Reseña: Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama

viernes, 11 de julio de 2014

Lo prometido es deuda y aquí os traigo la reseña del libro más conocido de Kyoichi Katayama (y con razón), Un grito de amor desde el centro del mundo. La verdad es que me he metido de lleno en la literatura japonesa y pronto os traeré también la reseña de otro que he leído de un autor japonés y prometo no daros más la machaca con ellos, que al final creeréis que no leo nada más aparte de eso. 

Esta novela me ha sorprendido, algo que hace mucho que una novela no puede decir. Quizá porque tenía una idea preconcebida muy diferente de como ha sido al final y al empezar a leerlo y adentrarme en su historia, me he dado cuenta de que no tenía nada que ver. No sé si os acordáis que hace un par de reseñas comenté que el día que encontrara un libro de literatura japonesa que no fuera raro, haría una fiesta. Pues bien, os debo una velada, por qué este libro definitivamente no es raro. Por supuesto, aun mantiene ese lenguaje tan especial que he visto en todas las novelas japonesas, como una mezcla de poesía minimalista y narrativa. Como ya dice con El año de Saeko, me da la sensación de que todas las palabras escritas deben estar ahí.

Sin embargo, Un grito de amor desde el centro del mundo no tiene nada que ver con El año de Saeko. Nada. La historia habla de dos jóvenes adolescentes que se conocen en el instituto, muy jóvenes, y que pronto empiezan una relación que al principio es simplemente de amistad, pero poco a poco se va transformando en un amor juvenil pero intenso. La historia está dividida en dos partes claras y la reseña también tendré que dividirla en dos, por que ambas partes son diferentes y creo que merecen una apreciación particular por separado.

Al principio de la novela, podemos ver a Sakutarô y Aki, los cuales viven una historia de amor intensa que puede parecer muy normal para cualquiera pero que llega hasta el alma. Con una sencillez característica de la narrativa japonesa, te adentras en el principio y el final de esta historia de amor, tanto los sentimientos de ellos como las reacciones de los demás hacia ellos. Los dos personajes están bien delineados y su relación va evolucionando a lo largo del libro, al igual que ellos mismos y el lector está invitado a verla, algo que me encanta.

Pero entonces, llega el drama. Uno que se palpaba desde la primera palabra, pero que no me esperaba que viniera con un hilo tan tópico como este. De hecho, tenía una leve sospecha que rechacé desde el principio, por ser demasiado común. Por eso quizá me ha decepcionado bastante cuando la novela ha alcanzado estos derroteros y se ha lanzado al drama total y exageradamente melodramático. Me ha fallado mucho aquí Katayama, no me lo esperaba para nada. Por supuesto, literariamente sigue siendo igual de bueno, pero te queda ese regusto amargo de saber que el autor ha tirado por lo típico antes de salirse de lo común como hizo con otras novelas.

Pese a esta dualidad y esta caída en picado, sigue siendo un libro interesante que recomiendo a todo aquel que se quiera adentrar en la cultura japonesa. Nunca alcanzará a un Haruki Murakami, aunque tiene muchos toques que me recuerdan a él (pero si queréis comenzar con la literatura japonesa, mejor empezad con Murakami, algún día os traeré alguna reseña, por que es de mis autores preferidos), pero al ser cortito y ligero como el anterior, no ocupa mucho tiempo. ¿Y vosotros, lo habéis leído?

3,5/5

10 comentarios :

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, lo tienes todo precioso, así que ¡enhorabuena! :D
    Me ha llamado la atención el título de éste y la trama, aunque cada vez que leo libros en los que los protagonistas tienen nombres japoneses me hago un lío *-*
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía! Y bienvenida! Me alegro que te haya gustado el blog, si decides volver a pasarte serás siempre bienvenida :D
      Por otro lado, el libro es curioso sí, pero falla hacia el final. Los nombres puede que cuesten al principio, pero al final te acostumbras (depende de cual, por que hay algunos masculinos complicados xD).

      ¡Un beso! Gracias por pasarte :D

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues la verdad es que nunca había visto este libro por ahí y con la gran lista de pendientes no creo que lo lea. Gracias por la reseña
    Y que estés super =D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cotito ^^
      ¿No? Se ha vuelto famoso hace poco, pero es bastante conocido. Se ha hecho manga y dorama también, creo. Bueno, no vale mucho la pena, si quieres leer algún japonés, hay libros mejores (como el de la reseña anterior o alguno de Murakami) que sí te recomiendo.

      Mil gracias por pasar, ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía, también tengo que decir que no he leído nunca nada de ningún autor japonés. ¿Cuál me recomiendas para empezar? :D
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! Bueno, creo que se está poniendo de moda ahora, así que es normal que no lo conozcas aún. ¡Quizá oyes hablar de él pronto! ^^
      Sobre los autores japoneses, he leído varios y para mi los mejores han sido Haruki Murakami y Yukio Mishima, que son los más conocidos en occidente. Haruki Murakami es de mis autores preferidos y te recomiendo que descubras la literatura japonesa con él. Tokio Blues o Kafka en la orilla son dos buenos libros para empezar, pero en realidad cualquiera tiene ese toque japonés y ese toque Murakami que encandila a quien lo lee. Mishima, en cambio, es más difícil para empezar. Así que te recomiendo esos dos ^^

      ¡Un beso y gracias por pasarte y comentar! :D

      Eliminar
  4. Como ya te dije en otras reseñas, me temo que no he leído nada de literatura japonesa. Pero ni antigua ni actual, y tengo un delito... uf.

    La trama del libro me ha gustado, pero creo que lo dejo para cuando pueda contrastarlo con otros orientales. Creo que si lo leo así de primeras me va a parecer mucho lo mismo a lo que ya leo, y mejor contrastar ^^

    ¡Un biblio-beso, Isa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo empecé muy tarde, si te sirve de consuelo. Solo hace dos o tres años que conozco a Murakami y antes de él, había leído solo a Mishima y de rebote, así que es normal. Tampoco es una literatura muy conocida, aunque vale la pena.

      No te recomendaría, realmente, leer este de primeras. Es de los que menos me ha gustado, la verdad, creo que hay muchos otros libros de japoneses que valen mucho más la pena. Como dices, tiene bastante de occidental, de hecho a mi me recordó mucho a Bajo la misma estrella xD.

      ¡Un biblio-beso para ti también, Ángela! Me encantan tus comentarios *-*

      Eliminar
  5. He oído hablar mucho de este libro, aunque no lo he leído xD ¡Gracias por la reseña! =)
    Te sigooooo, ¿pasas por mi blog? ¡Un abrazote! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyna. ¡Bienvenida! Gracias por comentar, eres la primera que conoce el libro aunque a mi me sonaba que era famosillo xD. Si te animas, ya me contarás. ¡Gracias a ti por pasarte!

      Ahora me paso por tu blog, a ver qué tal. ¡Un abrazo!

      Eliminar