Reseña: País de nieve de Yasunari Kawabata

sábado, 15 de noviembre de 2014


Como ya comenté en la entrada de ayer, esta entrada está programada, así que no voy a poder contestar a los comentarios hasta mañana. Aún así, no quería llegar tarde al final de la lectura conjunta, así que lo publico así y ya el domingo me pondré al día con vuestros comentarios. Ahora sí, la reseña:

Este es el primer libro que leo en lectura conjunta organizada por el blog y la verdad es que estoy muy contenta de la aceptación que ha tenido esta y de todos los que os habéis animado a participar para leeros el libro. Al ser el escogido bastante cortito, creo que ha sido asequible para la mayoría, pese a la larga lista de pendientes que todos tenemos. Lo cogí con muchas ganas y el sabor que me ha dejado es algo agridulce, pero positivo. 

Shimamura, un hombre casado, viaja en un tren hacia el País de nieve, una zona de Japón comúnmente llamada así por las constantes nevadas que asolan los pueblos del lugar. Vuelve para visitar una geisha que, unos meses atrás, lo conquistó con su sencillez y su pureza, pero en ese retorno conocerá también a Yoko, una mujer muy jovencita del que queda prendado por la magia de su reflejo en la ventana. 

Esta es una novela típicamente japonesa, pero aún así no es recomendable para conocer la cultura, pues está llena de simbolismos que, para un auténtico desconocido del país nipón, seguramente sean desconcertantes. Los silencios, la belleza y la elegancia que rodean la novela, la llenan y la inundan. El nombre le va que ni pintado, pues Kawabata nos muestra unos paisajes blancos y rojizos de otoño e invierno que nos recuerdan a esa misma elegancia que rodea la pareja.

Porque claramente esta novela no relata un amor apasionado como el que podamos leer en otro tipo de literatura, sino más bien sosegado y tranquilo, aunque no por eso menos sentimental. Visto desde el punto de vista de Shimamura, aunque en una cómoda tercera persona, vamos desgranando la relación que está rodeada no solo por la contraposición de la relación cliente-geisha y la intimidad de una pareja, sino también por la presencia de una tercera persona que coge fuerza al avanzar la novela, pero que nunca acaba de entrelazarse del todo con los otros dos, algo que me ha fallado un poco en el libro.

Es una novela poética, preciosamente escrita y con una delicadeza que asombra a todo aquel que no conozca el país o sus costumbres, pero que maravilla. Una novela muy visual y fácil de leer, pero a la vez, complicada, sobretodo porque es de esas novelas que se pueden leer a varios niveles de profundidad. Kawabata aprovecha para hablarnos de temas muy interesantes como los esfuerzos inútiles, algo que comenta varias veces en los pensamientos de Shimamura y que parece ser una de las ideas recurrentes del protagonista, o la soledad que transmite con los páramos nevados.

El gran problema de esta novela ha sido, sin embargo, sus personajes. No creo que sea por el desconocimiento de la cultura japonesa, sino más bien Kawabata mostró el mundo tal y como él lo había vivido y con el que había crecido y eso influye en las personalidades de los personajes, en la mujer caprichosa, enamoradiza y algo pesada que relata y que no se hace amable ni empática para el lector. Tampoco Shimamura logra llegar al corazón, (al menos al mío) y pese a ser, seguramente, un reflejo bastante fiel del hombre de la época, no me ha parecido un personaje atrayente para el lector. 

En resumen, es un buen libro si te gusta mucho la literatura japonesa y te has empapado de ella, pero quizá no el más adecuado para empezar con ella. La belleza de la escritura de Kawabata me hace querer leer más cosas escritas por él, pero no me ha convencido la frialdad que rodea la obra y, sobretodo, los personajes. Mañana publicaré una entrada para comentar mejor el libro. 
3,5/5

Como sabéis, este libro ha sido una lectura conjunta y me ha gustado muchísimo compartirla con todos. Os dejo todos los blogs que han hecho una reseña, vale la pena leerlas todas por que los puntos de vista son variados:

"Son muchos los temas que me han llamado la atención  en esta novela, de premisa muy simple pero multitud de contrastes."

"Lo mejor de lo mejor de esta obra es su prosa. Se me hace difícil explicarlo. Es simple pero al mismo tiempo resulta muy bonita."

"Lo mejor que tiene esta novela es descubrir por la prosa de Kawabata una forma de contar y describir lugares y situaciones. La bella forma en la que se acerca a los momentos a través de imágenes, olores, sonidos y hasta recuerdos han mostrado una experiencia a la forma de retratar la historia."

