En el Ágora #5: La selección natural de la literatura

miércoles, 22 de octubre de 2014

Ya toca un nuevo En el Ágora, y de nuevo, como cada vez, tengo dudas de cual colgar. Por un lado, había pensado en el que os presento hoy, que parece una continuación casi natural al anterior En el Ágora, pero también pensé que quizá sería mejor postear una entrada completamente diferente que hace ya un par de semanas que tengo preparada. Ha ganado mi vena biológica, el titulo molón y el tema que, creo, os podrá interesar más. 
Cuando me refiero a la selección natural, no me refiero, por supuesto, al libro de Darwin ni nada biológico. Es una forma de hablar y un concepto que creo que se adapta muy bien al mundo editorial de hace ya unos años y el actual. En el En el Ágora de hace dos semanas, hablábamos de las modas literarias y de como estas podían influir al tipo de literatura que se vendía en las librerías, independientemente de la calidad del libro. Me encantó ver todos vuestros comentarios y ver que la mayoría coincidían bastante conmigo. Este debate va un paso más allá para hablar de la calidad. 

La calidad literaria es un tema del que se ha discutido muchísimo. ¿Qué parámetros podemos usar para discernir un libro bueno de uno malo? ¿Cómo podemos decir que un libro es bueno de forma totalmente objetiva? Yo creo que esto es bastante complicado, no solo para gente amateur como nosotros, sino hasta para los propios críticos profesionales. Hay muchos factores que entran en esta cuestión, no solo el de calidad literaria de la pluma en sí, también la manera de llevar la trama, la evolución y realismo de los personajes o hasta el tema de trasfondo de esta. 

Sin embargo, creo que una de las formas mejores de determinar la calidad de un libro es la que nos concierne hoy: la selección natural librera. Si vas hacia el pasado, si ves los índices lectores de años atrás, de decenas de años atrás, el proceso editorial ya estaba casi tan loco como ahora y se sacaban ejemplares (por fasciculos, pero al final acababan uniéndolos en libros) de novelas que no hemos oído hablar en nuestra vida. Muchas de estas novelas que no han pasado a la posteridad. Por supuesto, muchas otras se han vendido siempre, desde que salieron hasta la actualidad, sin se de mala calidad, obras de Dickens o Christie. Pero otras pasaron si pena ni gloria en la época y ha sido solo el tiempo el que le ha hecho justicia. 

Lo que quiero decir es que al final, el tiempo hace una selección natural de las obras que merece realmente la pena conservar, porque con el tiempo la gente, que lee el pasado, puede darse cuenta de que merece la pena salvarse y que no. Porque en el momento actual, igual que en el pasado, las modas literarias marcan la tendencia lectora del momento, pero no la calidad. 

¿Qué libros leerán de aquí 50 años? ¿Cuales de los miles de títulos editoriales actuales se salvarán de esta criba natural y cuales caerán en el olvido? Ya podemos ver el rastro de esa selección natural si miramos para atrás, hacia años en los que ya estabamos vivos, pero cuando las inquietudes lectoras eran otras. No vamos a ver El codigo Da Vinci en las librerías de aquí 50 años. La selección natural se encargará de ello.

¿Somos entonces, nosotros, incapaces de darnos cuenta de la calidad de una obra? No creo que eso sea cierto, los parámetros con los que se escogen los clásicos también cambian con el tiempo y quizá algunas obras que ahora consideremos mediocres puedan pasar también a la posteridad por mostrar el mundo actual con fidelidad o por otros parámetros que se consideren en el momento. Como dije en la anterior entrada, lo importante es que la gente lea. Pero también es importante, creo yo, que sepa distinguir la calidad de lo que está leyendo. Y eso, quizá, es el ejercicio que nos falta hacer a todos. De aquí dos semanas os traigo el En el Ágora final de estas reflexiones sobre las modas y la calidad. Espero que os haya gustado el debate.

38 comentarios :

  1. Interesante reflexión y buena forma de hacernos meditar. Estoy de acuerdo con tus palabras y es cierto que finalmente es el tiempo el que hace que perduren las obras verdaderamente de calidad literaria, aunque por desgracia temo decir que seguramente siempre quedarán en el tintero grandes títulos que poco o nada verán la luz, desgracia que, lamentablemente, es inevitable.

    Gracias por esta interesante reflexión, me ha gustado mucho la sección.

    Muchos besitos de café ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es inevitable algo así, aunque estoy de acuerdo contigo. Hay muchas obras que no llegan ni a editarse y son increíbles, otras que se editan pero no son conocidas ni ahora ni de aquí cincuenta años. Seguro que nos hemos perdido muchas novelas que podrían haber sido clásicos.

      Me alegro que te haya gustado la sección y la reflexión :) A mi también me ha gustado mucho ver tu opinión :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Umm lo estuve hablando el otro día en clase de história de conservaciónd e texto , las editoriales como dices, hacen su propia selección natural, en mi opinión se favorecen y a la vez se desfavorecen por dejar otras obra sque quizás sean ''mejores'' apartadas, por otras que decidieron que valía más la pena editar más ejemplares.
    Pienso que la calidad es propia de cada lector, hay libros que para mi no son ''buenos'' y a otras personas les pueden parecer lo mejor d elo mejor...
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy bastante de acuerdo contigo en que las editoriales (y también los lectores) decidimos, en la actualidad, que libros son más leídos y cuales se mantienen apartados de las masas. Eso no significa que en un futuro puedan pasar desapercibidas como ahora, algunos creo que pasarán a la prosteridad.

      Sobre la calidad, creo que hay que distinguir enre gustos literarios, que hay de todo tipo, y calidad literaria per se. No digo que yo sea una experta, al contrario, no entiendo suficiente como para hablar de eso, pero sí creo que hay obras que, objetivamente, son mejores que otras. Eso no quita que luego disfrutemos de la literatura por otros valores que no tienen nada que ver con esa calidad o que no nos gusten libros que pueden considerarse más "malos" que otros.
      Creo que el tema da de por sí, perdona que me enrolle jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Mirado así tienes razón. Tanto en la literatura como en el arte, las obras que en su época no se vendían y no tenían éxito quedaron ocultas ante otras que a pesar de no ser de mala calidad no eran tan buenas como las que permanecieron en las sombras. Aunque había de todos y muchas obras que en la actualidad se consideran de calidad, en su momento también tenían éxito, como tú has dicho.
    Llegará un momento en el que los libros que permanecían en las sombras resurjan para demostrar lo que en su época no consiguieron. Muchas veces, por este motivo, suelo escoger libros "cualquiera" (Digo cualquiera entre comillas porque son ajenos a los grandes éxitos del momento, a los "booms" literarios) de las librerías y en la mayoría de las ocasiones me llevo grandes sorpresas.
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no ha habido artistas o escritores que fueron pobres durante toda su vida y que solo después de su muerte sus obras empezaron a venderse como la espuma (lo que es una pena, porque quizá hubieran podido vivir más holgadamente xD).
      Yo tampoco suelo fijarme mucho en las novedades, aunque siempre hay esa novedad suculenta a la que no puedo resistirme. De hecho, como la mayoría de libros que compro los compro en una librería de segunda mano, muchas veces me encuentro con libros antiguos o que no son novedad y aún así, son joyas poco o muy conocidas.

      Quien sabe que obras pasaran a la posteridad, pero estoy segura de que la mayoría de las modas literarias quedarán en la historia solo como algo que comentar, mientras que la buena literatura prevalecerá. Quizá es que soy demasiado optimista jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Yo desde luego no me veo capacitada para decir qué libro sobrevivirá y qué libro no, jajaja. Realmente, ¿alguien puede hacerlo?. La mayoría, como lectores, podemos decir qué nos gusta, y qué no. Por que vamos buscando, en general, algo concreto. Pero si nos sacas de eso es probable que no sepamos valorar el libro como merece.
    Para eso se supone que están los críticos literarios XD
    Lo que está claro es que todos esos libros que vemos convertidos en éxitos, dentro de 50 años habrán caído en el olvido. ¿Por qué? ¿por que no son realmente buenos? ¿por que no aportan algo lo suficientemente importante como para conservarlo?... puede ser. Dentro de ese tiempo veremos cual perdura a través de los años ;)

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería ponerme al nivel de un crítico, no creo que tenga sus estudios ni su capacidad para hacerlo. No lo busco tampoco. Ni puedo imaginar que libros pasarán a la posteridad, aunque siempre es bonito pensar que son esos libros preferidos los que llegarán al futuro xD. Pero como tu dices, nosotros nos guiamos por los gustos y aunque este es un parámetro igual de bueno que cualquier otro para leer libros, seguramente no influya tanto como otros en la prevalencia de una obra en la historia. ¿Quien sabe?

      Yo creo que tienes razón, o al menos es la imagen que tengo del futuro, en la que habrá otros best-seller del momento (a saber como serán), pero que los libros que actualmente están de moda seguramente, la gran mayoría, habrán caído en el olvido. Y muchos otros serán clásicos. Es curioso pensarlo de esta manera jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo siempre digo que mis opiniones sobre los libros son eso, mis opiniones y punto. No tengo capacidad para decir que un libro no debe leerse, que un libro no tiene calidad, que un libro no tendría que venderse como éxito. Entiendo perfectamente que cada uno tiene sus gustos, que hay mucha gente que se lleva por las modas. Mismamente yo antes iba a las librerías y me dejaba guiar por las novedades o por las mesas con éxitos. Ahora soy otro tipo de lectora, soy de las que recorren toda la librería, que busca en cada rincón y que opto por libros que me trasmiten algo, no solo por una portada bonita o por estar en la lista de éxitos.
    Me gustan mucho estás entradas y tengo ganas de ver ese Ágora final.
    Lo que no puedo responder es lo que veremos en 50 años en las librerías, aunque en parte tengo preocupación. Por una parte espero que se seleccionen libros de verdad, no todo libros eróticos que es lo que más éxito tiene últimamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco me siento capacitada para hablar de calidad o de libros que merecen leerse o no. Soy de la opinión de que lo más importante es leer, sin importar el qué. Al fin y al cabo, nuestras opiniones vienen sobretodo basadas en nuestros gustos y estos son diferentes en cada persona. Sin embargo, sí creo que hay una literatura de más calidad que otra por parámetros que seguramente yo no sabría discernir bien, sobretodo cuando hablamos de temas más profundos, pero que se han definido a lo largo de la historia.

      Yo leo un poco de todo y si es verdad que, como tu, antes me fijaba solo en las novedades y poca cosa más. Pero por suerte, mi madre siempre ha tenido una estantería llena y soy de las que le pide prestados algunos libros para leer. Mi madre no es de las que se compra solo novedades, en eso he tenido suerte jaja.

      El En el Ágora final creo que es bastante evidente de que irá, pero bueno, espero que os guste y me alegro que este (y el anterior) te hayan gustado :D
      'Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Pues es un tema muy interesante, Isa. Para empezar es que yo no creo que existan obras ni buenas ni malas. A ti, a mi o al vecino de enfrente nos puede gustar un tipo de literatura completamente diferente, y dependiendo de X cosas que tenga X libro pues lo vamos a encontrar mejor o peor, es todo bastante subjetivo. Sin embargo siempre hay una tendencia global en cuanto a ciertos parámetros que creo yo son los que al final acaban convirtiendo un libro, de aquí a cincuenta años, en un clásico. Que eso, si lo pensamos bien, no deja de ser una moda. Porque probablemente si muchos de los que son clásicos hoy en día se publicaran mañana o el mes que viene, podrían pasar perfectamente sin pena ni gloria, ya que es más bien cuestión de la mentalidad de la época, de lo que se encuentre que marca una diferencia y mil factores más. Que por supuesto también hay libros atemporales, pero pocos son.

    ¡Un besote!♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia! *-*

      A ver, en parte creo que tienes razón y en parte no del todo. Me refiero que en el fondo, lo que importa es nuestros gustos y es lo que acaba prevaleciendo a la hora de leer. Por muy bueno que sea X libro, si a nadie le gusta, seguramente pasará sin pena ni gloria y nadie lo recordará. Y puede seguir los parámetros de calidad a la perfección. Creo que esos parámetros existen y que hay una forma, más o menos objetiva, de valorar una obra. Pero bueno, al final eso es independiente de nosotros y de lo que leemos, más independiente como mínimo que nuestros gustos y nuestra forma de ver la literatura, que cambia para cada persona.

      Seguramente, algunos de los clásicos, si se publicaran ahora resultarían aburridos y enrevesados, pero también es verdad que en la mayoría, o muestran un pedazo de la sociedad en la que fueron escritos (algo muy interesante, creo yo), o son originales en alguna cosa que los hace especiales. Supongo que en un futuro, entre todas las obras que pasen a la historia, algunas serán una ventana perfecta para la sociedad actual.

      Gracias por pasarte y comentar :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Muy muy buena reflexión y coincido totalmente contigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y que opines igual que yo :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Opino más o menos lo mismo que tú, no podría explicarlo mejor porque ya te habrás dado cuenta que a veces me atasco expresándome...
    Creo que lo que ahora conocemos como clásicos lo seguirán siendo dentro de muchos años pero también dependerá de si las personas siguen leyendo o no. En mi opinión si dentro de 50 años no lee ni la mitad de gente de la que lee ahora esos clásicos tendrán muchas menos ventas y quizá dejen de haber ediciones y todo lo que ello conlleva: que la gente se olvide de que existen.
    Que claro, eso también pasará dentro de 10 años con algunos libros que han tenido boom ahora por cualquier idiotez porque la gente se olvida de las modas.
    Pienso que los clásicos son clásicos y si la gente no los olvida seguirán vendiéndose (el precio al que lo pongan es otra historia) y habrá clásicos de todos los siglos que merezca la pena leer y tengan una estructura espectacular y yo que sé, lo que quiera que sea que los haga especiales xD

    Que a mi me gusta leer pero en realidad no tengo ni idea de literatura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me dices que te explicas mal, pero yo siempre entiendo lo que quieres decir. Eso puede significar dos cosas: telepatía o humildad xD. Yo apuesto por la primera, por supuesto jajaja.

      Shackespeare era clásico antes que muchos clásicos del siglo XIX y de hecho sus novelas salen comentadas más de una y dos veces en dichos libros. Es un ejemplo claro de esos clásicos que no van a perderse nunca en el tiempo.
      Me has deprimido un poco, la verdad. ¿Tanto crees que bajaran los niveles de lectura? Yo creo que la generación de los 30 años a los 25, más o menos (y con miles de excepciones, por supuesto) es una generación que leyó más bien poco. Pero ahora mismo, hay bastantes adolecentes que están leyendo, muchos de los que no habían leído antes un libro en su vida.

      Quiero pensar que los clásicos son inmortales y que pasarán a la posteridad.

      ¡Un beso!
      P.D: Perdona esta contestación de mierda, estoy medio dormida y no me veo xD

      Eliminar
    2. Jajaja no se si bajará el número de lectores pero si piensas lo que avanza la tecnología y lo que se engancha la gente a ella, a penas hay tiempo para leer.
      También están llevando el tema de los estudios a que los alumnos echen muchas, muchas horas en casa además de que sean presenciales, lo que creo que hace que los adolescentes una vez terminan su trabajo no tengan ganas de nada.
      Eso sí, si mejora el tema del trabajo habrá gente, como mi madre, que ahora no lee porque no tiene ni una hora libre, que si encuentra algo decente podrá leer.

      No se, depende de cómo cambien las cosas y qué priorice la gente. Yo lo que veo claro es que si alguien disfruta con la lectura intentará que los de su alrededor también y si le hacen un mínimo de caso empezarán a engancharse y ¿quién sabe? Quizá dentro de unos años haya el doble o triple de personas que leen más de 5 libros al año...

      Yo por mi parte seguiré leyendo e intentaré pegarle algo a mis futuros hijos :3

      Eliminar
    3. La literatura es un arte que se sigue desde que la gente aprendió a leer, primero solo por monjes, luego solo por nobles y poco a poco se fue llevando a todo el mundo. Siempre habrá un porcentaje muy alto de la población que no va a leer y como dices, lo que antes solo podía dártelo un libro, las historias o el entretenimiento de las historias que nos da la literatura, ahora se puede conseguir de forma más fácil con la televisión o los videojuegos. ¿Que no es lo mismo? Lo sé, pero aún así creo que niños o adolescentes que habrían buscado un libro han encontrado otras plataformas que los satisfacen.

      Aún así, quiero creer que la lectura no morirá, sino que solo cambia de aspecto. Quizá en un tiempo ya no existan los libros físicos (lo que para mi sería tristisimo, pero no podemos descartarlo), pero la literatura seguirá existiendo y no solo como algo opcional en el colegio.

      Yo, como tu, por supuestisimo que intentaré transmitirlo a mis hijos jaja
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  9. Yo simplemente creo que un libro que valga la pena durará muchos años porque realmente tiene algo valioso que contar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, pero creo que hay otras cosas que también importan, como por ejemplo, que un libro nos transmita algo. A mi un libro que me cuenta algo interesante pero no me llega me gustará, pero no me marcará. Sin embargo, muchos libros que quizá la historia es bien normal, la forma en que la transmiten es tan especial, tan cercana, tan empática que acaba conquistándonos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola!
    Anda, mira. Una a la que le sienta bien pernoctar, jajajaja. Mira qué filosófica te levantas :D

    Creo que, lo mismo que para poder decir si un libro es bueno o malo, también hay parámetros para decir si un libro puede llegar a ser un clásico. El hecho de que lo sea o no no depende sólo de é, si no que influyen cosas como la competencia de ese libro, el marketing que hay tenido, la popularidad y mil asuntos más. Pero si que creo que haya parámetros, más o menos objetivos, para que quepa la posibilidad de reconocer un clásico.

    Hay temas universales que hablas de ellos y siempre convences, están asegurados, como asegurado está Romeo y Julieta desde hace más de cinco siglos. Hay formas de escribir que llegan al lector y lo atrapan, de la misma forma que Victor Hugo emociona y maravilla. Hay autores que, por su vida y obras en general apasionan a las masas, como Oscar Wilde en su momento.
    Se trataría, traducido al momento actual, de buscar esos temas universales, esa forma de escribir y esos escritores geniales. Desgraciadamente, ahora no siempre es eso lo que premia para una editorial ni para el público, por lo que libros que podrían llegar a ser clásicos y recordados años después, pueden tener la mala suerte de no llegar siquiera a ser conocidos.

    También estoy muy de acuerdo contigo en el tema general de la discusión. La selección natural deja al margen las modas o los hypes que se pueden tener en un momento dado, y aunque de ellos sobrevivan un par de libros, quizás sea que se lo merezcan. Tiene mucho que ver con la entrada del otro día de las modas. ¿Quien se acuerda de todos los pseudo-CódigodaVinci de la época? Y eso que no hace tantos años.

    No sé si son las horas y estoy divagando sin más, o realmente tiene algo de sentido lo que estoy diciendo. Pero eso, que estoy de acuerdo contigo y lo sabes.
    Besotones! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El día que no duerma, soluciono el problema del hambre mundial, ya verás tu xD. Sin embargo, creo que a ti te sienta mejor escribir de noche (bueno, en realidad a mi también) porque cambiaría todo tu mensaje por mi entrada. Así, sin que nadie lo note xD.

      Los temas universales, sin embargo, también van cambiando. Bueno, más que los temas, que estos se quedan tal cual, la forma en que la gente los recibe. Seguramente ahora un Romeo y Julieta sería considerado un libro algo cursi y enrevesado y no vendería apenas y ahora mismo mucha gente lo ha leído solo por que "es un clásico". Como tu dices, no es tan fácil llegar a las masas actuales y aunque quiero creer que el éxito actual de una novela no influirá al éxito futuro como clásico, sí que influye mucho. Creo que los parámetros que has comentado son los tres más importantes para crear un clásicos y aunque en los dos primeros el escritor puede influir, en el tercero apenas tiene nada que decir.

      Sip, El codigo da Vinci ha sobrevivido de momento, pero todas sus imitaciones se han quedado por el camino. Y no solo los libros que siguieron modas, muchos otros que pasaron sin pena ni gloria por las librerías, que hubo gente que los leyó y que no estaban mal, pero no lograron marcar o destacar. Muchos de esos libros ya nadie se acuerda de ellos. Eso lo noto mucho cuando voy a una librería de segunda mano y leo cosas como "Premio Planeta 2002". Y miro el libro, y ni idea. Pero seguro que vendió en su momento. Si ya estamos notando esa "selección natural", ¿Cómo será en 50 años?

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Coincido con tu opinión de que el tiempo es el que se encargará de decidir qué es lo que vale la pena conservarse y qué no. Creo que muchas de las obras que están hoy de moda se irán a la lista de libros que no serán recordados en 50 años. Es muy subjetivo decidir qué es lo que se considera bueno o malo, aunque sí creo que existen ciertos parámetros generales con los cuales podemos se decide si una obra es de calidad o no. La profundidad en su trama, por ejemplo, o el estilo mismo del autor.

    Me pregunto qué libros leerá la gente dentro de 50 o hasta 100 años y me gustaría saber qué libros de hoy en día llegan hasta esas fechas. Y no sólo los libros de hoy en día, sino los que hoy consideramos clásicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que la distinción está entre una obra de calidad o no, o una obra buena o no. Lo de bueno o malo depende totalmente de los gustos de las personas y no va asociado a la calidad, porque yo puedo pensar que un libro es bueno pese a que para mi no tenga tanta calidad como otro, solo porque me ha entretenido o sus personajes me han gustado mucho. Cada uno tiene sus estandartes y decide que leer o no según lo que le gusta o no, y por tanto decide lo que es bueno o no para él. En cambio, la calidad está sujeta a parámetros más objetivos.

      A mi también me gustaría mucho saberlo. Estoy leyendo ahora mismo una novela sobre viajes en el tiempo y viajan al futuro. Me encantaría poder ir a un futuro y ver como ha avanzado la literatura en ese futuro. Quizá me horrorizaría, quien sabe jaja.
      Creo que muchas de las obras que ahora se venden pasarán al olvido (muchas de ellas libros que me han encantado), pero en cambio, los clásicos suelen perdurar. Quizá la gente no los conozca tanto como ahora, quizá alguno se habrá perdido, pero en general creo que perdurarán como han perdurado ya 100 años o 200 o 500.

