Lo he comentado en numerosas ocasiones, pero la editorial de terror
Biblioteca de Carfax está haciendo un trabajo excelente para acercarnos
traducciones que no habían visto la luz en español anteriormente. Una de ellas
es este libro, El pescador de John Langan. Lo tenía puesto en la lista de pendientes desde hacía unos meses cuando
Libros Prohibidos lo nominó en los Premios Guillermo de Baskerville, así que me
pareció la excusa perfecta para acercarme al fin a lo que se esconde entre las
aguas de esta historia. Y aunque ha sido una experiencia irregular, sin duda ha
valido la pena.
Abe es un hombre de mediana edad, solitario y prematuramente viudo. Cuando
perdió a su mujer, cayó en un pozo de desesperación del que solo le sacó la
pesca. Ahora que Dan, un compañero de trabajo, está viviendo una situación
similar, se le ocurre que pueden ir a pescar juntos. Esta relación, que les
sirve de alivio a ambos, se torcerá en el momento en el que Dan propone un
arroyo misterioso, el arroyo de El Holandés, para ir a pescar.
Esta es la clásica historia dentro de historia. La primera parte, que nos
cuenta la historia de Abe y Dan, es cortada por la mitad por la segunda parte,
que es todo el grueso de la novela y que nos mete en antecedentes. Esto puede
presentar un problema, ya que al ser este “flashback” (aunque técnicamente es
más bien una historia explicada que un flashback) tan largo, nos desarraiga de
la historia “principal”. De hecho, es difícil determinar qué historia es la
principal y cual la secundaria. Si un caso, tienen las dos el mismo peso. Pero
aunque esa sea la intención del autor, a la práctica hay una historia (la de la
segunda parte) que tiene más peso que la otra.
Esta estructura también me ha provocado una sensación extraña. Por un lado,
cuando empecé la parte dos estaba demasiado metida en la historia de Abe y Dan
y el corte me pareció demasiado repentino. Por otro lado, una vez me metí en la
historia dentro de la historia, me costó mucho volver a conectar con los
protagonistas de la primera parte. Sin embargo, y pese a estos peros, la
estructura funciona bien gracias a las expectativas. Al describir una atmósfera oscura tan bien ambientada, es fácil introducirse en el mundo que crea Langan y sobrecogerse
ante lo que va sucediendo.
Este terror es más bien fantástico, lejano pero a la vez bien construido.
No es un horror que nos atemorice por la cercanía de la situación, por la
posibilidad de que nos pasase a nosotros, sino que es un terror más bien
chocante, espeluznante en lo grandioso.
El autor se centra sobre todo en mostrar estas imágenes imposibles desde
el punto de vista de quien las ve, desde los personajes. Estas imágenes imposibles
tienen aún más fuerza por estar reforzadas en elementos que sí conocemos. Un
mar enorme, grandioso y oscuro. Un bosque que se extiende hasta donde alcanza
la vista. Hay algo de poderoso en las extensiones naturales a grande escala que
describe el autor en el libro.
La palabra “describe” es clave en este libro. En primer lugar, porque en
algunas ocasiones se hacen algo densas. Segundo, porque pese a eso, es un libro
tan bien escrito que es una delicia de leer. Langan no domina bien el ritmo en
todo el libro, pero la ambientación y las imágenes que muestra son muy
poderosas. Esto me parece una cualidad imprescindible a la hora de escribir
terror, pues solo una historia bien escrita consigue transmitir esa sensación
de desasosiego que, en algunas ocasiones, transmite la novela.
En conclusión, aunque tiene algún problema, la novela engancha desde la
primera página. La historia de Abe y la forma que tiene de contárnosla es muy
interesante, y todo el cuento dentro del libro, que tiene reminiscencias a los cuentos orales y las historias que se cuentan alrededor del fuego, le dan un toque imprescindible al libro. Aunque le sobran páginas, El pescador es una historia de miedo muy disfrutable.
Otras reseñas:
Creo que es uno de los pocos títulos de Carfax que en definitiva, no termina de llamarme la atención. Me interesa su nivel de historia dentro de historia (desconocía este detalle), de aire a contador de historias, pero me pierde tanto en trama como en densidad. Pero como bien dices, el catalogo de Carfax es extenso y alberga maravillas :)
ResponderEliminarQué bueno! Tiene muy buena pinta, tengo que echarle un ojo a la editorial!
ResponderEliminarBesotes
Es una narración envuelta en nostalgia, como bien se describe el terror fantástico le da un sabor diferente al terror clásico. sin embargo considero, que lo que lo hace realmente entrañable es el sendero de vivencias que la Viudez trae consigo...
ResponderEliminar