Dark fantasies de varios autores

viernes, 27 de octubre de 2017


No es la primera vez que hablo de Mariano Villareal en este blog. Ya hablé de su trabajo como antólogo en la reseña de Terra Nova 3 y en la reseña de A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos. Estos dos libros fueron los responsables, en parte, de que me apasionara a los relatos y es algo que tengo que agradecerle. Por eso cuando se anunció un crowfunding para sacar Dark fantasies, una nueva antología, esta vez de fantasía oscura, no dudé en participar ni un segundo. De hecho, el crowfunding fue tan bien que van a sacar una nueva antología. Sea como sea, tienen mi dinero asegurado, pues confío cada vez más en el criterio de Mariano Villareal.

Dark Fantasies es una antología de relatos de fantasía oscura que recoge algunos de los mejores autores emergentes de la literatura anglosaxona y también autores españoles. Muchos de estos relatos están escritos por mujeres, sobre todo en los relatos traducidos: Solo hay uno de Mike Resnick y otro de Mercury D. Rivera. Esa proporción es más baja en los relatos españoles (2 mujeres de 6), pero sigue siendo una antología con una presencia femenina muy importante. Siendo normalmente al revés, se agradece poder leer tant buenas autoras en un solo ejemplar.

La selección de relatos es muy acertada en cuanto a que muestra un a espectro muy amplio de la fantasía oscura actual. Algunos tienen toques más clásicos, otros ofrecen una visión inovadora, pero todos tienen una calidad excelente y una originalidad clara. Mariano suele elegir relatos galardonados o muy bien reconocidos por la crítica, algo que se nota a la hora de leer la selección. En esta ocasión también los relatos españoles están muy bien elegidos, de manera que aportan variaciones en este género tan ecléctico y a la vez tienen la misma calidad que los relatos ingleses. 

La antología abre con una presentación breve de Mariano Villareal y ya empieza con los relatos anglosajones. No solo la selección está muy bien buscada, sino que el órden también es ideal. Empieza fuerte con dos grandes relatos, macabros y oscuros, que muestran a la perfección lo que será toda la antología: "Hijas hambrientas de madres famélicas" de Alyssa Wong y "La hija del fabricante de ataudes" de Angela Slatter. La ambientación perturbadora que tienen ambos va muy bien para sentar el tono de la antología. Es muy interesante  como el orden juega también un papel importante en cuanto a contrastes, pues después de esos dos relatos llega "Cuando termina, él la coge" de Eugie Foster, que tiene un toque mucho más dulce, casi bonito, o "Cántame tus cicatrices" de Damie Angelica Waters. Luego vuelve al terror más clásico con "El mar de árboles" de Rachel Swrisky (autora de la que ya he hablado más de una vez). Estas oscilaciones van muy bien para que la lectura se haga amena, además que ayudan tanto al lector esporádico (de esos que leen solo uno o dos relatos) como al lector devorador (que lee la antología de una sentada, como yo).

La segunda parte del libro está dedicada a los autores españoles y abre con uno de los mejores relatos de esa parte, "Antemusa Bar & Club" De Víctor Selles. Este relato está estructurado y ejecutado a la perfección y aunque se centra más en la fantasía que en el terror, la forma que tiene de narrarlo Selles es fascinante. Lo mismo pasa con otros relatos de la colección, como "Cuchara de plata" de Alfredo Álamo o "Humo y espejos" de la gran Elia Barceló.

En conclusión, y sin querer entrar en un análisis de cada uno de los relatos que conforman la antología: Este es un libro que merece la pena leer. No solo por lo que significa la iniciativa de publicarlo: de publicar más autoras, de publicar más relatos, de publicar más fantasía oscura. También porque, per se, es una magnífica selección de relatos. Como todas las antologías, tienen altibajos, pero en general el nivel de sus lecturas es muy alto. Es también muy destacado el trabajo de traducción hecho en común, entre ellos traductores como David Tejera, Pilar Ramírez Tello, Arrate Hidalgo Sánchez, Pilar San Roman, Alexander Paez, Manu Viciano, Manuel de los Reyes o Ramón Peña (y si me dejo a alguno, perdonadme). Cada autor tiene su tono y cada traductor ha sabido plasmarlo al español. Así que tanto a ellos como al propio Mariano Villareal, gracias por hacer proyectos así de interesantes. Y esperemos que sean muchos más. Pero mientras no llegan... ¿os hace una antología de fantasía oscura?

Otras reseñas del libro:
Libros prohibidos
Sagacomic


2 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues decidido, me encanta la fantasía oscura y ando buscando libros de relatos, si en su conjunto merece la pena leerlo... apuntadísimo queda.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Wowowowow, suena súper interesante, me encanta ese tipo de lecturas, me lo apunto completamente.

    ResponderEliminar