El príncipe y la modista de Jen Wang

jueves, 8 de noviembre de 2018


¿Sabéis ese momento en el que encontráis una lectura que es justo lo que necesitabais en ese momento? Como una especie de encuentro cósmico entre la obra y tú. Esto es lo que me pasó con ‘El príncipe y la modista’ de Jen Wang. Un comic que empecé de noche, para leer unas pocas páginas, y que acabé devorando hasta la madrugada por que necesitaba saber más de sus personajes, empaparme más con la preciosidad de la historia. Pero como no quiero hacer spoilers de la reseña, mejor vamos a por la sinopsis.

Sebastian es el príncipe de Bélgica, recién llegado a París y uno de los solteros más codiciados  en la alta sociedad parisina. En un baile realizado en su honor, una de las damas invitadas viste un descarado vestido. La obra de diseño está firmada por Frances, una modista que trabaja  en un taller, esclavizada por su jefe. Sin embargo, el diseño llamará la atención a Sebastian, quien tiene un secreto que no ha compartido con nadie, excepto su guardaespaldas: Le gusta vestirse con ropa de mujer.

Jen Wang, la guionista y dibujante de este comic, hace muchas cosas bien. La presentación y caracterización de los personajes, con unas expresiones muy vivas y una personalidad muy definida, están muy bien conseguidos. Frances y Sebastian (tanto él como Lady Crystalia) son los protagonistas indiscutibles de la obra y como tales, son muy distinguibles.

Esta es una obra en la que el dibujo y la historia van tan de la mano que es imposible separarlos o analizarlos por separado. Sí, el dibujo es delicado pero carismático, con unos trazos muy destacados y un juego de color precioso. Sin embargo, el dibujo redondea a la historia y a la vez la historia caracteriza a los personajes. Esto no es algo poco común en un comic, al revés, suelen conjugar bien, pero es quizá uno de los mejores usos que he visto de esta unión: El príncipe y la modista es una obra redonda gracias a esto.

El mensaje que quiere transmitir Wang, un mensaje cargado de amor y aceptación, de abrazar las diferencias personales que nos construyen como individuos, de perseguir la libertad por encima de todo y de mirar hacia el futuro en vez de anclarse en el pasado. Es quizá por eso que la historia es tan dulce y tan agradable de leer, por ese positivismo que transmite el comic y que acaba con una nota de esperanza. Es una de esas historias que te llenan el corazón de una sensación cálida, de esos libros que, al acabarlos, quieres abrazarlos para alargar así esa sensación.

Esta es una reseña y una opinión muy polarizada, y es que, como ya he dicho, leí El príncipe y la modista justo en el momento adecuado. Pero a pesar de eso, y a pesar de que pueda parecer una crítica falta de argumentos, creo que todos los amantes de las historias bonitas deberían darle una oportunidad a este cómic. Sin duda es, para mi, una de mis mejores lecturas en lo que va del año. Y no voy a dudar a recomendarla. Espero que, después de esta reseña tan sentida, vosotros os animéis a leerla también. Os aseguro que no os arrepentiréis de hacerlo.

¡Muchas gracias a la editorial Sapristi Comic por el envío del ejemplar!

Otras reseñas:
Lunatic books
In the never never

2 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues no soy mucho de leer cómics pero me encantaría hacerlo más a menudo, me gustaría ver cómo se complementan los dibujos y la propia historia y como forman una unidad inseparable, y más en este libro.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    ¡Que portada más cuqui! Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar