Seis de cuervos de Leigh Bargudo

miércoles, 21 de marzo de 2018


Una parte de mi no quería escribir esta reseña. O más bien, la encontraba inútil. Seis de cuervos, novela juvenil de Leigh Bardugo, ya tuvo muchísimas reseñas positivas en su momento y no estoy segura de que esta pueda aportar algo. Pero de la misma forma que este blog nació cuando tenía ganas de hablar de las lecturas que iba haciendo, me he encontrado con ganas de poder hablaros de Seis de Cuervos y de lo mucho que me ha sorprendido y gustado. Así que aunque ya hayáis leído miles de reseñas que hablan maravillas de la bilogía de Bardugo, dejadme aportar una más. Os prometo que merece la pena.

Bargudo nos traslada a Ketterdam, una ciudad claramente inspirada en Amsterdam, más concretamente nos traslada a los bajos fondos de esta capital, donde Kaz Brekker reina una banda de ladrones y criminales. Kaz es joven, pero ha escalado rápido y todos conocen su sobrenombre: Manos negras. Al recibir el encargo de robar la prisión mejor custodiada del mundo, Kaz no ve algo imposible, sino una posibilidad por la que vale la pena arriesgarse. De esta manera, reunirá un equipo pequeño pero eficiente de criminales con los que poder realizar este golpe.

Se ha comparado varias veces Seis de cuervos con Ocean’s Eleven y la película claramente tiene su influencia en el libro. En ambos casos la trama gira alrededor de entrar en un lugar impenetrable a cambio de una suculenta fortuna. Sin embargo, Seis de Cuervos pierde ante la película cuando se trata de estrategias criminales. La parte en sí de la prisión es corta, comparada con el resto, y aunque tiene su importancia, Bargudo no se dedica a describir con precisión los trucos que usan Kaz y sus compañeros.

Y eso es porque el libro está centrado en sus personajes. Aunque la trama es atractiva y ágil (el libro se devora rápidamente), el peso de toda ella cae en sus personajes. Y es aquí donde Bardugo hace la magia, pues es capaz de construir a estos seis personajes y hacerlos interaccionar de manera natural y realista, haciendo que el lector no solo empatice con ellos, sino que quiera saber más de ellos. La variedad entre sus personalidades, sus habilidades y sus historias es también interesante y Bardugo hace el esfuerzo de mostrarlas todas (aunque hay ciertos personajes que tienen un protagonismo más claro). Esto también viene ayudado con el hecho de que es una novela coral y cada capítulo está visto desde el punto de vista de un personaje u otro.

Bardugo muestra de esta manera que se puede hacer fantasía juvenil de calidad. Y de hecho, es quizá esa etiqueta la que más le pesa al libro, pues da la sensación de que los personajes tengan una edad menor solo para poder ser considerada literatura juvenil (como si los jóvenes no pudieran leer sobre personajes mayores de 18 años). Algo que desentona con el resto de la novela, pero que apenas molesta durante su lectura.

En conclusión, si aún no os habéis acercado a Seis de cuervos, os recomiendo que lo hagáis. Tanto si os gusta o no la literatura juvenil, es una novela redonda y muy bien trabajada, con una narrativa elaborada y personajes muy bien construidos. Y no sé vosotros, pero para mi estas son razones suficientes para leer una novela. 

Otras reseñas:
In the never never
Sense of wonder
Detrás del conejo blanco
Rapsodia Literaria
Geek Furioso de la Literatura

9 comentarios :

  1. Estoy con ella, es verdad que entre el poco tiempo que tengo para leer y que llevo varios libros en rueda, llevo como un mes avanzando poco a poco. Pero para mí, que no frecuento demasiado la novela juvenil (aunque siempre cae algo de año en año) y que tampoco estoy muy al día de blogs de esa temática, pues está siendo una sorpresa enorme. Y creo que has explicado perfectamente el por qué. La construcción de los personajes es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En la entrada dice "Bargudo" si no lo habias visto.
    O sea, deacuerdo en todo, aunque a mi no me gustaron del todo todos los personajes, mis favoritos son Jesper, matthias y nina :Py si si fueran mayores me lo creería mejor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Joe pues sí, parece que este libro tiene algo porque a todo el mundo le encanta. Me llena de curiosidad porque precisamente lo que menos me gustó de la trilogía Grisha fueron sus personajes, y que este libro esté tan centrado en ellos y encima el resultado sea bueno...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, ya tenía el pack con las dos entregas en el wishlist tras las reseñas positivas de mucha gente que confío, pero has colmado el vaso. Y eso que hace tiempo que no leo nada de juvenil. A por él :)

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído cosas positivas sobre el libro, pero ahora con tu reseña aún me he convencido más. Me lo apunto para mí y para mi hijo sin dudarlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Son libros que tengo en mi wishlist pero que sé que leeré dentro de un tiempo. Nunca pienses que sea inútil una reseña porque ya haya muchas sobre el mismo libro, es un placer leerte y a ti te alimenta como lectora el expresar tu opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! Eso que dices de que hay muchisimas reseñas positivas, no te lo negare, pero al vivir en la inopia mas absoluta tu entrada ha servido para que:
    1- conozca el libro y
    2- me interese por el
    Aunque mi lista de libros que me interesan no se lleva muy bien con mi tiempo libre para leer, creo que tendre que priorizar y dejarlo para verano.

    Y por favor nunca digas que es inutil una opinion (tu) opinion sobre un libro por mucho boom que este tenga, porque, sinceramente, tu publico es tuyo y tus lectores son (somos) los que nos interesamos por estas cosas que a ti te parecen tal cosa. A lo que voy es que yo que no estoy muy metida en el mundo juvenil (y te sigo por tus recomendaciones de novelas victorianas y japonesas, o sea nunca dejes esos libros me dan la VIDA) no conocia este libro, asi que de inutil, nada. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que tengo ganas de leerla. Me gusta leer literatura juvenil (y me viene muy bien para recomendarla a alumnos), pero he visto tanta proliferación de cosas parecidas que últimamente hago mucha criba antes de lanzarme. Me apunto la recomendación. Como dices, tuvo bastantes criticas positivas en su momento, y creo que es una de esas novelas que puede merecer la pena.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien que te haya gustado <3 Yo lo compré y lo fui posponiendo mucho tiempo porque no estaba segura de la compra y al final acabé encantadísima, hacía mucho tiempo que no leía literatura juvenil de calidad. En cuanto la novela es bastante dark, a mí me encantó que los protagonistas por una vez no fueran seres de luz de primeras, me gustó descubrir que estaban llenos de grises.

    En cuanto al argumento me entretuvo mucho, sí que es verdad que el tema de la argucia está bien pero no lo desarrolla mucho, en ocasiones me resultaban como los trucos de magia porque surgen de pronto y no te explica nada pero bueno, en general me gustó mucho. Mi fav es Seis de cuervos pero Reino de ladrones fue un buen cierre de bilogía. Así que a ver qué te parece cuando lo leas, estaré deseando ver tu opinión <3.

    Fun fact: He fangirleado mucho cuando he visto que enlazaste mi reseña en serio :_ Gracias <3

    ResponderEliminar