En el Ágora #4: Modas literarias

miércoles, 8 de octubre de 2014

Tenía un par de debates preparados en el horno, pero he decidido al final escoger este para hoy porque me parece interesante y aunque quizá cree un poco de polémica, creo que es un tema interesante a debatir.
Esta semana el tema de En el Ágora es sencillo: Las modas literarias. ¿A qué me refiero con esto? Todos hemos visto como después de que un libro haga un boom en el sector, empiezan a aparecer miles de libros similares que, aunque cambian el maquillaje, mantienen la misma esencia que este primer libro. Así, vimos el boom de la literatura erótica gracias a 50 sombras de Grey, o el boom de la literatura landscape por Sarah Lark. Las "distopías" se desempolvaron de sus estanterías desde que Los juegos del hambre apareció por las librerías, seguido de varios libros de temática similar.

¿Es esto bueno para el mundo literario? Cualquier cosa que incite a la lectura a cualquiera es buena, por supuesto, y no niego que estos éxitos literarios atraen lectores que pronto se interesarán por otros libros. Pero también está claro que lo que se busca con esto es ampliar la venda, buscando que los mismos que compraron el libro famoso quieran comprar libros similares para compensar en cuanto acaba una saga. Claramente el éxito que surge de un libro suele precedir de varios libros más de autores que buscan ese reconocimiento, que cambian el nombre de los personajes y el paisaje, pero cuya esencia es lo mismo. Cuando lo que se busca es vender sin pensar en el contenido, buscar la copia lejos de la originalidad, sí empieza a ser preocupante.

Los lectores y sus inquietudes van cambiando y con ello, va cambiando el mundo editorial y literario. Entiendo que las editoriales son empresas que, al fin y al cabo, lo que buscan es ganarse el pan de cada día, pero a veces se prescinden de novelas increíbles priorizando aquellas cuyos temas se asemejan al tema boom. Lo importante es vender, sí, pero ¿a qué precio? ¿A reducir a la literatura a una serie de copias, a buscar los mismos temas por qué sabemos que funcionan?

Me apena ver que algunos escritores pasan al olvido mientras que otros se limitan a coger una fórmula ya creada, con unos personajes muy similares siempre para crear un libro que se venderá como rosquillas. Y no voy a entrar en el tema de los best-seller (aunque lo hemos tocado un poco) porque creo que tiene chicha para un En el Ágora él solito. Tampoco voy a hablar mucho de las sagas juveniles (otro tema que da para otra entrada de la sección), pero creo que la literatura es más rica cuanta más variedad haya. Y también nosotros somos más ricos cuanto más variedad leemos (ya me entendéis, porque económicamente somos más pobres xD).

No digo que dejéis de leer esos libros, cada uno es libre de leer lo que le de la gana y como he dicho más arriba, el simple hecho de fomentar la lectura ya es para mi un éxito. Pero creo que debería fomentarse también la originalidad, la búsqueda de nuevos recursos y no la plantilla impuesta de la moda para vender más. ¿Y vosotros, qué opináis?

44 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Muy buena entrada, estoy bastante de acuerdo con lo que dices, de hecho yo también andaba haciendo una entrada sobre la moda en la literatura xD

    Creo que lo peor de todo es que un autor consiga el éxito de repente con una novela y se dedique a reescribirla una y otra vez cambiando los nombres de los personajes o cosas por el estilo. Y el colmo de los colmos, que en vez de probar con géneros nuevos no deje de dar vueltas y más vueltas a su gran éxito, exprimiéndolo como una naranja que ya está reseca (esto es habitual cuando se quedan sin dinero... ejemejem J.K. Rowling ejemejem). Y esto me parece una lástima.

    La existencia de las modas en sí no me parece mal, siempre ha habido modas y siempre las habrá, al final todos estos que se apuntan al carro acaban pagando las consecuencias y los autores que en verdad son buenos terminan por ser reconocidos antes o después.

    Un buen tema de debate, sí señor. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Parece que siempre nos compaginamos de alguna manera, antes GRRMartin, ahora las modas... jaja.

      Estoy de acuerdo contigo y se me ha olvidado comentarlo, que lo peor es el autor reincidente. Por que que alguien busque escribir un libro con el tema de éxito, aunque no digo que se deba prohibir, no me parece bueno para la variedad literaria, pero que un mismo autor reincida en lo que ha escrito ya solo para ganar dinero, me parece deprorable.

      Siempre existarán modas, pero aunque nos dejemos llevar por ellas (y ya digo que yo soy la primera que alguna vez lo ha hecho) está bien también recordar que hay pequeñas joyas que pasan desapercibidas en las librerías o peor, que nunca se llegarán a editar porque no tendrían éxito editorial. Y sé que es todo una industría, pero no deja de apenarme la existencia de estas obras.

      ¡Gracias por comentar! :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Justo ayer hablaba algo parecido con Ángela, no exactamente lo mismo pero tenía este tema detrás.
    Le decía que, por unas cosas u otras, aunque tengamos 100 lecturas pendientes pondremos por delante el boom del momento siempre y cuando nos haya llamado la atención. Claro que cada uno lee lo que quiere, pero a lo mejor sin ese boom yo no habría leído Divergente (que la verdad, no me gustó demasiado) o ella no habría ido al cine a ver El corredor del laberinto.
    Sí es verdad que desde que salieron las películas de Los juegos del hambre estoy viendo más "distopías" y libros juveniles que vuelven locos a los jóvenes.
    Me dejo llevar por algunos de estos libros porque en el momento me parecen interesantes, tengo un hueco y los leo, pero sólo por el momento, si los llego a descubrir 1 año antes o después quizá los habría dejado pasar sin pararme a mirarlos.

    Creo que pienso como la chica de arriba: no creo que las modas sean malas, si alguien se dedica a leer sólo libros que están de moda pues mira, al menos lee, y quizá le pique la curiosidad cuando vea un libro que no es tan famoso y acabe descubriendo autores magníficos.
    He leído cosas juveniles que dejan mucho que desear pero, una de mis sagas favoritas la he leído por ser famosa y estoy enamorada de la forma de escribir de George R.R.Martin y MENOS MAL que salió la serie y a mi chico le dio curiosidad por los libros porque son amor. Que no son juveniles, pero si se pusieron de moda y creo que lo siguen estando.

    Que me estoy liando al final. No me parecen ni bien ni mal las modas pero no hay que dejar escapar a los autores que siempre están ahí y que no aparecen sólo para vender unos cuantos libros, que por suerte se hagan famosos y entonces exprimir esa historia al máximo aprovechando que los fans gastan todo su dinero en saber más.

    Me parece que he dejado poca cosa clara al final, creo que debería mejorar mi forma de expresarme jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me pasa igual que a vosotras y aunque quizá no es el boom del momento, porque intento guiarme por lo que me despierta la obra (aunque sea su resumen) que por si está de moda o no (pero bueno, soy la primera que leí Divergente, así que... xD) sí que a veces te dejas guiar por estas modas o por los libros que te venden como una novedad para el género y que en realidad acaban siendo lo mismo.

      Ya he comentado que me parece bien que se lea, mejor que el caso contrario y si una persona solo quiere leer ese tipo de libros, está en su decisión hacerlo y no la estoy criticando. Más bien critico las editoriales y los autores que, en busca del dinero más de lo que puede ofrecer la literatura, se dejan llevar por la moda para crear más de lo mismo.

      Y como tu dices, no todas las modas son malas. Canción de hielo y fuego o Crónica del asesino de reyes son dos sagas que se han puesto muy de moda, pero que son obras maestras (al menos, para mi). Pero si te fijas, son solo la punta del iceberg y en ningún caso ninguno de los dos autores buscaba vender a mansalva al escribir. Canción estuvo mucho tiempo pasando desapercibida en las librerías (normalmente especializadas) antes de que tuviera éxito por la serie (yo también lo empecé a leer por la serie, así que no puedo decir nada).

      Yo creo que lo mejor es leer, por supuesto, pero es triste que se dejen escapar autores que ya sea por su antiguedad (y no hablo de clásicos, sino de autores que no son novedades) o ya sea porque no escriben sobre un tema muy de moda, pasan desapercibidos.

      Te has explicado a la perfección, o al menos yo te he entendido muy bien jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Bueno, lo puedes comentar desde muchos puntos de vista.

    En el mundo editorial, es buenisimo porque puedes dedicarte a producir una cantidad ingente de obras de la misma temática y con grandes ventas.

    Para los escritores es bueno porque puedes publicar una obra sin demasiada originalidad y mucha simpleza. Además, te aseguras unas cuantas ventas fáciles.

    Para el lector... es más dificil. Un lector algo más selecto desechará las obras que "simplemente" siguen una moda y unos mismo esquemas. Asímimo, este tipo de obras suelen tener una calidad muy baja. Sin embargo, es cierto, que muchas veces encontramos grandes sorpresas de autores que, a pesar de seguir una moda, llegan a crear grandes maravillas.

    La verdad, siendo sincera, es algo extremadamente sujestivo...

    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, desde el punto de vista comercial esto es una ganga, tanto los escritores como los editoriales se forran con este tipo de libros. Y sé que por mucho que critique este comportamiento, se seguirá haciendo, al fin y al cabo las editoriales son empresas y buscan el beneficio antes del arte, aunque quieran impulsarlo.

      Para el lector... bueno, cada uno es libre de elegir lo que quiera leer y no me opongo a eso, ya he dicho que prefiero que se fomente la lectura a que no se lea nada de nada, pero creo que hacer un esfuerzo para variar el tipo de libros que lees puede darte a conocer mundos fascinantes (y eso me lo aplico a mi misma también ^^). Y sí, hay grandes autores que han escrito siguiendo una moda y han escrito grandes obras. Supongo que con el tiempo, la selección natural acabará haciendo de las suyas jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. PD: Te devuelvo el follow. Me gusta tu blog.
    PD2: Mentira, en realidad me he enamorado de tu cabecera :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida entonces :D+
      (Y me alegro que te guste la cabecera, Alice es una monada <3 xD)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo me remontaría más atrás: Mis primeros recuerdos de modas literarias fueron los últimos coletazos del boom iberoamericano (García Márquez, Vargas Llosa, Isabel Allende...). Luego tocó una época de espionaje y tramas de conjuras internacionales, coincidiendo con la caída del bloque del Este: John LeCarré, Ken Follet, Frederick Forsyth...


    Eso dio paso a novelas "de psicópatas", por el éxito de "El silencio de los inocentes" de Thomas Harris, y sobre todo de su adaptación "El silencio de los corderos". Más tarde fue el turno de la ficción histórica de tema esotérico-religioso, a partir de "El código da Vinci" de Dan Brown: Templarios, rosacruces, iluminati, merovingios, catedrales, pergaminos con misterios... Hubo épocas de vampiros, a raíz de las "Crónicas Vampíricas" de Anne Rice, y de nuevo años más tarde con "Crepúsculo" y sus miles de clones.

    Ahora la novela erótica ya ha tocado techo y la nueva moda es la novela negra. Por desgracia las modas literarias siempre están ahí, y las editoriales desempolvan escritos que dormitaban en un cajón porque se recibieron en un momento poco propicio para su edición, o encargan a toda prisa historias "vendibles". Cuando pase la fiebre de la novela negra se inventarán otra cosa, y así ad infinitum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo esos booms aunque no era muy consciente de que era booms (sobretodo porque en la época del boom iberoamericano yo leía poca literatura adulta y si recuerdo que Allende estaba de moda y hasta leí un par de libros suyos, pero poca cosa más).

      La que sí que recuerdo bien es la de lo esotérico-religioso porque la odié a muerte. Me leí El codigo da Vinci (¿Quién no?) y lo odié mucho y claro, acabé odiando la moda en sí.

      Las modas literarias, igual que cualquier moda, no creo que acaben nunca y tampoco está en nuestro poder acabarlas, porque siempre habrá lectores que se fijan solo en las novedades de las librerías. Por suerte, hay editoriales cuyo punto fuerte son novelas atípicas.

      ¡Un beso! Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. Yo la verdad soy fan de los booms hasta cierto puento, cuando vino la moda de crepúsculo con todos los vampiros y hombre slobos me gustó por que era pequeña y esas historias me gustaban, pero a medida que crecía me aburría y me cansaba de ellas, lo mismo me pasa con lo erótico, despues de 50 SDG, la saga crossfire y otros tantos los ves todos iguales asique en cierto punto está bien el boom para dar a conocer el género pero tambien hay que saber que leer siempre lo mismo puede llegar a cansar...
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces leo libros que están de moda, lo reconozco sin pudor jaja, pero me cuesta mucho leer muchos libros de la misma temática, me aburre y acabo buscando otra temática. Por eso quizá leo tantos géneros diferentes, porque si estoy leyendo siempre lo mismo al final me cansa.
      Yo la moda erótica ya ni la he tocado, paso de leer 50 SDG y los otros tampoco me llaman, pero bueno, supongo que ya llegará otro boom pronto jaja

      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  7. Hola!
    Me parece un tema super interesante, y con el que estoy totalmente de acuerdo.

    Como el chico de aquí arriba, las modas siempre han estado ahí. Me acuerdo hace años en los que todo el mundo quería resucitar a un músico/arquitecto/escritor/algo y poner endiabladas pistas, conjuras judeomasónicas y complots internacionales, al estilo El Código DaVinci, con templarios y sociedades secretas por todas partes. Vivaldi, Dickens, y yo qué sé cuantos. No me acuerdo de todos. Era horrible. O a veces ni metían al personaje, era sólo libros de oscuras conspiraciones milenarias.

    Cuando Anne Rice escribió a Lestat y compañia, no sé si era consciente de lo que estaba haciendo. Años después de eso, Meyer decidió crear a Edward y los Cullen y, creo que (para mí, humilde opinión, y desde el respeto) empezó el acabose. Quiero decir, las editoriales vieron que, gracias a las películas, habían descubierto un nuevo público: juvenil, con ganas de historias de amor complicadas, triángulos amorosos, seres sobrenaturales y demás. Los Juegos del Hambre añadieron a todo esto el componente distópico, y BOOM. Ahora hay chorricientos libros así. Ojo, no digo que todos sean malos (a mí personalmente, Crepúsculo me parece malo con ganas y con demasiados mensajes que no estoy segura de que sean positivos; sin embargo creo que una lectura apropiada de Los Juegos del Hambre indica unas reflexiones socio-políticas bastante interesantes), pero no están ahí por ser buenos.

    Están, como tú dices, porque venden. Y obviamente, cada uno que lea lo que quiera, y mientras lea, por mí estupendo. Pero cansa un poco entrar a las librerías y ver siempre los mismos libros, las mismas tramas, lo mismo en todas partes. Y en los blogs igual. Realmente me hace pensar si no estaremos siendo un poco borregos en el redil, o elegimos los libros porque realmente queremos.

    No pretendo molestar a nadie, es mi opinión. Yo leí El Señor de los Anillos con 10 años, muchísimo antes de que saliera la película. Después de ello, la cara de Viggo Mortensen, Elijah Wood y demás estaban en la portada de unos libros escritos un siglo atrás. Lo mismo que Canción de Hielo y Fuego. O los libros de Patrick Rothfuss. ¿Con esto qué quiero decir? Que no por ser modas o vender son necesariamente malos libros. Creo que hay que saber cribar, y que esta no es tarea de las editoriales (aunque debería serlo), que sólo buscan ganarse los dineros, cuanto más rápido y fácil, mejor. Y ya que ellas no criban, tendríamos que ser nosotros, los lectores. Pero eso es un tema más complicado, porque hablamos de gustos y gustos adquiridos e impuestos por la masa y eso es muy complicado para antes de comer ;)

    Me encanta el tema, oyes.
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La próxima vez subiré la entrada antes para que no coincida con esa hora de antes de comer que te mueres de hambre (o al menos a mi me pasa, sobretodo cuando me olvido de desayunar xD).

      Las modas siempre han estado ahí, realmente, y seguramente lo estaban desde antes (puedo imaginarme los libros western que poblaban los quioscos en los años 60, aunque había muchísima novela buena en esa época xD). También recuerdo la moda de Anne Rice y ella lo hizo bien, pero sus predecesores.. Confieso que en su época leí Crepúsculo, aunque lo encontré bastante abominable, y también leí Los juegos del hambre. Con esto quiero decir que aunque nos quejamos de las modas, muchas veces acabamos cayendo en ellas y es difícil no caer.

      La clave está en la variedad y si, como tu dices, la variedad no nos las dan las editoriales (que a ver, siempre hay editoriales más independientes que sacan libros de su estilo, independientemente de la moda y los lectores como yo podemos sobrevivir con esos libros) la tendremos que buscar nosotros. Y cada lector es libre de hacer lo que quiera y leer lo que quiera, si no digo que no y, como tu dices, muchos libros "de moda" tienen buena calidad, pero creo que enriquece más leer más variedad de libros.

      Pero como tu dices, entonces ya hablamos de gustos y para gustos, colores.

      Me alegro que te haya gustado el tema jaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Pues mira, la verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo, así que no sé qué más añadir, jajaja. Esto se ha convertido en negocio y, como tal, explotan con que vende, lo que se pone de moda. Pasó con Grey, sin ir más lejos y por que es el primero que me viene a la mente, jaja.
    Creo que a la hora de leer deberíamos ser más selectivos y valorar y reconocer el verdadero talento, la originalidad. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito, ya sabes, así que cada uno es libro de leer lo que quiera... de la forma que sea ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, las editoriales son un negocio, pero si funciona es porque hay lectores que compran esos libros en masa o que se dejan guiar por la etiqueta "best-seller". No me pongo con ese tema en concreto, que me gustaría profundizarlo en otro debate, pero sí, las modas están ahí y mucha gente la compra y es por eso que las editoriales ven un buen negocio en ello.

      Creo como tu, pero es difícil lograr eso, siempre habrá gente que prefiere leer lo que está de moda a un libro original.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Holaaa!!!
    la verdad es que tengo sentimientos encontrados con los BOOM LITERARIOS, ya que sin duda conseguimos que más gente lea, por ejemplo Harry Potter que marcó una generación y muchos chicos ahora leen gracias a esta saga, aunque claro, después nos tenemos que bancar una gran cantidad de "plagios" y eso es lo malo porque nos pintan algo muy genial en la sinopsis y cuando lo comienzas a leer es como WTF!!!??? algo totalmente distinto y lo mismo que has leído por los últimos meses...pfff! ahora creo que están de moda los libros con cáncer, ejemplo? Pulseras rojas, un monstruo viene a verme (por qué no publicaron otros libros del autor?)...y suma y sigue...BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como alguien ha dicho por arriba, no todos los booms son booms solo por la moda, hay algunos que realmente merecen todos los libros que se venden y aunque Harry Potter no es el summum de la literatura ni está bien escrito (en comparación con otros) es un libro que tiene una muy buena ambientación y una muy buena trama (yo misma empecé a leer mucho más gracias a Harry Potter) y que, como dices, logró que muchos jóvenes empezaran a leer. Ya he dicho por la entrada que fomentar la lectura me parece perfecto, en todos los sentidos y de la manera que sea, pero también, sobretodo los lectores ya asíduos, deberíamos intentar buscar un poco la originalidad dentro de los libros escritos en masa.
      Y sí, creo que el tema de moda ahora es el cáncer, como el libro que ha sacado ahora Nube de tinta de la chica esa que murió de cáncer... si es que lo que sea que ponga John Green tiene ventas en masa, no me extraña.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. la verdad esque pienso que este es un tema bastante complicado. Si que es cierto que fastidia el punto de ir a buscar un libro -pongamos sobretodo cuando vas sin ninguna idea fija en la cabeza- y te encuentras con que todo gira en torno a la misma temática. Verdaderamente aquí pienso como tu, que se pierden verdaderas joyas a causa de esta especie de boms que hacen que todo se tire hacia el mismo tema, al mismo estilo...

    También es cierto que esto tiene en parte su punto positivo ya que no todos esos libros que salen gracias a los boms son malos o plagios, hay algunos buenos que gracias a eso ven su oportunidad. Por otra parte, pienso que también puede que traigan de vuelta libro antiguos de dichas temáticas y así se recuperan quizás algunos autores.

    quiero decir con esto que mi punto de vista es que es algo que es blanco o negro dependiendo de como lo mires. Tiene sus cosas malas, evidentemente se pierde diversidad y eso nunca es bueno, así como obras que igual no publican por esa "moda" del momento y que se pierden en la nada siendo grandes joyitas. Por otro lado, pienso que igual le da la oportunidad a libros que incluso estando escritos antes, pueden volver a conocerse. Por ejemplo, tras la aparición de crepusculo muchas se fueron a morir a "crónicas vampiricas de Anne Rice" - por lo que tengo entendido- y aunque posiblemente a muchas no les gustara - la verdad que la obra es muuy diferente a crepusculo a pesar de tratar también de vampiros- los libros volvieron a conocerse y seguro que a alguna le gustaron.

    en fin, mi opinión, la cual espero haber expresado bien u_u

    saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea de que se retornan libros que antes no habían sido tan conocidos pero que tenían buena calidad gracias a la moda del día ya había surgido y estoy de acuerdo, pero también es verdad que esos libros más antiguos no son tan leídos como los nuevos. Pongamos por ejemplo, las "distopías" juveniles. Desde Los juegos del hambre no han dejado de salir libros que se venden con la etiqueta de distopía, pero mucha de la gente que ha leído multitud de esos libros aún no ha abierto 1984, Un mundo feliz o Farenheit y mucha más gente aún siquiera conoce Nosotros. Estoy generalizando, sé que hay mucha gente que sí los ha leído y me alegro, porque son obras maestras, pero aunque se rescatan esas obras maestras gracias a las modas, nunca son tan leídas como los libros de moda en sí.

      Pero como tu dices, no todo es blanco y negro. Hay mucha gente que ha empezado a leer gracias a Los juegos del hambre y que ahora está empezando a leer todo tipo de literatura y no solo de un género y eso mola mucho (aunque creo que pasa más con los adolescentes que empiezan a leer que con los adultos que cogen un libro de moda, sobretodo por el tiempo).

      Te has expresado perfectamente, gracias por pasarte a dar tu opinión ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hey isa! Genial debate

    Pues aa mi me parece que el éxito en ventas, es hacer algo original. Tampoco creo q hacer una millonadas de libros similares a las historias madre cause mucho impacto. Aunque en raras ocasiones si! Yo vi primero obviamente las películas de crepúsculo. Cuando me presentaron cincuentas sombras y lo leí queden maravillada. Ahora la pregunta es... Por más q sea una historia desprendida de crepúsculo porque tanto éxito? Te daré mi opinión como lectora de ese libro. Me parece fantástico como la autora tomó la idea base del galan soñado, y el amor imposible y lo transformó en un relato real en cuanto a no vampiros. Y pese al gran amor q luego desarrolla el personaje por anastasia. Mantiene ciertos rasgos de "pies en la tierra". Bien no era la idea terminar hablando de cincuentas sombraa xD pero la idea es, si se sabe llevar y cambiar detalles importantes podes llegar a crear. Como unbprofesor dijo en la facultad: la creatividad por si misma no existe, porque ya está todo creado! El verdadero creativo tiene la capacidad de tomar lo q ya existe, y modificarlo en algo completamente nuevo". Y creo q q la literatura se adapta perfectamente este concepto!

    No te desanimes isa! En todo caso si es lo q te molesta, debes ser capaz de detectar a los autores q saben romper esquemas ;) es como pasa en la industria musical tmb! Todos hacen la misma música, pero son muy pocos los q en ese mismo logran una diferencia con su sello personal. Me explico?
    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! <3

      Primero de todo, te has explicado perfectamente *-*

      A ver, yo no puedo comentar sobre 50 SDG porque no leí los libros, pero los pocos extractos que he leído (y que me han impulsado a alejarme de esos libros xD) me hace pensar que quizá habría novelas eróticas mucho más interesantes y mejor escritas que 50 SDG, pero que como no eran un fanfic de Crepúsculo, no vendería tanto. Pero bueno, eso ya da igual, porque ha salido y ya ha triunfado. Y no me meto con los gustos de cada uno, si a ti te gustó y te impulsó a leer más, me alegro muchísimo :)

      A ver, yo siempre he buscado la diversidad en mis lecturas, la verdad, pero me gustaría no ser la única (bueno, sé del cierto que no soy la única, pero somos una minoría frente a los lectores que leen solo los libros que están de moda), sobretodo porque he leído libros que me han enriquecido un montón y que siquiera se encontraban en las librerías por ser antiguos o menos nuevos.

      De música tampoco puedo hablar mucho, que yo escucho cosas raras jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola!! Este tema es muy interesante. Yo no creo que las modas literarias sean malas, al fin y al cabo es uno mismo el que decide dejarse llevar por la corriente del momento o buscar otros temas y escritores. Será por libros! Además gracias a esto, como ya se ha dicho, hay muchos jóvenes que descubren el placer de la lectura y que cuando crezcan buscarán otras historias.

    Yo lo comparo con la moda. Cuando a cierta marca se le ocurrió sacar pantalones de pitillo, después todas las marcas comenzaron a sacarlos. Tú eliges si quieres comprarlos o no (aunque aquí es más difícil porque llega un momento que si no quieres seguir la corriente te las buscas y te las deseas para comprar otra cosa. Te lo digo por experiencia porque yo no tengo ni un solo pantalón de pitillo, ni uno! Cada vez que veo en una tienda alguno de campana doy saltos de alegría literalmente)

    Bueno, que me voy por las ramas. Gracias por exponer el tema. Lo he disfrutado leyendo :)

    Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, realmente en cuanto a empezar la lectura, muchísima gente (yo incluida jaja) empezamos a leer por algún boom. Bueno, yo ya leía de antes, pero empecé a leer seriamente (en plan estar leyendo siempre un libro) desde Harry Potter. Y muchos jóvenes seguramente sean como yo y muchos otros empezaron con otro boom y ahora están ampliando sus horizontes literarios.

      Con la moda es mucho más difícil, porque es muy difícil encontrar una tienda que no venda la ropa que está de moda. Yo tengo un estilo de vestir bastante mío y te aseguro que es un infierno buscar ropa cuando mi estilo no coincide con el que está de moda (aunque tuve un par de años que todo eran florecitas y blusas y compré mucha ropa, pero como tu dices, en la época de los pitillos (odio los pitillos y me quedan fatal xD) o en la moda de este verano de los shorts-bragas, puedes llegar a desesperarte xD. En cambio, con la literatura siempre habrá esas editoriales pequeñas cuya marca es sacar libros de X género o X calidad y siempre podremos recurrir a ellas (o a los clásicos, siempre podemos recurrir a los clásicos jaja).

      Me encanta que disfrutes leyendo el debate, yo disfruto mucho con vuestras opiniones *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Buenas! Lo primero de todo es decir que estoy de acuerdo contigo en que cada persona puede leer lo que se le antoje sin ser tachado de mal lector o de lector por moda o vete tú a saber qué más. Bueno, más que nada creo que esto es principalmente de las editoriales y de la crisis. Llamadme loca pero creo que una de las principales causas de que las editoriales no se arriesguen por libros más originales es porque prefieren ir sobre seguro en un ambiente tan cambiante como lo es la literatura actual. Lo entiendo, de verdad, pero esto conlleva que las historias más originales sean desechadas y tengan que luchar por venderse. Como tampoco estoy de acuerdo con los autores que plagian, peor ya saben, está todo inventado o eso dicen por lo menos.

    Yo siempre estoy dando oportunidades a libros, me gusta leer de todo y no tengo ningún género sólo (aunque me encante la fantasía). Y siempre busco cosas nuevas. Aquí sí que voy a hacer una diferenciación d electores. Hay lectores que leen tantas cosas iguales que se cansan, porque lo de las distopías cansó mucho en su momento. Y hay lectores que leen menos y no se cansan tanto o les parece tan monótono. Siempre hay lectores que caen en el boom del momento sin saberlo. Y lectores que lo evaden. Por eso intento darles una oportunidad a todos los libros, pero los originales, al ser más difíciles de encontrar y contar con menos publicidad cuesta más encontrarlos >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, estoy de acuerdo que un lector es alguien que lee libros asiduamente, independientemente de los libros que lea. Y no quiero hablar de buenos lectores o malos lectores, cada persona tiene sus gustos y son respetables todos, pero no creo que sea solo cosa de las editoriales. Como ha dicho una chica más abajo, los lectores que solo buscan las novedades también provocan que haya una afluencia masiva de estas. Al fin y al cabo, las editoriales no venderían si eso no pasara. Tienes razón, sin embargo, porque esto es un pez que se muerde la cola y más con la crisis: La mayoría de lectores compran las novedades de moda y eso hace que las editoriales no quieran arriesgarse vendiendo otros libros y entonces los lectores no tienen donde escoger.

      Sin embargo, también hay editoriales, las más pequeñas e independientes, que sí dan oportunidades a esos libros. Quizá no se vendan tanto, quizá la mayoría de las personas siquiera conozcan el título, pero para los lectores que buscan variedad siempre hay opciones. Sí es verdad que cuestan más de encontrar, pero si se quiere, al final se encuentra (quiero creer eso, al menos, porque como tu no me centro en ningún género).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Holas!
    Primero, debo decir que me ha encantando esta entrada. Coincido contigo en esto de que luego de un boom no dejan de salir más y más cosas parecidas. Algunas de ellas resultan ser buenas y, en muchas ocasiones, mejores que el libro que lanzó al éxito a ese género en particular, pero la mayoría no son más que una copia.
    No me molesta que haya más de lo mismo, siempre se renuevan los lectores y hay chicos que quieren leer más de un género que aman. Pero lo que sí me molesta, como tu dices, es que muchos otros libros buenos quedan en segundo plano o ni siquiera son publicados en español por el simple hecho de que son algo "nuevo", y las editoriales no se animan a apostar por esos "riesgos". De todas formas, tampoco quiero meter a todas las editoriales en la misma bolsa, porque sí hay editoriales que apuestan y se arriesgan con algo novedoso, que muchas veces no funciona de entrada en el "mercado", pero que a la larga termina teniendo éxito. Creo que cuando una historia es realmente buena, termina llegando a los lectores, puede tomarse su tiempo, pero llega.

    En fin, me encantó.

    ¡Espero verte por mi blog!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primero de todo, gracias por pasarte y me alegro que te gustara el tema a debatir ^^

      Sí es verdad que hay muchos booms que arratran consigo obras posteriores al primer libro que son mucho mejor. También hay libros de moda que lo están y merecen estarlo por su calidad (por poner un ejemplo, Canción de hielo y fuego es un libro que aún está muy de moda gracias a la serie, pero que tiene una calidad merecida para estar en ese pedestal). También, como han comentado por arriba, muchas veces esas modas sacan de las estanterías olvidadas libros que no eran tan conocidos antes.

      Hay editoriales que se arriesgan con libros que no siguen la moda actual y que quizá pasen más desapercibidos, el problema es que esas editoriales suelen ser pequeñitas y no hay tanto boom ni tanta publicidad para esos libros. Eso no quita que sean muy buenos libros y que haya joyas en las librerías que se esconden detrás de la masa de libros de moda. Y suerte tenemos de estas editoriales que se arriesgan para traer títulos que no sean del autor de moda. Pero sí, es una pena que la mayoría (y las más grandes sobretodo) prefieran apostar por más de lo mismo, descartando libros que son muy buenos pero que no podrían tener el éxito esperado para una empresa de ese nivel por que no siguen la moda.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Yo es que voy a ser muy concisa XD yo paso mucho de las modas. He leido libros con años de publicados porque no me muevo por ese impulso de correr y leer lo que está de moda y todo el mundo lee. Es cuestión de gustos claro está. y bueno el mercado editorial busca vender y no lo critico por eso, pero digo que cada vez se publican cosas mas malas por eso mismo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé un poco lo que lees y pasas mucho xD. Yo intento pasar también de las modas y leer de todo, sobretodo lo que me apetece independientemente de encontrarlo en la zona de novedades de la librería o entre los estantes más perdidos de esta. Lo que tengo ganas de leer lo leo independientemente de si sigue un boom o no jaja.
      Las editoriales son empresas y buscan vender, no van a dejar de vender por eso, pero sí, hay veces que se publica mucha "mierda" para seguir esa moda.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Es un tema complicado... Puedo entender que las editoriales necesiten llenar sus arcas para seguir "produciendo", pero lo que realmente me molesta es ese "quítate tú para ponerme yo"; es decir, que por sacar esas modas no dejen espacio para otro tipo de literatura (benditas editoriales pequeñas que la mantienen viva). Hay editoriales que tienen recursos suficientes para novela erótica, novela negra nórdica de dudosa calidad, distopias juveniles y demás... pero sin embargo podrían también cuidar y mimar una sección de literatura de más categoría y sin embargo no lo hacen ¿por qué?... posiblemente como todo: avaricia, querer más... ya no importa la calidad, sino la cantidad.
    Y luego está, claro, que empiecen a entrar en ese juego los propios escritores, ávidos de ventas o darse a conocer y escribir lo que las editoriales marcan. Eso casi me duele más, presuntos escritores "fabricando" libros como churros mientras otros, que son escritores con mayúsculas y no se pliegan a ese juego, tienen que fajarse en las trincheras.
    Y estamos los lectores, claro... Muchos miramos las editoriales pequeñas y nos refugiamos en ellas. Somos pocos, no hacemos ruido... Cada cual lleva su propio camino lector, ninguno es mejor que otro, pero cada cual debe saber si tiene la batuta o no.

    Interesante debate. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Producir libros a gran escala que estén de moda da mucho dinero y bien que podrían invertir, con ese dinero (que muchas editoriales pequeñas, benditas sean, no pueden tener), para libros más pequeños pero de mucha más calidad. También es verdad que la mayoría de editoriales están asustadas con la crisis y apuestan por lo seguro, por lo que se va a vender a mansalva, antes de lo que puede aportar algo de calidad al panorama literario nacional.

      Los escritores que buscan darse a conocer mediante libros que fabrican como churros me dan mucha pena, pero también necesitan comer y es un negocio como otro. Aquí entran los lectores, que prefieren leer esos churros a leer literatura de calidad. No todo el mundo, claro, siempre habrá la gente que busque los titulos editados por esas editoriales pequeñas o editoriales algo más grandes que publican libros de calidad (que existen, como Anagrama o Tusquets, que son bastante importantes pero publican buenos libros). Hay que saber cribar y no todo el mundo sabe, pero cada lector tiene sus gustos y como tu dices, lleva su propio camino lector.

      Gracias por tu opinión, ¡Un beso! :)

      Eliminar
  17. Con respecto a este tema, me da un poco de rabia que se culpabilice exclusivamente a las editoriales de que todos los libros que publican son los que están de moda cuando somos los propios lectores los que vamos corriendo a leer el libro de moda, ya sea porque ha tenido éxito, ha generado controversia o porque se va estrenar su adaptación cinematográfica el próximo fin de semana.

    Nosotros somos los que elegimos qué leer y sí, por supuesto que las editoriales se vuelcan con ciertas temáticas porque es lo que vende y, como empresa, tienen que rentabilizarlo. Sin embargo, aunque muchos no lo entendamos, también hay gente que quiere leer siempre lo mismo y no les gusta que les saque de la romántica ni de lo juvenil, así que buscan sucedáneos de las novelas de moda. Así que mientras haya gente que les guste ese tipo de libros, pues las editoriales seguirán publicándolos.

    No obstante, también hay que decir que las editoriales todos los meses publican muchos otros libros a parte de los que están de moda y somos nosotros mismos los que ni nos fijamos en ellos. Solo tienes que darte una vuelta por las entradas de novedades para ver como todo el mundo destaca el último libro de John Green o la última entrega de Cazadores de sombras pero descarta automáticamente los libros que no son conocidos.

    Con esto, no quiero que pienses que defiendo a las editoriales, simplemente me da un poco de rabia que mucha gente y, no lo digo por ti porque a la vista está que reseñas todo tipo de libros, se queja por las modas cuando son los primeros que rechazan a simple vista libros poco conocidos.

