Maratón del mes de enero: Yukio Mishima

viernes, 1 de enero de 2016

Estamos a 1 de enero y hoy debería haber entrada del autor del mes... ¡Pero no! Ya veis que he cambiado un poco el formato para este mes (y el que viene, no sé si lo extenderé a otros meses) y he querido darle una vuelta a esta sección que os traía religiosamente cada mes. La verdad es que la idea no cambia demasiado, pues el dedicarle el mes a un autor o hacer una maratón del autor no es un gran cambio. Pero hay ciertas diferencias.

Me he planteado desde hace bastante la idea de que el blog tenga un aspecto cada vez más serio. Si os habéis fijado, intento que la mayoría de entradas sean reseñas, pues es lo que realmente me gusta postear (aunque tengan menos visitas que otro tipo de entradas) y estoy dejando las entradas más típicas y menos serias aparte. Hay secciones que mantengo porque me parecen interesantes, pero otras las he acabado sacando un poco del blog, ya sea por falta de tiempo o por falta de interés (mío o del público). Por otro lado, quiero colgar entradas que no tengan nada que ver con las reseñas ni sean de una sección, sino simplemente entradas que tenga ganas de relatar y me parezcan interesantes.

Y de aquí la maratón de Mishima. Porque el hecho de que sea una maratón, indica que voy a leer mucho Mishima (bueno, en realidad si leo los tres que tengo pendientes, me doy con un canto en los dientes). Pero también quiero informarme bien sobre el autor, ver documentales, leer artículos. Espero traeros alguna entrada interesante sobre él. Y por supuesto, por primera vez, os quiero invitar a que participéis si queréis. ¿Os animáis a leer algún libro del autor conmigo? Si es así, podéis colgar la reseña en vuestro blog y me encantará poneros por aquí. O simplemente comentarlo por redes sociales. Sea como sea, ya sabéis que adoro hacer de la lectura un proyecto compartido.

Mishima de jovenzuelo. 
Y sin más rollazo, os dejo un poco de la biografía del autor.

Yukio Mishima nació en la familia de antiguos samurais. A causa de su enfermedad, se quedó en casa de su abuela chapada a la antigua, de la que recibió una educación basada en los valores nipones ancestrales. A causa de su enfermizo cuerpo, no pudo participar tampoco en la guerra, algo que él vio como una humillación. Y como el resto de japoneses, también vivió como una humillación la derrota de su país en 1945.

Uno de los muchos autoretratos de Mishima.
Empezó a escribir, publicando su primera novela, Confesiones de una máscara (novela que reseñaré durante el mes). Tras escribir este libro, casi autobiográfico, Mishima quiso alejarse de esa visión enfermiza amante de la muerte y entrenó su cuerpo en artes como el kendo o pesas. Era un gran amante de la belleza, como muestra en sus obras, y no solo la belleza de sus jóvenes amantes, sino también su belleza propia (que mostró sacándose mucha fotografías). Su suicidio es también una de las razones por las que este autor es muy conocido fuera de Japón, pues como sabréis fue una de las últimas personas en cometer sepukku, después de un discurso en el que alentó al país a volver a sus orígenes, a no perder su esencia. 

Fue un autor muy prolífico, con más de 20 novelas, de las cuales reseñaré un par (como mínimo) este mes. Primero, os hablaré de Confesiones de una máscara, su primer libro y una novela que a mi me fascinó. Luego, también os hablaré de El pabellón de oro, un libro complejo y cargado de mensajes. Si me da tiempo de reseñar, también os traeré reseñas de los libros que lea durante la maratón: El marino que perdió la gracia del mar, El rumor del oleaje y Lecciones espirituales para jóvenes samurais.

Como veis, el 2016 comienza cargadito de Mishima. 

17 comentarios :

  1. Aun no he leído nada del autor, pero si que había leído algo sobre su vida y la verdad es que tengo muchas ganas de estrenarme con él. Este mes no creo que me anime, con la de libros que me han regalado por Navidad! Pero estaré muy muy al loro de tus reseñas para saber por cuál empezar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a ver si con las reseñas te convenzo para leer alguno de Mishima, porque creo que merece mucho la pena :) Yo solo he leído tres, pero los tres me han gustado bastante, así que creo que es un autor increíble xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hacer un maratón de Mishima se me hace muy valiente :P Es que su libros son bien pesados y leer varios en un mes se me hace complicado.

    Hay un libro de Marguerite Yourcenar sobre él, está bueno. A ver qué lees, me da curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy valiente! Pero se me iban acumulando y me animé a hacerlo, también para El peso del aire (la página de cultura japonesa en la que colaboro). A ver, solo voy a leer tres (de momento llevo uno, así que tampoco voy muy avanzada xD), pero como son cortitos, aunque sean duros, creo que podré con ello jaja.

      Voy a buscar el de Yourcenar, que me ha picado la curiosidad!
      De momento, he leído El marino que perdió la gracia del mar y ahora justo hoy he comenzado El rumor del oleaje. Me dará tiempo (creo yo) de encontrar y leer El sol y el acero.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Uy, de esos no he leído ninguno, hace poco apenas pude encontrar El rumor, pero no me he puesto con él. Yo lo que muero por leer es El mar de la fertilidad, a ver cuándo! Y a ver también las reseñas :)

      Eliminar
  3. Yo tengo pendiente algún libro De Mishima y como todo lo que dices me parece interesante, a la mejor me animo a leerlo :)
    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes! Pronto traeré otra reseña del autor y, seguramente, algún artículo de él, que me parece un personaje fascinante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Yo tengo pendiente algún libro De Mishima y como todo lo que dices me parece interesante, a la mejor me animo a leerlo :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este hombre.. lo único que sé es que a Mercè le gusta x)
    pero bueno, todavía no me he adentrado en su lectura.. igual me animo pronto
    un beeeeeeeeeeeeesote
    PD haaaz el reeeeeeeto!!!!! porfiiplisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sip, a Mercè le gusta y a mi me fascina. Es que vale mucho la pena, en serio :D

      ¡Un beso!

      P.D: Al final no creo que haga el reto, que no me animo mucho a hacerlo u-u

      Eliminar
  6. Hola :) No he leído nada de él, aunque he escuchado hablar de él. Espero tus reseñas por aquí para ver por cual me decido para probarlo. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo te recomendaría este, aunque creo que te gustará más El marino que perdió la gracia del mar. A mi me fascinó realmente, a ver si traigo pronto reseña (aunque primero pasará por El peso del aire ^^).

      ¡un beso!

      Eliminar
  7. que hacia kendo ya me tiene conquistada :P
    espero leerlo este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shi. Se puso muy en forma y se obsesionó bastante con el aspecto físico (hay muchos autoretratos que se hacía él mismo en plan medio en bolas xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Justamente estoy leyendo El color prohibido y si me da tiempo publicaré la reseña en enero. Nunca había leído un libro del autor, pero tengo que reconocer que es un autor que me atrae mucho. Su biografía me resulta interesante y creo que ha tenido una vida muy llamativa.
    El color prohibido de momento me está gustando muchísimo, y espero poder leer pronto Confesiones de una máscara.
    Me gusta el lavado de cara que le has dado a la sección y espero que coincidamos en más autores a lo largo del año.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo muchas ganas de leer tu reseña de El color prohibido, a ver que te parece. Pero es de los libros que más me llaman de él, así que no creo que tarde mucho en leerlo (aunque aún no lo tengo).

      Voy a escribir una entrada hablando un poco más de él como autor, así que a ver si te gusta ^^
      A mi también me gusta un poco el lavado de cara de la sección, que ya tocaba (es la sección más antigua que tengo en el blog y no la había cambiado apenas nada).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Al ver el pie de foto de la segunda imagen sólo se me ha ocurrido una cosa: Mishima, el creador del selfie.

    ResponderEliminar