Reseña: ¡Vivir! De Yu Hua

miércoles, 25 de noviembre de 2015


Si me seguís en goodreads, quizá habréis notado mi reciente obsesión por los libros de literatura china. Sino, os lo digo ahora: Estoy obsesionada. De hecho, no es ninguna novedad que me encantan los libros orientales, al fin y al cabo solo tenéis que pasearos por las estanterías del blog para ver que hay una gran cantidad de reseñas de libros asiáticos. Sin embargo, la mayoría siempre han sido japoneses. Es ahora cuando empiezo a adentrarme bien en la literatura china y cada día me fascina más. Además y al querer coger ideas en mi libro de la revolución cultural y el Gran Salto adelante durante la dictadura de Mao Zedong, este libro era ideal.

El viejo Fugui explica su historia con una sinceridad que abruma. Después de gastar toda la fortuna que sus antepasados habían recopilado en juegos y prostitutas, no tiene más remedio que dedicarse a ganar dinero honradamente. Con la convicción de poder llevar una buena vida para su esposa y sus hijos, Fugui empieza a labrar el campo. Sin embargo la situación política de la sociedad China afecta inevitablemente a Fugui y su vida. En sus últimos días con un buey viejo como único compañero, Fugui va relatando poco a poco y con una memoria increíble, todos los sucesos que han marcado su vida.

El autor aprovecha esta historia dentro de una historia para contarnos la vida de Fugui desde un punto de vista totalmente subjetivo y dándole un aire melancólico a la historia. Sin embargo, esa intención se queda a medio gas y vemos como la melancolía nos deja algo fríos y como la subjetividad no convence. La historia principal, la que cuenta Fugui, tiene el peso total en la historia y la exterior nos sirve de simple envoltorio para darle una situación espacial y temporal al personaje. Pese a la coherencia que tiene ese movimiento, no aporta mucho a la obra en general.

El personaje de Fugui está muy bien trabajado, ya que vemos desde sus ojos toda la realidad que lo rodea. También desde sus ojos conocemos al resto de protagonistas y eso hace que se cree cierta lejanía entre los personajes secundarios (pues Fugui es el protagonista indiscutible) y el lector. Además, el autor usa algunos movimientos muy "Deus ex machina" para llevar el personaje de un lado a otro y mostrar diferentes realidades de la China del siglo pasado. 

Por otro lado, justamente este libro con aspecto de memorias nos da una idea bastante cercana (aunque subjetiva) de la vida en China durante la época de Mao Zedong y la Revolución cultural. Como la mayoría de la literatura china contemporánea, esta época se ve reflejada con toda su magnitud y crudeza. La escritura de Yu Hua es extremadamente sencilla y eso ayuda en la labor de mostrar una época como la que vivió China durante el siglo XX.

En conclusión: Este no es un gran libro de la literatura china, pero sirve muy bien como aperitivo: Yu Hua sabe situar bien al lector occidental en un lugar tan lejano como la China del siglo XX. Además, es un libro cortito y muy rápido y sencillo de leer: ideal para todo aquel que sienta curiosidad por la época o la cultura chinas.

3/5

23 comentarios :

  1. Te recomiendo Cisnes Salvajes, es uno de mis libros favoritos, la autora es China.
    Yo no soy mucho de lit. Oriental pero este tiene buena pinta como "aperitivo" como dices, y si está ambientado en la época de Mao ya me atrae lo suficiente como para animarme con el si lo encuentro por ahí! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me recomendaron ya Cisnes Salvajes y es un libro que tengo pendiente, creo que también habla de la revolución cultural y la época del Gran Salto Adelante, no? Bueno, sea como sea, estoy muy interesada en cualquier libro que hable de la época más comunista de China, es una época que me fascina.
      De oriental, es lo más flojito que he leído (el de Yu Hua, digo), antes recomendaría mucho más a Mo Yan o a Dai Sijie. El primero no es muy de aperitivo (claramente, con los tochos que escribe xD), pero el segundo creo que es ideal para conocer un poco más la literatura de ese país (aunque es cuestionable si es literatura china o no xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Te recomiendo Cisnes Salvajes, es uno de mis libros favoritos, la autora es China.
    Yo no soy mucho de lit. Oriental pero este tiene buena pinta como "aperitivo" como dices, y si está ambientado en la época de Mao ya me atrae lo suficiente como para animarme con el si lo encuentro por ahí! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Mira que creo que no he leído casi nada de literatura China, siempre me tiraba a lo japones y tampoco entiendo el porque. Este en general no me llama mucho Isa, pero ha sido un placer leer la reseña como siempre. Ya queda menos para Hyperion, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, lo japonés es también lo que más se conoce y lo que más llega por aquí. Yo también prefiero la japonesa, me llama más, pero tengo que admitir que la literatura china me parece aún más compleja que la japonesa. Y toda la oriental me fascina, así que no le digo "no" a nada jaja.
      Quedan exactamente 4 días! Lo tengo preparadísimo en casa, con unas ganas de cogerlo!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!:D Pues este no lo conocía aunque creo que antes leeré otros jjeje, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, yo lo conocí buscando literatura de la época, pero tampoco es que sea muy famoso o merezca serlo. Es un libro más bien normalillo, para pasar la tarde pero poco más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Cada vez que paso por tu blog me entran ganas de leer literatura extranjera. No sé si leeré éste pero sí tengo muchas ganas de aprender sobre esta cultura.

    Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Literatura extranjera o literatura oriental? xD. Sí es verdad que leo poco autor español, aunque no tengo ninguna reticencia (excepto con los clásicos hispánicos, con esos sí me cuesta un poco ponerme), pero es verdad que tiene poca resonancia en el blog.
      La literatura china es muy interesante y la que nos habla de esta época es quizá la más asequible (y la que más nos ha llegado, porque si nos adentramos en clásicos chinos, no vamos a encontrar casi nada traducido, seguro (y todo lo que encontremos, será carísimo xD)). Te recomendaría también otro que se llama "Balzac y la joven costurera china" de Dai Sijie. Tengo la reseña en el blog y si te interesa la cultura china, este es interesantísimo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Pues no me acaba, fíjate. También es verdad que, dentro de lo oriental, lo chino es quizá de lo que menos me llama, por algo tan subjetivo como que me deprime un poco. Que no es que los japoneses escriban de arcoiris y unicornios precisamente, pero no sé, como cultura triste me parecen más alegres. (Sí, el comentario carece de sentido y es una rayada mía, pero sé que me podrás disculpar XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no me extraña que no te acabe xD. Es que tampoco lo he vendido bien porque no me acabó de gustar mucho, me faltó algo que le diera el toque final, como si no tuviera magia... no sé si me explico.

      Creo que la literatura china, más que triste (que también tiene esa melancolía, aunque no de la misma manera que la de los japoneses), lo que tiene es que es MUY dura. Y eso hace que pueda resultar muy deprimente. Creo que esa es la palabra, deprimente, más que triste (porque los japoneses tienen una literatura también muy triste, pero es en plan "bonito y triste", como la novela de Kawabata. De hecho, creo que lo de Lo bello y lo triste es un concepto japonés, aunque no estoy segura.