    Y sí, yo también me siento atraída por las modas pero cuando empiezo a cansarme busco otro tipo de lecturas y siempre las he encontrado sin problemas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo esa rabia, porque yo también lo he visto bastante: esa crítica hacia la moda de los mismos libros, pero luego ves que la mayoría de blogs reseñan siempre lo mismo. No sé cuantas veces he visto "Reseña: Ciudades de papel" en un blog, pero son muchas. Y no me quejo, cada uno es libro de leer (y reseñar) lo que sea, pero tienes razón que si estás siguiendo estas mismas modas, no te quejes.

      La editorial es un negocio y eso es innegable y se puede criticar lo que sea, pero al fin y al cabo lo que ellos les interesa es hacer caja y si hacen caja vendiendo masas ingentes de los mismos libros, será por algo. Es un pez que se muerde la cola, la editorial saca el libro y los lectores lo compran y la editorial sabe que ese libro va a vender y saca más de ese estilo. Si los lectores no lo compraran, no les saldría a cuenta, claramente. Aquí la culpa la tenemos todos, tanto los escritores que se apuntan al carro, como las editoriales como los lectores que le siguen el juego.

      Y sí, yo intento leer de todo, pero confieso también que he caído en más de una moda y que he comprado libros que no me han disgustado, pero que he leído solo porque estaba en novedad y lo auguraban como "el éxito del año".

      Pero también es verdad que muchas de las editoriales que sí sacan libros además de los que están de moda no publicitan ni mucho menos tanto esos libros como los que sí se venden y es mucho más difícil encontrarlos. Yo, por ejemplo, ya muchas veces me fío de ciertas editoriales y sé que las novedades que me van a dar serán de buena calidad, aunque sean editoriales grandes o pequeñas, porque también las hay y si sabes buscar más allá de Sarah Lark, John Green o Cazadores de sombras encuentras muy buenos libros.

      Muchas gracias por dar tu opinión en el debate :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Concuerdo un poquito con Bambú y con Tomás (sí, me pasé leyendo casi todos los comentarios).
    A veerrr, esta vez generaste un debate muy complicado. Pero mira, yo opino que, como dices, cada uno es libre de leer lo que desee. No se le debería echar la culpa de todo a un sólo sector, porque todos lo hacemos juntos, la fama de muchos libros se generaron por el comentario entre amigos, en las redes sociales, volviéndonos unos verdaderos fanboys y fangirls insoportables cuando un libro nos gusta demasiado y peor aún, que después de eso nos encerremos sólo en libros de ese tipo.

    Una vez leí un post bastante interesante titulado "Mejor no leas", que hacía referencia a los best-sellers, las modas, etc en el cual, enfatizando, dice "si sólo leerás libros de x tipo... mejor no leas". Y al ver a las personas que corren hacia el mismo sentido en que todos los demás cuando sale un libro nuevo me dan ganas de decirles eso. Debemos ser más selectivos, porque leernos sólo los mismos libros es cerrar nuestras mentes sólo hacia determinadas y monótonas ideas.

    Hay que analizar también lo que dices, que quizás después de leer sólo libros de moda el lector puede optar por otros buenos libros que se encuentran escondidos en este amplio mundo de la literatura, pero para ser sincera, opino que cuesta mucho. A ese lector que sólo conoce y habla de "Divergente" o "50SDG" o TFIOS convencerlo de que lea un clásico es todo un problema (al menos eso me pasa a mí con personas de mi alrededor). Son muy pocas las que deciden dar el salto y abandonar las modas para seguir sus propios gustos.
    Yo me considero uno de esos que saltó de leer el primer libro de Grey a no volver a ahondar demasiado en libros de moda y buscar libros que, aunque sean conocidos también, los elijo porque me gustan a mí y a nadie más que a mí, sin mirar siquiera lo que las editoriales quieren vender libro tras libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdona por haber tardado tanto en contestar, que he estado fuera todo el fin de semana y ha sido imposible. Aún así, ya lo había leído (y lo releo ahora para contestarte) y me ha gustado mucho tu comentario.

      Estoy bastante de acuerdo contigo (y con Bambú) en que las modas las hacemos todos los sectores, no solo las editoriales que buscan publicar ese tipo de libros siempre, o los escritores que se suben al barco de la moda para publicar. Hasta las librerías, que al fin y al cabo son un negocio, destacan esas novelas por encima de otras y nosotros las compramos. Todos estamos implicados en la moda, como es normal.

      Aun así, no acabo de estar de acuerdo en que es mejor no leer que leer libros malos. Yo empecé leyendo de muy pequeña y no soy un ejemplo, porque crecí con los libros y más o menos estos se adaptaban a la edad que tenía (tampoco creo que leer Herman Hesse a los siete años sea algo bueno para fomentar la lectura, por poner un ejemplo muy exagerado xD), pero conozco gente que ha empezado a leer el libro de moda y que poco a poco se ha ido adentrando en el mundo de la literatura y probando más y más estilos. ¿Que es difícil? Sí, pero hay gente que acaba teniendo esas inquietudes, no a todo el mundo le gusta leer siempre lo mismo. Y a los que les gusta, tampoco creo que quieran leer otro tipo de libros.

      Prefiero que la gente lea a que no lea, eso siempre. Porque siempre habrá lectores y siempre habrá lectores de modas y siempre existirán los Divergentes, 50SDG y TFIOS. Pero quizá después de esos libros la persona que los ha leído desee leer 1984 o Seda y entonces, poco a poco, conozca más libros.

      Yo no sigo mucho las modas, aunque he caído más de una y mil veces en ellas. Hay que saber buscar la buena literatura entre los libros de moda que abundan en el sector.

      Perdona por haberme enrollado tanto (y siento que me he repetido un montón, he perdido práctica en esto de contestar comentarios jajaja). Gracias por pasarte :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Uf, esto hay que cogerlo con pinzas, ¿eh, Isa? ¡Vaya debate bueno que has montado esta semana!

    Yo creo que no todo es blanco ni negro. Las modas literarias siempre tienen algo positivo, independientemente de que el libro sea bueno realmente o no: hacen que la gente lea. Pasó con 'Crepúsculo', y, más tarde, con 'Cincuenta sombras'. Y mira que yo los dos los echaría al fuego, pero, eh, la gente cogía sus libros, los devoraba una y otra vez y, encima, los comentaban alegremente. Esa es una de las partes positivas. La otra es que hay veces que descubrimos cosas buenas de verdad, porque a mí 'Bajo la misma estrella' me encantó, y 'Los juegos del hambre' me resultaron tremendamente novedosos y bien estructurados.

    Después está la cruz de la moneda: la repetición. Los autores parecen obsesionados por coger lo que está de moda y añadirle cuatro pinceladas que a veces ni se ven, para ser más originales, para ser más 'cool', y al final todo es lo mismo pero con distinto papel de regalo. Yo creo que un autor ha de escribir lo que verdaderamente siente, y no lo que está de moda (como es el caso de Dan Brown, que me saca ligeramente de mis casillas). El consumismo y las políticas de mercado no hacen buena una obra, ni mucho menos.

    Y podría seguir comentando el asunto, pero tengo que ir a contestar cierto correo a una chica majísima ^^

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta semana creo que el debate ha gustado bastante jajaja. Y eso que me daba un poco miedo que me tacharais de polémica xD.

      A ver, la verdad es que concuerdo bastante con todo el comentario que has dejado. Hay joyas entre las modas, ya lo he comentado por arriba que por ejemplo El nombre del viento estuvo muy de moda cuando salió (y seguramente resurja cuando salga el tercero o el de Auri) y aún así, es un libro de una calidad excelente que disfruté muchísimo. No todas las modas son malas y el simple hecho de fomentar la lectura ya hace que valgan la pena, pero el problema es cuando la gente se queda en Crepúsculo, 50SDG y sus repeticiones, sin variar.

      Y claro, por supuesto, los escritores que se suman al carro (o los que empezaron la moda y luego no saben salir de ella). Dan Brown es un caso vergonzoso de como hacer libros en masa para que vendan, solo por el nombre. Por que después de El codigo da Vinci, el resto de sus libros fueron más de lo mismo, la verdad. Ya para no comentar la baja calidad literaria de sus libros (para mi, que solo leí el primero, era como leer un guión de una película). Pero no creo que podamos cambiar el hecho de que las editoriales y las librerías son una empresa y aunque muchas también estén por amor al arte, los números a final de mes también son importantes.

      Gracias por comentar, te prometo que tienes correo esta tarde o mañana como mucho, que he estado liadisima hoy (y ayer volví a las 12 de la noche xD).

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  20. Tengo que admitir que tienes razón en cuanto a que cuando hace boom una temática o un género, luego comienzan a aparecer de ese mismo estilo todos los libros, a mí eso me parece bien siempre y cuando esté bien elaborado, es decir si sale el boom de la novela romántica me olería mal ver que Stephen King se una al carro de novela romántica (no sé si me he explicado bien XD). Sí es cierto, que cuando salió 50 sombras, de repente vi las librerías más parecidas a veces a un sexshop llenas de novela erótica (alguna llegando ya al porno) que otra cosa y que costaba encontrar otro tipo de literatura, y eso no me parece bien, en la variedad está el gusto y parece que durante una época te tratan de hacer leer lo que a ellos les apetece...pero bueno...Si una sabe buscar, siempre encuentra lo que le gusta sin caer en modas.

    Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hubo una temporada que las librerías parecían sex shops jajajaja (que miedo, en realidad) y yo ya me esperaba que en los quiscos vendieran fascículos de látigos o algo así xD. Como se ha dicho por arriba, todos fomentamos que los libros de cierta moda sean los que se ven predominantes en las librerías, desde las mismas librerías hasta los que lo compramos, pasando por editoriales y escritores. Pero bueno, todo tiene sus cosas buenas y estoy convencida (quiero estarlo, más bien xD) que la gente que empezó a leer más asíduamente gracias a 50SDG empezó a leer otro tipo de novela luego. La cosa es, como dices, aprender a buscar, tanto en los mismos libros de moda (que a veces hay algunos que valen la pena, aunque no sabría decirte si eso ocurre en los libros de literatura erótica xD), como en el resto de novedades editoriales que no llaman tanto la atención, pero que pueden estar mucho mejor.

      Gracias por comentar!
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  21. ¿Crees que este tema está relacionado con el hecho de que hayan aparecido tantísimos blogs que "reseñan" libros y los ya conocidos booktubers? Yo recuerdo que cuando empecé mi blog todo el mundo decía que el mundo del blog estaba muerto, y fíjate ahora, más vivo que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que creo que está relacionado, pues mucha gente joven que ha empezado blogs de literatura (y muchos booktubers, que suelen ser jóvenes también) han empezado a leer más asíduamente gracias a libros que estaban de moda en su momento. También creo que la circulación de dichos libros por blogger incrementan este tipo de modas, aunque las modas literarias existieran antes que el mismo internet jaja.
      Creo que el mundo de blogger no está muerto, para nada jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Cómo me gusta esta sección! Creo que el problema de los temas que se ponen de moda es que al final se hacen los libros como churros, porque me parece que no hay tiempo material para que a la vez salgan tantas novelas sobre lo mismo. Y entre todas, si el tema te atrae, toca bucear para encontrar las que verdaderamente merecen la pena.

    Que por otro lado sean un buen enganche para que alguien que no lo lee mucho se anime, sí que puede ser. No se sabe donde puede saltar la chispa y a lo mejor es un buen inicio para luego leer otro tipo de libros. Soy una optimista nata :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste *-*
      Sí, yo también creo que la falta de variedad es lo que más daño hace al mundo literario, tanto la falta de variedad de los lectores que solo buscan ese tipo de libros como la falta de variedad de las editoriales que solo buscan publicar el libro que se adapte a la moda. Por supuesto, entre las editoriales pequeñas y las otras novedades que pasan más desapercibidas pero que existen también, se puede encontrar libros que no sigan estas modas. También hay material bueno dentro de estas tendencias y, como dices tu, toca bucear mucho para encontrar algo que merezca la pena.

      Yo también soy optimista y quiero creer que mucha gente que empezó leyendo solo libros de moda ha buscado otro tipo de literatura. La esperanza es lo último que se pierde jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar