Reseña: El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

miércoles, 28 de octubre de 2015



Hay autores a los que se empieza a leer con respeto. El coronel no tiene quien le escriba no es mi primer encuentro con Gabriel García Márquez, pero casi. Hace mucho tiempo leí Crónica de una muerte anunciada. Aún así, me sentía como una primeriza ante uno de los grandes de la literatura y con esa sensación leí esta pequeña y breve novela: 

Es viernes y viernes significa que llega el correo. El Coronel, que contempla en el puerto, cada semana, como llega la lancha cargada de cartas, espera. Espera una carta que nunca llega, una redención a la pobreza extenuante en la que él y su esposa viven. Su única esperanza además de esta pensión que nunca llega es el gallo que le dejó en herencia su hijo. Un animal en el que todo el pueblo ha puesto sus esperanzas. Pero las esperanzas no llenan la tripa. Y nadie escribe al Coronel.

Siempre me ha parecido curioso que en 100 páginas se pueda contar una historia tan intensamente como lo hace García Márquez. Por supuesto no es el único con esa capacidad, pero las dos historias que he leído son historias complejas, cargadas de ironía y de una melancolía física, casi masticable y de unos personajes muy bien trabajados. En este caso tenemos al Coronel, que espera pacientemente, que cree en una justicia casi divina que le devolverá todo lo que él ha sacrificado. Y su mujer, una mujer pragmática y enferma, que no sabe bien que hacer más.

Esta es una historia de personas muy reales y de una crítica social subliminal pero muy tangible en toda la historia. En apenas 100 páginas García Márquez es capaz de desarrollar la espera agónica del Coronel y su esposa y a la vez, nos remonta a un pasado muy presente en sus vidas, de unos fantasmas que habitan en la historia igual que los vivos. Esta es una historia de personajes y García Márquez se recrea bien en ellos. 

La pluma del autor es compleja, y aún así está dotada de una sencillez que abruma. Es casi como si el autor igualara su pluma con las condiciones del Coronel y su esposa, unas condiciones de gente sencilla, pero condiciones aún así muy complejas. Esta mezcolanza de lo sencillo y lo complejo es ideal para describir la forma de escribir de Márquez en esta novela.

En conclusión, una novela que merece mucho la pena el poco tiempo invertido al que le dediquéis. Es cortita, muy breve y sin embargo, con muchísimo contenido. Ideal para los que os adentréis en la literatura de García Márquez e ideal también para los que ya lo conozcáis bien. 
4/5

19 comentarios :

  1. Coincido totalmente contigo. Una obra que destaca por su intensidad y belleza. Una brevedad que no es ligereza,sino todo lo contrario. Con tan poco ahonda mucho y deja una impronta en el lector de por vida.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!:D Pues todavía no eh leído nada de este gran escritor /shame on me/ pero me lo llevo anotado :) Un besin.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído tres libros del autor: Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro (que lo he releído este año) y Relato de un naufrago. Me encantan sus libros por esa crítica social que esconden y también por como están escritos.
    Quiero ir releyendo los otros libros suyos que he leído hace muchos años. Y también quiero ir disfrutando de nuevas lecturas del autor, como Del amor y otros demonios y Cien años de soledad, que los tengo esperando en la estantería.
    Este en concreto espero también leerlo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Jo, yo es que a esta novela solo puedo calificarla con superlativos: es brutal, demoledora, pero sobre todo magistral, la manera en la que te va llevando hasta el final... uff, los pelos de punta. No es de mis favoritas del autor (Mi libro favorito en general es Cien años de soledad, así que...), pero es una novelita estupenda.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy como tú. Ha pasado taaanto desde que leí Crónica que es como si no hubiera leído a Márquez. Y le tengo ganas no te creas, pero más por las opiniones ajenas que por mí mismo, porque sus libros no me atraen tanto como los de otros autores.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo era una cría cuando empecé a leer a Márquez (hace cuatro años, a los quince) y decidí que, en vez de empezar por los cortos y ligeritos me iba a leer Cien Años de Soledad. XDD desde entonces lo amo, pero nunca he leído este libro, aunque parece ser uno de sus imprescindidibles. Por los mientras, lo voy a subir un poco en mi lista de pendientes, a ver si cae pronto :)

    ResponderEliminar
  7. Se relaciona con cien años de soledad :) incluso lo mencionan al coronel buendia..
    lo mas teso es cuando hervian piedras.

    En fin es maravilloso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este autor me encanta y tengo pendiente leer muuuucho más de él, eso sí, me han avisado que habiendo leído Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, ninguno les pisará la suela de los zapatos, pero igualmente leí Crónica de una muerte anunciada y aunque en efecto no les hace sombra, es una lectura que disfruté mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Gabriel García Márquez pero en casa tengo "Noticias de un secuestro" y "El amor en los tiempos del cólera". No sé con cual me pondré pero espero que este año que viene pueda leerme uno de los dos sí o sí. Además tengo muchas ganas de que me guste ^^ creo que nos llevaremos bien, es una sensación.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace tiempo y pufffffff NO
    Me llevo fatal con Gabo, es un autor que no soporto la verdad x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Hace justo un año la leí y me encantó: es una historia muy breve pero creo que encierra gran parte de la genialidad de Gabo. Nunca olvidaré al Coronel ni a su esposa, son inmortales. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! Sabía que era corto, peor no tan corto >.< Del autor sólo he leído Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera, y ambas me gustaron bastante así que seguramente acabe leyendo todos los libros del autor xDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que lo único que he leído de García Márquez es "Cien años de soledad" y no le guardo un gran respeto...Pero quizá le doy una oportunidad a "El coronel no tiene quien le escriba" puesto que, como dices, es una historia que vale la pena (y sobretodo porque es cortita, y no como 100 años de soledad *^^*)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este libro fue el segundo que leí de Gabo y es el único que he releído de él. Me parece una historia genial, muy cruda e intensa. También es muy triste. Lo que me gusta de ella es precisamente lo que dices: que en pocas palabras y en una historia aparentemente sencilla, Gabo logró condensar muchísimas cosas.

    ResponderEliminar
  15. Quiero leerla, es una de mis pendientes, y creo que la tengo en casa. Voy a buscar ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. ¿Te puedes creer que a estas alturas aun no he leído a este autor?
    Tuve la lectura obligatoria de El amor en los tiempos del cólera pero no lo leí, soy una rebelde. Podría empezar con este. Me gusta lo que cuentas y ¿7 euros? ¡Trato hecho!
    Tengo tantas ganas de leer tantos libros que no se cómo organizarme, te odio xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Leí Crónica de una muerte anunciada cuando estaba en el instituto y aunque me gustó no he vuelto a leer nada más de él. Vergüenza sobre mí. Quiero volver a leerle. Pensaba continuar con El amor en los tiempos del cólera, pero con tu reseña me han entrado ganas de conocer al coronel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente a este autor, y esta es definitivamente uno de mi lista de prioridades :p He tenido poca experiencia con latinoamericanos que no sean chilenos, pero más allá de eso, se trata de Gabo, hay que leerlo, no importa si eres de China ):

    ResponderEliminar
  19. Tengo que volver a leer a este autor, probablemente sea este el siguiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar