6 libros que quiero releer en 2017

lunes, 20 de febrero de 2017



En este mundo acelerado, lleno de novedades, es raro el poder hacer relecturas. Abocados como estamos a leer las novedades que salen en el mercado editorial y sin tiempo para poco más, las relecturas quedan relegadas al "cuando tenga tiempo" o a algunos momentos puntuales en los que el libro nos llama poderosamente. Hay gente que directamente detesta las relecturas. A mi me encanta volver a adentrarme en un libro que me gustó y aunque es verdad que con la cantidad de libros por leer que tengo en la estantería  se me olvida, cuando era más pequeña solía leerme los libros que me gustaban tres o cuatro veces. ¿Por qué no recuperar, aunque sea poco, este placer de reencontrarse con un viejo amigo? Con la excusa de que ahora Goodreads deja apuntar todas las relecturas, he hecho una lista de libros que me gustaría volver a leer este año: 

La novela de Genji de Murasaki Shikibu
Empezamos fuerte, con una novela de 1600 páginas. Pero cuando leí La novela de Genji, apenas había leído otras novelas japonesas y sabía mucho menos que ahora (que sigue siendo poco, pero bueno). Además, tengo un par de libros de teoría de literatura japonesa que me gustaría ir consultando a la vez que hago esta lectura más exhaustiva y profunda. Ya os iré contando qué tal, seguramente la comparta en El peso del aire.

Embassytown de China Miéville
Una de las cosas que más recrean una lectura es cuando alguien conocido lee el libro por primera vez. Mangrii leía hace poco esta novela y como había sido yo la gran impulsora de que lo leyera, me iba comentando qué le parecía. Y tengo que reconocer que verlo disfrutar tanto me hizo recordar como yo había disfrutado con la novela y aunque solo hayan pasado un par de años, me entraron muchas ganas de volver a leer Embassytown.

Kafka en la orilla de Haruki Murakami
Pese a que está en la lista, no estoy muy segura de que al final lo lea. Hace tiempo que tengo ganas de releer los libros de Murakami que más me gustaron, un poco por las mismas razones que las que me llevan a releer a Murasaki, pero también porqué los últimos libros que he leído del autor han sido más bien decepciones. Siento que necesito reconciliarme con él leyendo los libros suyos que más disfruté en su momento. Y aunque esto es una arma de doble filo y quizá descubro que no me gustan tanto ahora, espero realmente que me gusten tanto (o más) que la primera vez que los leí. Kafka en la orilla y Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo son mis dos libros preferidos, así que me he decantado por el más corto (y el que hace más tiempo que no leo).

Persuasión de Jane Austen
Una vez al año me gusta releer alguna novela de Austen. El año pasado fue con Mansfield Park, que es justamente el libro que menos me gusta de la autora. Este año quiero releer el libro que más me gustó de ella. Para mi leer a Austen es como volver a casa y se me hace tan fácil y familiar que normalmente solo necesito una tarde de domingo para leerme el libro entero. Además así aprovecho y lo compro, que es el único libro de la autora que no tengo.

The road de Cormac McCarthy
Cuando leí este libro me impresionó muchísimo, pero tengo que reconocer que hace mucho de esta lectura y ahora solo me acuerdo de las impresiones que me dejó. Sé que es un libro postapocalíptico durísimo y tengo muchas ganas de volver a sufrir como sufrí la primera vez. Dentro de este pack también entraría Nosotros de Zamiatin, una distopía que disfruté mucho en su momento y que hace tiempo que tengo ganas de releer. 

Harry Potter de J.K. Rowling
Seguro que os sorprende ver este libro (bueno, esta saga) en la lista, pero Harry Potter es el libro que más veces he leído en mi vida (11 veces, que no son pocas). Tengo ganas de leer los libros en inglés (aunque eso significaría seguramente comprármelos, así que ya veremos) y aunque sé que tiene muchos fallos (sobre todo narrativos), que Harry es un personaje super plano y que seguramente no lo disfrute tanto como cuando era pequeña, este libro significó tantísimo para mi cuando era pequeña que me gustaría volver a verlo desde un punto de vista más maduro. Son muchos libros, pero antes los leía de un tirón en 3-4 días, así que quizá aprovecho unas vacaciones para volver a Hogwarts.

Y hasta aquí la lista. No suelo hacer una lista de relecturas básicamente por que los pocos libros que he releído desde que estoy en blogger han sido más bien lecturas improvisadas, de esas que te apetecen de repente sin que te lo esperes y no puedes hacer otra cosa que leer el libro. Pero releer para mi es un ejercicio tan interesante como leer un libro desconocido y a mi me gusta de la misma manera.

El gif no viene a cuento, pero sale un gato, así que tenía que ponerlo xD.

8 comentarios :

  1. Yo también llevo tiempo queriendo releer algunos libricos... De unos hace mucho tiempo y de otros solo unos meses (ejem, Shirley Jackson). Miéville también será una de las relecturas del 2017. :D
    Con lo de Harry Potter te entiendo muchísimo. El año pasado me releí el 5º (saltándome capítulos enteros) y este quiero releer el 6º, porque diría que es el que menos he leído. Además, tengo las ediciones ilustradas (excusa para releer los 2 primeros), pero como el año pasado me los escuché en audiolibro, no me corre prisa. De hecho, te recomiendo que te pilles los audiolibros de UK, porque se entiende muy muy bien y Stephen Fry es una maravilla con las voces. Te lo pasarás pipa.
    A lo mejor te copio la idea para el blog, para que "quede constancia y no me olvide". xD

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la explicación de Embassytown y como soy el culpable, es lo mismo que me pasa cuando veo a alguién con El atlas de las nubes, American Gods o Elantris, tengo que aguantarme. Pues yo me apunto a La carretera que nunca lo he leído, y HP estoy leyendo cada año uno cuando sale el ilustrado, es una relectura a cachitos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Murasaki Shikibu y me has picado jeje. Kafka es el siguiente libro que quiero leer de Murakami y a mí también me cuesta decidirme. Este año me leo un libro de Austen sí o sí porque tengo muchas ganas ya que no he leído nunca nada. Me gustó tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hay mucho que quiere releer pero este año me conformo con volver a la saga de Harry Potter, me apetece mucho

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también soy de las que quiere volver a releer Harry Potter, esta vez en inglés. Tengo las ediciones ilustradas preciosísimas por casa, pero claro, encontrar el tiempo, como dices, es lo más complicado. En cuanto a los fallos que comentas, hace mucho que no los leo y no recuerdo, pero Harry nunca me ha gustado como personaje. A ver qué saco en claro la próxima vez que los visite, pero, como gran admiradora de la saga, estoy segura de que los disfrutaré de todas maneras.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    De Murakami no se si reeleré algo porque yo para releer libros tienen que haberme gustado mucho y con este hombre nunca sé que pensar.
    The road he visto la película y me gustó, aunque el libro tiene pinta de que va a ser mucho más duro.
    Harry Potter también me gustaría releerlo en inglés :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No soy mucho de relecturas, la verdad, aunque este año pretendo hacer una. Leí hace muchísimos años 'El Hobbit', y ahora tengo una edición ilustrada y me gustaría volver a leerlo. Yo también de pequeña releía miles de veces mis libros, pero creo que era porque no tenía tantos como ahora. Pero si tengo libros que me gustaría releer en algún momento...

    'La novela de Genji' tengo muchas ganas de leerlo desde hace un tiempo, y el año pasado al leer 'Máscaras femeninas' me han entrado más ganas aún. 'Embassytown' lleva en mi wishlist bastante tiempo, a ver cuando me animo.
    En cuanto a Murakami, no he leído ninguno de tus dos favoritos y lo tengo un poco abandonado. A ver si este año lo retomo y voy leyendo más de sus novelas. 'The road' fue un libro que me trastocó muchísimo y no sé si podría releerlo, por el momento tengo claro que no.
    Un beso y disfruta de las relecturas

    ResponderEliminar
  8. the road es que es magnifico, y yo estoy desde el quinto con los de harry en inglés me falta leer el ultimo!

    ResponderEliminar