La voz de los muertos de Orson Scott Card

viernes, 16 de septiembre de 2016



Hace mucho tiempo cometí el error de hacerle caso a @Kiriathan y me leí un libro que me recomendó. Y bien, desde entonces estoy pagando las consecuencias. Cada vez que me recomienda un libro (y aunque tarde mucho en leerlo) acaba encantándome y claro, entonces eso le da carta blanca para recomendarme más. Pues bien, La voz de los muertos (la segunda parte de El juego de Ender) ha sido su tercera recomendación y siguiendo el patrón de las otras dos, es una historia que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. 

Han pasado 3000 años desde la destrucción de los Insectores por mano de Ender y desde entonces, la humanidad se ha extendido alrededor del Universo y ha conquistado muchos planetas. Uno de ellos, Lusitania, ha encontrado la clave para redimir la humanidad del genocidio cometido por Ender: los cerdis, la primera especie alienígena inteligente que interacciona con los humanos desde los insectores. Una oportunidad para hacer las cosas bien. Sin embargo, cuando uno de los antropólogos aparece muerto por la comunidad de cerdis, Andrew Wiggins, Portavoz de los muertos, es llamado para hablar con su voz. 

Segundas partes nunca fueron buenas. Seguro que habéis escuchado más de una vez esta frase y normalmente da en el clavo: En el momento en el que el autor intenta replicar esa fórmula del primer éxito es el momento en el que está enterrando a lo más hondo su obra. Sin embargo, Orson Scott Card hace justamente lo contrario. En vez de repetir la fórmula, crea un libro cuya trama difiere totalmente de la escuela de entrenamiento de Ender y la guerra de los Insectores, pero que habla, al final, de temas bastantes similares como la interacción de la humanidad con aquellos que no son similares a ellos o la ética de la ciencia.

Justamente estos temas están muy bien tratados y Scott Card crea una historia que se lee en una sola tarde y que no se hace densa ni pesada pese a hablar de temas filosóficos muy interesantes como los antes comentados. La trama se desarrolla a un ritmo ideal para que el lector vaya asimilando todas las ideas y creando las suyas propias a medida que Scott Card va mostrando el devenir de la trama y de los personajes. La transformación de Ender es otro de los aciertos de Card, que pasa a ser un niño casi perfecto a ser un personaje con más matices, un personaje que comete errores o que se deja llevar por sus sentimientos (aunque sea en pocas ocasiones). 

Uno de los temas de los que habla Scott Card es la regulación y el tratamiento del método científico. La biología y la ciencia en general están muy presentes en este libro (no por algo la mayoría de los personajes son biológos o antropólogos), tanto en la metodología de la ciencia en sí (el proceso, la inacción humana para no contaminar pruebas o hasta la distancia que crea la superioridad moral humana) como la biología en sí, cuando descubrimos las maravillas que se esconden detrás de las especies alienígenas. 

En conclusión, una segunda parte excelente sobretodo porque no parece una segunda parte. Si esperáis ver un libro como El juego de Ender, no os encontraréis nada parecido y sin embargo, la forma de narrar la trama y la ejecución del libro sí tiene la firma de Scott Card. 

Otras reseñas de este libro:

5 comentarios :

  1. Como bien dices, segundas partes nunca fueron buenas y, la verdad, no esperaba que me gustara tanto. Quizá por eso lo disfruté tantísimo, porque no tenía ningún tipo de esperanza. El que las tramas se alejen tanto de la guerra y de esa infancia de Ender es algo que no esperaba, y que le da mucha más profundidad a la saga. También te digo que los dos primeros son los que me leí con gusto. Con el tercero empecé a flipar y el cuarto creo que ni lo acabé. Y mira que El juego de Ender es uno de mis libros favoritos, pero creo que se le acabó yendo la pinza a este señor.
    Me ha encantado el análisis que has hecho, y me invita a seguir tu blog. Así que te leeré a menudo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace tiempo me leí toda la saga de Ender y ains, con tu reseña ahora quiero volver a hacerlo. Pese que para mí el primero es el mejor, me gustó bastante ver como Ender se había convertido en un adulto e intenta resarcir a la Reina Colmenta y a las demás especies de lo que hizo cuando exterminó a los insectores.

    Los primeros de la saga son los mejores, porque luego Scott Card empezó a mezclar la trama con mucha política (y hay como una sociedad china, el Sendero) y cosas raras y te lías mucho con todo.

    Si tienes tiempo te recomiendo que leas 'La sombra de Ender', que va sobre uno de los personajes del primer libro, Bean. Narra su infancia (es el resultado de un experimento genético) y también los sucesos de 'El juego de Ender' pero desde otra perspectiva.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mira, he tenido que ir a mi reseña a refrescarme la memoria porque no me acordaba de qué pensaba de él. Está bien eso xDDDD
    Creo que es uno de esos libros que pueden ganar mucho con una relectura, porque Card ahonda mucho en temas que normalmente no nos encontramos en los libros o con ideas que no están tan bien desarrolladas, pero él lo hace de manera magistral y sin llegar a dejarte durmiendo (eso es siempre de agradecer). Recuerdo que empecé el tercero y lo dejé a medias hace unos cuantos años. A ver si me vuelvo a animar con él, porque ya te digo que me gusta mucho como escribe este hombre.
    Besotines!

    ResponderEliminar
  4. Me dejas con ganazas, Isa, as always!
    A mi El juego de Ender me pilló en una mala época, recuerdo que nada de lo que leía me convencía y este aunque me gustó tampoco me acabó de entusiasmar. Mucha gente coincide en que este es todavía mejor que el de Ender, y no sé, cada vez me entran más ganas de volver.... Aunque yo creo que lo sacaré de la biblio que paso de gastar pasta en este hombre con lo mal que me cae xDDD
    Un bsote!

    ResponderEliminar
  5. Me flipa El juego de Ender, lo he leído tres veces y no sé por qué no me he atrevido a seguir con la saga! xD

    Besotes

    ResponderEliminar