El secreto de la ventriloquía de Jon Padgett

martes, 3 de diciembre de 2019


Hay libros a los que entras sin saber nada. Sin conocer el viaje que te depara entre sus páginas. Tengo que admitir que esta lectura ha sido algo similar. Por no saber, no sabía ni que el libro era una antología de relatos. El secreto de la ventriloquía de Jon Padgett, editado por Dilatando mentes, es mi última lectura para el #PGB19 (ya veis que he llegado apurada a la fecha límite). Este libro ha sido toda una amalgama de contradicciones que intentaré expresar en esta reseña, con cuestionable resultado.

Jon Padgett es un autor desconocido para mí. Autor de terror y escritor mentorizado por uno de los grandes del terror, Thomas Ligotti. Pronto, al adentrarse uno en la lectura de esta colección de relatos, nos damos cuenta de que, más que colección, es un fix up en el que todos los elementos giran alrededor del mismo mundo descarnado. El relato central del libro y que da cuerpo al resto de historias es 20 pasos simples a la ventriloquía, un relato en el que Padgett habla de marionetas, tanto inorgánicas como animales y humanas. El relato habla directamente al lector, interpelándolo para que este también reflexione alrededor de la historia sobre lo qué nos hace realmente ser nosotros, nuestra esencia encerrada en un cuerpo de carne.

El terror de Padgett es orgánico, íntimo, casi onírico. Nos habla de una realidad que se nos hace extraña, pero añadiendo situaciones y elementos que nos resultan familiares. Son esos elementos que reconocemos como propios los que nos incomodan, al estar situados en un ambiente tan ajeno. Por ejemplo, en el relato de El pantano cubierto o el de Infusorio. Hasta quizá el de Susurros de una voz conocida, que es quizá el único que no está tan relacionado con los demás, pero que sin duda es una de las mejores historias del libro.

La colección es interesante no solo por lo que Padgett nos cuenta y describe, sino también por el formato que usa. El fixup está repleto de relatos en los que el  formato cambia para adaptarse a lo que Padgett quiere contar y de esta forma, el libro se vuelve mucho más dinámico. Hay un relato en forma de teatro, uno en forma de libro de instrucciones y otro, Sueños origami, que se convierte en una pesadilla onírica también en la forma que está escrito. Las ilustraciones que inundan el libro también ayudan a este efecto.

Y aquí es donde he tenido uno de mis problemas con el libro. Al leerlo como jurado, lo he leído en un pdf y esa sensación del formato se pierde bastante. Las ilustraciones no se disfrutan en todo su esplendor y la sensación de leer algo que va más allá del texto y que se traspasa al formato físico se pierde y estoy bastante segura de que si lo hubiera leído con la edición física, que es preciosa, habría disfrutado más de la historia. Entiendo estas limitaciones, pero me apena en este caso porque creo que está muy ligado intrínsecamente con el libro.

El otro problema es uno que se arrastra en todas las antologías y colecciones de relatos, aunque sean fixup como en este caso, y es que hay algunos mejores y otros peores. En este caso el libro es muy consistente, pero algunos de los relatos se me han atragantado y no he logrado entrar del todo en lo que quería contarme. Otros me han fascinado y me han atrapado en sus garras de terror casi interno.

En conclusión, El secreto de la ventriloquía de Jon Padgett es un libro extraño, de un terror diferente, que tiene elementos muy interesantes y que te hará odiar (si no lo haces ya) los ventrílocuos y sus marionetas. La forma que tiene de jugar con el formato es fascinante y uno de sus puntos fuertes, así como algunos de los relatos de la colección. La sensación que deja al final es de una lectura cruda, sucia. Algo para nada fácil de hacer. Aunque en mi caso no ha sido una experiencia cien por cien satisfactoria, creo que a todos los amantes del terror les podría interesar Padgett y su ventriloquía.

Otras reseñas:

2 comentarios :

  1. Sí que tiene pinta de dar mal rollo. De él no he leído nada, pero de Ligotti sí y bufffff.
    No conocía tu blog. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece a través de mi perfil.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar