A darker shade of magic de V.E. Schwab

lunes, 17 de diciembre de 2018



Desde que leí 'Vicious', que tengo claro que Victoria Schwab (o V. E. Schwab cuando escribe literatura dirigida a adultos y no Young adult) es una autora muy a tener en cuenta. 'Vicious' ha sido una de las mejores lecturas de este año y no quería acabar 2018 sin leer algo más de ella. Es por eso que no pude resistirme a comprar (y leer) ‘A darker shade of magic’, un libro del que sabía poco o nada, pero que me llamaba profundamente la atención. Y la verdad es que el resultado ha sido una lectura más que satisfactoria y la creciente sensación de querer leer todo lo que venga firmado por su nombre. Empecemos.

Esta novela de fantasía urbana nos muestra un mundo en el que hay varias realidades y todas confluyen en Londres. Kell es uno de los últimos Antari, magos con la capacidad para cruzar entre estas realidades. Así, Kell hace de embajador de los reyes del próspero Londres rojo hacia los otros Londres: Está el Londres gris, en el cual la magia ha muerto desde hace tiempo, y el Londres blanco, en el que la magia parece tener demasiado poder. En la cuarta dimensión está el Londres negro, la ciudad de la que nadie habla, pues el paso hacia esa dimensión está sellado.

Lo que más me ha llamado la atención de esta novela es la capacidad que tiene Schwab de introducirnos de forma casi natural en una ambientación tan bien trabajada. Usando tres personajes de tres orígenes diferentes, Schwab es capaz de hacernos ver no solo la riqueza ambientativa de estos tres universos, sino también sus diferencias. Este contraste entre todos los Londres hace que la novela se enriquezca y que podamos ver, sin que Schwab sea muy explícita, el poder de la magia. El sistema mágico queda, por lo tanto, relegado a un misterio que Kell intenta explicar, pero que apenas puede. Eso no significa que Schwab lo deje todo en una incógnita, pues leyendo la historia, el lector puede ver claramente que detrás de las sombras se esconde un vasto conocimiento del funcionamiento del mundo.

Si bien dije que en Vicious, una de las grandes bazas del libro eran sus personajes y la forma que tenían de interactuar entre ellos, en este caso la autora cae en personalidades más cliché. Tanto Lila como Kell son personajes que, aunque están trabajados y tienen muchas capas de personalidad, siguen partiendo de un prototipo algo previsible. La excepción sería Holland, pareciéndose él más a los personajes de Vicious que el resto. Esto no quita que te impliques con su historia y con todo lo que les pasa al resto. Schwab sabe hacer que inviertas en la historia y sufras con los personajes (sobre todo con Kell). También sabe hacer que las interacciones entre todos ellos sean naturales, enriquecedoras, interesantes. Sobre todo las interacciones entre Kell y Holland, pero también entre Lila y Kell o Kell y Rhy.

La forma que tiene Schwab de escribir sigue siendo magnífica y funciona muy bien en inglés (aunque imagino que lo haría también en español). Tiene una lírica muy directa, pero con metáforas muy bien conseguidas. La construcción de personajes es excelente y hace que se pueda ver sus personalidades a través de sus interacciones, más que de una descripción directa. Muestra en vez de explicar.

En conclusión, ‘A darker shade of magic’ es un libro de fantasía urbana muy interesante y bien escrito. El inicio de una trilogía, sí, aunque Schwab cierra la historia de manera que no sea necesario leer los dos siguientes. Sin embargo, yo ya tengo claro que lo voy a hacer. Si algo me ha demostrado esta novela es que Schwab es una autora muy interesante a seguir.

Otras reseñas:

1 comentario :

  1. Aunque yo voy a empezar por Vicious cuando se publique el año que viene en español (es la que mayor curiosidad me despierta), todos sus libros tienen una pinta atractiva :)

    ResponderEliminar