Nuncanoche de Jay Kristoff

jueves, 7 de junio de 2018


No puedo decir que sea una experta en fantasía oscura. Es un género que me gusta mucho, más que, por ejemplo, la fantasía épica, pero mis lecturas siempre han estado más enfocadas hacia la ciencia ficción. Sin embargo, cuando leí la sinopsis de libro (y algunas de sus buenas críticas), me comenzó a llamar más la atención. El rollo gore, sombrío y fantástico parecía muy interesante. Y puedo decir, una vez leída, que Kristoff está a la altura de este interés. Vamos a ello.

Cuando Mia era pequeña tuvo que presenciar como ajusticiaban a su padre ante sus propios ojos, acusado de empezar una rebelión que acabaría con el sistema de gobierno actual. Presenció la captura de su madre y su hermano pequeño, enviados ambos a una prisión que no ve la luz del sol. Y pudo mirar a su asesino a los ojos, antes de lograr escapar, por los pelos, de la daga de la muerte. Mia ha prometido vengar el apellido Corvere y para ello tendrá que convertirse en asesina, en una daga al nombre de la diosa de la oscuridad Niah.

Nuncanoche es un novela de fantasía oscura, que oscila entre el Young adult y la fantasía adulta. Young adulto, pues Kristoff coge elementos cliché de estas novelas. Fantasía adulta, porque no tiene reparos en mostrar escenas sangrientas, violentas o sexuales para mostrar bien la ambientación y los personajes. Y es que se nota que hay un mimo puesto en ambos.

La ambientación del libro es una de sus mayores bazas y Kristoff sabe cómo impregnar la sociedad que ha creado de ella para hacerla creíble. Este es un mundo sin oscuridad, con tres soles casi siempre presentes en el cielo, y toda la sociedad se ve afectada por ello. El autor sabe usar esto a su favor para hacerlo creíble, reflejando así como la religión, la política, las ropas, las costumbres y el día a día se ve afectado por ello. El sistema político, mezclado a medias entre la Roma Imperial y la Venecia del Renacimiento, también está presente, aunque con menos importancia de la que se esperaría en una novela así.

Sin embargo, esta ambientación tan bien creada es un arma de doble filo, pues Kristoff acaba cayendo demasiado en el infodump. Lo hace a través de las notas de pie, que aportan y amplían el mundo de una forma casi imprescindible y que al final se hacen pesadas (lo que podría haber sido un toque original y entretenido si se hubiera usado con control, se ve excesivo y, al final, denso). Esto, sumado a una narrativa que puede resultar demasiado descriptiva en algunas ocasiones, hace que el libro tenga fragmentos que ralentizan su lectura. Sin embargo, y a pesar de haber un exceso de ellas, estas notas también aportan una nota de humor que mantiene fresca la historia.

Otra de las bazas de la novela es el personaje de Mia, un personaje con una complejidad real y tangible. Es un personaje fuerte y temible, pero a su vez es vulnerable y en esa vulnerabilidad el lector empatiza Sin embargo, todo ese esfuerzo puesto en Mia no se ve tan reflejado en otros personajes (a excepción quizá de Tris y Don Majo) y a veces los secundarios son un poco planos.

La trama está muy bien llevada y en todo momento Kristoff sabe cómo mantener la atención del lector, pese a que algunos de los clichés en el libro convierten algunos giros de guió en predecibles. Eso no le quita la gracia al libro, que se lee rápidamente pese a sus 600 páginas. Sí es verdad que hacia la mitad del libro el ritmo se vuelve algo irregular, pero se soluciona en las últimas 150 páginas. Este no es un libro profundo o con grandes reflexiones, pero tampoco busca serlo. Kristoff pretende que el lector se lo pase bien durante un rato y se adentre en Itraya y la tierra de los tres soles y eso es exactamente lo que da.

En conclusión, Nuncanoche ofrece exactamente lo que promete: Una lectura rápida, entretenida y pasa-paginas que está bien pensada y bien construida. Una primera parte de una trilogía que no se siente como una primera parte y que dan muchas ganas de leer sus continuaciones. Si os gusta la fantasía oscura, os recomiendo que conozcáis la historia de Mia Corvere. La edición de Fantascy es impecable, así como la complicada traducción realizada por Manu Viciano. 

Otras reseñas del libro:
Sagacomic
El geek furioso de la literatura

Muchas gracias a Fantascy por el ejemplar.


4 comentarios :

  1. Leerlo en ebook es imposible, por la cuestion de las notas, pero tengo el segundo en inglés asi que estoy obligada a comprar el primero jaja

    ResponderEliminar
  2. A pesar de esas abundantes notas a pie de página, tengo muchísimas ganas de leerlo, no sé si me gusta la fantasía oscura pero quiero comprobarlo jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Descubrí este libro hace poco y me llamó bastante la atención. Nunca he leído a la autora pero su otra saga, Las Guerras del Loto, tienen muy buenas críticas.

    Es una pena que las descripciones y los pie de páginas hayan hecho la lectura un poco más densa pero si en esencia te ha gustado, eso es lo importante :D

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de esos hibridos YA y adulto (como Seis de Cuervos) de los que tengo ganas. Siempre he leído de Kristoff crea mundo muy trabajados, y este lo parece. Caéra para el verano, probablemente. Además, la portada me flipa :)

    ResponderEliminar