Autor del mes de octubre: Mo Yan

jueves, 1 de octubre de 2015

Otro mes que se va (como se van tan rápido) y por una vez, he cumplido todas mis  expectativas lectoras en cuanto a mes. De hecho, realmente he leído mucho y todo lo que quería leer. Pero como prometí, os traje los dos libros de Hardy que quería reseñar y he leído unos 9 libros, así que así en global, estoy contenta. A ver si este mes de octubre sigue igual de bien.


De alguna forma, el autor de este mes ha venido naturalmente a mi mente cuando pensaba a quien dedicarle octubre. En realidad, el mes iba a estar dedicado a otro autor cuyas obras abarrotan mi estantería de pendientes, pero al ser su cumpleaños en noviembre, he decidido ajornarlo un mes más. Así que cuando tenía que pensar que otro autor podría substituirlo para el mes de octubre, el primero en el que pensé fue en Mo Yan. Puede que fuera porque en ese momento estaba leyendo Grandes pechos, anchas caderas, o porque normalmente me gusta presentaros autores "poco vistos" en blogger.

Mo Yan es de esos escritores que escribe sobre su vida porque esta ha sido fascinante. Nació en un pequeño pueblo de granjeros en 1955. Durante la Revolución cultural, Mo Yan dejó la escuela y empezó a trabajar en una fábrica de petróleo. A los veinte años se alistó en el ejército y es ahí donde empezó a escribir libros, gracias a su avidez lectora por Gabriel García Márquez o William Faulkner. En 1981 publicó su primera novela, Lluvia en una noche de primavera y poco después publicó la novela que lo lanzaría a la fama, Sorgo Rojo. Hace tres años, en 2012, le fue concedido el premio Nobel a la literatura. Las obras de Mo Yan son extensas y muchas de ellas largas, pero pocas han sido traducidas a nuestro idioma (aunque sí que han aumentado este número gracias al Nobel). 

Mo Yan al ganar el premio Nobel
Hace tiempo que leí por primera vez a Mo Yan, pero ahora que estoy leyendo otro de sus libros, he pensado que dedicarle el mes era una buena idea, sobretodo porque me ha parecido un autor magistral. Ya en su momento me gustó mucho como imprimía lo vivido durante la Revolución cultural china en el libro que leí (Rana) y lo mismo me ha pasado con Grandes Pechos, anchas caderas. Este será el primer libro que reseñe y si tengo tiempo (que yo creo que sí, pues es muy cortito), leeré y reseñaré también Cambios

A ver si os gusta este autor tanto como a mi, espero entusiasmaros con sus obras en las reseñas que tengo pensado publicar. Y vosotros ¿habéis leído algún libro del autor? ¿alguno os interesa? Este mes toca adentrarse en la literatura china :)

16 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Con Mo Yan me siento muy confusa porque el libro en general no termina de gustarme pero en cambio su estilo y el tema me interesan un montón. Así que tengo sentimientos encontrados. De todos modos tenía pensado darle otra oportunidad con otra obra, por lo que tus reseñas me vendrán muy bien. Aunque el que más ganas tengo de leer es "Sorgo Rojo".
    Ya nos contarás que tal ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es una pena que el libro no te acabara de gustar, ya sabes que a mi me fascinó. Igualmente, lo ideal cuando tienes sentimientos encontrados con un autor es leer otro libro. A ver si Sorgo Rojo te gusta más, aunque yo creo que si no te ha gustado este... básicamente porque Rana era, de alguna forma, similar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!:D
    ( Y yo de fail diciendote autora... xD no sé porque a veces por el nombre (sin buscar datos del autor) asimilo géneros distintos al real yuju!)
    Me alegra mucho que sea el autor del mes ya que tenía ganas de leer algo suyo desde hace tiempo y así veré con que libro me estreno mejor ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Nada, es normal, anda que no me ha pasado veces a mi xD (Por ejemplo, antes de leer más sobre él, yo pensaba que China Mieville era mujer jajaja).
      A ver si te animas a leer algo de este autor, porque lo merece mucho. Mañana traigo la reseña de Grandes pechos y a ver si os convenzo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Pues no conozco a este autor (¡gracias por presentármelo), y suena muy interesante, así que estaré pendiente de las reseñas que hagas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿No lo conocías? Bueno, pues creo que a ti te gustaría bastante, es un poco escatológico, pero me encanta jaja. Mañana cuelgo la reseña de una de sus grandes obras, a ver que te parece ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo con ganas de leer a este autor, en cuanto pueda me animaré con él. No sé por cual comenzaré, pero estaré pendiente de tus reseñas este mes.
    Un beso y disfruta de tus lecturas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que tengas ganas de leerlo, porque es un autor que merece mucho la pena! Ya me contarás si al final lo descubres :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. me interesa, aunque deben estar costosos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por ahí, pero aquí depende del libro. Por suerte, sus libros tochos también están en bolsillo y los más cortitos suelen ser baratos. El más barato que he visto estaba a 6,95, pero normalmente cuestan eso, unos 10 euros en bolsillo. Claro, no sé si Kailas o Austral llega por ahí >___<

