Cuentos desde el otro lado de varios autores

jueves, 16 de febrero de 2017



Una de las editoriales que más colaboró y expandió el #LeoAutorasOct, por no decir la que más, fue Nevsky libros. Hicieron ofertas para los que quisieran comprar libros de autoras de su catálogo, hicieron promoción de la iniciativa y, allá por la misma época (aunque creo que eso fue más casualidad) sacaron esta antología, Cuentos desde el otro lado. La antóloga es Concepción Perea y en el libro podemos leer a muchas autoras, por lo que era un libro ideal para sacar en octubre. Y aunque estuve dudando mucho entre comprarme este o uno de Starobinets, al final me decanté por la antología, pues siempre apetece leer relatos.

Dejadme caer en el tópico de decir que todas las antologías son siempre irregulares: Que es muy difícil que todos los cuentos gusten al lector, sobre todo cuando son antologías que unen a autores tan diferentes entre sí y con estilos tan variados. Cuentos desde el otro lado reúne muchos de los escritores de género españoles actuales y conseguir una línea de unión con tanta gente es difícil. Aunque la antología hable del "new weird" o la literatura extraña, es un género tan amplio y tan subjetivo que cada autor lo ha interpretado a su manera y por lo tanto tenemos relatos que parecen más de ciencia ficción, otros más de fantasía urbana y otros que casi no parecen de género. El subtitulo, el hecho de que sea una antología de "new weird" es una arma de doble filo. Por un lado le da variedad a la antología, pero por otro le quita cohesión y al final quedan relatos sueltos que no acabas de entender porqué están en la antología.

Una selección tan amplia de relatos tiene que tener, por la fuerza, puntos débiles, relatos que no brillen tanto como otros. Pero también tiene relatos que apasionan como el de Guillem López o el de Juan Cuadra o relatos que increíbles como los de María Zaragoza, Cristina Jurado, Susana Vallejo o Marc Pastor. Sin embargo, otros relatos no me han acabado de convencer o, directamente, no me han parecido que siguieran la línea de lo que me esperaba que fuera la antología. Al final, cada relato tiene su propia personalidad y su propio género y aunque se echa de menos una regularidad en la calidad de los relatos, es divertido ir descubriendo como cada autor ha interpretado la temática de la antología.

En conclusión, para mi es una antología irregular, pero a su vez, creo que es una apuesta interesante y que se debería hacer más en el mercado editorial español. El unir varios escritores de relatos, el hacer antologías con un tema o género en mente y unir autores ya conocidos con autores que aún están haciendo su hueco en el género español... no solo es importante, sino también muy necesario y que haya editoriales como Nevsky haciendo ese paso es una muy buena noticia.

Otras reseñas de este libro:
Sagacomic
Dreams of Elvex
Donde acaba el infinito

10 comentarios :

  1. Yo la verdad es que relatos leo pocos, y no sé por qué. Me gustan y tengo antologías en mi wishlist, pero cuando me planteo leerlos (o escucharlos, porque tengo trigger warning en audiolibro) es como que me da pereza. Bueno, trigger warning lo escuché, pero porque adoro los audiolibros.
    Sobre esta antología, había oído hablar de ella, pero no me había preocupado demasiado por leer la temática. Creo que no he leído new weird, así que puede que para probar y ver si me gusta sí esté bien.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, todo es ponerse. Yo antes leía poquísimos relatos, pero empecé a aficionarme a antologías y poco a poco empecé a leer relatos también y he ido aficionándome mucho más. A ver si e animas con la antología (o con algun relato suelto) por que hay textos MUY buenos.
      No sé si la antología es muy new weird. Sí que hay relatos que para mi lo son, pero al final cada autor interpreta lo de "new weird" como quiere y eso es algo interesante y a su vez, puede ser un fallo de la antología. A ver si te gusta.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola :) Ya sabes que lo tengo en la estantería. Voy picando relatillo a relatillo (llevo 3 o 4) para no saturarme, para degustar cada uno. Estoy de acuerdo en que estas antologías deberian hacerse más, sobre todo para probar y conocer autores. Personalmente también me he cogido Verbum por esto, por ser producto nacional y tener mucho nombre que no he probado nunca. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3
      Es una buena manera de leer antologías. Yo normalmente la leo desde el principio, sin saltarme relatos, pero sé de mucha gente que va leyendo el relato que le interesa y que "tarda" mucho en leer la antología y me parece también una manera muy interesante de leer una.
      ¿Qué relatos te has leído ya? A ver si te han gustado ^^
      Verbum también lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas, me han dicho que es una pasada así que a ver si lo leo de una vez xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me lo apunto porque aunque sea irregular seguro que encuentro relatos que merecen la pena; además se puede ir leyendo poco a poco intercalándolo con otras lecturas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, hay relatos que merecen mucho la pena y si tienes ganas de leer este tipo de literatura de autores nacionales, seguro que encontrarás muchos que te gusten.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  4. Uuuy, éste libro se ve buenísimo. Los recuentos de relatos suelen ser de mis favoritos así que me lo llevo. Muchas gracias por la reseña.

    Mariana is Reading.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gustan las antologías seguramente te guste, aunque sea algo irregular tiene relatos que son una pasada :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Holaaa!
    Me llama mucho la atención por el tema del new weird, ya que es un género que aún no leí pero al que le tengo muchísimas ganas. Además tengo muchas ganas de comenzar a leer más cuentos, así que esta es una buena forma de empezar.
    Un beso y buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como he comentado en la reseña, no estoy segura de que todos los cuentos sean "new weird" pero si que es una interpretación libre de todos los autores y eso puede ser interesante. Espero que si lo lees te gusten los relatos :)

      ¡Un beso!

      Eliminar