La chica descalza en la colina de los arándanos de Nieves Mories

martes, 6 de noviembre de 2018



Últimamente me he aficionado a leer terror. Ya dije el año pasado en el #LeoAutorasOct de 2017, que era una asignatura que tenía muy pendiente. Lo sigue siendo, aunque este año he podido leer más del género, pero puedo decir que conozco bastantes más autoras (pues sobre todo las he leído a ellas) que escriben terror. Nieves Mories usa elementos de estas autoras en La chica descalza en la colina de los arándanos, la novela corta que os vengo a reseñar hoy. Igual que pasó con UNO, esta reseña forma parte de mi papel como jurado en los Premios Guillermo de Baskerville que organiza Libros Prohibidos. Y sin más introducción, vamos al ajo:

La trama gira alrededor de una casa situada en un lugar que, pese a su nombre (Blueberry Hill), no tiene arándanos. Nos muestra a los habitantes de esta casa, al hombre singular, casi monstruoso, que la habita y a la protagonista de nuestra historia, inocente pero sarcástica y enfadada.

Como decía en la introducción, la novela usa elementos que ya se han visto en otras novelas de terror (la casa, el hombre que la habita) y lo usa en su favor para llevarnos a un terreno conocido y resbaladizo. Estos son elementos que casi forman parte de la novela como un personaje más, como secundarios que ayudan a construir esta historia.

Pero el poder de la historia lo tiene todo la narradora y eso creo que es el mayor éxito de la obra. La narradora es original, peculiar, muy bien caracterizada y el lector consigue empatizar  con ella. A través de una voz narrativa muy viva y desgarradora, Mories consigue meternos en su piel, hacernos sentir con ella. La historia tiene fuerza, sí, pero es porque la narradora la cuenta con esta intención. Mories consigue que toda su lírica hable de eso. Consigue imprimir un estilo y una personalidad única a la historia, de manera que el personaje revive bajo sus palabras y se hace real.

Sin embargo, la novela también tiene algunos fallos que me han impedido disfrutar de la lectura al cien por cien. La historia se hace algo caótica y dispersa y en algunas ocasiones da la sensación de que, pese a ser una novela corta, hay escenas o partes que le sobran. La estructura no acaba de funcionar y eso ralentiza la lectura de una novela que debería leerse del tirón, sobre todo para poder entrar en la ambientación oscura que presenta la voz narrativa y que debería atraparnos con ella. Sin embargo, este caos en algunas ocasiones me sacaba de la lectura.

En conclusión, esta es una novela corta muy interesante, con toques muy originales y otros muy clásicos del género. Una combinación muy adecuada que, sin embargo, no acaba de funcionar a causa de la estructura. Con reminiscencias a Shirley Jackson y en general a las novelas de terror gótico que giran alrededor de una casa, La chica descalza en la colina de los arándanos es una novela corta que, si os gusta el terror, deberíais leer.


Esta reseña se ha realizado como jurado del Premio Guillermo de Baskerville que organiza Libros Prohibidos. 

Otras reseñas:
Libros prohibidos
Palabras desde otro mundo

1 comentario :

  1. No es que yo lea muchas novelas de terror, pero ésta solo por el título ya me llama la atención. Veo que le pones algún pero, pero como es cortita tal vez la tenga en cuenta para probar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar