Lago negro de tus ojos de Guillem López

lunes, 27 de mayo de 2019



Cuando Alex Paez y yo organizamos el Proyecto Celsius y decidimos qué autores leer para prepararnos para el festival, hubo un nombre que salió al instante y ese era el de Guillem López. Y es que no falla, cada año sale nueva novela del autor y cada año volvemos a gozar adentrándonos en sus historias. Ya he comentado en muchas ocasiones que, para mí, Guillem López es uno de los referentes actuales del género en España. Con Lago negro de tus ojos, su nueva novela corta, editada por Runas, esta opinión se refuerza.

Alrededor del mundo han comenzado a aparecer unas lagunas extrañas y negras, cuyas profundidades conducen a algún lugar desconocido. Este fenómeno, llamado El Incidente, ha adquirido especial relevancia en El Clot, Valencia, ya que ahí ha aparecido la laguna más grande. Carla es nativa del pueblo, pero regresa después de haber vivido en el extranjero durante años para investigar la desaparición de una conocida actriz. Sin embargo, el retorno significa para ella volver a enfrentarse a un pasado que creía totalmente enterrado.

López es un experto en crear ambientes opresivos y con sensación de asfixia, como ya hizo con Arañas de Marte. En este caso vuelve a ambientar la historia en Valencia, pero es una Valencia extraña, estancada como el agua de un charco. Es interesante ver el contraste entre Carla, sus miedos y su pasado, con el resto de personajes que pueblan El Clot. Casi parece un cuadro de El bosco, donde cada personaje va a su rollo, sin tener en cuenta de que todas sus acciones están conectadas.

Y ahí es donde entra el personaje de Bernat, un narrador no fiable que además usa las imágenes como motivo lírico. Y aquí se ve la magistralidad del estilo de Guillem López, pues consigue trasladar al lector al cómic que dibuja Bernat para mostrarnos la trama. Las descripciones del cómic son tan vívidas y tan fuertes, que el lector puede imaginar perfectamente la acción en blanco y negro sobre papel. Para realizar esto, Guillem López usa todos los elementos posibles en su mano, cambiando de tipografía para los títulos de los capítulos o jugando con las palabras para mostrar, más allá del texto, el descenso a la locura que sufren los personajes y los lectores con ellos. 

Al final, y para sacarle un pero, lo único que me ha molestado de la historia es lo corta que es. Es una ambientación muy interesante y trabajada, pero apenas le da tiempo a desarrollarse. Lo mismo pasa con los personajes, que aunque se puede ver que son complejos y llenos de capas, apenas podemos comprobarlo durante la lectura, quizá con la excepción de Carla y Bernat. El formato de novela corta funciona bien y la historia queda cerrada, pero habría preferido conocer un poco mejor a los personajes antes de cerrar la última página.

Lago negro de tus ojos se lee en apenas unas horas, pero se queda retumbando en tu cabeza como un eco infinito. Es un camino opresivo por una historia que te atrapa como las polillas se quedan atrapadas por la luz y que ya no te suelta. La ambientación angustiosa e inquietante, las paranoias de los personajes, las escenas silenciosas y en blanco y negro, que se muestran a través de viñetas… todo esto hacen de Lago negro de tus ojos una novela que todos deberíais estar leyendo ya.

Otras reseñas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario