La gracia de los reyes de Ken Liu

lunes, 6 de febrero de 2017



Los que ya me conocéis de hace un tiempo sabréis que bebo los vientos por Ken Liu. Es uno de mis escritores de relatos preferidos y todo lo que he leído de él (o casi todo, que nadie es perfecto) me ha fascinado. Por eso le tenía muchas ganas a La gracia de los reyes pero, por otro lado, también me daba cierto respeto. Al haber leído solo historias más centradas en la ciencia ficción, temía que una historia de fantasía épica clásica como es La gracia de los reyes no me gustara tanto. Pero no tenía de qué temer.

La gracia de los reyes es una novela épica está ambientada en Dara, un archipiélago de varias islas pequeñas rodeando una grande. Antiguamente estaba dividido en Tiro, diferentes países cada uno con su propia personaldad, pero hubo una guerra larga y sangrienta en la que el emperador Mapidéré logró imponerse a los demás Tiro y unificar el país. A través de elementos típicos del género como batallas épicas, intrigas palaciegas y luchas de reyes y dioses, Ken Liu relata esta primera parte casi autoconclusiva de la trilogía "La dinastía del Diente de León".

Liu utiliza estos elementos de una forma muy inteligente, pues le otorga a su novela un carácter casi mitológico en la forma de narrar la historia. Con la presencia de un panteón de Dioses que interfieren y opinan sobre el desarrollo de la trama y con capítulos narrados de manera que se marcan las partes importantes de la trama, más que desarrollarse sobre ellas, la idea que transmite es la de una novela narrada oralmente, que recuerda tanto a los clásicos griegos como a las epopeyas chinas. De esta manera, la trama, aunque importante, pierde protagonismo frente a otros elementos a los que parece que el autor le da más importancia y ese carácter es uno de los encantos del libro. Con escenas magnificas y otras que parecen más bien escenas de leyenda, la trama del libro es muy redonda, con un inicio y un final muy marcados (pese a que es una trilogía, el libro puede leerse independientemente del resto). 

Pero lo mejor que hace Liu en esta novela son dos cosas: Por un lado, la construcción del mundo, basada en la china de la dinastía Han: La presencia de filósofos y estudiosos, la importancia de las hierbas e inciensos, la mitología, los modales y costumbres, las comidas... toda la novela nos da una imagen de la antigua China como pocas novelas de fantasía han conseguido y a su vez, se reinventa con el silkpunk: Máquinas que en vez de vapor usan seda y bambú, pero que no desentonan sino que están integradas en la estética y avance tecnológico de la época. Aunque al libro le falta alguna descripción de ambientes, la mayoría de Dara nos la podemos imaginar gracias a la cultura china de la que bebe el libro.

Por otro lado, los personajes. Los personajes de La gracia de los reyes son personajes bien construidos, llenos de matices. No es que Garu Kuni o Mata Zyndu estén trabajados solamente, sino que el resto de elenco de secundarios tiene un trasfondo igual de interesante. Uno de los leiv motiv de la novela y de las cosas que más me han gustado es la importancia de las consecuencias de los hechos y como el poder transforma a las personas. Es uno de los temas que afecta a todos los personajes y cada uno acaba pervirtiéndose de una manera u otra al poder que les ha sido concedidos, pero de una forma siempre muy realista y sobre todo, muy coherente. Por que si algo es este libro, es coherente con sus personajes. Y aunque hubiera preferido que algunos personajes como Jia, Gin o Risana tuvieran algo más de protagonismo, la historia tampoco se resiente de esta falta. 

En conclusión, La gracia de los reyes es un libro que merece mucho la pena. Aunque tiene algunos "pero", lo he disfrutado mucho y lo he leído de un tirón, totalmente absorbida por la historia que Ken Liu estaba contando. Sigo prefiriendo ese Liu de los relatos de ciencia ficción que me fascinó con Mono no aware, pero el Liu que escribe novelas de fantasía épica también me ha conquistado. 

Otras reseñas de este libro:


12 comentarios :

  1. Eso del silkpunk me ha comprado, no lo conocía y suena como algo que necesito en mi vida :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que lo del silkpunk se lo inventó Ken Liu con esta novela jajaja. Aunque ahora van a salir dos novelas cortas de otro autor que también usan ese concepto, así que parece que se está extendiendo <3.
      La novela a mi me encantó y sabiendo que te gusta la cultura asiática, creo que también la disfrutarías mucho ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. me puedes dar el dato si es traducido del chino o del inglés? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo comenté por twitter, pero sip, está escrito directamente en inglés ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Claramente ya sabes que me encanto, y que estoy esperando con ansia El muro de las tormentas. Si algo me conquisto de Liu en la novela fue como da forma a los protagonistas, como podemos ponernos en su piel y aunque no estemos de acuerdo, comprendemos las motivaciones que los llevan a tomar sus decisiones. Aparte esta Dara, un vasto universo con ese aire oriental que combina tan bien con esa tecnología tan peculiar. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! Me alegro que te gustara Ken Liu, es un autor genial <3. Aunque el relato que has leído suyo no te gustó tanto, dale otra oportunidad que tiene relatos muy chulos.
      Suerte que El muro de las tormenta sale ya, por qué también le tengo muchísimas ganas. La ambientación y los personajes decididamente son lo mejor, pero tengo que admitir que el tono en el que está escrito, casi de fábula china antigua, también me gustó mucho. Consigue su propósito aunque se note que no es un relato antiguo de verdad. Muy guay.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  4. Parece un mundo interesantísimo y absolutamente diferente a cualquier cosa que he leído antes. ¡Me lo apunto sin dudarlo! Muchas gracias por tu reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original lo es un rato y se aleja mucho de la mayoría de novelas de fantasía épica que he leído, así que solo por eso ya vale la pena.
      Gracias a ti por pasarte!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Lo primero que tengo que decirte es que me encantan tus fotos, dan ganas de coger la cámara y ponerse a innovar. También dan ganas de coger el libro ya mismo, sea el libro que sea. En este caso el libro si importa ya que desde que se publicó lo tengo en mi lista de deseos.
    Me gusta que aunque sea parte de una trilogía el libro se pueda leer independientemente. Eso hace que la espera por el siguiente libro no se haga tan dura, o eso creo. Me atrae mucho el tema del mundo que crea el autor en esta novela, basado en la china de la dinastía Han.
    Me voy de aquí con más ganas aún de leerlo, espero poder hacerlo pronto y espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te gusten mis fotos. Quiero intentar poner siempre (o siempre que pueda) una foto al final de la reseña, ahora que estoy motivada con el instagram y tal...
      El libro merece mucho la pena, te lo prometo. Además a ti te va a gustar especialmente porque te gusta la literatura asiática y verás alguna cosa de otros libros que has leído (al menos a mi me pasó que reconocía alguna cosa, no por que Ken Liu se copiara sino por que hay cosas culturales que se ven en este tipo de liteatura). La dinastía Han además es de las más interesantes y Ken Liu sabe aprovecharse bien de eso.
      Me alegro que tengas ganas de leerlo, a ver si cuando nos veamos en el Celsius has podido leerlo y lo comentamos :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. He oído maravillas de este autor, y sobre todo de esta novela. En general lo que me llama la atención de La gracia de los reyes es que está basado en la China de las dinastías y siempre he visto algo mágico en ese tipo de ambientación de la que nunca he leído nada, pero por otro lado me da la sensación de que sería una lectura demasiado épica para mi gusto. Por otra parte, el tema del silkpunk me da curiosidad, no sé, cuando lo he leído en la reseña me he imaginado unas máquinas hechas de bambú chupando paños kilométricos de seda y ha sido muy extraño xDDD Nah, imagino que será algo más sofisticado, no creo que Liu está tan pirado como yo (eso espero por su bien).

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo sigo prefiriendo sus relatos, pero quizá es que soy demasiado fanática de la ciencia ficción y sus relatos suelen ser más de ese género que de fantasía. Aún así, si te gusta la cultura china y sobre todo la cultura ancestral china, creo que el libro es para ti. Se aprovecha de esa cultura, pero la reinventa en un mundo nuevo con mucha imaginación y esa fusión es lo que hace del libro una pasada.
      Lo del silkpunk va más o menos así, es en plan barcos chinos con bambú y seda y se aprovechan de energías naturales (si es que son unos ecológicos... xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar