Reseña: Kitchen de Banana Yoshimoto

lunes, 27 de octubre de 2014


Como muchos sabréis, me gusta mucho leer autores orientales y, más concretamente, autores japoneses. Por eso siempre es una sorpresa cuando conozco alguno del que no había oído hablar nunca. Ese fue el caso de Banana Yoshimoto, aunque fue una amiga quien me la presentó y por eso tenía muchas ganas de leer este libro. Pocas han sido las veces en las que un autor japonés me ha decepcionado y Yoshimoto no es la excepción que confirma la regla. 

Mikage ha perdido a su abuela recientemente y ahora está sola en el mundo. Y ante esa verdad, su única forma de aguantar es estar en la cocina, el único lugar en el mundo en el que se siente en paz. El único lugar en el que se siente segura y a salvo. Un día todo cambia cuando aparece Yuichi ante su casa, ofreciéndole una cama en su casa junto con su madre, la especial Eriko. 

Hay dos cosas que me gusta mucho que aparezcan en la literatura, una es la propia literatura. Me gustan los libros de librerías o bibliotecas justamente por eso. Otra cosa que me encanta que aparezcan en las historias que leo es la cocina y la gastronomía. Me encanta cocinar y cuando el personaje principal conecta de esa forma con los alimentos como yo, me siento muy identificada. Eso me ha pasado con Mikage, con quien he conectado rápidamente. La historia es una historia sencilla, cargada de profundidad, de muerte y de soledad, pero también de la alegría de la compañía y de la comida en familia.

El tema principal del libro es la muerte y aunque pueda parecer muy típico, Banana Yoshimoto lo aborda desde un lado atípico, pues son los personajes los que se ven afectados por las muertes que los rodean, los que tienen que sobrevivir a la pérdida, más que la muerte en sí, es la soledad que la precede. Es por eso que el libro está dotado de una elegancia adecuada para el tema, pues en ningún momento resulta un libro dramático o exagerado, sino que trata el tema de una forma sencilla, casi minimalista. 

Es, por lo tanto, un libro sencillo, no solo por la historia en sí, sino por la forma de narrar de Yoshimoto. Sin embargo, en sus palabras no solo brilla la sencillez, sino también una elegancia que parece ser innata en la pluma japonesa y una sinceridad abrumadora que hace que el texto te llegue muy adentro, aunque lo que dice quizá no sea tan importante. La profundidad de las reflexiones de los personajes y la honestidad de la voz de Mikage le dan un toque muy especial a este libro. Los personajes tienen una voz muy clara y aunque solo son tres, al menos tres importantes, tienen una fuerza presencial que los hace importantes.

Kitchen es el relato principal, pero esta edición de TusQuets también viene con otro relato de la autora, Moonlight shadow, también relacionado con la muerte aunque en este caso es la despedida, y no la soledad posterior, la que impera como tono predominante en el relato. Como podéis ver Yoshimoto está un poco obsesionada con este tema y es recurrente en sus obras, aunque estos dos relatos fueron de los primeros que escribió, me han gustado bastante y tengo curiosidad para leer más de la autora, por lo que he escuchado de otros libros, la muerte tiene un papel protagonista también. Creo que es algo que vienen innato en la cultura japonesa, aunque no todos los autores lo exploten como ella. 

¿Lo recomiendo? No es un libro que pueda gustar a todo el mundo, pues la acción es mínima y no hay gran trama, pero es muy interesante descubrir las reflexiones de los personajes y el aproximamiento que hace Yoshimoto a sus lectores, con un tono tan directo y sincero, es envidiable. Si te gusta ese estilo de libros, puede que te encuentres cómodo leyendo a Yoshimoto. 
4/5

45 comentarios :

  1. Yoshimoto es una de mis grandes autoras pendientes de lit. japonesa. Tengo muchas ganas de leer algo suyo y todo indica que la mejor opción es este Kitchen, que tan buenas críticas siempre ha recibido. Me atrae mucho el tratamiento de temas como la muerte y la demoledora frialdad con la que a veces se expresan los escritores japoneses. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era también pendiente para mi y por eso cuando lo vi en la biblioteca, lo cogí. No he leído nada más de ella, aunque espero leer este mes entrante Sueño profundo, así que no sabría decirte si es el mejor libro para empezar o no. Es quizá el que está más verde, al ser el primero, pero yo lo disfruté mucho igual.
      Yoshimoto está un poco obsesionada con el tema de la muerte, porque en todas las obras que yo conozco, es el tema principal. A mi también me interesa mucho ver la visión de los japoneses sobre este tema, tan diferente a la que tenemos nosotros.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Yo no me he estrenado con la literatura japonesa. Intenté leer a Murakami pero no me acabó de convencer, no se por qué..quiero probar con algo más "ligero", no se si es propio de la lit de ese país pero me pareció muy...empalagoso? No sé explicarlo, pero no era para mí, así que quiero volver a probar, aunque creo que este tampoco me convencerá..HELP! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te acabó de convencer Murakami? Yo empecé con él y la verdad es que luego me vicié bastante a la literatura japonesa, aunque hay mejores y peores. Si te pareció empalagoso, quizá es porque estabas leyendo Tokio Blues. Aunque no me desagrada para nada la novela, creo que no es la mejor para conocer el estilo de Murakami, que suele tirar más hacia el realismo fantástico y menos hacia la novela romántica.

      De los autores japoneses que he leído, Yoshimoto ha sido de las más ligeras. Todos tienen un estilo muy elegante, pero Yoshimoto dota a su obra de una pluma muy sincera y eso, al menos a mi, me acercó mucho a la historia.
      Siempre puedes probar con el gran maestro, que es Yukio Mishima, aunque solo he leído uno que no es exactamente ligero. No sé bien qué más decirte, porque a los que no han leído nada de japonesa, siempre les recomiendo Murakami jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No he tenido el placer de leer este libro ni a la autora, la tengo pendiente. En general, me llama la atención como en Japón el tema de la muerte es un referente, pues es protagonistas en muchos de sus libros, series y películas y siempre lo suelen tratar con muchísimo respeto. En cuanto a la cocina, es otro tema que también suelen explotar mucho, tienen una gastronomía distinta y por eso me parece muy exótico, lo malo es que con estos libros me entra hambre XDDD.

    Parece un libro muy profundo, lo tendré en cuenta.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llama mucho la atención y muchas de las leyendas giran alrededor del tema (como por ejemplo, la figura de los shinigamis) y la verdad es que esta es la primera autora japonesa que leo que lo aborda con tanta sinceridad e intensidad. Si no la has leído, espero que la cojas pronto, porque sus libros son cortísimos (y muy rápidos de leer) y la verdad es que a mi me ha gustado mucho.

      La comida realmente es referente también y solo por series de manga o anime puedo saber más o menos a que saben muchas de las comidas que se relatan. En los libros también he visto un factor muy importante y muchos autores (Murakami entre ellos) cuentan el proceso de cocinar de los personajes, dotando a la cocina la importancia que ellos creen que merece. A mi realmente me fascina la cocina japonesa (la cocina en general, para ser sincera xD), así que estas cosas me encantan xD (aunque me entren unas ganas locas de ir a un japonés a comer jajaja).

      Espero que lo disfrutes! :D

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de probar suerte con esta autora y además adoro el tema de la muerte ;; Lo anoto, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Pues te recomiendo este, aunque Sueño profundo, que será mi próxima lectura del noviembre, también me parece muy interesante y también aborda el tema de la muerte. Escojas cual escojas, el estilo de la autora a mi me ha gustado mucho y espero que a ti también :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Pues lo anoto también y a ver si los leo, que tengo muchisímos pendientes y últimamente voy de saga en saga y tengo olvidados mis adorados escritores asiáticos.
      No sé si has leído "crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de haruki murakami, pero el capítulo de reflexión sobre la muerte de may kasahara ME ENCANTA. Ahí queda~.
      ¡Nos leemos~~!:)

      Eliminar
    3. Bueno, he dicho que te lo recomiendo por lo que me han comentado, pero no me lo he leído aún jajaja. Aunque no sé porqué, me da la sensación de que me va a gustar. Al menos la autora me gusta :D

      Por supuesto que he leído "Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo", para mi es de los mejores libros de Murakami, por no decir el mejor... Sí recuerdo esa escena, el pesonaje de May en general me gusta muchisimo *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
    4. Jajaja pues con toda la lista que tengo en pendientes igual leo tu reseña antes de leerlo y todo ~.
      Y si, es un personaje buenísimo!<3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Llevo un tiempo con ganas de leer algo de Banana Yoshimoto, y los que más me llaman son Sueño profundo y este, Kitchen. Me gusta lo que dices de él, pero tal vez me anime antes con Sueño profundo.
    A mi también me gustan mucho los autores orientales, aunque los he descubierto tarde, este año. Pero ahora los sigo muy de cerca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De Yoshimoto tengo pendiente Sueño profundo, que lo tengo de la biblioteca esperando para que me lo lea en noviembre (aunque quien sabe si adelanto la lectura y me pongo a leerlo antes jaja) y N.K. Kitchen me gustó también mucho, pero creo que cualquiera de las dos opciones son buenas. No sé, supongo que en noviembre traeré la reseña de Sueño profundo y ya me dirás cual te parece más atractivo jaja.
      Bueno, nunca es tarde. Yo los conocí hace mucho, pero solo leía a Murakami y a pocos más (Ryu Murakami, Mo Yan, Amy Tan, Mishima... poco más), pero este año también me he sumergido mucho más en los autores japoneses (y he conocido muchos de los que no tenía ni idea jaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Estoy un poquillo cansada de los libros reflexivos, así que por ahora no lo leeré. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como no me canso de decir nunca, cada libro tiene su momento. A ver si algún día te animas y te gusta ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Aiiss a ver cuando me pongo con este autor por que me llama mucho ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama, cualquiera de los libros que tiene son muy finitos y valen mucho la pena, así que espero que los disfrutes :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. No conocía a esta autora, pero la literatura oriental parece compartir esa elegancia y sencillez que comentas. De lo poco que he leído el que me menos me gustó fue Murakami con Tokio Blues y reconozco que dejé el tema un poco de lado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, concuerdo contigo que la literatura oriental tiene un aire diferente a la occidental en cuanto a sencillez y elegancia. No digo que la occidental pueda tener esas características, pero parece que va innato en la oriental, al menos en la oriental que yo he leído.
      Siempre lo comento, no juzgueis a Murakami por Tokio Blues. No digo que sea un mal libro, al contrario, es un libro precioso, pero sigue siendo un libro atípico dentro de la bibliografía del autor, que tiende más hacia la fantasía realista que hacia la literatura romántica.
      Si te animas a leer más literatura oriental, Yoshimoto creo que es perfecta para re-engancharte :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Leí hace tiempo este libro y me gustó mucho. Si tuvera que reseñarlo tendría que volver a leerlo, eso es verdad, pero recuerdo que me dejó tan buen sabor de boca que me compré varios libros más de Banana. A mí me suele gustar la literatura oriental, mira que me siento muy alejada de muchas cosas de esa sociedad, pero no sé porqué con su literatura conecto muy bien. Me gusta porque siempre me aportan miradas distintas de las habituales sobre temas recurrentes, como la muerte en este caso.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que lo de tener que volver a leer un libro para reseñarlo me pasaría con casi todos. El otro día quería hacer una mini reseña de un libro que me leí hace un par de años y me di cuenta que no sabía ni como enfocarlo. Si me cuesta con libros que he leído hace un par de meses... jaja.
      Yo me he quedado con ganas de leer más de Yoshimoto, a ver también la evolución de la autora, ya que Kitchen fue el primero que escribió. Tengo Sueño profundo en la estantería, esperando que me lo lea, y seguramente lo "ataque" pronto.
      A mi también me pasa que conecto muy bien con la literatura japonesa y con la sociedad japonesa en sí, aunque no sé por qué, porque no nos parecemos en nada. Pero siempre es un placer leer un autor japonés *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Si te ha gustado la autora te recomiendo Amrita, es de mis preferidas junto con El lago. A mí es una autora que me chifla, siempre me toca la fibra, me enternece y me hace sentir mientras leo pero con serenidad. Siempre estoy deseando que salga libro suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, ya conocía Amrita, aunque aun no lo he encontrado ni en la biblioteca ni en ninguna librería. De hecho, aunque tanto este como Sueño profundo los he cogido de la biblioteca, creo que voy a empezar a comprármelos, porque me han gustado mucho. Me apunto tanto Amrita como El lago, a ver si me gustan tanto como a ti ^^
      Gracias por las recomendaciones :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Me gustó muchísimo este libro, que conocí por casualidad: un día, paseando en la biblioteca me hizo gracia el nombre de la autora y lo saqué. Seguí la recomendación de Norah y me hice con Amrita: espero leerlo dentro de poco! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi el nombre por primera vez también me hizo gracia a mi, la verdad, aunque creo que leí en la wikipedia que tenía una razón de peso para ponerse ese nombre artístico.
      A ver si leo también Amrita, aunque primero tengo que encontrarlo. Si lo lees antes que yo, espero que nos deleites con tu reseña! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Desde que me diste a conocer a los autores orientales me han entrado ganas de más. Ya puse a mi wishlist el libro de "Asleep" (Ahora no recuerdo el título en castellano) pero ahora también he añadido el libro de "Kitchen". Primero porque me fío de tu manera de reseñar y de tu puntuación, que me he fijado que no das notas altas así porque sí. Y segundo por lo que ya he dicho. La literatura japonesa o asiática en general a la que tengo muchas ganas y que creo que me va a gustar mucho muchísimo.
    Un beso y gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Wiii te estoy convirtiendo a la literatura japonesa! jajaja. Asleep (creo que es Sueño profundo) también quiero leerlo... quiero leer todos los libros de esta autora, en realidad jaja.
      Que te fies de mi me hace mucha ilusión, aunque también un poco de miedo... espero que te guste la obra! Pero sí, no doy notas altas porque sí, a veces me parece que sí las doy, pero cuando un libro no me ha gustado no me da miedo darle un 1 o un 2.

      La literatura asiática me gusta mucho y la verdad es que este año me he viciado bastante jaja. El mes que viene habrá más reseñas de asiáticos, creo yo, al menos de dos ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Lo cierto es que nunca he leido nada que provenga de autores japoneses, pero despues de tu reseña, me voy a estrena.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Creo que los autores japoneses vale la pena descubrirlos. Tampoco es que sea muy objetiva con eso, porque adoro los autores japoneses y he leído mucho de ellos jaja.
      Kitchen de Yoshimoto es una buena forma de acercarse a la cultura, pues es fácil de leer y muy interesante ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Oh! No conocía a este autor. Así que me lo apunto para futuribles lecturas.
    Si te interesan autores japoneses te recomiendo a un autor, ya fallecido, y algunas de sus novelas que he podido leer y me han encantado. Se trata de Natsume Soseki y sus obras Botchan, Soy un gato, Kokoro...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro que te apuntes a Yoshimoto, yo la conocí de rebote y me ha gustado mucho *-*
      A Soseki ya lo conocía, pero lo tengo pendiente, aún no lo he leído. Una amiga tiene Botchan y seguramente me lo deje, pero me llama más Soy un gato. A ver si me animo a leerlo pronto ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Uff, este si que veo difícil que lo lea. La literatura oriental y yo no terminamos de cuajar :/
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Qué has leído de literatura oriental?
      Espero que la próxima reseña te convenza más jaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Oooh! ara sí que ja no sé quan, però ja, l'he de llegir!!!
    estic molt d'acord amb lo que dius de l'estil, és fàcil, però poètic, enginyós, a mi em va enamorar!
    M'alegro que t'hagi agradat, ara toca N.P.!!
    Un petó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'has de llegir, sí! A veure si el trobem a alguna Re-read xD
      A mi em va agradar molt també, encara que crec que aquest está una mica verd en comparació amb altres. És una sensació que em dona, perquè no he llegit més d'ella, pero al ser el primer, em dona aquesta sensació.
      El pròxim serà Sueño profundo, pero N.P també el vull llegir :D

      ¡Un petó!

      Eliminar
  17. No es un libro que me llame lo suficiente así que lo más probable es que no lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que el próximo que reseñe te guste más :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Solo he leído a Haruki Murakami, que yo recuerde, así que mi incursión en la litera japonesa es muy justa jeje. Esta reseña me anima a ampliar horizontes, a que no sea "Haruki o nada". Me gusta el tema y me gusta la narrativa que describes. Lo añado a mi lista ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con Murakami también y hace poco me adentré a leer más japoneses. Creo que valen mucho la pena, no todos tienen el toque mágico de Murakami pero todos tienen esa elegancia que parece innata. Espero que te animes, si no es con Yoshimoto, con cualquier otro autor japonés (puedo darte algunas recomendaciones jaja).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Justo como dices: este no es un libro que recomiende a todo el mundo, porque es de esos libros que no le gustarán a todo el mundo. A mí me gustó mucho. Fue el segundo libro que leí de Yoshimoto (el primero fue N. P.), y recuerdo haber sentido lo mismo que tú: un encanto por la pluma sencilla pero no por eso menos bella, de la autora. Mi favorito de Yoshimoto es, hasta ahora, Amrita, aunque los cuentos de Sueño Profundo también me parecieron muy lindos. Ojalá pronto leas otro libro de esta autora (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amiga que me recomendó Yoshimoto también empezó con N.P y me la recomendó muchísimo. Luego leí tu reseña de Sueño profundo y me entraron muchas ganas de leer ambos, pero en la biblioteca encontré Kitchen y también tenía buena pinta. La verdad es que su pluma es muy sencilla y a algunos puede desagradarle, pero me gusta mucho el tono en el que escribe.
      Seguramente en poco tiempo lea Sueño profundo, porque lo tengo aún de la biblioteca y le tengo muchas ganas. Amrita o N.P. no los tengo tan disponibles, pero también los quiero leer... En realidad, me gustaría leer cualquier cosa de esta autora jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Hola!
    El libro, o al menos la trama, me llama. No sé si es por tu reseña y la forma como lo cuentas, o que realmente me llama.
    Pero ahora estoy con País de Nieve, y es que se me está haciendo largo. Pero largo, largo, que llevo dos días con él, y no llega a 100 páginas, vaya. Muy elegante todo, muy bonito, pero no puedo con los personajes.
    No sé nada de literatura oriental, mucho menos japonesa. No sé si el aire es algo común a todos los autores, o hay diferencias abismales entre unos y otros o qué. PdN es el primero que leo. Y, de momento, va a ser el único por una temporada. Me quita ganas de leer otras cosas, y eso no puede ser.
    Pues eso, que la idea me llama. Pero el hecho de que adviertas de cómo es el libro, ya me tira hacia atrás, y mira que lo siento.
    Besotones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, la verdad es que yo tampoco acabé enamorada de País de Nieve. Tenía muchas ganas de descubrir a Kawabata y aunque me pareció precioso, a mi tampoco lograron llegarme los personajes. Quizá es que está escrito en una época demasiado distante del Japón para que yo la entienda. Entiendo que quieras alejarte un tiempo de la literatura japonesa, pero hay otros autores que creo que podrían gustarte más y que si algún día te animas a leer, seguro que te gustarán más que Kawabata, entre ellos Yoshimoto o Murakami. Pero bueno, todo a su tiempo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Una cosa; ¿Banana es su nombre de verdad? Imagino que no, pero como estos japoneses están pirados, quién sabe.

    El tema de estar encerrada en la cocina me ha recordado sin quererlo a 'Como agua para chocolate'. Ya he leído tu reseña, pero imagino que para cuando publicaste esto no lo habías leído, así que es normal que no encontraras el enlace. Ahora que sí lo has hecho, me gustaría que me comentaras si has visto relación o no, aunque sea desde dos puntos de vista tan diferentes como son Japón y Latinoamérica.

    Me ha llamado bastante la atención. Ya sabes que mi próxima lectura japonesa quiero que sea Murakami, porque Kawabata tampoco terminó de llenarme, y no quiero irme con esa sensación de la lectura de oriente. Pero me lo anoto, por qué no =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Banana no es su nombre de verdad jajaja. Es un pseudónimo, porque le gustan mucho los bananos o algo así leí en wikipedia. Pero los japoneses están muy locos, no me extrañaría que alguien tuviera ese nombre... aunque supongo que tendría el nombre de banana, pero en japonés. No sé si me explico xDDD.

      No exactamente. Como agua para chocolate, todo el tema de las recetas y de la cocina en sí tiene más importancia. En Kitchen, la idea es que, más que la comida (que también), lo que tranquiliza al personaje principal es estar en el lugar, en la habitación. Igualmente, la comida está presente pero en menos medida que Como agua para chocolate y aunque explica algunos platos típicos japoneses, no le da tanta importancia. Es más bien un complemento (y en Como agua para chocolate, es casi un personaje más, la cocina xD).

      La próxima que sea Murakami. A mi Kawabata tampoco me convenció, pero está muy bien escrito. En cambio, Murakami ya sabes que me fascina. No llegará a tiempo para tu cumple, pero espero que pronto tengas una sorpresita :D
      ¡Un beso!

      Eliminar