Futuros perdidos de Lisa Tuttle

martes, 28 de febrero de 2017



¿Sabéis cuando un libro os enamora por su portada? Estoy segura de que alguna vez os ha pasado, eso de ver un libro y pensar: tiene que ser mío, da igual de qué vaya. Aunque nuestra parte racional se imponga a ese primer instinto y vayamos a descubrir su sinopsis o leamos reseñas del libro para saber un poco más, ese sentimiento de posesión sigue en nuestro interior y al final, estos amores a primera vista suelen acabar en nuestras estanterías. Se podría decir que Futuros perdidos de Lisa Tuttle es exactamente eso para mi: Cuando vi la portada de Enrique Corominas, no pude evitar pensar que necesitaba el libro. Y aunque no pude comprármelo en la Eurocon (y por lo tanto, no lo tengo firmado. Sí, lo sé, yo también me fustigo mentalmente por eso), lo he disfrutado de la misma forma.

Clare Beckett tiene una vida aburridamente mortal. Sin pareja, con un trabajo que no le importa una mierda y un pasado que la atormenta constantemente, la vida de Clare se mantiene en un precario equilibrio que considera irrompible. Sin embargo, este se desequilibrará en el momento en que Clare empiece a soñar en las vidas que podría haber tenido si hubiera tomado decisiones diferentes. Unos mundos paralelos que la persiguen y atormentan.

En esta novela, Lisa Tuttle deja de lado la mecánica de los mundos paralelos (aunque hace un amago de explicar la física detrás del fenómeno) para centrarse en las sensaciones del personaje, en ver como estos mundos paralelos que Clare puede ver pero no tocar afectan a su vida ya hecha polvo. Esto hace que la creación del personaje sea magnífica y llega un momento en que sientes, piensas y vives como siente, piensa y vive Clare. Esta implicación emocional es importante y uno de los puntos fuertes de la novela. Clare es por lo tanto la protagonista de la novela y la estrella de esta. Sin ella, la novela no se sostendría.

Por otro lado, la excusa de los mundos alternativos le sirve de hoja en blanco a Lisa Tuttle para hablar de las consecuencias de las decisiones, de las elecciones que hacemos todos día a día. Hay un momento que un personaje le dice a Clare: “Incluso no elegir es una elección” y esa es en parte la filosofía de la novela: todo nos lleva por caminos diferentes, siempre hay una encrucijada que tendremos que sobrepasar. Clare se recrea en esas encrucijadas pasadas y eso hace que viva una vida plagada de remordimientos y heridas sin cerrar. Unos remordimientos que llevaran a Clare al borde de la locura y que harán que el lector se plantee si realmente Clare es capaz de soñar y recordar todos esos futuros perdidos o es que se está volviendo loca. Este agobio está muy bien plasmado sobre la novela y se nota en cada una de las páginas del libro.

Además, a todo eso ayuda el hecho de que Lisa Tuttle es una excelente escritora, no solo una excelente narradora. La prosa es magnífica y la musicalidad de su forma de escribir se adapta totalmente a la historia. La historia no funcionaría si Clare no fuera un buen personaje, construido y coherente y también común para que el lector pueda sentirse más unido a él. La historia tampoco funcionaría sin esa escritura maravillosa de Tuttle, que consigue transmitir perfectamente la paranoia, el agobio y el miedo de haber tomado las decisiones incorrectas.

En definitiva, es una alegría ver que Gigamesh se ha animado a publicar una novela de la autora y esperemos que esto abra las puertas a más novelas de Lisa Tuttle, porque es la primera que leo y espero fervientemente que no sea la última. 

Otras reseñas del libro:
Boy with letters
Sagacomic
La nave invisible


7 comentarios :

  1. ¡Holaaa!
    este libro me lo compré en al librería gigamesh justo =) Y me encantó.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde hace tiempo no sólo por la portada sino por el tema que trata, y me encanta eso de que se centre mucho en el personaje y sus sensaciones :)

    Genial reseña,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro parece interesantísimo, y me han entrado aún más ganas de hacerme con él después tu reseña positiva. ¡Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me dieron ganas de leerlo, se nota en tu descripción que es muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Buenos pues ya sabes mi opinión y se va por los mismos derroteros. El mensaje de la novela es profundo, interesante, perspicaz y nos puede llenar. Como Lisa crea a esa Clare en la que nos podemos ver reflejados, como aborda esa excusa de las vidas paralelas para jugar con nuestra mente y nuestros sentimientos. Una gran lectura. Me duele que no lo tengas firmado como yo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. Me pasó exactamente eso que dices con la portada de este libro también. Y sé que eso es mal porque, echando mano del clásico refrán, uno no debe juzgar un libro por su portada, pero es que ES TAN MARAVILLOSA. Además la novela trata el tema de los mundos paralelos y eso me atrae bastante, y también eso que comentas de las consecuencias de lo que elegimos. Estoy casi segura de que compraré esta novela cuando vaya el Celsius este año sí o sí *-*

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer a esta autora desde que Nevsky publicó unos relatos suyos, y esta novela tiene una pintaza impresionante. Me llama la atención que se centre más en los sentimientos que en el concepto en sí, que a estas alturas ya está pidiendo a gritos una renovación (esta novela es de los ochenta o por ahí, no?).

    Un besito bunica.

    ResponderEliminar