Reseña: El océano al final del camino de Neil Gaiman

lunes, 24 de noviembre de 2014


Cuelgo esta reseña un poco tarde, pero quería hacerlo hoy para seguir el calendario, así que aquí la tenéis. Hace tiempo que quería reencontrarme con Neil Gaiman. Después de leer Stardust hace muchos años, había oído hablar mucho del autor y tenía mucha curiosidad por reencontrarme con él. Por eso cuando Pandas can read, El laberinto de la sirena y El bosque de Marbaden organizaron esta lectura conjunta, no pude evitar apuntarme de cabeza. Y la verdad es que no podía estar más contenta con el resultado.

Un hombre llega al océano al final del camino que conducía a su casa huyendo del dolor de un funeral. No sabe porqué va hacia allí, pero cuando llega y re-descubre la granja de la familia Hempstock y con ella, se acuerda del nombre de Lettie Hempstock, la que una vez fue su amiga. Eso provoca un aluvión de recuerdos que poco a poco van desencadenado la historia de su yo de siete años, una historia cargada de magia y nostalgia.

La novela se va mezclando, evolucionando poco a poco, rodeándote con una atmósfera que Gaiman sabe preparar y mostrar bien. Con una pluma sencilla, ligera, pero muy contundente, muy similar a la mente de un niño, el autor nos lleva por la historia de la mano, donde la magia y la oscuridad confluyen de forma natural. Es eso quizá lo que más me ha gustado, la luz y la oscuridad yendo de la mano en la misma historia. Además, el autor sabe transmitir muy bien las emociones y nos vemos en la piel del protagonista fácilmente.

Toda la novela parece una especie de cuento de hadas oscuro, pero también contiene un aire nostálgico del adulto que recuerda su niñez perdida, ese aire que se transmite en casi todas las páginas de la novela. Me gusta mucho cuando hace referencias a ciertas cosas que de niño no entendió y con el tiempo, acabó viendo. Porque así podemos ver la visión clara de la inocencia del niño a través de los ojos de un adulto. 

El autor juega también con el hecho de que los recuerdos son diferentes para cada uno (de hecho, uno de los personajes dice una frase similar), empatizando aún más con el personaje de forma que podríamos ser nosotros los que hubiéramos vivido aquella historia mágica, o cualquier otra diferente, pero también real. ¿Qué ha cambiado para que ahora no podamos ver ese mundo vetado para los adultos, que tan claramente ve el protagonista de pequeño? Ese contraste entre la madurez y la niñez es un tema predominante en la obra y uno de los que más me ha gustado, porque demuestra que en el fondo, lo único que cambia es la forma de ver, no los ojos en sí. 

No pensaba reencontrarme con Gaiman de esta manera. Hay otros títulos del autor que me llaman mucho la atención también y seguramente uno de esos habría sido el elegido, pero me alegro de haber acabado leyendo este y no otro (gracias a la lectura conjunta), porque he disfrutado muchísimo de este. Gaiman no solo ha hecho un libro cargado de magia que podría ser autobiográfico, sino de alguna forma ha logrado que sea una biografía de cada uno de nosotros de pequeños.
4/5

55 comentarios :

  1. Hola^^
    Solo he leído un libro del autor, pero su pluma me gustó mucho así que quiero leer más cosas de el, y este libro pinta más que bien :P
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me gustó mucho, pero el libro en sí no me llegó (El de Stardust) y por eso, en parte, he disfrutado tantísimo de este. Te lo recomiendo, porque es precioso ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola :) También participe en esta lectura conjunta y la verdad, es que una vez más, Gaiman no me ha decepcionado. La historia es encantadora, como un cuento de hadas oscuro como tu dices, con esos giros y esos toques de mágica tetricos que siempre destila el autor. A mi también me gusto muchisimo y me alegro de que te haya gustado, espero que leas algo más de Gaiman como la famosa Coraline o El libro del cementerio. Un besin ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer Coraline y El libro del cementerio lo encontré hace poco a dos euros, una edición preciosa, así que pronto seguramente lo lea. Es un cuento de hadas oscuro, realmente, y es de lo que más me ha gustado, la forma de mezclar magia y realidad como si realmente pudiera existir ese mundo. Así que ahora estoy con los brazos abiertos a cualquier obra de Gaiman que encuentre jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Holaa
    La verdad es que no he leído nada de esta autor y quiero leer algo porque a todo el mundo le gusta y hablan maravillas de estos libros sobretodo de lo misteriosos que son. Así que probaré pronto
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      hablan maravillas por algo, te lo aseguro. Stardust no me acabó de convencer, es una historia entretenida y bien escrita, pero no me llegó al corazón. Sin embargo esta ha arrasado dentro de mi. Espero que te animes, ya verás que vale la pena :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    Me gusta mucho Neil Gaiman, me gustaría leer este libro :3 espero hacerme pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gusta Neil, este te gustará seguro. A ver si lo puedes leer pronto y nos cuentas, por que vale mucho la pena la lectura :) De hecho yo lo leí por Ebook y pienso comprarlo en cuando tenga la oportunidad.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Aun no he leído nada de Neil Gaiman, aunque algún día quiero hacerlo :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si tienes ganas de leer a Gaiman, este es un buen libro para empezar. No sé como será Coraline o El libro del laberinto, que son sus libros más conocidos, y tampoco (aunque todo el mundo habla maravillas) como es Sandman (tengo muchas ganas de leerlo xD), pero en mi caso, este libro ha sido un buen reencuentro con él *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola :D
    Siendo sincera no me llaman nada los libros de este autor :3
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Bueno, cada uno tiene los gustos que tiene. Si no te gusta la magia oscura ni mezclarla con el realismo, estos libros no te van a gustar. Pero bueno, gracias por comentar :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! No he leído nada de este autor pero me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de la lectura^^ Besos~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sip, la he disfrutado muchísimo. No sé si tienes ganas de leer el autor o no, pero si te animas, creo que es una lectura que merece la pena.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. No he leído nada del autor, pero quiero hacerlo. De este en especial se habla mucho...

    Estas invitada a la iniciativa ¿Quién es quién?

    http://paradiseofawalker.blogspot.mx/2014/11/iniciativa-quien-es-quien.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se habla mucho de este porque es el último que ha sacado, pero también porque lo merece. Si tienes ganas de empezar con el autor, este es tan válido como cualquier otro.

      Tenía ganas de hacer esta iniciativa, así que gracias por nominarme :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Casualmente hace pocos días cogí en préstamo de la biblioteca esta misma novela, pues quería iniciarme en la prosa de Neil Gaiman (últimamente estaba viendo referencias y buenas críticas de algunas de sus obras), pero no he tenido tiempo de empezar la novela. Vista tu reseña creo que la empezaré en breve, pues me llama más la atención de lo que pensaba.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan este tipo de casualidades. Espero que lo disfrutes mucho, no sé si mi reseña le hace justicia, pero el libro realmente lo vale. Ya nos contarás que tal te ha parecido :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. A mí me encanta como habla Gaiman de la infancia, los miedos, lo tremendo que se hace todo y también la inocencia, me gustó mucho :) Mis favoritos suyos son El libro del cementerio y American Gods, qué bien que hayas disfrutado del reencuentro. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente ese es un tema que toca mucho y que me ha gustado, no es un niño valiente y héroe, sino un niño normal, asustado, que magnifica lo que ve. Los dos libros que dices los tengo pendientes y además el de El libro del cementerio lo tengo por casa, así que dudo que tarde mucho en leerlo *-*
      ¡un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! He oído hablar maravillas de Gaiman pero aún no me estrenado con él. Y con este libro me pasó que navegando yo sola por ahí me llamó la atención y lo marqué y luego leí reseñas y volví a leer de que iba y como que no me convenció como la primera vez. No sé muy bien porqué porque las reseñas eran positivas. Pero bueno. Ahora viendo tu opinión lo reconsideraré seriamente, aunque intentaré leer algo suyo antes ^^
    Un beso y nos vemos.

