More than this de Patrick Ness

lunes, 29 de febrero de 2016



El año pasado me auto impuse a mi misma empezar a leer en inglés. La verdad es que después de haber leído algunas novelas juveniles en ese idioma, poco a poco tenía ganas de atreverme con novelas más complejas y por eso, entre otros, me compré este libro en Berlín. La idea de leer un libro que solo estuviera en inglés me animaba. Aún así, han tenido que pasar varios meses (desde octubre, imaginaos) hasta que me he adentrado bien en este libro. 

El mar está frío y furibundo cuando Seth se ahoga entre sus olas y no despierta más. No, al menos, en ese mundo en el que ha perdido la vida. Sin embargo, la ciudad inglesa en la que se despierta después de morir le resulta vagamente familiar: Unas casas adosadas que ha visto anteriormente, un jardín lleno de hierbajos altos que demuestran que hace mucho que nadie pasa por ahí... Seth se da cuenta, al entrar en la casa ante la que se ha despertado, que está en su antiguo hogar, uno que le trae muy malos recuerdos. ¿Y que mejor lugar, piensa él, para ser el infierno que aquel que peores pesadillas le trae? Sin embargo, poco a poco verá que hay más, mucho más que los malos recuerdos, en este lugar.

Si no os habéis interesado por esta novela por el simple hecho de ser juvenil, ya que Seth es un protagonista claramente adolescente, quitaos esta idea de la cabeza. Miradlo más como una novela difícil de catalogar, como uno de esos diamantes extraños que salen de vez en cuando de la literatura juvenil. Y es que Patrick Ness muestra con maestría que se puede hacer literatura juvenil sin recurrir a los temas clichés que inundan las estanterías de ese "género", sin buscar mundos de fantasía sorprendentes con personajes jóvenes e irreales, sin escribir como si el autor tuviera la misma edad que los protagonistas que pueblan sus páginas (cosa que a veces llega a ocurrir de verdad): Ha demostrado que puede haber literatura juvenil actual de calidad.

Y es que esta novela es un claro ejemplo: con un tono ágil que a veces abusa de los cliffhangers (a veces el abuso se vuelve demasiado exagerado) y una forma de relatar la ambientación que atrapa rápidamente al lector, More than this es un libro bastante inclasificable. Con toques de terror, de ciencia ficción o de literatura contemporánea, el autor nos habla de temas como la aceptación de la muerte o la culpabilidad camuflados en una novela con un ritmo rápido y adecuado para la lectura. Durante la primera parte, la ausencia casi total de diálogo no nos impide disfrutar de la novela y durante la segunda parte, este diálogo nos permite muy bien conocer los pocos, pero muy bien elaborados, personajes de la novela. Otra cosa que me ha parecido interesante de la novela es la manera que tiene el autor de reírse de sí mismo con los "deus ex machina" que el mismo autor explica en la novela.

Por supuesto, la novela no es perfecta. Como ya he comentado, el autor a veces hace un uso abusivo de los cliffhangers (no solo al finalizar el capítulo, hace tantos que a veces también nos los encontramos en medio de un capítulo) que puede llegar a cansar. La narrativa de Ness, tan ágil y dinámica, puede llegar a resultar algo pesada (y no por ser densa, sino todo lo contrario) al lector. 

Sin embargo, y en general, es un libro muy interesante, bien escrito (ideal para la lengua en la que está escrito, no sé como podrán traducirlo al español para que mantenga esa esencia que, ya ahora, se me hace muy Patrick Ness) y que muestra que la literatura juvenil se puede hacer de otra manera, se puede hacer bien. Lo que me pregunto yo es por qué las editoriales aún no se han interesado mucho por este autor que, claramente, tiene obras que en España funcionarían de maravilla (como por ejemplo, esta misma). Aún así, a todo aquel que pueda leer los libros en la lengua de Shakesperare, le recomiendo que se adentre en esta novela en su idioma original.

11 comentarios :

  1. Yo también debería animarme con el inglés, tengo un par de libros pero siempre me dan muchísima pereza. De Patrick Ness no he leído nada, pero es cierto que siempre que escucho alguna recomendación me pica la curiosidad. Yo soy mucho más de novelas infantiles que juveniles (es que no estoy segura ni de que ese término existiera en nuestra época XD) pero he de quitarme la espinilla. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!:D *mira los libros en inglés de su estantería y como cogen polvo* algún día hahahahah ~.
    Ya había leido por twitter/goodreads que habías leído este libro y la verdad me llama la atención pero teniendo en cuenta que no lo tengo y es en inglés creo que pasará un tiempo hasta que pueda leerlo (si lo hago). ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, me sonaba el autor, pero todavía no me ha animado, aunque esta novela tiene muy buena pinta.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado para leer pronto

    ResponderEliminar
  5. Leer en inglés no es tan difícil como parece, yo también al principio me lo pensaba un poco, pero por vivir en un país en donde solo se habla ese idioma era leer o esperar mucho a que me llegaran en español por correo xD

    Le tengo muchas ganas a este libro ♥ espero este año darle la oportunidad :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo por más que digo que me voy a animar a leer en inglés, nada. Y mira que me gusta ver las series y películas en inglés, pero a la hora de ponerme con libros me da un poco de pereza. A ver si este año al fin doy el paso.
    Llevo mucho tiempo con ganas de leer este libro. No sé que les pasa en España con este autor. Por ejemplo Con el cuchillo en la mano lo han traducido pero no los siguientes (si no me equivoco es una trilogía...)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. De este autor solo he leído Un monstruo viene a verme y me dejó muy buen sabor de boca. Tampoco entiendo que les pasa a las editoriales españolas con Patrick Ness, creo que dentro de la literatura juvenil actual destaca. Me animaré con More than this en inglés, lo tengo hace tiempo en mi whislit, así que a ver cuando me pongo a ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Estoy también intentando empezar a leer en inglés, de momento me voy a cuentos y a cositas cortas, poco a poco. Este autor es uno de mis grandes pendientes, tengo que comprarme esa edición preciosa de Un monstruo viene a verme (antes de la película por dios) y probarle. Me has conquistado con toques de terror, de ciencia ficción o de literatura contemporánea, aunque es cierto que el tema de tanto cliffhanger no me gusta (por que eso de dejar siempre todo descolgado me deja loco). Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. Leí al año pasado uno de los dos libros de Ness que hay publicados en español y me resultó muy satisfactorio, y tengo muchas ganas de leer algo más suyo. Este precisamente es el que más me atrae y me sorprende igual que aquí no se muestre más interés en Ness.
    En fin, con el inglés estoy empezando y de momento no me atrevo con este, pero al tiempo.
    Lo que comentas de los cliffhangers, en general me gustan, pero es verdad que si abusa de ellos puede resultar pesado
    El punto que me parece más interesante es como debe tratar el autor el tema de la aceptación de la muerte.
    Gracias por la reseña, un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído el libro de Ness que está en castellano así que mi idea era probar ese primero y luego ir viendo qué más tiene para ofrecer el autor. Aunque viendo que te ha gustado "tanto" para ser juvenil pues igual me lo pienso. A ver si lo encuentro en inglés :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo también me propuse en su día leer en inglés, me compré algún librito interesante y....ahí están, muy monos en la estantería. Desastre absoluto. Debo retomar la idea.
    Sinceramente, me llama muy mucho la idea que nos cuentas. Eso de morir, despertar, ciencia ficción, terror....parece el tipo de cosa creepy y raruna que a veces me gusta, jajajaja.
    No te digo que lo busque a propósito, porque este mes voy más que cargada, pero si lo veo le echaré un ojo, y si no lo dejo en toda esa inmensa lista de TBR que tengo, jajajaja.
    Un saludín y besotones :*

    ResponderEliminar