Elantris de Brandon Sanderson

lunes, 8 de febrero de 2016



No hay manera mejor que empezar una maratón de Sanderson que leyéndose su primer libro (al menos, el primero que publicó): Elantris. Este libro me parece admirable siendo el debut de un escritor que hoy en día ya sabemos que tiene el talento (y la rapidez) para ser uno de los mejores escritores de fantasía y scifi contemporáneos. Sin embargo, con esta novela demostró al mundo que realmente era capaz. Después de tenerlo abandonado en la estantería varios meses, me moría de ganas de empezarlo y puedo decir que, literalmente, me lo bebí.

Elantris, la bella capital de Arelon, la llamaban "la ciudad de los dioses", brillante y preciosa, está ahora muerta. Hace diez años la gran ciudad cayó en gracia y desde entonces la habitan los "muertos en vida", afectados por una misteriosa maldición que antaño daba el poder y ahora solo causaba desgracia. Raoden, príncipe de Arelon, recibe la maldición y es obligado a pasar el resto de sus días en Elantris. Su prometida, con quien iba a casarse en unos días, llega a la nueva capital de Arelon para descubrir que está ya casada con el príncipe, a quien todo el mundo da por muerto. Su llegada viene precedida de la llegada de un alto sacerdote, Hrathen, quién va a usar todo su poder y su habilidad política para convertir Arelon a su dios. 

Uno de los grandes aciertos que tiene Sanderson con esta novela (tendencia que, creo, tiene en otras de sus obras) es la de dividir la atención en tres personajes. Al tener capítulos individualizados, la trama se divide en tres y aunque al principio algunas tramas pueden ser más interesantes que otras, el autor obliga al lector a centrar su atención en otro punto del mapa para luego ir hilando la trama con maestría. Por supuesto, Sanderson no inventa nada nuevo, pero lo hace con gracia e inteligencia. Los personajes tienen, por lo tanto, un peso muy importante en una trama en la que se han aparcado escenas típicas de la fantasía para dar paso a una novela más política y crítica que bélica. Estos personajes tienen una personalidad muy marcada, pero tanto Sarene como Raoden son personajes básicos, sin mucha evolución. El que para mí sí ha sido interesante es el personaje de Hrathen, el sacerdote: tiene una evolución más marcada y es un personaje con más claroscuros que los otros dos.

Otro de los grandes aciertos, y para mi el mejor, es la ambientación que crea el autor. A través de descripciones no demasiado largas nos traslada con facilidad a Kae o Elantris, dejando lo que no describe a la imaginación del lector. La construcción de mundos (el worldbuilding, gracias Nina :D) es impresionante: No solo ha creado un mapa, sino que ha creado varias culturas, con sus diferencias y sus detalles característicos, con sus religiones y sus sistemas políticos variados. Con eso, todos los conceptos nuevos que acuña se ven envueltos en esta ambientación y el lector fácilmente puede sentirse integrado en la trama. Además, Sanderson construye suficientemente bien la historia como para que todos los hilos que abre en un principio acaben cerrándose. Sin embargo, el ritmo no es estable y da la sensación, en las últimas cien páginas, que tenía prisa por acabar el libro.

Sanderson es muy buen narrador, sin embargo se nota que este es su primer libro (al menos el primero que publicó): Aunque es una lectura ágil y adictiva, en algunos fragmentos me daba la sensación de que las cosas estaban muy calculadas y eso me sacaba un poco de la novela. Estos fragmentos, sin embargo, suceden en ocasiones contadas.

Concluyendo: Sanderson sabe hacer bien su trabajo y ha creado una novela de 650 páginas que se puede leer fácilmente en un par de días, una novela en la que predomina una trama muy bien construida y personajes cercanos. Si os gusta la fantasía y aún no conocéis a Sanderson (pecado), este libro es una muy buena puerta a su complicado universo. Eso sí, no hagáis como yo y esperad a la nueva edición revisada. Aunque os entenderé perfectamente si no podéis controlar las ganas de leerlo.

14 comentarios :

  1. Elantris es un libro que lleva mucho tiempo llamándome la atención. Además de que todavía no he leído nada de Sanderson y tengo unas ganas tremendas de hacerlo. Tras leer tu reseña aun tengo más ganitas de leer esta novela >< pero creo que haré lo que comentas y me esperaré a ver la nueva edición... o al menos, eso intentaré jeje.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Soy pecadora... Aun no lei nada del autor xD
    Pero me llama mucho este primer libro suyo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  4. tengo que leerlo pronto :) PD:
    la construcción del mundo es worldbuilding :)

    ResponderEliminar
  5. Justamente eso de que se note que es el primer libro que sacó es lo que me ha echado siempre para atrás a la hora de leerlo XD Pero bueno, seguro que con la imaginación que tiene compensa muchísimo.
    Yo tengo la edición revisada en inglés esperando en la estantería, cuando tenga más tiempo me pondré a ello ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) No puedo más que coincidir en todo básicamente. La maestría de Sanderson al crear mundos es legendaria, tantos detalles, tantas culturas, tantas características diferentes. El como llega a exprimir sus sistemas de magia, como te transporta a esos lugares como la ciudad de Elantris, es impresionante. Aparte, los personajes, que si bien no son su fuerte, como se demuestra con Raoden, si que tiene algunos memorables, como en este caso es Hrathen, el sacerdote es un personaje impresionante y su final, te parte un poquito el alma. Como dices, una novela larga, pero que realmente se lee en dos días, por que es adictiva, por que entraña una lectura fácil y ágil, muy adecuada al estilo Sanderson. Espero que disfrutes tu camino con el autor como yo lo estoy haciendo :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. A mi esta novela me fascino, Sanderson es un maestro a la hora de crear sistemas de magia, pero sobre todo de darnos historias que son sorprendentes. Aún no he leído El archivos de la tormenta que todo el mundo dice que son sus mejores libros, pero por ahora sin dudar Elantris es mi favorito. Ya quiero leer la edición del 10 aniversario.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído aun, pero si, Sanderson tiene aquello de que empiezas a leer y no puedes parar. No quiero ser pesada, pero te digo: Camino de los Reyes, de verdad xD

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, espero leerlo pronto porque es un género que me suele gustar siempre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Últimamente he escuchado hablar de este libro por varias fuentes diferentes. Habrá que ponerse a ello ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No sé cuántas veces te he dicho a ti y a media blogsfera que quiero leer Elantris xD No nos repitamos. No sé si voy a hacerme con la nueva edición revisada o no, está por decidir. Supongo que en el caso de que me decidiera me compensaría pero tengo que admitir que me cuesta un poco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer esta novela, parece muy interesante, y espero probar algo del autor este año. Con tanta reseña, me animo fijo.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  13. Lo reseñé hace muy poquito, no me gustó nada, me pareció pesado, tedioso, falto de calidad en ocasiones. Vaya, que no veo por donde cogerlo, solo se salva la base de trama pero el desarrollo penoso. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aaaahhh has leído a Sanderson!! No se si en el foro llegue a brasearte con este autor o ha sido casualidad porque es de mis favoritos *-*

    Elantris lo lei casi cuando salió y me hice my fan de este autor. Releyéndolo tiempo después se nos que era la primera novela publicada pero tiene aciertos muy buenos y es una derrocha de leer. Me gusta especialmente como juega con quien es bueno y quien es malo porque es algo subjetivo que depende del punto de vista, y el estilo de magia. Tanto el temas político como el mágico los repite en todas sus novelas y en algunas mejor pero en su día me fascinó y sin duda se merece su fama creó yo.
    Me alegra mucho que lo hayas leído y espero verte más reseñas de libros suyos para ver tu opinión!*-*

    ResponderEliminar