A closed and common orbit de Becky Chambers

lunes, 8 de octubre de 2018




Hay un dicho que odio, que dice que “las segundas partes nunca fueron buenas”. Y si digo que lo odio es porque no me parece nada acertado. Sí es verdad que cuando se quiere estirar el chicle con segundas partes innecesarias, estas suelen ser malos productos. Pero cuando una autora como Becky Chambers crea un universo como el de El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, la segunda parte no solo es complementaria, sino que es necesaria. Y sobre todo si está creada buscando ampliar ese universo. De ahí sale A closed and common orbit, libro que voy a reseñar hoy. Vamos a ello.

Lovelace acaba de nacer, pero su mundo ya ha dado un vuelco de 180 grados. Y ahora que ya no está en el sistema operativo de una nave, sino en un cuerpo creado específicamente para una IA como ella, todo le resulta confuso y terrible. Por suerte, tiene la ayuda de Pepper, una mecánica de Port Coriol que tiene, ella misma, un pasado con una IA.

Al contrario de lo que sucedía con El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, en esta novela Chambers se centra solo en dos personajes (Lovelace y Pepper), en el presente de la primera y el pasado de la segunda, respectivamente. Esto hace que la novela sea muy dinámica, pues mientras que vemos la diatriba de Lovey en el hecho de ser una IA en el cuerpo de un humano y en todo lo que significa eso para ella (la falta de objetivo, la incomidad al estar rodeada, el no entender las interacciones humanas), vemos también, como contraste, el pasado de Pepper.

Es la historia de Pepper la que más amplia (aunque tampoco lo hace mucho) el universo creado en la primera historia. También podemos profundizar en Port Coriol y ver como las diferentes especies interaccionan entre ellas. En general, pero, Chambers se centra en las inteligencias artificiales, en la típica pregunta que ya se ha explorado en otras historias de que nos hace humanos y que hace a las IA, máquinas. Pero Chambers le da un aspecto mucho más personal, mucho más cercano al lector.

Y es que, como ya pasó en la primera novela, se trata de un libro que sabe como tocar la fibra sensible sin abusar del melodrama. Chambers escribe historias muy humanas y con esto consigue que el lector no solo se sienta cercano a los personajes, sino que empatice con ellos, viva con ellos. Algo que ya pasaba en la primera novela y que consigue brillantemente de nuevo en esta.

En conclusión, A closed and common orbit es una magnifica segunda parte, sobre todo porque no pretende continuar una historia que ya estaba cerrada, sino que amplía un universo con muchísimas posibilidades. Y lo hace manteniendo el estilo desenfadado a veces, dramático otras, que consigue llegar tan fácilmente a sus lectores.

Otras reseñas:

3 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía la primera parte de este libro pero me paso ahora a informarme un poco porque tiene muy buena pinta ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    ¡Qué portada más bonita! Me ha llamado mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y yo sigo aqui sin leer ni el primero pero ya lo haré mi querida Isa♥

    ResponderEliminar