Binti: hogar de Nnedi Okorafor

jueves, 10 de enero de 2019



El año pasado leí y reseñé una novela de la que esperaba mucho y que no acabó siendo lo esperado. Estoy hablando de Binti, la primera parte de una trilogía de novelas cortas escritas por Nnedi Okorafor. Pero con todas las reseñas positivas que había leído sobre Binti: Hogar, tuve claro que quería darle una segunda oportunidad. Gracias a la editorial Crononauta y a Carla Bataller, la traductora del libro, ahora los lectores españoles pueden disfrutar de la segunda parte de esta trilogía. Vamos a por la reseña.

Ha pasado un año desde los hechos acontecidos en el viaje de Binti hacia Oomza Uni y durante ese año, ha podido cumplir su sueño de estudiar y entender más a fondo las matemáticas. Pero a medida que se acerca la fecha en cuestión, Binti siente que necesita volver a casa, a sus raíces y ver a su familia. La acompañará Okwu, que actuará como embajadora de las medusas en la Tierra.

Uno de mis problemas más importantes con Binti era que el libro no llegaba a profundizar en la personalidad del personaje principal. Las primeras 30 páginas funcionan bien, pero una vez sucede el primer cambio de tono del libro, ese ritmo desmejora. Así que lo primero que me he dado cuenta al leer Binti: hogar ha sido una mejora en cuanto a esto. Al volver a su tierra, Binti tiene tiempo de reflexionar sobre sus raíces y su identidad y eso hace que el lector también pueda conocer más a Binti y que no sea un personaje tan maquineo.

Sin embargo, vuelve a ocurrir que las primeras 30 páginas tienen un ritmo muy diferente al resto del libro, casi como si fuera una historia aparte. El libro necesita una introducción, por supuesto, pero tratándose de una novela corta, me da la sensación de que son páginas que podrían haberse aprovechado mejor para contar más sobre Binti y sobre su familia. De hecho, leyendo esta novela corta no he dejado de tener la sensación de que esta trilogía habría funcionado mucho mejor como novela larga convencional. Esto también se nota en el final acelerado y totalmente abierto para dejar paso al último libro.

Aún así, en general Binti: Home arregla algunos de los problemas que yo tenía con Binti. El espacio limitado que tenía en la primera parte le impedió a Okorafor poder ampliar bien la ambientación y en esta segunda esto se ve atenuado. Podemos conocer más sobre los Himba, sobre la Universidad, sobre la propia Binti y eso no solo ayuda a que la novela corta sea mejor, sino que también remedia algunos de los inconvenientes de la primera parte.

BInti: Hogar es una segunda parte que mejora considerablemente la primera, por lo que recomiendo leerlas juntas, como un pack. Sigo teniendo la sensación de que el formato no es el adecuado para la historia que quería contar Nnedi Okorafor y que habría sido más interesante poder leer esta historia en una novela larga, en la que la autora pudiera explayarse sobre la ambientación y profundizar en Binti como logra hacerlo en esta segunda parte.

Sin duda, un libro ideal para aquellos que os guste la ciencia ficción y personajes diferentes a los que solemos ver en esta clase de libros. Binti es un personaje con muchos claroscuros, muchas dudas, muchos problemas y eso hace que el lector se pueda sentir identificado con ella, aunque ni las circunstancias ni el trasfondo sea igual. Un libro que hará las delicias de  aquellos que adoraron el primero y que gustará más a aquellos que renegaron de él. 

Otras reseñas del libro:
Boy with letters
Sagacomic
La nave invisible
Flights of a dreamer

2 comentarios :

  1. ¡Hola!

    No me llamaba mucho la atención este libro, pero por lo que cuentas, me puede gustar :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Tengo super pendiente a esta autora, seguro que cae este año sí o sí.
    Es una pena que estos libros hubieran sido mejores si hubieran sido novelas largas, la verdad es que para desarrollar el mundo y los personajes en profundidad es mucho mejor.

    ¡besos!!!

    ResponderEliminar