Rosalera de Tade Thompson

lunes, 20 de mayo de 2019


Me gustan mucho las historias de primer contacto. Sí es verdad que es una fórmula que se ha usado en demasiadas ocasiones y muchas veces se hace repetitiva. Pero de vez en cuando aparecen novelas como Rosalera de Tade Thompson, estrellas que brillan con más fuerza en el firmamento. Y es que Thompson escribe un libro de primer contacto, pero hay tantísimos temas e ideas que entran en juego que definirla así es quedarse muy corto. Publicado por Runas y traducido por Raúl García Campos, Rosalera es de todo, excepto convencional.

Nigeria 2066. Rosalera es una ciudad que ha surgido gracias a la cúpula alienígena que la cubre y que, una vez al año, se abre para curar a los enfermos que viven cerca del lugar. Pero la invasión alienígena ha tenido más efectos en la población y han surgido los sensibles, gente capaz de entrar en la Xenosfera y sentir los pensamientos e ideas de la gente. Gracias a eso tiene dos trabajos: Uno, que actúa más bien como tapadera, en el banco. Y otro, como agente del gobierno.

Es imposible catalogar a Rosalera en un solo género. Tade Thompson ha querido usar todos los elementos a su disposición, por lo que en algunas partes se convierte en una novela de ciencia ficción al uso, pero en otras tiene toques de thriller, de misterio, de miedo… Thompson no tiene miedo de introducir ideas muy dispares y hacer un mix que, en teoría, no debería funcionar pero que a la práctica, cuaja muy bien. Así, en la historia aparece cultura africana, pero también zombis (aunque no los llamen así). Aparecen alienígenas y poderes sensoriales. Aparece la religión y el gobierno. Y aunque todo este derroche de imaginación es uno de los puntos fuertes de la novela, también es por donde más falla, pues en ocasiones la trama se dispersa demasiado.

Sin embargo, en general, está muy bien llevada gracias a los constantes cambios temporales. Y es que mientras leía la novela, constantemente estaba acordándome de Beyond Two Souls. El videojuego de David Cage no tiene una trama tan elaborada, pero usa la misma estructura para construir su historia: una estructura que tira hacia adelante y hacia atrás indistintamente. Sin embargo, Thompson lo hace mejor, con un cierto orden, y llegamos a ver tres tramas paralelas que se van alimentando entre ellas. Sí es verdad que en alguna ocasión he tenido que tirar atrás para recordar qué pasaba en qué momento temporal, pero en general esta división de tramas actúa en favor de la novela,  ya que siempre te deja con ganas de leer más.

Otro de los motivos por los que la novela funciona es por Kaaro. Es el personaje principal de la novela y aunque en algunas ocasiones tiene elementos de héroe prototipo, en general es un personaje muy bien construido, con muchas capas que vamos descubriendo a medida que avanza la historia. Al poder ver líneas temporales diferentes, también podemos ver cómo ha evolucionado a lo largo de su vida y su conociendo su trasfondo, nos interesamos más en su ahora. Esto hace también que los pocos personajes secundarios que salgan sean, en su mayoría, muy anecdóticos (excepto quizá Femi y Aminat).

En conclusión, Rosalera es una novela de ciencia ficción interesante, que habla de muchos temas y lo hace a través de la voz narrativa cínica de Kaaro. Muy bien escrito, te atrapa desde las primeras páginas y ya no quieres soltarlo hasta las últimas palabras. La mezcla de elementos a veces se hace algo abrumadora, pero en general funciona bien. Si tenéis ganas de leer una novela completa, ágil e interesante, no dejéis escapar Rosalera.

Otras reseñas:
Donde acaba el infinito
Neo Nostromo
El caballero del árbol sonriente
In the never never

2 comentarios :

  1. ¡Holaaa!

    Pedazo de reseña te ha quedado, creo que has explicado a la perfección lo que se va a encontrar uno en este libro ^^
    No me sonaba de nada, pero desde luego pinta super original. Eso de que mezcle tantos elementos como ciencia ficción, thriller o incluso terror me llama mucho la atención. Y encima que el mix funcione es algo que me parece muy difícil de hacer.
    Además, el videojuego de Beyond two souls me encantó! Si se parece a eso, se tiene que ir a mi lista de pendientes ya de ya jaja

    ¡muchos besos!
    Nos leemos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias! Jo, esta clase de comentarios (aunque lo lea tan tarde xD) me animan muchísimo a continuar escribiendo reseñas :)
      La verdad es que yo lo conocí por otras reseñas, pero tampoco conocía ni al autor ni su obra. Y ua, me ha flipado un montón. Descubrimiento top del año! Espero que te animes a leerlo!

      Lo de Beyond two souls me recordaba solo por la estructura, por que va atrás y adelante igual que el videojuego. En cuanto a contenido, no se parecen demasiado. Pero bueno, creo que te puede gustar igualmente.

      Un beso!

      Eliminar