Ciudad de jade de Fonda Lee

viernes, 25 de octubre de 2019


Me gustan las historias de mafiosos. Es algo que ya he comentado alguna vez, pero que me sigue sorprendiendo. Son un tipo de historias crudas, pero también hablan de familia, de nobleza, de política. Es por eso que cuando Insolita editorial anunció que iban a publicar Jade City de Fonda Lee, Ciudad de Jade en español, me emocioné muchísimo. He tenido la suerte de que la editorial me ha enviado el libro para poderlo leer con antelación y así contaros que me ha parecido antes siquiera de que llegue a las librerías.

Ciudad de Jade nos muestra Kekon, una isla situada entre dos grandes países que tiene una fuerte ventaja ante sus competidores: el jade. Esta piedra preciosa es, además, una fuente de magia y poder sobre la cual gira toda la política y la economía del país. El jade, pero, es solo privilegio de los clanes de huesos verdes, guerreros adiestrados en artes marciales y capaces de controlar y canalizar esta energía. Fonda Lee se adentra en la familia de Sin Cumbre, una de las principales familias de huesos verdes del país.

Uno de los puntos más fuertes de esta novela es la ambientación. Fonda Lee construye un mundo muy realista, basado en el nuestro, con inspiraciones asiáticas. Así, en Kekon hay coches, hay teléfonos o electricidad, pero también hay esta magia casi ancestral del jade. Esta fusión funciona muy bien y convierte la ciudad y su vida diaria en una parte importante de la novela. El sistema de magia basado en el jade también funciona muy bien y es realista: en un mundo en el que hay un elemento tan poderoso, por supuesto que todo (economía, política, vida diaria, jerarquía social) tiene que ver con él. Aunque Lee a veces cae en el infodump y se recrea explicando detalles del mundo que quizá no son necesarios, tampoco molestan y ayudan a recrear una imagen muy completa del mundo de la novela.

Otro de sus puntos fuertes son los personajes. Sin embargo, esta es una arma de doble filo, pues aunque Hilo, Shae, Lan y Anden están muy bien caracterizados, el resto no acaban de funcionar demasiado bien. Los enemigos de la familia son muy cliché y solo algunos secundarios son memorables (como Wen Maik). Fonda Lee se centra más en que el lector se adentre en la mente de estos cuatro personajes principales, sobre todo de Shae, Lan y Hilo, de forma que el lector empatiza mucho con ellos. También explora mucho la relación entre ellos, algo que se adapta bien a una novela de mafiosos, en las que la familia es lo más importante, algo que se transmite muchísimo en la trama. 

El ritmo de la novela es rápido y trepidante y aunque son casi 600 páginas, se leen muy rápido. La autora sabe bien cómo llevar el tempo y construir la trama de manera que mantenga interesado al lector. Es verdad que peca un poco de paginitis, pero tampoco se hace molesto, al contrario, como es tan entretenida, al acabarla la sensación que deja es la de querer leer más. Es la primera parte de una trilogía, pero la autora construye la trama para que el final sea bastante autoconclusivo. A la vez, algunas de las tramas abiertas permiten dar paso a una segunda parte que, seguro, es tan interesante como la primera. Todo esto es también gracias a la labor de traducción de Antonio Rivas, que es excelente y consigue que todo el libro sea lea muy fluidamente. 

Si os habéis dado cuenta mientras leíais la reseña, la novela tiene algunos puntos que no me han convencido. A la novela, además, le falta algo más de la violencia característica que rodea las historias de mafiosos. Todos estos detalles, por eso, no afectan apenas a la lectura de la novela. Fonda Lee consigue escribir una trama bien hilada, que avanza con buen ritmo y que lleva personajes memorables en una ambientación fascinante. Cuatro puntos que confluyen con naturalidad para crear una historia que merece la pena leer. 

Otras reseñas:

4 comentarios :

  1. Me interesa desde que me la vendiste por twitter, asi que espero poder leerla pronto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que cuando me gusta algo, no paro... ¡Espero que te guste a ti también! :D

      Eliminar
  2. Agree 100% en todo :) Queremos más de Shae e Hilo, por favor!

    ResponderEliminar