      Gracias por pasarte y comentar :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Este ágora sí que está complicado! Creo que hay libros que son universales porque de verdad hablan de la esencia de cada uno de nosotros y pasarán los siglos y seguirán tan vigentes como cuando se escribieron, otros son buenos en su género ya sea humor, misterio, amor porque están bien construidos, bien escritos,... Cualquier de estos puede no gustar a una persona pero no porque sean malos, sino por lo que sea no te llegan o no conectas con ellos.

    Y luego ya están los que mamma mia! Que pueden gustar, a mí la primera porque te entretienen pero que ves que no pasa de ahí u otros que están escritos de modo descuidado.

    Es muy difícil dar con la tecla pero cuando un libro lo hace, no hay nada mejor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho lo que cuentas, porque realmente los libros que han pasado a la historia hablan directamente a nuestro ser e, independientemente de como estén escritos, relatan una historia que nos trastoca, pues habla de la esencia del ser humano. Actualmente hay libros así también, aunque supongo que no son tan numerosos. A saber si en el pasado no lo eran tampoco. Yo intento distinguir la calidad de un libro, en la que la profundidad de la trama o la pluma del autor tienen relevancia, y si un libro me gusta o no, que eso ya es totalmente subjetivo. Que a mi me transmita mucho depende del autor y de mi, pero quizá algo que a mi me rompe por dentro, a otra persona le deja frío.

      Sí, estoy contigo también que esos libros que entretienen pero están escritos de forma descuidada o demasiado simple son eso, puro entretenimiento y yo soy la primera que los lee para distraerse, pero a mi no me llenan tanto como otro que me llegue más.

      Cuando aciertas el libro, no hay nada mejor *-*
      Gracias por pasarte y comentar :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Ya de entrada te doy toda la razón. Coincido mucho con lo que dices, o al menos con tus reflexiones. Igual me desvío un poco del tema pero creo que ahora que es mucho más fácil publicar la gente que sabe escribir minimamente se ponen a escribir, lo que sea, porque realmente a menudo no importa el qué, el cómo ni nada.
    Aunque, estoy de acuerdo en que igual los clásicos cambiarán o unos libros que ahora no lo son, en el futuro si lo serán; opino que siempre a medias y a tientas se sabe ver la calidad de un libro. Igual tu y yo y el otro no. Pero en general, como una suma, se sabe que un libro es bueno. No sé si me explico pero es un tema un poco complicado. Supongo que queda resumido con tu título del ágora.
    Me gustan mucho estos debates.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, te he entendido perfectamente y opino como tu. No sé si yo soy capaz de ver realmente que libro es bueno o no, pero puedo tener un criterio que, aunque subjetivo, se acercará seguramente a la realidad. Que ese libro sobreviva a la criba natural del tiempo, eso ya es otro tema que aunque podemos filosofear (y se ha intentado en el debate), es difícil imaginar realmente ese futuro.
      Lo que yo siento es que muchos de los clásicos seguirán existiendo y seguirán siendo leídos, porque han perdurado hasta ahora y son libros increibles. Quizá no todos lo consigan, pero la gran mayoría perdurará. Ahora, no sé si hablo yo o mi parte optimista jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que la selección de los clásicos es algo que siempre me ha resultado curioso. Me gustaría saber cómo y quién toma la decisión de que los libros de Fulano son clásicos y los de Mengano no, quiero decir, ¿por qué algunos títulos deben estar obligatoriamente guardados en las estanterías de cada casa y otros deben permanecer medio escondidos?
    Dejando eso al marge, me da pena pensar que buenos escritores se murieron de hambre en su época y ahora quien no conoce sus nombres es acusado de paleto, qué triste que muchas veces seamos incapaces de reconocer algo bueno que tenemos delante de nuestras narices, pero en fin, siempre se acaba haciendo justicia tarde o temprano :)
    Un tema de debate de lo más interesante (y un título muy original, me gusta mucho), un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me ha parecido curioso, aunque puedo entenderlo porque la mayoría de clásicos que he leído los he disfrutado mucho y puedo entender porque alguien pensaría que es un libro que debe pasar a la historia. Hay muchos parámetros para determinar que libro va a la "basura" y cual pasa a la historia, más de los que yo conozco, pero supongo que la pluma del autor, el reflejo de la sociedad o la inovación de la obra deben influir, así como lo bien llevada que esté la trama.

      A mi también me da un poco de pena pensar algo así, aunque ahora también pasa. Es una pena que muchos no llegaran a ver lo que sus obras habían provocado, pero bueno.

      ¡Un bso!
      P.D: Me alegro que te guste el título, es mi vena bióloga jajaja

      Eliminar
  15. ¡Sí que está complicado el tema de hoy!
    A mí parecer (me hiciste ver desde un punto de vista diferente), sólo podremos saber qué libros fueron realmente buenos si sobreviven, como tú misma lo dices; lo único que ahora hacemos es catalogarlos de buenos o malos libros en el presente, muchos podríamos sorprendernos cuando, en un futuro próximo, ese libro que odiábamos o muchos pensábamos que era horrible sobreviva más que los demás.
    Concluyendo lo que Inés del comentario de arriba dice, creo que esos escritores que ahora se estarán muriendo de hambre, serán los que nuestros hijos tendrán que leer como clásico obligatorio en el instituto xD
    Yo me mantengo en la postura de que Lo que fue clásico hace ya 50 años antes, sigue y seguirá siendo clásico hasta que las editoriales se cansen; y claro, esto se aplica a los verdaderamente buenos libros, aunque quizás esté equivocada, me gusta pensar de esta forma.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que el clásico es un tipo de libro que perdurará siempre, o al menos durante mucho tiempo. Al fin y al cabo, son libros que ya han estado entre nosotros durante 100, 200 o mucho más tiempo con nosotros y de momento, en una sociedad similar a la que vivimos ahora, esos libros continuarán. La verdadera pregunta, que seguramente nadie puede responder, es que libros pasarán a la prosperidad engrosando las filas de esos clásicos. Supongo que sí es una manera de ver la calidad de un libro, si es que se siguen los mismos parámetros que los clásicos actuales.

      Gracias por opinar, me gusta que te gusten estas entradas ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que no estoy del todo de acuerdo contigo en este tema porque muchas veces más que selección librera, es márketing y publicidad.
    Es verdad, que hay una parte que tiene que ver con la calidad de los libros y que si son buenos sean recordados durante mucho tiempo, como pasa también con la música o las películas. Pero, creo también que el dinero tiene mucho que ver en esto. Por ejemplo, El Señor de los Anillos, si no fuera por las películas seguro que muchísima gente no tendría ni idea de quién es Tolkien ni habrían leído sus libros.
    Ahora que está de moda Bajo la misma estrella, cuando dentro de 50 años les de por hacer una reedición de la peli o por regalarla con el periódico la gente volverá a leer el libro y no quiere decir que sea bueno.

    No sé si me he explicado demasiado bien xD Pero en resumen lo que quiero decir es que no sólo hay una selección natural, sino que muchos otros factores influyen en que haya libros que sigan siendo leídos años después.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo que admitir que me ha encantado tu comentario, porque en algunas cosas no había pensado en ello. Si es verdad que los clásicos de antaño se eligieron más que por su marqueting, por su calidad, porque muchos de los autores que ahora triunfan como clásicos no fueron muy vendidos. Otros seguramente sí funcionaron por la publicidad que se dio de ellos.
      Pero claro, la publicidad, aunque estaba presente en el pasado (así como el boca a boca) supongo que no tenía tanta fuerza como ahora. Puedo imaginarme perfectamente un futuro, en 50 años, en el que se reedite la película, se haga con otros personajes y otras tecnologías (igual que ahora a mucha gente le cuesta ver películas antiguas, seguramente pasaría lo mismo en el futuro xD) y vuelva a venderse el libro.
      Aún así, no comparto tu opinión en cuanto a El señor de los anillos. Quizá fue que en mi familia, pese a no leerse fantasía, ya estaban y yo los intenté leer antes de ver las películas, pero creo que al menos tendrían cierto renombre en el mundo de la fantasía, pues muchas obras de fantasía se han basado en lo creado por Tolkien, obras publicadas mucho antes que las películas.

      Aún así, veo tu punto de vista y siento que en parte tienes razón. Que hay muchas otras cosas que las que depende la selección natural de libros.

      ¡Un beso! Gracias por pasarte *___*

      Eliminar
  17. Medir la calidad de un libro es complicado pero estoy de acuerdo contigo en que es un conjunto de todo, buena narrativa, personajes que traspasen el papel, un trasfondo potente y una historia consistente. Y sí, la buena calidad hará que un libro perdure en el tiempo, pues si ahora vende mucho puede deberse a las modas, marketing y publicidad.

    En cuanto a qué obras perdurarán en el tiempo, pues estoy segura que Canción de hielo y fuego o Harry Potter lo harán y no por sus películas y la fama que tiene hoy día, sino porque son libros que cuando pasen 50 años, seguirán leyendo. No obstante, también es muy difícil saber qué libros se convertirían en clásicos, pues si las editoriales tuvieran la fórmula secreta para saberlo, creéme que apostarían por dichas obras XDD.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo que el número de ventas de un libro y su calidad vayan cogidos de la mano, aunque muchas veces sí pasa, que esos libros que arrasan lo hacen con razón, muchas otras veces la fama tiene mucho poder a la hora de hacer vender un libro, independientemente de su calidad. Como tu dices, si las editoriales tuvieran en su poder dicha información, seguro que la usarían jaja.

      Canción de hielo y fuego o Harry Potter me parecen dos apuestas bastante seguras de libros que de aquí 50 años seguramente se sigan leyendo. Harry Potter al menos, creo que pasará a la historia como libros para niños y adolescentes jóvenes, porque, como Tolkien, J.K.Rowling ha creado un mundo fascinante que no creo que envejezca.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Isa que buena reflexión y que buen debate has creado. Me ha encantado leerte a ti y a todos los participantes. Es cierto que un tema así da para muchas horas de charla :)
    Ya ves que para mi no hay nada como escarbar en el fondo de una librería buscando autores y libros de años atrás. Los clásicos que han sobrevivido a cada época nunca morirán, siempre recurriremos a ellos para encontrarnos con los sentimientos, los valores y las costumbres de aquellos hombres que fuimos.
    A mi me gusta leer primero a los grandes nombres de la literatura, encumbrados por el tiempo y por los centenares de estudiosos que dedicaron su vida a ellos, y después ir descubriendo autores que escribieron en su misma época. Con la poderosa herramienta de búsqueda que tenemos en internet, es muy sencillo encontrar montones de nombres de escritores, exitosos o excluidos de la fama.

    Ha sido así como he podido cruzarme en mi camino lector con libros olvidados que merecen un puesto en cualquier estantería. Ya ves que eso es lo que intento en mi blog, crear una pequeña estantería de las oportunidades perdidas.
    La verdad es que no se cuales serán los clásicos del futuro, creo que a eso no puede responder nadie. Quizá un editor que llegase a la edad de Matusalén jejeje, ya se encargaría él de preservar ciertas obras para la posteridad. ¿Sabes que es para mi importante?
    Leer con ganas, poquito a poco, desechando los libros vacíos que no nos aportan nada para ir creándonos un paladar lector propio. Podrá ser más o menos exquisito, pero lo esencial es que exista. Puede que un buen día llegue ese libro especial, que nos haga bascular hacia obras que supongan un mayor desafío. Obras, que no solo nos hagan pasar un ratito entretenido, sino que consigan remover nuestros cimientos; solo los buenos libros pueden hacerlo.
    Después solo será cuestión de ir intercalando libros de entretenimiento con lecturas más enriquecedoras :)
    Un beso grande y gracias por hacernos reflexionar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, creo que la labor de descubrir el pasado mediante la literatura la llevas mucho mejor de lo que quizá la llegue a llevar yo, viendo los libros que has ido descubriendo en tu blog y que, en muchas ocasiones, siquiera conocía. En todas las épocas hay clásicos que merece la pena rescatar y clásicos que no lo necesitan, porque han pasado a los anales de la historia por peso propio. Seguramente en la actualidad haya muchos libros también que en un futuro lectores quieran rescatar pese a no haber sobrevivido a la criba.

      No, supongo que nadie sabe bien que libros van a pasar como clásicos y cuales no. Yo me atrevo a apostar que los libros de géneros nuevos (desde un sentido de la relatividad de clásicos o no clásicos) como fantasía o ciencia ficción, libros que han marcado un hito en esos géneros, sí pasarán. Por ejemplo, El señor de los Anillos (que supongo que ya puede considerarse clásico xD) o La fundación. También los libros que describan bien la época que vivimos.

      Estoy de acuerdo contigo. Lo importante es leer, sí, pero leer por leer, sin que eso nos llene (de lo que sea, ya sea emociones, ya sea aventuras, ya sea belleza) no tiene sentido y al final, la selección natural la comenzamos nosotros.

      Muchas gracias por comentar, me ha encantado tu comentario :)
      ¡Un beso!

      Eliminar