El último deseo por Andrzej Sapkwoski

lunes, 13 de junio de 2016



Cuando hablamos de fantasía, el nombre de Sapkwoski no es muy conocido (no, al menos, si comparamos con otros autores que son más nombrados entre la gente que no está muy metida en el género). Sin embargo, hace tiempo que Ángela me lo recomendó y cuando Alex organizó el reto de la Eurocon en su blog, pensé que era mi oportunidad para leerlo.

El último deseo es el primer libro de una saga de varios libros que protagoniza Geralt de Rivia. Sin embargo, no es un primer libro al uso, sino que nos muestra, a través de varios cuentos autoconclusivos, aventuras e historias que ha ido viviendo Geralt. Con capítulos que hacen de intervalos de la acción pasada y que, de una forma sutil, introducen estos cuentos, el lector se ve introducido en una ambientación muy característica y presentado a varios personajes que, por lo que me han dicho, tendrán importancia posteriormente en el desarrollo de la saga.

Geralt de Rivia es un brujo cuya profesión es matar monstruos y bestias a cambio de un módico precio. Eso hace que tenga una vida nómada en la que recorre el mundo en busca de trabajo (es decir, de monstruos que matar). Sin embargo, y con esta excusa, Sapkwoski nos presenta un mundo medieval oscuro, muy crudo, en el que el mayor enemigo de la humanidad no es sino que el propio humano y en el que Geralt, en vez de ser presentado como un héroe, se verá insultado y repudiado por los hombres. Uno de los grandes aciertos del autor es la creación de este mundo, ambientado de manera ideal para que el lector se vea inmerso sin que se haga la lectura pesada. Sapkowski escribe tan bien, con una ironía, un humor y un toque de sutilidad tan característicos que es imposible no adentrarse en la historia. 

Aunque son historias autoconclusivas, Sapkwoski lleva la trama del libro de manera ideal, pues con los capítulos que van hilando las diferentes historias y que nos muestran a un Geralt refugiado en un santuario, vamos poco a poco indagando más y más en la psicología del protagonista. La construcción de personajes es, de hecho, uno de los mayores gozos de la lectura de este libro. Y es que Sapkwoski, a través de diálogos cargados de ironía y realismo, a través de pinceladas sutiles nos presenta a los personajes de una manera magistral. Por supuesto, es Geralt el que conocemos en mayor profundidad, pero eso no quita que los personajes secundarios y hasta los terciarios tengan también una personalidad muy definida y cargada de matices. Aún así, la estructura en capítulos autoconclusivos se hace algo pesada en algunas partes, pues, como toda antología, hay relatos que gustan más y relatos que gustan menos. 

Otro elemento con el que juega Sapkwoski es la reversión de los cuentos populares que muchos conocemos a un retelling oscuro y, en ocasiones, más atractivo que el original. Así, vemos a princesas de cuento convertidas en prostitutas asesinas y a monstruos convertidos en seres de compleja psicología. Esto hace que la lectura se haga más profunda si cabe, pues aunque no es necesario conocer todo el elenco de referencias fantásticas que usa Sapkwoski, el hecho de conocerlas le da a este libro una lectura en capas muy interesante.

En conclusión: Pese al carácter de antología que tiene el libro, en general es una novela que se aleja en cierta medida de los convencionalismos de la fantasía y que, por otro lado, los abraza en su totalidad. Eso hace que sea un libro entretenido y magnético, pero a su vez, que veamos elementos que podemos reconocer de otras historias.

5 comentarios :

  1. Un muy buen amigo mío lleva varios meses insistiendo en que lo lea, y voy a caer, porque no hago más que ver buenas reseñas.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Vamos calentando motores de la EuroCon y aún no hemos ni ido al Celsius XD Yo tengo pronto programado en mi yo interior releer La espada del destino, para mi el mejor que he leído de los cuatro en donde deje la saga por puro olvido XD Es muy interesante como Sapkowski va uniendo los relatos uno a otro, presentándonos su mundo y sus personajes, algunas criaturas, pero sin necesidad de explicar nada, todo se puede intuir por como lo deja caer. Además yo no me di cuenta hasta más adelante, pero aquí se nos presenta a la protagonista de la saga, vamos, de aquí sabemos su origen. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. A mi el punto retelling chungo me ganó! :D
    Lo leí hace mil pero todavía no he continuado la saga, muy mal!
    A mi me gustó mucho, no pensé que me fuera a gustar tanto de hecho, pero es como bien dices… magnético, tiene un punto muy original :)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro para nada pero me lo anoto. Porque uno siempre lee todo de autores conocidos y no del resto y ya debería ser hora que se lean más. ¡No conocia tu blog y me encantó! Te sigo y me encantaría que te pasaras por mi blog y veas que tal. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo compré hace poquito y va a ser una de mis lecturas veraniega: espero que me guste! 1beso!

    ResponderEliminar