      Este no te lo recomiendo, pero creo que Mo Yan te encantaría. No es triste, no al menos como la melancolía que desprenden los japoneses, pero a mi me encanta. Por si algún día te animas con la literatura del país.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Ya sabes que yo de China como que no mucho x)
    Me leí El don, de Mai Jia, y aunque es un tanto denso y largo me gustó bastante. Y no mucho más. literatura japonesa controla más, pero nada parecido a ti (me viene fantástico porque sé a quien preguntarle si quiero leer algo jojo).
    Yo los únicos que conozco son los que te dije por twitter, si los lees ya me dirás qué tal
    En cuanto al libro que comentas, es de esos que está bien pero que no te enamora -parece- así de primeras no me llama nada, así que de momento no creo que lo apunte.
    un beeeeeeeesote
    PD. Nos vemos prontito en tu café ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es normal xD. Mi lista de libros chinos es también cortísima, quizá un poco más larga que la tuya, pero no mucho más xD. Tampoco es que llegue mucho aquí, así que es un poco difícil conseguir literatura china de calidad (y aún más difícil, entenderla xD).
      El que me recomendaste de Cisnes salvajes lo tengo pendiente, me llama muchísimo, aunque ahora no puedo ponerme a leer este tipo de libros porque son de la biblioteca y con la cantidad ingente de libros pendientes (que no logro bajar de ninguna manera... entre que compro o que voy a la biblioteca, las estanterías están tan llenas como hace tres meses xD).
      Ya sabes que si necesitas consejo o recomendaciones asiáticas, aquí estoy yo :D

      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Otro libro que me descubres, voy a anotarlo ¡gracias!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí de casualidad (y porque me gusta mucho la editorial). Me alegro que te guste :) ¡Espero que lo disfrutes!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer más literatura china y no solo centrarme en la japonesa y la coreana. Tengo en la estantería esperando a ser leído Caramelos de Mian Mian y Balzac y la joven costurera China (al fin me hice con él).
    De este autor tengo apuntado para leer Crónicas de un mercader de sangre. El que reseñas no me acaba de convencer, aunque nunca se sabe e igual le doy una oportunidad en el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo, al contrario, me muero de ganas de leer algo coreano. ¡No he leído nada de nada! Lo sé, es vergonzoso xD. Además, la cultura coreana me llama mucho la atención y apenas se nada de ella, así que aun me llama más.
      El de Caramelos me gustó, pero tampoco me acabó de hacer el peso. En cambio, Balzac es de los libros que más recomiendo últimamente, me parece una preciosidad que cualquiera puede disfrutar. Es cortísimo, así que te lo leerás en un par de días y te prometo que lo vas a disfrutar, porque estoy segura de ello.

      El de Crónicas de un mercader de sangre también quiero leerlo, pero solo tenía en la tienda el de ¡Vivir! y por eso opté por este. Pero bueno, si lo lees antes que yo, ya me dirás que tal :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hmmm, pues se ve interesante, pero como que no termina de convencerme del todo. Me pasaré por tus estanterías de GR con mayor frecuencia para ver qué libros son los que me llaman la atención ;) seguro serán muchísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi tampoco me acabó de convencer, así que entiendo porque no te llama. Antes de leer este, creo que hay otros libros de literatura china mucho más interesantes. Tengo muy desordenadas mis estanterías de GR, pero ahí están los que voy leyendo y normalmente dejo algún comentario ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. tengo que probar autores chinos espero hacerlo pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de leer a Yu Hua, empieza con Sijie (Balzac y la joven costurera china... es que es tan bonico! <3) o con Mo Yan, que aunque es más durillo, es de lo mejorcito para mi gusto.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Buenas! Yo hice un especial de literatura china a principios de año precisamente porque mi único contacto con la narrativa asiática era a través de Japón. Uno de los libros que leí fue este y la verdad es que me gustó bastante. Te recomiendo también Sorgo rojo y la serie policíaca de Qiu Xiaolong, fue lo más destacado de ese mes. ¡Ah! Y si te atreves con algo de ciencia-ficción, dentro de poco se publica en español The Three-Body Problem, de Liu Cixin, que ganó la última edición del premio Hugo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Es una vergüenza que no haya leído nada chino. Me he tirado más hacia Japón y Corea, pero tengo china pendiente, además de otros muchos libros asiáticos, la mayoría conocidos a través de aquí XD.

    Besooos!!

    ResponderEliminar