The rest of us just live here de Patrick Ness

martes, 23 de agosto de 2016



Los que sigáis mi blog desde hace un tiempo sabréis de sobra que no leo ni reseño literatura juvenil casi nunca. Hace tiempo que no me interesa y que no encuentro nada de calidad que pueda cambiar eso. La mayoría de la literatura juvenil que se edita hoy en día es repetitiva y está mal escrita y sí, estoy generalizando, porque de vez en cuando te encuentras autores joya como Patrick Ness. Ya reseñé en su momento More than this, una novela que tiene protagonistas juveniles pero que se aleja mucho de la ciencia ficción juvenil que he visto publicada últimamente. 

Cuando el mundo está en peligro, siempre aparece ese elegido, esa persona que parece tan normal pero que tiene el poder en su interior para combatir el mal y salvar el mundo. O al menos eso es lo que nos han explicado en muchas novelas. Sin embargo, asumámoslo: Si hubiera un apocalipsis zombie o una llegada masiva de vampiros o alguna fuerza maligna intentara eliminar el mundo, el 99% de la población sería un extra, alguien ue moriría sin saber que ha pasado o que, simplemente, intentaría seguir con su vida.

Y ese es el punto de vista que nos muestra Patrick Ness en este libro. Los cuatro protagonistas de la novela son personajes normales, adolescentes que lo único que quieren es graduarse del instituto sin preocuparse por lo que harán los indie kids (los chicos especiales, los elegidos, los futuros héroes) ni las fuerzas que combaten. Y como adolescentes normales, tienen problemas normales relacionados con sus vidas normales: exámenes, amoríos, relaciones de amistad o problemas familiares. Todo eso cultivado por un ambiente que parece desmoronarse a su alrededor, aunque ellos no sean los protagonistas ni los encargados de arreglarlo.

Aquí Ness hace dos cosas muy inteligentes como autor: Por un lado, nos muestra al principio de cada capítulo un resumen de la trama "paranormal" que rodea la pequeña ciudad dónde viven los protagonistas. Unos resumenes de menos de una página que están cargados de ironía y que critican de manera maravillosa las novelas de literatura juvenil actuales. Por otro lado, nos muestra a personajes que realmente podrían ser nosotros, personajes normales con problemas normales. Esta parte es quizá la que menos me ha llegado, sobretodo porque está dirigido a un público juvenil, y sin embargo me ha parecido muy interesante la manera de tratar problemas como la sexualidad, el amor familiar o la amistad, problemas que podría tener cualquier adolescente y que podría verse reflejado en este libro.

Los problemas que Mikey y el resto de protagonistas (aunque sobretodo Mikey) van a vivir son reales y están tratados de una manera magistral. Alcoholismo, enfermedades mentales, homosexualidad o pérdida de un ser querido, cosas que podrían pasar a cualquiera de nosotros, a la gente no-elegida y que Ness relata de una manera que se aleja del morbo y de la sensibilidad extrema. La trata con la crudeza que necesita, sin entrar en melodramas baratos o escenas falsas. 

Esta mezcolanza entre la crítica y la novela juvenil está muy bien elaborada, con una escritura preciosa y muy sonora. Y aunque Ness pierde un poco el tono más maravilloso que tiene en otras novelas para acercarse más a la novela contemporánea (pues la trama sobrenatural hace más de background y de cultivo para la crítica que de trama principal), creo que es un libro interesante de leer, bien escrito y bien construido, con personajes que están cargados de dudas, de deseos, de sentimientos positivos y negativos y, sobretodo, de matices. Un ejemplo de que, de nuevo, la literatura juvenil sí puede estar bien escrita si es alguien como Patrick Ness el que está al otro lado del bolígrafo.

Otras reseñas de este libro:
Generación Reader

8 comentarios :

  1. Lo quiero leer, pero deberías probar a Shaun david hutchinson xD otra de mis joyitas descubiertas si te interesa novela con personajes lgtbi

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me llama muchísimo y creo que podría ser una buena lectura para empezar con este autor.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar de este libro pero no sabía cuál era su trama, así que gracias por descubrírmela. Parece interesante, así que me lo apunto para futuras lecturas. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Por otra parte, acabo de llegar a este blog y me ha gustado mucho, así que creo que me quedaré por aquí ;)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que leo una reseña mas sobre este libro me llama mas :D

    Saludos desde Annie and the books ♥
    ¡Nos estamos leyendo!

    -A

    ResponderEliminar
  5. Lo poco que he leído de Patrick Ness me ha gustado, de modo que esta historia, tan original, contado el otro punto de vista de las historias juveniles, tiene que estar bastante bien. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que este y otro más son los únicos libros que me quedan pendientes de Ness. Tristeza infinita :((( porque me encanta y se ha convertido en uno de mis autores favoritos dentro de lo juvenil. Espero que te animes pronto con la trilogía The Chaos Walking :P

    ResponderEliminar
  7. Confieso que no he leído anda suyo porque sus historias me parecen muy "paranormales". No sé si me equivoco, así que si es así, les pido me disculpen la ignorancia XD.

    Sin embargo, eso que dices, que este título en particular se acerca más a la novela contemporánea, con todos esos problemas tan normales, me hace querer leerlo. Creo que soy un chismoso en eso, porque me encanta fisgonear en la vida NORMAL de personajes NORMALES.

    Me gustó mucho tu opinión, por cierto.
    Saludos :D.

    ResponderEliminar
  8. Entre Mieville y P. Ness me tienes frito, que manera de vendérmelos. Empezaré con Un monstruo viene a verme antes de la película, y luego tiene pinta de que voy a seguir mucho a este autor. En dos semanas empezareis a verme de nuevo a tope ritmo lecturil. Un abrazote^^

    ResponderEliminar