Arcadia de Iain Pears

jueves, 30 de marzo de 2017


Otro reto 10x10 que se acaba. Como siempre digo, la experiencia de leer un libro en conjunto, de ir comentándolo por twitter, es siempre muy divertida y gratificante. Sin embargo, a veces pasan cosas como estas. A algunos el libro les ha encantado y a otros les ha dejado más bien la espalda fría. Mi caso, como sabréis si me habéis seguido por twitter, es más bien el segundo. Os explico con más detalle el por qué, pero si queréis leer reseñas que contrasten la mía, podéis ir al blog del resto de reteros.

Henry Litten es un profesor solterón aficionado a la literatura que lleva años creando su propio mundo. Un mundo fantástico que él considera ideal y que va construyendo poco a poco, pensando cada paso. Henry tiene un club de literatura con otros catedráticos y profesores (entre los cuales se encuentra Tolkien o Lewis). Además, muchas veces lo visita una chica de la zona, Rosie, con qien mantiene conversaciones al más puro estilo Sabio - alumna y que se encarga de darle de comer al gato cuando Henry no está. Cuando Rosie baja al sótano un día, buscando al gato, se encuentra un pasaje secreto a otro mundo totalmente desconocido. 

Esto es solo una línea temporal, dos de los varios personajes que van entrelazando sus tramas con las de Henry y Rosie. El libro que mezcla la ciencia ficción de una trama temporal del futuro con la fantasía de una trama temporal en un mundo fantástico, pretende darle otro punto de vista más novedoso e original al tema de los viajes en el tiempo usando elementos como Anterwold o dando nuevas ideas para resolver las paradojas temporales. Sin embargo, ahí se queda su originalidad: Por un lado, sigue siendo un libro de viajes en el tiempo y al final tiene todos los elementos que encontramos en libros de viajes en el tiempo (personajes que la lían con las líneas temporales, personajes que primero aparecen en el pasado y después descubres que vienen el futuro...). Esto hace que ese aire de frescura que parece que Iain Pears quería darle al libro se resienta.

Y por otro lado están los personajes. Al ser un libro casi coral, estos personajes tendrían que ser distintivos, brillar con su propia fuerza. Y es ahí dónde más falla el libro. Los personajes son tópicos, repetitivos hasta la saciedad y no aportan nada nuevo. Sus voces apenas se diferencian y están muy marionetizados. Todos los personajes siguen los clichés de su función y ninguno se aparta de ella. A veces parece que el autor haga el intento de hacerlos destacar, pero es un intento que se queda en nada y los personajes siguen siendo planos al final del libro. Esto también hace que el libro sea algo previsible en algunos parajes: Como son personajes que ya conoces de otras novelas, sabes también como van a reaccionar a ciertas cosas. Es triste, por que justamente una novela con viajes temporales debería ser más sorprendente y al final, solo unos cuantos de estos giros argumentales te dejan con la boca abierta. 

Mi otro problema, y quizá este ha sido más personal, es que el 80% de las tramas no me importaban. La de Henry y el presente tiene un toque pedante que me da la sensación que proviene del propio autor y para mi pierde interés rápidamente. Y la del futuro, que es la que, por lo que he leído en los comentarios, ha gustado más a la gente, a mi me ha parecido un sin sentido tras otro. Hay varias cosas que no soporto que se hagan en una novela y Arcadia peca de una de ellas. El intentar explicar algo que no tiene el más sentido de forma científica para darle credibilidad me da mucha rabia. Prefiero que la novela se vaya por el sentido de la maravilla absoluto y se aparte de la ciencia actual o que tenga una buena base científica, pero esto no. Hay muchas partes en la trama futurista que son ridículas a nivel científico y aún así, el autor pretende darte una explicación de por qué funcionan a un nivel de física, mates y biología avanzada. Por mi parte, la trama que más he disfrutado era Anterwold, que a pesar de no salirse de los tópicos de un mundo fantástico, me parecía entretenida.

No recomiendo Arcadia a los lectores exigentes. No digo que todos aquellos que han disfrutado del libro no sean lectores exigentes, pero sí es verdad que para disfrutar Arcadia tienes que ignorar todos estos fallos que para mi resultan definitivos. Es un libro que, logrando la suspensión de la incredulidad (algo que yo no he conseguido durante mi lectura) seguro que es más disfrutable. 

Otras reseñas del Reto10x10:
27 de marzo: Mangrii en Boy with letters
28 de marzo: Oly en Telaraña de libros
29 de marzo: Jesús en La caverna literaria
30 de marzo: Isa-janis
31 de marzo: Babel en Torre de Babel
1 de abril: Beleth en Book Eater
2 de abril: Evey Morgan en Capítulo 26
3 de abril: Tinuwel en Lectura Directa
4 de abril: Carbaes en Fábulas estelares
5 de abril: Alhana en  A doble altura


7 comentarios :

  1. Hola :) creo que no tengo mucho que comentar salvo que ojalá pudiera quedarme embarazado para ser superlisto o cosas por el estilo. Ojalá comentando más lecturas así <3

    ResponderEliminar
  2. Vaya, has enfriado completamente mis expectativas, que eran altas por la reseña de Mónica Serendipia. Y te lo agradezco, porque así si leo la novela no esperaré que me guste tanto como a ella y quizá la disfruto más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mí precisamente me ha parecido que el autor jugaba con los clichés y se divertía con ellos a conciencia, algunos diálogos eran geniales de irónicos y hasta el gato tenía personalidad distintiva :-D
    Jajajaja, el comentario de Mangrii, no sé si darle un capón o guiñarle un ojo.
    Besotes en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo debo ser poco exigente porque me lo pasé en grande con el libro, lo disfruté un montón y no vi todos esos defectos que a ti te han hecho no disfrutarlo... :D
    Una pena que no lo pasaras tan bien como yo... :/

    ResponderEliminar
  5. Jajaja me encantan los zascas de tu reseña. Yo tengo muchas ganas de leerla. A pesar de tu reseña, no se me han ido las ganas, así que espero leerla pronto y forjarme mi propia opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Holaa!
    Jajaja wow. Justo acabo de leer una reseña que hablaba maravillas sobre el libro, no podía esperar a leerlo y ahora me di de lleno contra una pared. Igualmente creo que lo leeré, pero ahora con otras expectativas, ya que iba super emocionada a leerlo y ahora sé que tal vez sea mejor que no se así.
    Muy buena reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que te hayas encontrado con tantas trabas en la lectura. Yo soy de los que ha disfrutado «Arcadia» de principio a fin, quizá también porque tengo poco recorrido en literatura fantástica. Aun así, me gusta que pasen estas cosas en las lecturas conjuntas, se aprecian más matices. Yo sí recomendaría la obra de Pears. ¡Espero que nos veamos en próximos retos! Un saludo.

    ResponderEliminar