Tres años leyendo autoras en el #LeoAutorasOct

viernes, 2 de noviembre de 2018



Otro año que se va y otro año que hemos leído autoras en octubre. Como ya dije en su momento en esta entrada, este es el tercer año que se realiza esta iniciativa y sin duda, no ha dejado de crecer. Se ha expandido a otras iniciativas, a lecturas realizadas durante todo el año, a analizar más lo que leemos y de quién leemos. Solo por eso, ya creo que el #LeoAutorasOct es un éxito.

La literatura necesita de más voces diferentes para mostrar mundos diferentes. Y ya no hablo solo de mujeres, quienes han estado invisibilizadas durante siglos pese a que, des de siempre, han escrito. Hablo de que todas las voces aportan un granito de arena diferente, que, como decía Haruki Murakami en Tokio Blues: “Si sólo lees los libros que está leyendo todo el mundo, sólo pdrás pensar  como hace todo el mundo.” Y aunque la literatura tiene muchas funciones y muchos usos, puede ser recreativa, puede ser informativa, puede ser imaginativa, puede ser una válvula de escape… siempre gana con más voces.

Y ¿cómo me ha ido a mí este año? Si me seguís en twitter, sabréis que he estado leyendo a tope, tanto que casi he leído la lista que había puesto en un inicio (añadiendo otras lecturas que han ido surgiendo por el camino), un total de 13 libros. Trece lecturas muy diferentes entre sí, novelas cortas, comics, libros más largos, inicios de saga… Y me he dado cuenta de que lo hacía con facilidad. Con una lista de TBR llena de autoras diferentes de diferentes géneros y sin leer nunca a desgana. Trece autoras diferentes de los millones que hay.

He empezado la saga de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold (que ya iba tocando, aunque ahora me haya adentrado en un mundo literario de 16 novelas como mínimo), he conocido Japón en diferentes épocas y desde diferentes puntos de vista. He leído cuentos de terror (otra vez, como el año pasado, he podido leer a mujeres escritoras de terror y cada vez me gustan más). He podido leer autoras extranjeras y autoras hispánicas y autoras que escriben en diferentes idiomas. Me he enamorado con Sebastian y Frances (pronto tendréis reseña en el blog de El príncipe y la modista) y me he reenamorado de V.E. Schwab (pronto voy a leer todo lo que ha escrito, me encanta). Vamos, ha sido un mes completo. Os dejo todas las lecturas realizadas más abajo. 

Lecturas realizadas durante el #LeoAutorasOct:


Lola Robles
El informe Monteverde

Hayashi  Fumiko
Diario de una vagabunda

Shion Miura
La gran travesía

Kaori Ekuni
Luz brillante

Aliette de Bodard
In the Vanisher's place

Jen Wang
El príncipe y la modista

Mariana Enriquez
Las cosas que perdimos en el fuego

V.E. Schwab
A darker shade of magic

Lois McMaster Bujold
El aprendiz de guerrero

Carmen María Machado
Her body and other parties

Nieves Delgado
UNO

Nieves Mories
La chica descalza en la colina de los arándanos

Varias autoras
Agua en los pulmones


La conclusión de este reto es que, un año más, muchísima gente ha descubierto nuevas autoras. Ha conocido maneras de escribir diferentes, historias diferentes. Ha ampliado su lista de libros por leer hasta el infinito (tranqui, nos pasa a todos). En definitiva, ha sido un mes cargado de libros y buena literatura (y seguro que mala, que estas cosas también pasan). Así que contadme, explicadme… ¿cómo ha ido este mes? ¿Hay ganas de otro reto de lectura?

2 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Me encanta esta iniciativa, aunque tampoco he llegado a seguirla fielmente, pero sí que es cierto que desde que me enteré de su existencia empecé a poner más atención a quién leía y me empecé a interesar por autoras mujeres, y desde entonces he empezado a leer a muchísimas más mujeres que hombres, y eso también me ha servido para descubrir un montón de historias nuevas y fascinantes. Sí, yo también creo que la iniciativa ha sido todo un éxito ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo alcancé a leer unas dos novelas este mes (no estoy leyendo mucho en general) pero claro que espero leer tus reseñas... a ver qué te pareció Mariana Enríquez!

    ResponderEliminar