Reseña: La trama nupcial de Jeffrey Eugenides

miércoles, 7 de octubre de 2015



(Sí, he cambiado el diseño de las imágenes. Espero que os guste, va con el nuevo diseño <3 xDD). Ya lo he comentado alguna vez, pero para mi es muy necesario de vez en cuando aparcar todas esas novelas de autores desconocidos y volver a aquellos que, sabemos, nos van a fascinar. En el caso de Eugenides, me resistí mucho a leer La trama nupcial. Y no porque no tuviera ganas de leerlo (por dios, Eugenides + novela del XIX... es como un orgasmo literario xD), pero sí porque este es el último libro que ha publicado el autor. Y es duro saber que durante un tiempo (esperemos que corto) no podrás volver a sumergirte en la maravillosa obra del autor. Aún así, hay momentos en los que uno necesita volver a lo seguro. Y Eugenides es exactamente eso.

Resumir La trama nupcial en unas pocas líneas puede resultar complicado. ¿Cómo lograr mostrar toda la complejidad de una novela así en tan pocas palabras? ¿Cómo entusiasmaros de forma que tengáis ganas de leer la novela? Porque de alguna forma, siento que necesito compartir toda la emoción que sentí al leer este libro con vosotros, daros un poquito de ella al menos para que veáis que La trama nupcial es uno de esos libros que todo el mundo debería tener en su estantería. Hablaremos por lo tanto de tres personajes: Madeleine, Leonard y Mitchell. Son tres personajes totalmente diferentes, con tres objetivos diferentes y sin embargo, sus vidas están ligadas irremediablemente unas entre otras. 

Cuando Madeleine acaba la universidad no se siente ni feliz ni realizada. Por supuesto, que Leonard haya roto con ella forma parte de esa infelicidad, pero también la inseguridad de no saber que hacer con su vida. El futuro que ella había escrito ha cambiado con su ruptura y sus padres no son gran ayuda. Para más inri, está Mitchell, ese chico que siempre despierta sentimientos encontrados en ella y que, a su vez, no puede evitar detestar un poco. Eugenides, gran maestro él, decide que los tres personajes de esta novela son importantes y por lo tanto, se pone en la piel de los tres. Este trabajo, bastante común en muchos escritores, coge una complejidad mayor al descubrir como el autor va adentrándose en tres personalidades tan diferentes, que tan bien caracteriza. Al igual que pasaba con los libros anteriores, son los personajes los que tienen la importancia de la trama en sus manos y los que van creando la historia palabra por palabra. De hecho, da la sensación de que Eugenides es solo el aprendiz de mago, el director de orquesta que va moviendo la batuta, mientras los músicos cogen la historia y la crean a su antojo. 

Con este toque de tragicomedia que se mascaba también en Middlesex, aunque no tan acentuado, Eugenides recrea sus obras preferidas a la vez que va avanzando en el libro. Los tres personajes van moviéndose como polillas atraídas por una bombilla, a sabiendas de que pueden perderlo todo. Eugenides logra plasmar muy bien no solo sus personalidades, sino también toda la complejidad de sus miedos y esperanzas, un retrato completo que no deja nada en la oscuridad; todo lo muestra.

La verdad es que no puedo ni quiero decir mucho. Prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. Como siempre, la prosa de Eugenides va mejorando con el tiempo y es cada vez más atractiva. Los que hayáis leído otras obras del autor sabréis bien de que estoy hablando. Una prosa rocambolesca pero adecuada, cargada de matices, de ironías y de sombras. Una prosa que engancha al lector y que ya no lo libera hasta que lee la última página. Si os gustó Middlesex o Las vírgenes suicidas, La trama nupcial es, de nuevo, una obra maestra. Y si no habéis leído ninguna de sus obras, esta os va a enamorar. Porque es el efecto que tiene Eugenides en todos los buenos lectores. Adición y mono de 9 años. Ahora, solo nos queda esperar hasta 2020, que se dice pronto.

4,5/5

20 comentarios :

  1. Me gusta mucho el nuevo diseño de las imágenes. Quizá yo te diría que pusieras los datos un poquito más grandes. Al menos en mi caso, uso una resolución muy alta y las letras se me ven más pequeñitas. La verdad es que me ha costado un poco leerlas. No sé si alguien más tiene el mismo problema, pero yo te lo dejo caer.

    Me ha llamado muchísimo la atención. Primero por la portada, luego por tu reseña. No me importa que tenga una escritura un poco más compleja o enrevesada; a mí me gustan las lecturas así. Me la anoto ^^

    ResponderEliminar
  2. (Me gusta lo de las imágenes) Eugenides es mi gran pendiente, creo que en parte porque no recuerdo haber visto jamás una opinión de un libro suyo con menos de 4, y he visto muchas, así que da un poco de miedo (soy así de raro: cuando a todo el mundo le encanta algo, me da miedo leerlo y que no me guste a mí >,<). Pero sé que va a caer tarde o temprano, seguramente antes de que acabe el año.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tras tu reseña queda apuntado en mi lista de deseos, me has dejado con ganas de leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este autor, pero por lo que cuentas, este libro parece justo del estilo que me gusta. Me lo apunto :D
    ¡Gracias por el descubrimiento! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Adoro a Eugenides, no sé por qué estoy tardando tanto en leerme este...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!:D Pues si..que vaya a tardar en publicar siempre es una pena >-< Yo leí las vírgenes suicidas y me gustó bastante, quería leer middlesex antes que este así que espero poder conseguirlo pero se cual sea el siguiente seguro que no me defrauda ^^ Un besin.

    ResponderEliminar
  7. Yo voy a comprar Middlesex esta semana y nada me va a detener xD

    Sobre este, no sabía que había publicado algo nuevo, pero la imagen de la portada es muy bonita y el resto se oye muy bien.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha costado mucho conseguir los libros de Eugenides. Siempre están agotados en librerías o en las páginas donde suelo comprar en línea pero, tengo creadas mis alarmas por si surge un milagro y vuelven a estar en stock. Así que sí, le tengo muchas ganas y espero hacerme con alguno de ellos pronto para poder contarte mi experiencia :)

    Te mando un beso enorme, Isa<3

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero pinta de lujo :)
    apuntadito
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco a Eugenides aunque no he leído nada suyo y me has picado mucho la curiosidad con esta reseña, estupenda por cierto. Gracias por traerla, la tendré muy en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de seguir leyendo libros de Eugenides, ya que aunque Las vírgenes suicidas me gustó mucho y me quedé encantada con la narración del autor, esperaba un poco más (tampoco MUCHO más, pero sí un poquito). No se si fui con demasiadas expectativas o porque tiene libros mejores.
    De todas formas, Middlesex y La trama nupcial están en mi larga lista de pendientes, y con tu reseña sólo aumentas mis ganas de poder hacerme con esos dos libros. A ver qué pasa :3

    La nueva forma de poner la imagen para la reseña me gusta mucho, es original (o al menos he visto pocas así) y yo en concreto los datos los veo bien. Supongo que depende de, como dice Ángela, la resolución de la pantalla :)

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  12. yo de este tipo quiero leer middlesex primero :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^ Me gusta mucho el cambio en el blog e.e Por otro lado, siempre me siento un poquitín inculta cuando reseñas algunos de estos libros, ya que a mí no me suenan para nada ni los autores ni los títulos *^^* Me apunto "La trama nupcial" a mi lista de pendientes, a ver si puedo ponerme con él (o al menos con cualquier otro libro del autor)

    ¡Besos! Y gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Pues las imágenes mola mucho, un toque muy profesional diría yo. Respecto al libro, me parece una buena lectura pero que no es mi tipo, así que no sé que hacer realmente XD Bueno me lo apuntaré, pero antes Hyperion ¿vale? XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  15. A mí me has entusiasmado. También es verdad que hace tiempo que le tengo ganas a Jeffrey Eugenides, pero has reactivado mis ganas.

    Original el diseño de las imágenes :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Estoy empezando ahora mismo con este libro y lo poco que leí me está fascinando!! No sé decir casi muy bien porqué pero tiene algo que te atrapa, que te hace seguir leyendo... y además hay veces que de pronto dice algo que te llega directamente, que parece que describe algo que te ha pasado a ti, que te habla. Y cuando una historia logra eso, es mucho!

    Me ha encantado además tu reseña, porque sí que lograr transmitir y con creces lo mucho que te ha gustado, lo contagias! Y eso también tiene mucho mérito :-D Bravo! Besines!

    ResponderEliminar
  17. Middelsex me espera en la estantería, así que seguiré con Eugenides por allí. De este no había leído muy buenas opiniones, por lo que tenía una idea negativa formada, pero me acabas de tirar por tierra todos mis prejuicios. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo aún tengo que ponerme con Eugenides. Tengo Middlesex (como no vas a saberlo si te lo compré a ti) y quiero leerme pronto Las vírgenes suicidas.
    No te lo conté pero hice una entrada de "Libros que quiero leer y bloggers que tienen la culpa" y a ti te puse por las vírgenes suicidas xD
    Tengo la sensación de que me va a gustar mucho así que ya tenía planeado leerme todos sus libros. ¿Sólo ha escrito tres?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Leí "as vírgenes suicidas" y me flipó, así que volveré a leer algo suyo seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu reseña. Por si te interesa, en mi blog hablo de su anterior libro, Middlesex :) http://eltiempoliterario.blogspot.com.es/2016/05/middlesex.html

    ResponderEliminar