    PD: Te he dejado nuevos mails (urgente!!) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no tienes ganas de leer este libro en concreto, te recomiendo que aún así te estrenes con el autor. Todo el mundo habla genial de El libro del cementerio o por ejemplo American Gods o Coraline son también conocidos, por si este no te acaba de hacer el peso. Todo es probar, no te pueden gustar todos los libros del mundo jaja. Si lo lees, tienes que decirme que tal ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. La sinopsis de la novela es interesantísima, y tengo ganas de leer a Gaiman desde hace tiempo. Lo intenté con una de sus novelas pero no me enganché. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi sinopsis es un poco cutrilla. De hecho, fue lo que más me costó de la reseña y borré y escribí varias veces antes de decidirme por la que está posteada xD. Si lo intentas con esta, a ver si esta sí te engancha. Yo es que ya tengo predisposición para leer este tipo de novelas y me ha enamorado.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Yo creo que lo es. Supongo que todos los libros de Gaiman lo son, unos más que otros.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. No he leído nada de Neil u_u y quiero llorar.No se muy bien porque, si lo tengo pendiente desde hace tantos años.Yo lo conoci por la peli Stardust, no sabia que era un libro, y en cuando indague un poco vi que era un libro y desde entonces ese el que mas quiero leer de Neil, porque amo la peli, aunque no tengo ni idea de cuanto se parecera, pero me da igual, yo lo quiero leer igual.A ver cuando empieza porque de este autor me llaman muchos libros, y este con la buena nota que le has puesto me lo apunto sin dudarlo.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo leí Stardust antes de que saliera la película y me gustó, pero no me llegó dentro. No sé, quizá es que no estaba preparada para un libro así y lo leí muy superficialmente (era pequeñita), o algo, pero no me acabó de convencer. La película tampoco, aunque me hacía mucha gracia y me parecía bastante irónica, tampoco me convenció.
      Pero el reencuentro ha sido genial. Si te gustó la película de Stardust, te gustará el libro. Y espero que una vez comiences, como yo, no quieras parar jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Leí este libro cuando salió a la venta y fue el primero que leía de Gaiman. Es raro, rarísimo pero a mi me gustó y por eso quiero seguir leyendo más cosas suyas ;)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro es, eso te lo admito. Será que a mi las cosas raras me gustan mucho, pero a mi también me gustó el libro. A ver si podemos leer más cosillas suyas ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo! A ver si la próxima vez que vaya a comprar libros me animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues pues pues deberías! xD. Me gustó mucho y aunque como dice Bambú por arriba, es raro, es una rareza muy guay. Tiene cierto toque a Momo (aunque sin la crítica social) y ese toque de fantasía oscura y realista. Espero que lo disfrutes :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Es el único libro que he leído del autor y me ha encantado, me ha parecido ta mágico y no sé, la forma en que está escrito me encantó. Ahora tengo pendiente American Gods, a ver si me animo con él pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, a mi también me pareció muy mágico, pero de una forma diferente, como una magia cercana. No sé explicarme xD. Yo también quiero leer American Gods, aunque seguramente caiga antes El libro del cementerio, que lo tengo ya por casa.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. No me importaria inicarme con este autor pronto, seria genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, aunque hay tantos libros por leer que una no tiene tiempo para todos, Gaiman merece la pena descubrirlo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Hola, me encanta este libro es uno de mis favoritos de este año, esa forma que tiene de escribir es tan sumamente genial.
    Me alegro que te haya gustado
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, a mi no sé si mi preferido, que he tenido buenísimas lecturas este año, pero está ahí ahí xD. Me ha encantado su pluma y voy a seguir leyendo libros de este autor, que me tiene enamorada jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. A mi también me encantó este libro, solo eché de menos que fuera un poquito más largo, quería más T___T

    Ainsss, si es que es muy raro que Gaiman decepcione! ^^

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, a mi también me habría gustado que fuera más largo D: Encima con el ebook es más corto de lo normal (bueno, hay menos páginas, que sé que es una tontería, pero yo lo noto! xD).

      Yo hacía mucho que no lo leía, pero ya me he convertido en una lectora asidua xD.
      ¡Un besote también para ti! :D

      Eliminar
  21. Cuando lo leí tengo que confesar que me esperaba un poquito más, pero ahora pensándolo en frío sí que me gustó bastante, sobre todo por lo que dices, la nostalgia de la niñez y el final que me pareció muy bonito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Supongo que yo fui con ningún tipo de expectativa. No sabía que iba a encontrarme, solo que había un hombre, sus memorias y un océano xD. Así que me ha sorprendido gratamente todo el tema relacionado, como tu dices, con la nostalgia de la niñez y también con la magia que rodeaba al libro. A veces a mi también me pasa que con el tiempo, me doy cuenta de que el libro me ha gustado más y por eso acabo cambiando notas a veces xD,

      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Hola guapetona!!

    Tengo ganas de leer algo de este autor, pero creo que para empezar me voy a animar con Stardust, que hace muuuucho tiempo que lo quiero leer ;) Después... ya veremos, primero a ver si me convence, jajaja.

    Un besote!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Stardust me lo leí hace tiempo y creo que no fue el momento más indicado para leerlo, porque no profundicé. Espero que a ti te guste más, porque el autor en sí es muy bueno y merece la pena leer más cosillas suyas. Yo tengo ya ganas de repetir jaja.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  23. Hola Isa querida!
    Woow ya me ahs contado la fascinación que te despertó esta lectura. Me pone contenta que la hayas disfrutado ya que mi lectura fue un horror xD
    Me lo apunto para leer entonces. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! :)
      Sip, realmente este libro me encantó y creo que a ti también te gustaría (y sería un buen libro para olvidar Efímera xDD). Espero que te animes, merece mucho la pena :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  24. Algún día leeré algo de este hombre...

    ResponderEliminar
  25. Otro autor al que tengo mil ganas y del que, la verdad, me dan un poco igual las opiniones porque lo voy a leer de todas formas xD
    Este libro empezó hace poco a salir mucho por blogger, no se si es que es una de las últimas traducciones o casualidad... Pero en general me llaman muchos de sus títulos, este entre ellos, aunque me da en la nariz que es de esos autores que tienes que dejar que lleguen por su propio pie, no forzarte a conocerlo.
    En fin, por supuesto tengo en cuenta que te haya gustado, me alegro de que la LC haya salido bien ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba un poco igual, sobretodo por que ya había leído un libro suyo y no me había llegado tan dentro como esperaba. Era fanasía bien escrita, pero nada más. Y después de leer opiniones tan favorables, me daba la impresión de que ese "fanasía y ya" cambiaría si leía otro libro.
      El por qué de su proliferación por blogger es que ha salido recientemente al mercado. Gaiman lo escribió el año pasado y creo que lo han traducido hace relativamente poco, así que supongo que entre las colaboraciones editoriales y otras cosas, todo el mundo lo ha leído.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  26. ¡Hola! Justamente hace dos días me encontré con este libro y, gracias a la portada y a la sinopsis, no pude resistirme. Lo había puesto a la cola de la lista de lecturas, pero ahora que leo tu reseña y veo que te ha gustado tanto, creo que lo voy a adelantar unos cuantos puestos porque me has dado muchas ganas de leerlo :)
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues que envidia, porque a mi me encantaría tenerlo. Lo he visto por tiendas y librerías y no he podido comprarlo aún, lo leí en la tablet ;__;
      Es un libro genial, te atrapa con su magia y está bien escrito, así que a ver si te gusta tanto como a mi cuando lo leas *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  27. Uf, pues ahora tengo que leerlo. No sabía muy bien si hacerlo o no, porque tenía el listón muy alto con 'Coraline' y me daba un poco de miedo.

    Pero sí; te haré caso y lo leeré, que me apetece. Como siempre te digo, estoy hasta arriba de lecturas y no sé cuándo caerá, pero en cuanto lo haga compartimos opiniones si quieres ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Coraline, así que no sé si será mejor o peor, pero la verdad es que el aire Gaiman creo que sigue intacto. Antes de Coraline seguramente lea American Gods o El libro del cementerio (además, este último lo compré en noviembre), así que no podré decirte bien que me ha parecido Coraline hasta dentro de un tiempo. Pero en cuando lo lea, intercambiamos opiniones, igual que cuando tu leas este <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  28. Hola!
    No he leído nada aún del autor y es para matarme... con las ganas que tengo y que aún no haya encontrado hueco... ainsss....😰
    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
    Soy nueva en tu blog, si te apetece te espero en el mío.
    Un beso

    ResponderEliminar