La última vez que os hablé de Mo Yan lo hice con un tono emocionado y totalmente absente de objetividad. Cuando acabé Grandes pechos, amplias caderas no pude evitar comprar este pequeño librito por dos razones: una, tenía ganas de dedicarle el mes al autor (y así tenía que leer algún libro suyo, ¿no?) y dos, me llamaba mucho la atención el hecho de que fuera autobiográfico. Y es que Mo Yan no decepciona.
A través de sus últimos cuarenta años, Mo Yan narra la historia del país en el que ha crecido. China ha sufrido muchísimos cambios y Mo Yan, al igual que todos los chinos, los ha vivido en sus propias carnes. Pero esta historia no es solo la vida del escritor, es también la vida de He Zhiwu, un compañero de clase, un héroe sin capa ni bandera, o Li Wenli una chica testaruda y bonita con quien comparte pupitre. A través de sus vidas y la del escritor, podemos vivir esta misma evolución de un país.
Mo Yan ya lo hizo bien en Grandes pechos, amplias caderas. Quiso recrear los constantes cambios de un país tan complejo, tan grande y tan magnífico como China. Y lo consiguió a la perfección. Sin embargo, Cambios no es un libro que busque esa complejidad histórica que teje perfectamente en su gran obra. Cambios es más bien un libro pequeño, delgadito y muy asequible que nos acerca a la vida del propio autor, a sus mismas experiencias con un tono a medio camino entre la ironía dulce y la sinceridad transparente. No pretende hacer un análisis exhaustivo, sino que pasa a través de sus propias experiencias con el tono de quien le cuenta confidencias a un amigo. Porqué esta es una autobiografía típica: Mo Yan no busca mostrarnos los momentos más importantes de su vida, o los más trascendentales en la historia de China, sino simplemente aquellas escenas que más le parecía curioso mostrar.
Hay veces que puede notarse la personalidad de un autor con este tipo de libros y la de Mo Yan (aunque no sé si es real o no) se muestra con una ternura inusitada. La vida de sus dos compañeros de clase está a su mismo nivel y sus hazañas y sus idas y venidas son contadas con la misma sinceridad con la que Mo Yan nos cuenta las suyas propias. Indicios, detalles, pequeñas escenas que muestran los cambios en una sociedad y en la misma persona, el paso de la adolescencia a la edad adulta y de esta a la madurez.
La pluma de Mo Yan es mucho más ágil que en sus novelas de ficción y nos muestra una faceta suya más divertida y menos bestia, a diferencia del resto de obras que he podido leer suya. Este edulcorante no sobra ni se hace extraño, pues Mo Yan no adorna ni muestra algo que no vaya más allá de su propia vida. Es por eso que el tono es tan ligero, tan agradable y amigable: Se nos acerca como si nos escribiera una carta.
Sin embargo, me ha faltado más profundidad. Todo lo que leí en Grandes pechos, amplias caderas se podía ver reflejado en este libro: Su paso por el ejército, su madre y su familia, su vida en Gaomi... pero aunque es un libro fascinante para conocer más al autor, me quedo irremediablemente con sus obras de ficción.
3,5/5
Este tipo de libros es que a mí no me llaman nada, lo reconozco x)
ResponderEliminarpero bueno, al autor al menos sí que lo conocía ya de antes de que leyerais el de los pechos y las caderas...
Me hizo ilusión conocerte :)
un beesote
Tengo ganas de leer al autor, pero algo de ficción, porque la verdad es que nunca he leído literatura china.
ResponderEliminarBesooos!!
¡Hola!
ResponderEliminarAunque parezca raro tengo como ganas de leerlo. Y creo que me podría gustar más que Grandes pechos, amplias caderas pero tampoco quiero poner la mano en el fuego. Si lo encuentro le daré una oportunidad. Si se la di a 840 páginas como no se la voy a dar a Cambios que seguro que no tiene ni la mitad xD
Un beso!
Pues espero empezarlo pronto, aunque sea por otros titulos :)
ResponderEliminarbesos
¡Hola!:D
ResponderEliminarTengo a este autor en pendientes >-< a ver cuando me uedo hacer con un libro suyo~. Entiendo que será mejor empezar por uno de más ficción jeje. Gracias por la reseña.
Ya lo tengo apuntado! Es un libro muy cortito y tengo muchas ganas de leerlo, seguro que me sorprende. Supongo que al ser tan cortito es por lo que le falta profundidad, no lo sé. Si me acuerdo cuando lo lea te cuento qué me ha parecido a mi :)
ResponderEliminarUn beso ♥
Me gustaría leer a Mo Yan, pero me da perecilla...
ResponderEliminarBesotes