La creación de Gabriel Davenport de Beverley Lee

martes, 12 de diciembre de 2017


Hace relativamente poco escribía una entrada hablando de escritoras de terror, en la que comentaba que este año ha significado, para mí, el descubrimiento de muchas autoras escritoras de este género. Y comentando también sobre la aparición de La biblioteca de Carfax. Esta editorial, llevada por mujeres y que tienen un catálogo envidiable, accedió a enviarme La creación de Gabriel Davenport, un libro al que me adentré casi sin saber nada (excepto que era un libro de terror y que aparecían vampiros) y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir esta historia asfixiante y oscura tan bien ambientada. Pero no adelantemos acontecimientos: aquí la reseña del libro de Beverley Lee.

Beth y Stu acaban de ser padres del pequeño Gabriel y como buscan darle una vida feliz y plena, deciden trasladarse al campo, a una pequeña casa con jardín. Sin embargo, una noche Stu tiene que salir a trabajar y Beth se queda a solas con su hijo pequeño. Y algo no está bien en la casa. Un mal antiguo acecha la familia Davenport.

Este sería un escueto resumen para la primera parte de la novela. Escueto porque creo que es interesante adentrarse en el libro sin saber mucho de él y para la primera parte porque si os hablara de la segunda, os destrozaría las maravillosas primeras páginas. El libro está muy diferenciado entre esa primera parte y la segunda, pero tiene algunas características notables en común. Por un lado, la atmósfera opresiva que consigue crear Lee en la novela se plasma perfectamente en ambas (aunque para mí lo hace más maravillosamente al principio, cuando no pude dejar de devorar las páginas en búsqueda de la resolución de esa tensión). Son unas 60 páginas, pero logran trasladarte a la casa y la mente de Beth.

La novela cambia totalmente a partir de esta segunda parte y Beverley Lee introduce un abanico de personajes secundarios que nutren la novela y la hacen interesante. Algunos de ellos son caracterizaciones de elementos del terror que se han usado multitud de veces. Sin embargo, creo que Lee logra darle un toque personal (aunque sin salir de algunos clichés) y hacer esos elementos suyos.
Una de las cosas que más me han entusiasmado del libro es la manera que tiene la autora de introducir la tensión a través de la ambientación, usando recursos algo tópicos pero desde un punto de vista muy personal. Al hacer suyos estos elementos, la novela se ve desde un prisma novedoso que, al menos en mi caso, ha funcionado muy bien. Sí es verdad que la segunda parte se cuece a fuego más lento y eso, contrastado con la primera parte, puede darle una sensación de lentitud. Pero en general es un libro bien construido, con una atmósfera oscura muy bien reflejada, la tensión muy bien equilibrada para hacerte leer más sin sobrepasarte.


Esta edición de La biblioteca de Carfax es una maravilla. La traducción de María Pérez de San Román y la ilustración de Rafael Martín Coronel son la guinda de una ya buena novela. Una edición para atesorar en cualquier biblioteca. La creación de Gabriel Davenport es una primera parte, pero funciona perfectamente como libro autoconclusivo. Lo leáis como lo leáis, para mí es una lectura más que recomendable. 

Otras reseñas del libro:

1 comentario :

  1. Va a caer muy pronto. Es más, yo diría que antes de que acabe el año. Aparte de la portada preciosa y de que ya lo atesoró en la estantería has acabado por darme las ganas para elegirlo entre las próximas lecturas. Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar