Reseña: Cranford de Elisabeth Gaskell

jueves, 17 de julio de 2014

Hace poco que conocí a esta escritora, de hecho demasiado poco. Elisabeth Gaskell fue una escritora del siglo XIX que escribió sobre la fusión entre la sociedad del sur de Inglaterra, esa sociedad que conocemos tan bien los amantes de Austen porque es la que imaginamos en nuestros sueños victorianos, y la sociedad del norte de Inglaterra, donde la revolución industrial ya había hecho estragos y solo existía industria textil, grandes señores que llevaban esas fábricas y la gente que sufría en ellas. Un contraste que Elisabeth ha sabido plasmar muy bien en su obra, según los críticos. Porque yo fui a topar con la única que no relata dicha fusión, sino que habla de un pueblecito del sur donde la apacibilidad y las buenas formas son la ley.

Cranford fue mi regalo de Sant Jordi y después de un par de meses, lo leí al fin (demasiado pendientes) y la verdad es que me ha gustado, de una forma que no esperaba. No tenía expectativa alguna puesta, pues no había leído nada de la autora. Me esperaba una obra del siglo XIX, sí, y por tanto ya me conocía más o menos el estilo, pero nada más.

Esta novela nos habla de un pequeño pueblo, en el que las mujeres son las protagonistas. Un pueblo regido por normas que buscan la comodidad de dichas mujeres y la igualdad entre clases sociales, pese a que es inexistente. Es una sociedad muy limitada y reducida y eso lleva a estas mujeres a conservar lo máximo posible la estabilidad. Estamos hablando de damas con más o menos dinero, que se reúnen de vez en cuando y que siguen estas reglas con primor. Sin embargo, un día llega al pequeño pueblo un coronel retirado, que desbarata ese equilibrio que ellas habían conseguido con su sinceridad natural y sus formas directas, tan raras en la época.

Cranford es una novela algo atípica en este sentido. No nos relata la vida de unos personajes, sino de un pueblo en el que por supuesto, hay dichos personajes. La narradora habla en primera persona, pero apenas conocemos nada más de ella que sus opiniones del resto de personas. Así, conocemos al coronel, a las dos hermanas Jenkyns y otros personajes celebres de la población. Pero no hay un hilo de la historia en sí, es más bien una ventana a este pequeño pueblecito y quizá fue eso lo que me tiró un poco para atrás a la hora de leerlo.

Sin embargo, y ya resumiendo, pues si me alargara más en mis explicaciones acabaría haciendo algún spoiler y, si tenéis que descubrir la novela, prefiero que lo hagáis sin ideas preconcebidas, como lo hice yo. ¿Si la recomiendo? Para todo aquel que le guste el siglo XIX y quiera leer una ventana al pasado, sí. Absteneos, pero, los que os gusten más las historias con una trama marcada y acción. Las cosas pasan despacio en Cranford, apaciblemente, y quizá sea eso lo que entrañable de la novela.

3/5

14 comentarios :

1. ¡Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    Un beso :)

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia!
      Bueno, es un libro un tanto especial, así que es normal que no te apetezca. Eso sí, si algún día tienes curiosidad por la época y te has acabado todos los de Austen como me pasó a mi, te recomiendo que mires a la autora. Tiene otro, en mi lista de pendientes, Norte y sur, que tiene más buena pinta.
      Un saludo :)

Eliminar
  2. Mmmm, bueno me llama la atención por la época, pero por ahora lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña
    Besos

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época es tan <3 xD. ¿Se nota qué me gusta? ¿No, verdad? jaja. Si algún día te animas, aunque sea con la autora, te animo a que te leas Norte y sur, que aunque no lo he leído, la trama parece más enfocada a una historia en particular (por desgracia, vi la miniserie de la BBC y si es similar, tiene todo ese aire amoroso de Austen).
      ¡Un saludo y gracias por pasarte! ^^

Eliminar
  3. Sé que si quiero leer algo de la época victoriana o libros de historia, tengo que venir a tu blog. Es que te encantan y a mí también, aunque no haya leído muchos. Me llamó ese contraste en que no narra la historia de los personajes, sino la historia del pueblo. Probablemente lo lea, que se ve bastante bueno :)
    Un beso, y gracias por la reseña ♥

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me encanta que sea tu punto de referencia de literatura victoriana. ¡Y a mi me da la impresión que he leído tan poco! Me encantaría poder leer más aún, tengo muchos pendientes (prometo traer las reseñas, si tanto gustan :D)
      Cranford está muy bien, aunque de la autora tienen mejor pinta otros (tengo solo el que he comentado por arriba, Norte y sur, pero es un tocho y lo estoy dejando para cuando me anime). Si lo encuentras y lo lees, espero ver una reseña o algún comentario de si te gusta.
      Mil gracias por pasarte <3. ¡Un beso!

Eliminar
  4. Hola!
    Pues la verdad es que no conocía ni a la obra ni a la autora, pero como que no me llama mucho. No se si es por lo que escribe o porque tengo tantos pendientes que agregar alguno más a mi lista sería desastroso. Igual gracias por la reseña y que estés super =D

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pobre Elisabeth, creo que a nadie le ha llamado mucho xD. Entiendo lo de tener mil libros pendientes (me afilio a ese club, mi estantería de pendientes va a caerse por peso en cualquier momento xD), pero si algún día te interesa descubrir un poco más de la época victoriana, esta autora está bien ^^.
      ¡Muchas gracias por pasarte! ¡Un beso!

Eliminar
  5. A mi lo que me encanta es que nos descubras nuevos autores, nuevos libros, posibles joyas de las que no habíamos oído hablar aún. Yo tengo unos gustos muy variopintos y tan pronto me ves enfrascada con Cumbres borrascosas como con algún tomo de Canción de hielo y fuego. Ergo, apunto a la autora para echarla un vistazo y tal vez añadirme un libro suyo a mi interminable lista de lecturas, que nunca está de más.

Un besote, Isa!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias <3. Siempre he sido un poco rara a la hora de leer, sin fijarme tanto en el autor famoso que corre por las librerías sino en las rarezas de los estantes posteriores. Que no digo que no me lea también los libros conocidos y por supuesto, los clásicos, pero es como que no le digo que no a nada que tenga cierta calidad. Y bueno, tanto Cumbres borrascosas como Canción son de mis libros preferidos (Canción hasta la pondría en el top3), así qué ¿Qué me vas a decir a mi? xD. Si la descubres, ya me dirás que tal, porque Elisabeth Gaskell, a mi parecer, merece mucho la pena.

¡Un beso muy grande! Gracias por pasarte :D

Eliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    No conocía el libro y tampoco a la autora, lo cierto es que no suelo leer demasiado sobre la época victoriana pero parece un libro genial así que lo tendré en cuenta.
    Un besote :)

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mayra!
      Primero de todo, ¡Bienvenida! Me encanta ver gente nueva por aquí, siempre es una alegría, así que me alegro de que te quieras quedar :)
      La autora es poco conocida, la verdad, yo la conocí de rebote, pero aunque Cranford me ha gustado, te recomiendo también otros de ella que quizá tengan una trama más interesante. En cuanto pueda traigo una reseña de esta autora ^^. (Y bueno, aunque lo mío es un poco obsesivo, vale la pena leer literatura victoriana. El romanticismo de esa época es tan pasional, tan dramático, que al menos a mi me emociona).

Un besazo :)

Eliminar
  7. Me interesa muchísimo el papel de la mujer en la literatura, ya sea nacional o internacional. De hecho, en la carrera escogí precisamente una asignatura con este nombre: "La imagen de la mujer en la literatura española", y fue genial porque íbamos viendo tanto personajes como escritoras. También he dado cursos de feminismo y un enfoque de la literatura muy pegado a este género.

Pero, sinceramente, la novela no me llama mucho más de eso. La reseña me ha encantado, eso sí ^^ No sé, quizá si algún día voy buscando (otra vez) algo de ese tipo, me paso y la cojo.

¡Un beso! ♥

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una asignatura muy interesante, la verdad, aunque siempre he sido de ciencias y no creo que se me diera bien, a mi también me interesa el papel de la mujer en la literatura y en la historia en general (que suelen ir unidas ambas cosas).

La novela está basada en el pueblo donde Elisabeth creció y de hecho sus nombres son casi iguales (creció en Chesire, menudo nombre deseable!) y aunque no creo que fuera un pueblo solo de mujeres como lo relata en Cranford, seguro que tendría muchas similitudes. A mi solo por eso me llamó, aunque reconozco que no es una literatura que se haga atractiva. Si algún día tienes ganas de algo así, sin embargo, te lo recomiendo ^^.

¡Un beso!

Eliminar