Una edad difícil de Anna Starobinets

martes, 4 de octubre de 2016



Hay libros que los lees de casualidad. Otros que te los han publicitado hasta en la sopa y que inevitablemente necesitas leer. Y otros que se van metiendo en tu lista de pendientes poco a poco, casi sin que lo notes y de repente, lleva ahí meses y sientes que le ha llegado el momento. Es quizá estos libros los que más disfruto, porque los leo justo cuando las ganas están en su momento álgido. Podría situar Una edad difícil de Anna Starobinets en esta última categoría, pues aunque hace ya meses que conocía a la autora, aún no había tenido oportunidad de leerla. No necesitaba más excusas para meterla en la lista de #LeoAutorasOct.

Una edad difícil es una antología que reúne cuentos con un toque de terror psicológico en su mayoría pero que sobretodo se destaca por la capacidad de incomodar al lector. El primer cuento, que da nombre al libro, ya muestra lo que nos espera en el resto de relatos: un relato que va retorciéndose más y más con el tiempo y que llega un momento que te mantiene en vilo, incapaz de apartar la mirada de las páginas del libro. 

Anna Starobinets hace muchas cosas bien en este libro. Por un lado, sabe jugar con el lector de manera que lo mantiene atrapado desde la primer página del libro, usando descripciones breves pero muy acertadas para ambientar la historia y sumergirte en ella desde buen principio. De hecho, hay algunos relatos que tienen unos inicios muy buenos y que demuestran esa maestría de la autora por la ficción corta. 

Por otro lado, sus historias, pese a estar plagadas de elementos fantásticos o de ciencia ficción, parten de circunstancias o terrores totalmente cotidianos, por lo que esa fantasía se nos hace muy real y muy cercana a nuestro día a día. Situaciones en las que el lector se ve impelido irremediablemente.  Y por último, su gran acierto es el poso que dejan sus historias. Cada uno de los relatos tiene un trasfondo que sorprende al lector y lo deja reflexionando sobre lo que acaba de leer. Son estos relatos que te dejan pensando los que más se desmarcan del resto de la antología y los que más he disfrutado.

Con una narrativa plagada de ironía y usando estructuras gramaticales ágiles y aparentemente fáciles, Una edad difícil es de esos libros que devoras casi sin darte cuenta de que lo estás devorando. Una antología que apenas lo parece, pues todas las historias tienen un color similar, un trasfondo que parece unirlas y a la vez, las hace únicas por separado, por lo que no se hacen pesadas o repetitivas. Es un equilibrio muy difícil de conseguir pero que da la sensación que Starobinets consigue fácilmente. 

Como pero, el que tiene cualquier antología: Irremediablemente hay relatos que te destrozan y te impresionan más que otros. Mientras que Starobinets lo borda con Una edad difícil, Vivos, La familia, Las reglas o Espero, tiene otros cuentos que a mi me dejaron más fría, como La eternidad de Yasha o La agencia

Aún así, recomiendo fervientemente a todos los amantes de la buena literatura que lean a Starobinets. Da igual si no os gusta el terror (a mi no me gusta el terror) o si no os gustan los relatos, porque Una edad difícil demuestra que se puede hacer muy buena literatura de género, con una calidad indiscutible que tanto bebe de los autores más contemporáneos del género de terror  como de autores clásicos rusos de los que Starobinets tiene una clara influencia. 

Otras reseñas de este libro:

8 comentarios :

  1. Me lo apunto sin dudar, porque no he leído nada de esta autora y el hecho de que sean relatos hace que los pueda intercalar entre otras lecturas. Parece muy interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los relatos de Starobinets son lo mejor de ella. No he leído aún La glándula de Ícaro, pero esta antología merece mucho la pena.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No lo conocía, como es normal
    me encanta pasarme por aqui porque siempre me descubres cosas nuevas
    un beeeeeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta descubrirte cosas nuevas :)
      ¡Espero que te guste si te animas a leerlo!

      Un beso

      Eliminar
  3. Malditos tu y Bandinnelli con Starobinets a vuelta. Ahora mismo lo necesito, quiero terror psicológico que parte de lo cotidiano. No tardaré, lo aseguro. Un besote croquetero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Starobineeeeeeeets xD. Muy mal que aún no hayas leído a Starobinets, con lo que mola. ¡A ver si te animas!

      Un beso enorme <33

      Eliminar
  4. ¡Hola! Al principio cuando has dicho que era de terror psicólogico me ha echado para atrás. La verdad es que soy una miedica XD Pero conforme he ido leyendo la reseña me ha ido picando el gusanillo y como dices que no importa si no te gusta la lit. de terror porque el libro es bueno igual...Pues quizá termino leyéndomelo. Además, últimamente quiero leer más antologías de relatos *^^*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el terror está, pero no es de "miedo" como lo conocemos. A mi el terror cada vez me gusta más porque veo que la literatura es muy diferente al cine de terror que conozco. Espero que te animes, porque Starobinets es muy interesante ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar