Luna de Ian McDonald

viernes, 8 de julio de 2016



Nova nos trajo el pasado 22 de junio más ciencia ficción a nuestras estanterías: Más concretamente la ciencia ficción de Ian McDonald, uno de los autores más conocidos dentro del movimiento internacional (aunque nos han llegado pocas de sus obras aquí) por libros como Brasyl o Rivers of god. Sin embargo, para mi era el primer acercamiento que tenía con este autor, así que cuando decidimos que íbamos a leerlo para el Reto 10x10, cogí el libro con mucho entusiasmo y la verdad es que ha mantenido muy bien las expectativas. 

La Luna ha pasado de ser aquel satélite lejano que iluminaba la noche terrestre para ser una tierra llena de posibilidades y de riquezas. Una pequeña sociedad vive ahí arriba, una sociedad en la que los Cinco Dragones son las cinco familias dominantes. Pero la paz precaria que predominan entre estas cinco familias está apunto de quebrarse ante el intento de asesinato de uno de los Corta. 

McDonald apuesta por una visión semi-coral para mostrarnos varios personajes, casi todos centrados en los Corta, lo que nos da una visión un poco sesgada. Sí es verdad que con el personaje de Marina podemos ver la cara más oscura de la Luna, pero eso dura poco, por lo que lo que realmente vemos en toda la novela es la vida más acomodada. Los personajes son un gran acierto de la novela y están muy bien construidos, pues no solo nos muestran su personalidad, sino también introduce toques de ambientación de esta manera. Por ejemplo, el tratamiento de la sexualidad en la Luna lo vemos a través de como lo tratan los personajes como Lucasinho. Además, también nos muestra a través de flashbacks en primera persona, la vida de Adriana Corta antes de ser el quinto Dragón. Estos capítulos son los que he encontrado más fascinantes de todos, pues construyen muy bien el background de la familia y de la ambientación. 

Otra de las cosas que mejor hace el autor es la ambientación. McDonald nos muestra como es la sociedad lunar en pequeños detalles y también a grandes rasgos y ya desde el principio la conocemos. La labor imaginativa del autor es de lo más interesante de la novela y aunque tiene algunos fallos científicos, McDonald rodea de una aura de ciencia ficción lo que en realidad es una novela más de fantasía. El autor no se atreve a ponerse muy técnico, y sin embargo sin ese lenguaje más técnico, logra hacer que el lector se adentre en la lectura igualmente. 

El fallo más grande que tiene McDonald en esta novela (y que creo que se subsanará en las próximas) es el ritmo irregular al principio de la novela. La coralidad de la novela la trata con escenas y eso hace que algunas escenas se hagan muy largas y algo incomprensibles y otras sean cortas y demasiado breves. Sin embargo, te empapas de la ambientación desde el principio y yo al menos no tuve ningún problema en engancharme desde la primera página, algo que sabe hacer bien el autor. Otro fallo que le he visto son algunas escenas que, para mi, no aportan más información de la que ya se ha dado y que solo son llamativas y espectaculares. Siendo justa, estas escenas se pueden contar con los dedos de una mano, pero están.

Luna es una historia épica llena de sexo, tramas familiares y politiqueo. Una historia con una muy buena ambientación que te adentra de lleno en una Luna fascinante, con ciudades enterradas en el regolito y trenes de alta velocidad. Una novela que pese al ritmo desigual de las primeras páginas, te pega al libro y no deja que lo sueltes hasta el final. McDonald se aleja de la ciencia ficción especulativa para mostrarnos una llena de imaginación y de tensión narrativa.

16 comentarios :

  1. Me alegra saber que te gustó, a mi también me enganchó desde la página uno, como estaba de vacaciones me lo leí solo me duró un par de días. Lo mejor es la ambientación, pero es verdad que los personajes también son estupendos. Para mi los capítulos de Adriana Corta también son de los más interesantes, porque sienta las bases y nos permite ver a esa Luna indómita a la que ella llegó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente comenta que es un libro difícil de entrar, pero a mi no me lo pareció y me alegro ver que a ti tampoco. Los personajes están bien hechos, aunque algunos me parecen un poco cliché, pero lo mejor es la manera de construir el mundo que tiene McDonald.
      Si, me gustaría mucho que repitiera la fórmula con algún otro personaje (el primer Mackenzie por ejemplo) en el próximo libro, aunque lo dudo. A ver que nos depara la Luna :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Y ese final... ¡wow! Muy de acuerdo con tu reseña, me gustó mucho mucho :D Estoy deseando ver cómo continúa la historia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es muy apoteósico, lo hace bien de manera que necesites leer la continuación jaja. Esperemos que salga pronto en español!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Mangrii al final me concenció, así que supongo que lo leeré
    veremos a ver si me gusta q yo soy muy special x)
    un beeeeeesito

    ResponderEliminar
  4. Te he intentado comentar tres veces esta mañana pero el movil no colaboraba T_____T
    No me acuerdo de la mitad que quería decir pero me alegra ver que has reseñado este libro porque tenía mucha curiosidad y no sabía ni de qué iba. Interesante. Me ha desconcertado un poco que en el resumen final decir que es una historia llena "de sexo" sea lo primero pero voy a quedarme conq ue has dicho que las sexualidades y demás en la Luna son diferentes y a cruzar los dedos, y cuento además con que dices que la ambientación y los personajes son un punto fuerte, que son de mis cosas favoritas en un libro.
    Lo que sí quería preguntar es... cuando dices "en los próximos"... ¿es el comienzo de una saga? ;____; Todo está lleno de sagas últimamente >_____< y me da mucha pereza porque te obliga a conseguirlos todos y ugh U_U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no me ha pasado veces a mi, odio cuando blogger se vuelve estúpido.
      Bueno, sí que es un libro lleno de sexo pero no es el leiv motiv principal y de hecho creo que se trata muy bien ese tema (menos en alguna parte, en general está bien llevado).
      La forma que tiene McDonald de ambientar la Luna es muy interesante y aunque no sé de física espacial ni de ingeniería, creo que en lo general ese tema también está bien llevado.
      Representa, y no estoy muy segura pero me suena eso, que habrá solo un libro más, vamos, que será una bilogía. Lo más curioso es que Luna no es un libro largo y seguramente el segundo no lo sea tampoco, así que a ver como resuelve todos los cabos sueltos. Yo tampoco soy muy de sagas, pero al ser solo dos no me da tanta pereza. Si un caso cuando salga en español (creo que sale en inglés a finales de este año) ya te diré que tal ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo vi mucho por mi TL de Twitter la semana pasada XD Eso sí, aunque no he leído el libro la portada me encanta *-* Por lo que nos cuentas parece bastante interesante, y me mola que haya politiqueo *-* A ver si me decido a leerla ^^


    ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es que salió hace poco y algunos lo hemos podido leer pronto. Creo que merece la pena darle una oportunidad a McDonald y yo ya tengo ganas de seguir leyendo cosas suyas, así que ya os contaré ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Agradecí que no fuera tan técnico, aún así la tecnología y costumbres novedosas son un punto fuerte de la novela, que por otro lado es sorprendente en sus personajes ;o)
    Besotes lunáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en ese caso me gustó más Seveneves, pero la trama aquí tiene más importancia y se nota que McDonald la ha trabajado bien, al igual que los personajes.

      A ver que nos depara el próximo.

      Besos :D

      Eliminar
  7. Hola
    No conocía este libro y la verdad es que por lo que cuentas me llama mucho! Me lo apunto! Gracias por la opinión!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que te animes a leer el libro, a ver si te gusta. Es una mezcla muy acertada de cifi y fantasía con una ambientación espectacular :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola :) Pues totalmente de acuerdo. Creo también que ese inicio en el que quiere darnos a conocer tanto resulta un tanto abrumador por tanto personaje, escena y termino, pero una vez metido, te olvidas de todo. Como muy bien dices, cada uno de los Corta es identificable con facilidad, y sirven para mostrarnos la Luna. Creo igual que tu que Marina sirve como nexo para reflejar eso que nos cuenta Adriana Corta en sus flashbacks sobre como son los primeros meses de un terrestre en la Luna, y que Lucasinho nos sirve para mostrar como vive la sociedad Lunar de las altas y bajas esferas. El tema de intrigas políticas y maquiavelicos planes me tuve pegado en las 100 últimas páginas donde el pastel se va desvelando. Menudos cliffhangers finales se marca McDonald. Tendremos que abordarlo en el Celsius para preguntarle. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! *__*
      Puede que resulte algo abrumador, aunque sí que me vició desde las primeras páginas y tuve que contenerme para no leer todo de golpe. Sin embargo, creo que McDonald usa muy bien la semi-coralidad de su libro, como dices, para mostrar varias cosas.
      Las escenas de Adriana antes de ir a la Luna son mis preferidas, pero alguna de Marina o de Lucas me gustan mucho también :D
      Que ganacas de que llegue el próximo libro! Aunque al final no le preguntamos nada, muy mal D:

      ¡Un besazo!

      Eliminar