Magia robada de Trudi Canavan

martes, 19 de abril de 2016



Los que me sigáis por Goodreads podréis ver que últimamente he estado leyendo mucho a esta autora. Quizá habréis imaginado que me gusta mucho o que soy masoca y leo libros mediocres por placer. La verdad es que hay veces que tu cuerpo (o tu mente, más bien) necesita un entretenimiento más asequible y menos complejo y Canavan desde siempre me ha ofrecido esto con facilidad: Sus libros son fáciles y rápidos de leer y construye mundos muy interesantes, casi siempre alrededor de la magia. Así que cuando me dieron la opción de leer este libro que acababa de salir en Fantascy de la autora, y pese a que ya había leído recientemente otra de sus triologías, me animé y lo leí.

Cuando Tyen, un joven estudiante de magia y historia, descubre un libro viejo en el sarcófago que estaba desenterrando no puede imaginar las consecuencias que traerá este descubrimiento en su vida. El libro es mágico y se presenta a sí mismo como Vella, una antigua maga que fue convertida en su estado actual por un poderoso mago. La sabiduría que se encierra entre las páginas del libro milenario llevaran a Tyen por caminos insospechados. Por otro lado, tenemos a Rielle, habitante de un país donde la magia está prohibida para todos excepto para los sacerdotes. Pronto descubre que la paz y armonía de los religiosos no es más que una simple fachada para algo mucho más complejo.

La autora australiana tiene un estilo muy consolidado y ya conocido. Sus ambientaciones suelen ser lo más interesante de sus libros y este caso sigue dicha norma: Canavan nos presenta un mundo que puede abrirse a mil mundos más, con un sistema mágico interesante. Sin embargo, me da la sensación de que la autora podría haber aprovechado esta ambientación mucho más, creando dos sociedades más complejas y sin quedarse solo en la superficie (sobretodo en el caso de la historia de Tyen). La autora presenta muy rápidamente las características de los dos mundos y no llega a explorarlas mucho más. Las dos historias son totalmente paralelas y no llegan a encontrarse nunca, lo que da la sensación al lector de que está leyendo dos libros en uno. Además, la forma en la que Canavan ha escrito las partes de los dos personajes traslada muy bruscamente al lector de un lado a otro.

El estilo de Canavan es muy sencillo, pero adecuado para la historia que quiere contar. Un estilo que ahonda sobretodo en como se sienten los personajes y en descripciones de todo aquello que ven y viven. Sin embargo, para mi gusto le falta cierta sutilidad, cierto juego con lo contado y dejado de contar. En este caso, el gran problema del libro ha sido para mi la distancia que crea Canavan con los personajes. El lector no se ve afectado en exceso por los sucesos ocurridos en el libro. También, un fallo que tiene Canavan es que le cuesta un poco arrancar, la historia de Rielle nos lleva a un final en el que todo lo sucedido durante el libro apenas tiene importancia.

Siempre hablo de lo que las expectativas pueden hacer por nosotros a la hora de leer un libro. Saber qué tipo de libro vas a leer puede ayudar a que la lectura sea más amena o más decepcionante. En este caso, y tras haber leído varios libros de Canavan, yo ya sé lo que me espera: una historia entretenida, bien construida y que nos llevará a una ambientación muy interesante. Si buscáis una historia más compleja, quizá quedéis decepcionados. Sin embargo, si buscáis un libro de estas características, seguro que os gusta. En vuestras manos queda. 

8 comentarios :

  1. ¡Hola guapa!
    Pues no he leído nada de esta autora todavía pero quizás me anime ya que no he leído mucho fantasía y la compleja quizás sería algo más difícil para empezar. Algo te había leído ya en goodreads sobre este libro de todas formas jeje, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Isa!

    La verdad es que no conozco a Canavan pero tu reseña llamó mi atención y además la portada da mucha intriga.Es interesante cuando uno comienza a leer únicamente obras de un autor, intentando abarcar toda su literatura. Esto está bueno para comparar estilos.

    Te dejo un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Nunca he leído a Canavan, y he aprovechado la salido del libro y nueva trilogía para darle un tiento. Como veo, va a ser una lectura entretenida y rápida, ideal para desconectar sin abandonar los mundos de la mágia. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me gustó la trilogía de Las crónicas del mago negro y desde entonces tengo pendiente leer algo más de ella, porque el mundo que creó me encantó.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer al autor peeeeeeero no sé por dónde empezar
    me lo miraré bien antes de lanzarme
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído Las crónicas del mago negro de esta autora, pero me encantó. No me pareció que le costara arrancar ni nada, me gustó muchísimo. Tengo ganas de leer algo más de ella a ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Entiendo un poco el sentimiento. Leer algo que parece livianito, pero que termina siendo demasiado simple y que pudo haber sido mucho mejor xD No conocía a la autora, así que la tendré en cuenta :3

    ResponderEliminar
  8. Pues he oído muchísimo y bien de esta autora, pero hasta la fecha no he podido leer nada suyo. Creo que antes de atreverme con esta nueva trilogía lo haré con las crónicas del mago negro que dicen es la mejor que ha escrito (y oye, yo me dejo influenciar un poquito jajajaja)

    A mi también me suele pasar que si las situaciones (o los personajes) son muy planos me decepciona un poquito, sí. Espero que al menos disfrutaras de su lectura.

    Un saludo Isa!

    ResponderEliminar