Reseña: Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro

martes, 29 de julio de 2014

Ya sé lo que estáis pensando. Sí, he vuelto a la carga con autores japoneses. Pero prometo que este autor es diferente y como hacía mucho que no leía uno y el libro me ha parecido muy interesante para reseñarlo, he creído que no os importaría que volviera a mis andadas con la literatura oriental jaja.

Sin embargo, Nunca me abandones y las obras en general de Ishiguro son muy diferentes a la literatura oriental a la que estaba acostumbrada. Kazuo nació en Japón, pero se trasladó de pequeño a Inglaterra y vivió toda su vida ahí. Y aunque sus novelas tienen toques japoneses, en ningún lado se puede ver la cultura del país o el toque oriental que tienen el resto de novelas que he reseñado de autores japoneses. Por lo tanto, creo que Ishiguro, pese a su nombre, podríamos apartarlo de la literatura japonesa convencional.

La historia, de hecho, pasa en una Inglaterra de finales del siglo XX un tanto especial. La narradora, Kath, dice ser cuidadora de donantes, un concepto que al principio no entiendes bien. Esa presentación es solo una excusa para presentar el núcleo de la novela y lo que realmente importa: su infancia y adolescencia en una especie de internado llamado Hailsham. Este centro puede parecer similar al de cualquier internado normal, pues tiene alumnos que van desde la tierna infancia a los dieciséis años, que viven ahí, practican deportes, artes y literatura. Sin embargo, los alumnos de Hailsham no son normales y la escuela, tampoco.

Lo que más me ha gustado de esta historia es que Kath, la narradora, habla de su pasado en el internado y de como sucedieron las cosas con la mayor normalidad posible, aunque el lector desde el principio ve que esta Inglaterra es diferente y que hay conceptos que el autor va rodeando para mostrártelos con cuidado a lo largo de la novela. Yo al menos iba sospechando cosas cada vez más intensamente hasta que Ishiguro lo dejaba escapar entre sus palabras como si fuera la cosa más normal y aunque ya habías sospechado de ello, no se te hace predecible ni demasiado poco inesperada.

El tema del que habla es el amor, aunque alrededor giren temas muy diferentes que no suelen juntarse con una novela de amor. El triángulo amoroso entre Tommy, Ruth y Kath es diferente a cualquiera que podáis ver en una novela y los personajes están muy trabajados (sobretodo estos tres, que son los que más salen, pero también los custodios (algo así como profesores) pueden llegar a enamorarte, sobretodo Lucy). Ishiguro de hecho aprovecha la idea del amor adolescente para tratar otros temas más futurístas y de ciencia ficción en una novela que parece de todo, menos eso. 

El resumen de Anagrama (la edición que yo leí estaba en esa editorial) nos habla de una utopía gótica y estoy de acuerdo. Podemos ver en la primera parte de la novela toda la vida en Hailsham, un internado que como ya he dicho es diferente y que tiene toques victorianos y a la vez, de escuela de los años sesenta (toda la forma de tratar el arte y el sexo es muy hippy). Y lo más curioso es que todo está rodeado de tal ambiente de normalidad, que aunque el lector sabe que hay algo que no encaja, le es dificil buscarlo y encontrarlo. Ishiguro escribe con toques muy realistas y es por eso que no te da la sensación de leer una obra de ciencia ficción en ningún momento, aunque el tema lo sea. 

¿Por qué no especifico más en ello? Porque creo que las sorpresas tenéis que descubrirlas vosotros mismos. No quiero ahondar más en el tema ni en el resumen porque es un libro que vale la pena ir desgranando, descubriendo cada uno de los secretos que Ishiguro ha guardado cuidadosamente entre sus páginas, porque solo así creo que se podría disfrutar al cien por cien de la novela. ¿Si la recomiendo? Creo que vale mucho la pena buscarla y leerla. Han hecho, por cierto, una película (es del 2010, pero yo no la conocía) de la novela y aun no la he visto (creo que lo haré esta tarde, siempre me gusta ver las películas de las novelas poco después de haber acabado dicha novela), pero os recomiendo que primero descubráis el libro. Ishiguro vale la pena.

4/5

22 comentarios :

  1. ¡Hola! No tenía ni idea de la existencia de este libro y después de leer tu reseña lo tengo que apuntar a mi lista de deseos e intentar hacerme con el lo antes posible.
    Me gusta la idea de que el triángulo amoroso no sea como siempre, y sobretodo saber como es esa Inglaterra :)
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Snu!
      Pues la verdad es que yo tampoco lo conocía, aunque sí conocía el autor, no había leído nada. Cuando lo encontré en la biblioteca, me pareció interesante y no me equivoqué. Vale mucho la pena, estoy segura de que te gustará si consigues hacerte con él.
      La historia romántica además te mantiene en vilo, pues lo que te imaginas que pasará no es exactamente lo que pasa. Al menos a mi me gustó bastante :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. La verdad es que parece muy interesante, no había oído hablar de él y lo de que no pongas foto de la portada me descoloca un poco xD Buscaré por la biblioteca a ver si está y quizá le de una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que debería poner las portadas? Me lo he planteado bastante, pero no se me ocurre la manera de hacerlo sin que desentone con el diseño del blog. Aún así, prometo seguir buscando la manera, que a mi también me parece que completaría la reseña. Por si te vale, la portada del que he leído yo es esta (http://nolevanteslamirada.files.wordpress.com/2011/03/ishiguro.jpg), pero ahora han sacado una nueva edición con la portada de la peli u.u.
      Creo que es un libro interesante y yo lo encontré en la biblioteca, espero que tu también tengas suerte en ello :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Te leo por encima porque es un libro que tengo muchas ganas de leer y del que no sé demasiado. Espero que me guste un poquito más que a ti! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no he desvelado mucho justamente porque no quiero estropearos el libro, que para mi vale la pena ir descubriendo a medida que lees. Me ha gustado, lo que pasa es que soy un poco dura con las puntuaciones siempre (no te fies de ella, que a veces puedo ser muy dura pero en la crítica explicar porqué me gusta xD).
      Seguro que te gusta, por lo que he visto que lees en tu blog :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola. Cuando una narrativa tiene esos toques multiculturales, parece que se enriquece la lectura. Sin embargo, el género de romántico/amor ahora mismo no me atrae demasiado. Pero, no descarto el leer a este autor en otras áreas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me gusta mucho leer libros de otras culturas (sobretodo si están escritos desde "dentro") por eso mismo. Quizá por eso me gusta tanto la literatura oriental, siempre me ha llamado mucho Asia más que ningún otro continente y la cultura que tienen ahí contrasta mucho con la nuestra. En este caso, es un libro romántico, sí, pero también tiene muchos toques de ciencia ficción que le dan un aire Blade Runner al libro, algo un poco extraño la verdad, por que la ciencia ficción está muy diluida (quizá demasiado y eso que no soy muy de ciencia ficción).
      Muchas gracias por pasarte :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Te acabo de descubrir y déjame decirte que tienes muy buen gusto porque tienes un blog precioso!
    En cuanto a la novela no la conozco pero pinta bien y tu reseña me ha gustado asi que gracias!!
    Me quedo por aqui para ver tus próximas reseñas! Asi que te sigo!!
    Te invito de paso a que te pases por el mío y le eches un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Pues muchas gracias, me alegro que te guste el diseño del blog (a mi no me acaba de convencer, pero ya se sabe que uno siempre es más crítico consigo mismo que con los demás).
      La novela está muy bien, yo la conocí por casualidad y la verdad es que me ha encantado. Me alegro que mi reseña te haya conquistado a ti también, espero que te guste si lo llegas a leer ^^
      Ya me he pasado por el tuyo, muchas gracias por la recomendación.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro y tu reseña me deja con un buen sabor de boca. Tengo algo con los autores japoneses, que me encantan, y me da curiosidad Ishiguro ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía ganas de leer a Ishiguro, muuuchas ganas. Creo que voy a repetir pronto, porque tengo pendiente también Cuando fuimos huérfanos.
      Yo también tengo un qué con los autores japoneses (y las reseñas que me quedan... xD), Murakami es mi autor preferido y últimamente estoy leyendo aún más abundantemente literatura japonesa. Si te gusta, y aunque Ishiguro no es un representante de la literatura japonesa tan claro como otros, creo que te gustará ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. No tenía idea de que tuviera un libro xdd
    Pues sabía d ela peli y no me la pude ver aunque lo estaba deseando, pero espero leer el libro ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que había una peli porque la primera edición que vi era con la portada de la película (odio que hagan eso D: ), pero no la he visto. La peli no sé, pero el libro vale bastante la pena ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Le tengo el ojo echado hace mucho rato, espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, entonces y que la reseña te haya dado más ganas aún :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Me encantan tus reseñas):
    Y a la vez no, porque siempre me tiento mucho XD
    Me llama la atención, no lo niego, la cosa misteriosa en una utopía, o sea un futuro de épocas pasadas no se ve demasiado(? para desgracia mía aquí en Chile no llegan todos los titulos, sólo los clasicos (el otro día vi uno de Isaac Aimov -¿así era?- y me acorde de ti) lo buscaré por si las moscas.
    Gracias por la reseña y que estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias :D
      Siento tentarte, aunque en realidad no lo siento xD. Es una pena que no puedas encontrar el libro, aunque ya tiene sus años y quizá haya llegado hasta Chile y más ahora que hace poco hicieron la película y esas cosas siempre se expanden más cuando hay el séptimo arte de por medio.
      Me alegro que te acuerdes de mi cuando ves libros xDD. Isaac Asimov está muy bien y aunque no sé si encontraste el de la reseña que hice o otro, si algún día tienes ganas de ciencia ficción pura y dura, (que reconozco que si no te gusta el género, estas ganas no aparecen tan facilmente), está bien. Nunca me abandones es una mezcla de utopía, romanticismo y ciencia ficción, y creo que tiene lo mejor de las tres xD.
      Si lo encuentras, espero que te guste!
      ¡Un besazo y mil gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  10. ¡Hola, guapísima! ♥

    Vale, soy repetitiva, pero me encantan tus reseñas.

    Tengo que ponerme a leer autores japoneses en nada, así que a mí no me importa que me pongas una lista interminable de nombres a elegir xD Creo que al final empezaré como todos, por Murakami, pero siempre está bien tener un abanico más amplio del que seleccionar ideas.

    Y esta idea me gusta mucho, además. Parece distinto a todo lo demás, y eso me gusta. La idea parece consistente, y me has despertado cierta curiosidad.

    Sí, me lo anoto ;)

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! *___*

      Me encanta, porque cada vez que te pasas comentas TODO y yo me emociono xD. Además siempre le dices cosas bonitas a mis reseñas (xD) y eso también me hace mucha ilusión xD.

      Sigo pensando que Murakami es la mejor opción, sobretodo porque Ishiguro no es un gran estandarte de la literatura japonesa, tiene mucho más aire de inglés que de japonés, aunque la esencia creo que permanece en sus libros (la forma de escribir y demás). Aún así, Ishiguro es un realista-surrealista increíble y vale mucho la pena leerlo (yo, después de este, quiero coger alguno más, porque me he quedado con ganas). Pronto traeré un par de reseñas de Murakami, porque los tengo pendientes y los quiero leer este mes.

      El libro está muy bien, es muy original y vale la pena. Seguro que lo encuentras en cualquier librería o biblioteca, así que si algún día puedes echarle un ojo, te lo recomiendo :)

      ¡Un biblio-beso gigante para ti! <3

      Eliminar
  11. Ole por este reseña!!! Me leí el libro hace tiempo y creo que has explicado muy bien el espíritu del libro, pero sin desvelar nada y eso era muy difícil. Tienes toda la razón esta es una historia para ir descubriendo poco a poco para comprender qué pasa en ese lugar y quién son cada uno. A mí me sorprendió muchísimo! Cuando empecé a leerlo no esperaba para nada todo lo que sucedió después y creo que está muy bien narrado.

    Un libro muy recomendable y una reseña estupenda :D!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que a mi me pasó lo mismo, lo de ir descubriendo lo que escondía Ishiguro y aunque a veces era deducible, siempre tenías la impresión de no estar seguro, de que había algo más. No se me hizo previsible ni nada, está muy bien narrado y no quería que los que leyeran la reseña no pudieran disfrutar de lo mismo por explicarles bien de que va xD. Aunque quedó poco explícita y algo disipada, creo que la reseña es suficiente para enganchar al libro *-*

      Muchas gracias por tus comentarios, me hace ilusión que te guste tanto la reseña *___*

      Eliminar