Reseña: Coraline de Neil Gaiman

lunes, 30 de noviembre de 2015



Este mes lo he dedicado a leer Neil Gaiman. Bien, tendría que poner dedicado entre comillas, porque entre el Nano y la faena, he leído a este autor más bien a ratos. ¡Y eso que los libros que quería leer eran cortos! Por suerte, pude leer Coraline y aunque la reseña llega tarde no, lo siguiente, espero que os guste. Para principios de diciembre, tendréis la reseña de El libro del cementerio. Si es que ya me vale...

Coraline acaba de trasladarse a su nueva casa, pero sus padres están siempre tan ocupados que se aburre. O se aburría, pues un día descubre que a través de una puerta puede llegar a la otra casa, donde viven sus otros padres. Estos sí tienen tiempo para ella, cocinan exactamente lo que a ella le gusta y además la dejan jugar con juguetes increíbles y vestirse de la forma que ella desea. Parece que la quieren mucho más que sus padres de verdad. Sin embargo, tras sus ojos de botón, Coraline sospecha que hay mucho más. 

Una vez comparé a Gaiman con Tim Burton y en esta ocasión, esta sensación se ha acrecentado. No ayuda mucho la estética de la película, que también tiene un aire a este director (y creo que él ayudó en la promoción o en la producción, no estoy segura). Sin embargo, Coraline tiene un aire mucho más oscuro, mucho más Gaiman. Que no os engañe (como a mí) la etiqueta de "libro juvenil". Lo es, pero a la vez no tiene nada de juvenil.

Gaiman sabe bien como ambientar una historia y con Coraline pasa exactamente lo mismo. El mundo al que nos traslada es tan similar al nuestro que puede llegar a provocar escalofríos y sin embargo, tiene muchas diferencias también. Lo impregna de magia, lo impregna de miedo y lo impregna de esta sensación extraña que la gente - o al menos yo - tiene al leer a este autor.

Además, lo hace siempre a través de una prosa retorcida pero muy ágil. Su forma de escribir no es nada recargada, sino que se hace fácil de leer y a la vez, de empatizar o de imaginar todo lo que está contando. Gaiman sabe contar muy bien, y nos muestra este mundo con palabras muy simples, pero lo hace de forma que no te lo parezcan nada. Esta forma de escribir es muy característica suya y se adapta bien al público más juvenil.

Como me ha pasado con sus otras novelas, Gaiman escribe con magia y con esa magia nos cuenta. Puede ser un cuento infantil, una novela introspectiva o una gran novela épica de dioses; da igual, Gaiman sabe como imprimir la magia necesaria para que cojas el libro y ya no quieras soltarlo. Para que te adentres en la ambientación que crea y vivas cada una de las palabras. Os guste o no la literatura juvenil, lo recomiendo, igual que recomiendo al autor en sí. Merece mucho la pena descubrir a Neil Gaiman. 
4/5

13 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Me gustó mucho el libro, eso sí, me dio bastante mal rollo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi la verdad es que no me dio mucho mal rollo. Sí un poco, sobretodo hacia el final (la parte de la mano y tal), pero me pareció bonito y tétrico a partes iguales jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Justo acabo de leer este libro porque decidí hacer cuentas con Gaiman. No es posible que nunca antes haya leído algo de él. Hasta ahora, este libro me encantó :)

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya somos dos, entonces. Aunque hace un par de meses que leí American Gods, sentía que no le había hecho justicia a Gaiman, así que quise dedicarle el mes y leer algunos libros suyos que tenía por casa. Coraline me gustó, realmente ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado desde hace milenios... pero todavía no me he animado
    a ver cuando me pongo x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues se lee en un instante, en serio. De hecho, yo creo que tardé dos días porque estaba currando y tal, pero es un par de horitas que te pongas con el libro ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. tengo que leerlo pronto :) ojala sea en ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que sería un libro muy asequible para leer en inglés (y más para ti xD) y seguro que la prosa de Gaiman mejora en su idioma original *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Me encantó la peli, así que a ver cuando me animo con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película aún, aunque no dudo que no tardará en caer, tengo ganas de ver como adaptan la ambientación de Gaiman a una peli.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Me encantó esta novela, la he recomendado un montón de veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé si la recomendaría como la mejor de Gaiman, me gustó mucho más El libro del cementerio, pero realmente merece la pena descubrirla, sobretodo por lo cortita que es.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Jope, ahora tengo ganas mil de leer Coraline (he visto la película pero todo el mundo dice que el libro merece mucho la pena), pero ahora mismo no podría comprarlo y ya estoy leyendo "Cambios" en el ebook... y si leo otro a la vez en el ebook dejo el anterior abandonado xDDD Problemas del primer mundo.

    Todavía no he leído ningún libro de Gaiman pero es muy normal compararlo con Tim Burton y la verdad no es algo que me tire para atrás.

    A ver si no me demoro mucho en leerlo, que me apetece, y te cuento qué me ha parecido :3

    ResponderEliminar