Las estrellas, mi destino de Alfred Bester

viernes, 21 de diciembre de 2018



'Las estrellas, mi destino' de Alfred Bester es un clásico de la ciencia ficción. Hace poco Gigamesh renovó la edición con una portada preciosa de Enrique Corominas y pensé que era la ocasión ideal para adquirir un ejemplar y leerlo. Muchas veces me da la sensación que tengo los clásicos abandonados por culpa de la esclavitud de las novedades y esta era la excusa perfecta.

Gully Foyle está en el borde de la muerte. Abandonado a su suerte en una nave espacial rota, a la deriva, Gully ha perdido las ganas de vivir y continúa sobreviviendo por inercia. Sin embargo, cuando pasa una nave cerca e ignora su llamada de auxilio, una nueva fuerza se apodera de él. Gully promete sobrevivir a este percance para poder conseguir lo que más anhela: vengarse de aquellos que lo dejaron morir a su suerte.

Alferd Bester presenta un mundo futuro en el que la teletransportación es posible y las formas que tiene de jugar el autor con sus posibilidades es muy interesante. Explora de manera fascinante, a través de la ambientación, como la sociedad se adaptaría a estas circunstancias. El libro fue escrito en 1957, pero parece muy posterior: Bester sabe usar no solo el estilo y la narrativa para sumergernos en un mundo futurista creíble, sino que también usa la especulación de este futuro de una manera muy imaginativa.

Aunque los personajes están muy bien creados, y resultan interesantes en el rechazo que despiertan al lector, sus relaciones entre ellos no acaban de ser creíbles. Me gusta que Bester explore la idea de un protagonista egoísta, desagradable y repulsivo para el lector, pues en ningún momento intenta hacer que éste conecte con su historia de venganza. Sin embargo, eso no fue suficiente para hacerme entrar enel libro. En todo momento las conversaciones poco creíbles, las situaciones absurdas y las casualidades exageradas me sacaban de la lectura y no lograba avanzar. De hecho, tardé una semana y pico en leerme unas 200 páginas de nada.

Visto desde la perspectiva del tiempo, 'Las estrellas, mi destino', es un libro que no ha envejecido mal. Aunque tiene algunos elementos que no sobreviven a los estandartes actuales, la ambientación es muy interesante y puede ser vista desde un punto de vista actual.  Sin embargo, como historia no se sustenta y sus personajes son poco creíbles. Puedo ver por qué fue un libro tan recomendado y leído en su momento, pues la historia de aventuras es interesante y el personaje principal, con todos sus defectos, es un personaje que se adecua mucho a la historia que quiere contar Bester.

En conclusión, esta es una novela clásica que, aunque ha aguantado bien el embiste del tiempo para algunos lectores, en mi caso no funcionó. No es una mala novela, pero algunos de sus problemas se me hicieron cuesta arriba. Sin embargo, la especulación sobre el tiempo, el ser humano y la sociedad humana es muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que fue ideada en 1957. Sin duda, un libro con sabor a clásico de la ciencia ficción.

Otras reseñas:
Fabulantes
Crónicas literarias

1 comentario :

  1. Yo lo lei hace tiempo porque mi amigo jorge me lo recomendó (que me lo traje de españa cuando regresé) y estoy de acuerdo, aunque a mi no me disgustó tanto el asunto de los personajes :)

    ResponderEliminar