Amor de monstruo de Katherine Dunn

martes, 19 de febrero de 2019


Hay libros que parecen predestinados a editoriales concretas. Ese es el caso de la historia de Katherine Dunn y me da la sensación de que si ha tardado 30 años en publicarse un libro de culto como este, ha sido solo porque estaba esperando a que llegara Blackie Books para hacerlo. Y sin embargo, parece inexplicable como una historia así ha tardado tanto tiempo en traducirse. Amor de monstruo ha venido para quedarse en nuestras estanterías y si aún no está en las vuestras, espero que después de leer la reseña os planteéis comprarlo. Vamos allá:

Olympia Binewski es enana, albina y jorobada. Muchas cualidades que para las personas “normales” serían consideradas monstruosas. De la misma forma, el resto de su familia serían considerados freaks, monstruos, raros. Aunque lo que para otras personas serían un hándicap, los Binewski saben bien como explotarlo a su favor: una feria ambulante que, más allá del dinero y el prestigio, está unida por unos lazos familiares irrompibles. Porque no hay nada más poderoso que el amor de un monstruo.

La novela está dividida en dos líneas temporales, siendo la principal la línea del pasado. La propia Oly va explicando y desgranando toda su vida en la feria de los Binewski y en relación con sus hermanos y parece que se dirige directamente a nosotros. Y sin embargo, “nosotros” somos el elemento externo de esta historia, los “normas” (que es como llaman los Binewski a la gente “normal”). Dunn logra, a través de un testimonio cercano, realista y muy directo, que entremos en la historia de Olympia y que la conozcamos como si de una amiga se tratara.

Esta primera persona hace que la lectura sea más llevadera, pero que eso no os lleve a pensar que el estilo de Dunn es sencillo. Al contrario, parece una novela escrita exactamente para su temática, una novela bizarra y de un grotesco casi monstruoso, pero a su vez una novela increíblemente humana. Con toques de terror gótico, de costumbrismo y de gran novela americana, Katherine Dunn fusiona muchísimos elementos para dar una historia redonda.

Si tengo algún pero, es con el ritmo de la novela. A Amor de monstruo le cuesta mucho arrancar, y no es hasta que se enciende la “maquinaria” de la trama y nos adentramos en el mundo de “La fabulonia”, que nos atrapa irremediablemente. Por eso me ha fallado tanto que el climax de la historia, el momento en el que todo se explica y las dos líneas temporales se unen, sea un momento tan breve. Quizá es una forma de la autora de decirnos que vivamos la vida y amemos, monstruosamente o no, porque todo puede cambiar en un segundo. Aún así, me habría gustado que la autora le diera más fuerza a una escena que, para ser tan importante, queda algo apagada.

Si comparaba La extraordinaria familia Telemacus con una buena película de Wes Anderson, Amor de monstruo debería ser una adaptación a la pantalla grande firmada por Tim Burton. Y sin embargo, si quitamos todo aquello monstruoso, ambas novelas se parecen bastante; Amor de monstruo es una novela que habla, por encima de todo, del ser humano. Y de las relaciones familiares. Ha tardado 30 años en llegar, pero no ha perdido ni una pizca de su encanto.

Otras reseñas:

9 comentarios :

  1. En ese último párrafo me mate yo. No me puedes mencionar a mis Telemacus y que me quede tranquilo. Entre Herederos del tiempo y esta novela andará la cosa cuando acabe Palabras Radiantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me acordé de ti leyéndolo y solo por eso, ya deberías echarle el guante! xDDD.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Buenas. La verdad es que ni conocía el libro ni esta editorial. Nunca he leído un libro de este estilo, pero creo que a este le voy a dar una oportunidad y a ver que tal.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia, pues si no conoces Blackie Books, mírate su catálogo, por que tienen verdaderos tesoros.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Le tengo ganazas! Esta editorial trae títulos súper interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá ser rica para poder tener todos sus títulos en casa jajaja

      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me encanta la portada de este libro y espero que la edicion sea tambien hermosa, me alegro que esta editorial lo publique, ya veré que tal esta, tienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las ediciones de Blackie Books son hermosas, en serio. Y sí, la verdad es que el libro es tan bonito por dentro como por fuera.

      Un beso!

      Eliminar
  5. alguien me puede decir en donde lo puedo encontrar aqui en la ciudad de puebla, mexico
    o si me lo pueden facilitar en digital...
    por favor

    ResponderEliminar