Reseña: El señor Nakano y las mujeres de Hiromi Kawakami

lunes, 16 de noviembre de 2015



¿No os pasa nunca que os obsesionáis con algún escritor? Y entonces queréis leer todas sus obras. Pues me pasó un poco con Hiromi Kawakami. El primer libro que leí de ella me gustó suficiente para querer probar otro y fue entonces cuando empezó el mal. Me leí este y me leí una antología de cuentos (que me fascinó) y los leí seguidos porque necesitaba más. De hecho, llegué a comprarme otro libro suyo (estos dos son de la biblio) porque tenía muchas ganas de leer cosas de la autora. Seguramente pronto vuelva a caer en mis manos, pero mientras os traigo la reseña de este, que me parece un libro muy interesante.

Kawakami nos traslada a una tienda de objetos de segunda mano, propiedad del señor Nakano. La protagonista es Hitomi, una joven japonesa que empieza a trabajar como dependienta en dicha tienda. En dicha tienda no solo trabaja ella, sino que ahí conoce a Takeo, el chico que ayuda en las recogidas de objetos, el señor Nakano, peculiar y uno de los personajes principales de la novela y la hermana del señor Nakano. Kawakami logra crear un ambiente familiar que unifica a estos cuatro personajes.

La historia gira alrededor del día a día en esta tienda y la novela está ambientada con un tono melancólico que sugiere a las novelas de Murakami y al Japón contemporáneo y estresante que desconocemos. La cotidianidad que predomina en esta obra es el trasfondo en el que estos personajes actúan y aunque en ningún momento se hace pesada, sí avanza con la lentitud de una sopa cociéndose a fuego lento. La mirada introspectiva de Hitomi acrecienta esta sensación de familiaridad que tiene la novela y nos acerca mucho, de manera subjetiva, a la acción.

La relación entre los cuatro personajes es el leiv motiv de la historia, sobre la que gira. La relación no solo de ellos con Hitomi, sino también entre ellos. Cada capítulo es como una historia autoconclusiva que, sin embargo, tienen continuidad y que nos van llevando a través de situaciones del día a día por la historia. Y detrás de estas relaciones familiares, está la relación amorosa entre Hitomi y Takeo, una relación que avanza tan lentamente como la historia.

La escritura de Kawakami es única para conseguir este efecto de cercanía que provocan las 240 páginas de libro. Es un libro lento e íntimo, pero se lee muy fácilmente. Una vez te adentras en el libro, te descubres sintiendo con los personajes. La sensación de calidez que deja la última página de la novela es característica de esta autora, que puede parecer que escriba de forma muy sencilla, pero que de alguna forma te llega muy adentro.

Kawakami es de esas autoras japonesas que poca gente conoce y que no suele despertar muchas pasiones. Sin embargo, su escritura, sencilla y familiar, crea una cercanía con los personajes y sus historias que un lector al que le gusten este tipo de libros agradecerá. Si os gustan las historias que no hablan pero dicen mucho, este es uno de vuestros libros. ¿Su único problema? El precio. 

Podéis encontrar la reseña entera publicada en El peso del aire, haciendo click aquí :)

4/5

14 comentarios :

  1. Llevo tiempo queriendo probar a leer a algún autor japonés, parece que su estilo suele ser pausado. Me apunto este libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Kawakami es de las autoras japonesas más asequibles y a mi me transmite mucha paz, mucha calidez. No sé si te pasará lo mismo, pero si quieres adentrarte en el mundo japonés, es una buena idea.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!:D
    De esta autora sólo leí el cielo es azul, la tierra blanca y me gustó bastante así que seguramente lea algo más suyo ( o todo, ya que como tú bien dices una vez que uno se vicia.. jajaja) la pena es eso, el precio. Gracias por la reseña , un beso~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! :D
      Son muy caros, tanto en catalán como en español (de hecho, creo que valen igual) y siempre me tira muy para atrás a la hora de comprarme libros. Tengo dos suyos solo, aunque he leído cuatro, así que imagínate xD. Pero bueno, yo los cojo de la biblioteca y los disfruto igual ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me haces antojar de muchos autores japoneses T_T!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo hago, soy el mal D: Pero lo hago porque son geniales :D

      Eliminar
  4. Este tipo de libros tan molones que tanto le gustan a Isa que a mí no me suena ni el título, ni el autor, ni la portada... ni na de na x) si es que somos "TAN IGUALES" ehhh :)
    Pero me encanta venir aquí y conocer cosillas nuevas
    un beeeeeesote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja lo sé, a veces leo cosas rarunas xD. Aunque si estás más metida en la literatura japonesa, Kawakami es bastante conocida. Creo que a ti te gustaría, tiene un toque romántico precioso y elegante típico de los japoneses.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Me encanta!!! Quiero leer desde hace mucho a esta autora, y como dices, es muy curioso que sea tan poco conocida. Hace tiempo fuí a una librería y pregunté por un libro de "Hiromi Kawakami" y el librero todo el rato se la paso diciéndome que era "Haruki Murakami" y yo como que +_+. En fin, que de seguro cae pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Dios, que cutre. Es que encima Kawakami con Murakami. Que puedo entender que alguien confunda Kawabata con Kawakami (por el rollo de que empieza igual y todo eso), pero igualmente... que mal.
      Espero que lo encuentres, son difíciles de encontrar porque son muy poco conocidos. Yo tengo suerte de que los tengo en la librería y si quiero alguno, lo pido y ya xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer desde hace un tiempo algo de esta autora, y espero animarme pronto. Este libro en concreto no lo conocía, pero ya me lo llevo apuntado y espero poder leerlo pronto. Miraré en la biblioteca a ver si está, y espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si lo encuentras, la autora ya es de por sí poco conocida y encima este es de los que menos se venden (es más fácil encontrar Manazuru, El cielo es azul, la tierra blanca o Aquello que brilla como el mar), pero bueno, a mi me ha gustado más que otros, me pareció muy cálido. Lo encontré en la biblioteca, a ver si tienes suerte tu también :)

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  7. Leí algo más de la mitad del libro (descubierto por tu reseña en ePdA) y aunque es una lectura ligera y me parecieron entretenidas sus historias, no parece que la historia del libro lleve una trama concreta. Me ha parecido una colección de historias de las que no es necesario leer todas para pasar un rato ameno pero que por lo mismo no incita a continuar. Pero vamos, sí es un libro que pueda recomendar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los capítulos no son autoconclusivos, pero lo parecen. Sí que lleva una trama por detrás de las historietas del día a día en la tienda, pero es verdad que es muy sutil y que parece importar poco.
      Es la única novela que he leído de la autora en la que los capítulos son así. Y aunque tiene muchas similitudes con otras novelas suyas, en este caso a mi me gusta este ambiente cotidiano de la novela. Una pena que no te incitara a continuar.

      ¡Un beso!

      Eliminar