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. No lo conocía, pero estaré atenta a ver si alguno de sus libros me parece interesante. Estoy muy perdida con la literatura oriental!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tranquila, yo también. De hecho, solo he leído china y japonesa, así que si me sacas de ahí, voy más perdida que un pulpo en un garaje. Pero bueno, poco a poco se va conociendo y si te interesa el autor, mañana publico una de las reseñas, a ver si te animas a conocerlo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Bueno, creo que con sólo leer esta entrada ya se que vas a hacerme leer al autor.
    Aun así, primero esperaré tus reseñas, ya que este mes lo tengo lleno de lecturas más juveniles, así me da tiempo a terminarlas.
    La verdad es que los pocos autores orientales que he leído ha sido gracias a ti y me he llevado una grata sorpresa, así que mejor te hago caso y voy leyendo las novelas cortitas que recomiendas de ellos y si me gustan me lanzo a las más grandes, si es que las tienen.

    Sí, soy de esas personas que les da un poco de pereza meterse en un libro de 500 páginas sin conocer de nada al autor. Debería cambiar peeeeero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que confianza tienes en mi *___* aunque sí, yo lo recomiendo mucho. Es un autor difícil de leer, no porque su pluma sea densa o complicada, sino más bien por los temas que trata. Sin embargo, al menos a mi me llega mucho pese a hablar de la otra punta del mundo, así que creo que te podría gustar también a ti.

      A mi no me cuesta meterme con un libro de 500 páginas si el autor es nuevo, me cuesta un poco en general con un libro así. Pero si lo cojo con ganas, me animo muchísimo. Además, confieso que el de Grandes pechos, amplias caderas lo empecé con una pereza... no lo hubiera leído si no hubiera sido por el ciclo de literatura xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Los premios Nobel siempre me parecen de lo más interesante. La verdad es que me despiertan mucha curiosidad, más que nada porque me gusta saber qué rasgos o qué detalles le han hecho ganar el premio.

    Aunque no sé si empezaré con Mo, porque me gustaría meterme en la literatura oriental con mejor pie. ¿Murakami, quizá? Ojalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aunque a veces están un poco politizados, me gusta mucho la labor que hacen (al menos en el mundo literario) sacando a relucir autores que quizá no eran tan conocidos. Justamente Mo Yan era un desconocido hasta que ganó el Nobel y ni él mismo se esperaba ganarlo (de hecho, unos meses antes confesó en una entrevista que un chino no ganaría otro premio Nobel hasta 2020 o así jajaja).

      Cuanta más literatura oriental leo, más veo que Murakami es de lo más occidental que hay en este tipo de literatura. Llega con más facilidad y es una buena puerta de entrada, aunque si te has atrevido con Ryu... jaja. Quizá te recomendaría, antes que Murakami, Balzac y la joven costurera china, que es un libro que a ti te fascinaría.

      ¡Un beso guapa! :)

      Eliminar