"Kawabata tiene una voz propia dentro de la literatura. Una voz enigmática y lacónica. Para mi esta novela va más allá del triángulo amoroso. De la nieve y de los evocadores paisajes. País de nieve habla de la búsqueda de lo espiritual en el alma humana. Habla del viaje de la memoria a través de recuerdos de ventanas empañadas"

Ángela J. Font - La biblioteca de Cristal
"País de nieve es un libro difícil de explicar. Veo la esencia que se posa al final del libro, su peso, su importancia. [...] Yo no he sabido llegar al fondo, no he tenido el conocimiento suficiente como para saborearlo de verdad, aún sabiendo que había algo en el fondo"

Isa Martínez - Readings of the north
"El punto fuerte de esta novela es la narración, me ha encantado el ritmo, me ha encantado la forma de escribir del autor. Con esas descripciones que te transportan hasta el lugar de los hechos, con esa agilidad que te hace que no puedas parar de leer."

Yuki - goodreads
"...una historia de matices, de conjuntos y de sentimientos que recuerdan a una ola que desemboca en la orilla y que aunque nos demos la vuelta, al rato vuelve a estar detrás. ¿Amor o amistad? ¿O quizá una mezcla de los dos? Esa es una de las sensaciones que quedan al final."

Por supuesto y por si queda alguna duda, las frases no son mías sino extractos de sus reseñas. Me ha encantado que cada uno aportara puntos de vista diferentes y que a todos nos llamara la atención ciertas imágenes, diferentes para cada uno. A todos los que no habéis publicado reseña aún pero tengáis pensado hacerlo, las iré colgando a medida que las vea y si me he dejado alguna, comentadlo con un comentario. La idea de poner extractos de las reseñas creo que la vi en el blog de La biblioteca de Cristal, gracias :)

34 comentarios :

  1. ¡Hola Isa!
    Me parece que voy a tener que dejar pasar este libro ya que mis conocimientos de la cultura japonesa son poco profundos y como comentas que como primera toma de contacto no es muy apropiado... Pero eso sí, me apunto el título y no descarto leerlo en un futuro.
    ¡Gracias por compartirlo! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!
      Entonces mejor empezar por otro libro, sip, creo yo. Aunque hay diferentes opiniones sobre eso (Ángela de La biblioteca de cristal comentó que le costó el libro por no entender mucho la cultura, pero a Cris le gustó su primera toma de contacto), creo que hay autores más fáciles de leer que te acercan también a la cultura japonesa.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Jo csi todos opinamos igual de ella. Que bonito eso de poner las citas de las reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente creo que hay una opinión bastante generalizada del libro jaja. Lo de poner citas creo que lo vi en el blog de Ángela y me pareció precioso, así que quise hacerlo yo también como resumen de las reseñas :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Tenía ganas de estrenarme en lo de las LC pero al final no me apunté, aún así espero poder hacerlo en la siguiente que organices ^^
    Creo que ,aunque no lo he leído, pensaría lo mismo de los personajes. Aún así anoto la obra, que nunca se sabe~~^^ Gracias^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que pronto espero hacer alguna otra (no sé si cuando acabe diciembre o qué, que ahora sé que la gente está liadísima, yo la primera). La verdad es que la experiencia ha sido muy interesante *-*

      Espero que si te animas a leerla, te guste :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta todo lo relacionado con Japón y hace mucho tiempo que no leo nada ambientado ello. Pero como dices que para ir empezando no la aconsejas, no se si leerla por ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si ya has leído autores japoneses y conoces la cultura, creo que te puede gustar :D Es como un haiku escrito en prosa y aunque sea solo para leer la pluma del autor, creo que vale la pena :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Pensé que la conocía pero yo leí Neige de Maxence Fermine (libro francés) que prácticamente cuenta la misma cosa xD
    besitos,
    pásate http://shinyandpowerful.blogspot.com.es/ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el libro, ni la autora, pero me lo apunto, a ver que tal. Aunque claro, una cosa es lo que cuenta y otra es como lo cuenta jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Creo que este no es para mi, además un poco caro para las pocas páginas que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, claro, yo lo cogí de la biblioteca, supongo que habrá ediciones más baratas, pero sí, es carillo...
      Si no crees que te gustara, realmente no lo hará xD. Es un libro especial, pero aunque Kawabata no me ha acabado de convencer, quiero probar. Ya te contaré, a ver si el siguiente te convence más ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Que bonito queda con todas las citas, casi todos coincidimos pero a la vez tenemos opiniones distintas. Yo por ejemplo soy muy fan de Komako, pero cuanto más lo pienso, más me parece que soy yo proyectando en ella que la propia visión del autor. He disfrutado un montón de la lectura conjunta, así que gracias :) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que hay cosas de Komako que me gustan, pero otras que me ponen nerviosa. No me gustó como Kawabata gestionó los diálogos en algunas ocasiones y eso me tiraba un poco para atrás.
      Tengo ganas de hacer otra lectura conjunta, no sé si de japoneses o no (xD), pero también quiero leer pronto Las hermanas Makioka, así que estoy un poco tentada... jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Ojalá hubiese podido leerla :'(, entre que no la encontré y que no he tenido mucho tiempo al final, nada. Espero que la próxima lectura conjunta que hagas pueda apuntarme y hacerla debidamente. Seguramente hubiese disfrutado del libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, la falta de tiempo es importante y si encima no pudiste encontrarlo en la biblioteca, ya me imagino que fue difícil. Pero bueno, espero yo poder apuntarme a tu próxima lectura conjunta también y a ver si la próxima es prontito, que me he quedado con ganas de hacer más jaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Como sabes para mi también fue una experiencia muy positiva. Disfrute mucho tanto con el libro, como con los comentarios en twitter y ahora al ver tu reseña conjunta. He estado pensando en hacer una en nuestro blog y es justo el tipo de LC en que estaba pensando.
    Espero que te lo hayas pasado de maravilla en Suecia y que nos cuentes un montón de cosas.
    Un beso y gracias por organizar la LC. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si vas a hacer una lectura conjunta, voy a pasarme por tu blog a ver de qué, me encantaría poder participar. ¿Has decidido ya el libro o vais a hacer en plan votación? Ambas creo que estarían bien :D
      ¡Un beso! Y gracias a ti por participar en la LC :D

      Eliminar
    2. Uy, tranquila. Por ahora es solo una idea. Y en todo caso ya sería para diciembre. Tranquila que te lo haría saber. ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Coincido contigo, sobre todo en la opinión de los personajes, no me terminaron de llegar ni de convencer. Pero espero leer algo más del autor y que me llene más que este. Estaré pendiente por si te animas a organizar alguna lectura conjunta más.
    Me ha gustado mucho que pongas fragmentos de nuestras reseñas ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, tengo ganas de leer algo más del autor, aunque una amiga me ha comentado que el libro que ella leyó (Lo bello y lo triste) tiene ese mismo problema con los personajes, así que no sé. Quizá lea Mil grullas, que me llama la atención.
      Tenía un poco de miedo de que me pegaráis por no pagaros derechos de autor... jajajaja Me alegro que te haya gustado :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola ^^
    La verdad es que no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si no te llama no hay nada que hacer xD. Es un libro especial, así que lo entiendo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Oh, yo lo leí hace un tiempo. Recuerdo cómo describía maravillosamente una escena de un reflejo en una ventana de un tren.

    Y bueno, en mi experiencia con los japoneses, ellos realmente no te hacen empatizar mucho con los personajes, ellos escriben y es más o menos como "ahí lo dejo a tu consideración", siempre he creído que leerlos es ver algo desde lejos, sin ataduras ni nada, como sobrevolarlos y saber que nunca vas a aterrizar.

    Y estoy de acuerdo, no es un libro para acercarse a la literatura japonesa, es para disfrutarla cuando ya tienes nociones de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, lo de la escena del reflejo fue una de las que más me gustó a mi también y de las que más recuerdo.

      No, realmente no, pero en este caso, como dije por goodreads, me parecía leer una obra de arte preciosa, pero demasiado fría. No todos los autores japoneses me transmiten esa misma frialdad, no sé si es por la época en la que lo escribió Kawabata, que era muy diferente a la nuestra actual, o qué.

      Gracias por pasarte :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Creo que es por la época, Mishima es de la misma época y eran super amiguitos, y también te pone una gran distancia con los personajes.

      Eliminar
  13. adoro la cultura japones asique este me lo llevo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura japonesa es genial, espero que lo disfrutes como lo disfruté yo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Me gustó, pero este autor a ratos se me antoja demasiado lento y la prosa hermosa no justifica tanto parón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un autor algo lento, aunque ese no fue mi problema con él, sino más bien los personajes. La historia sí me pareció justificada para que fuera lenta, porque transmite esa frialdad y esa lentitud de la nieve, y también de la soledad. Pero lo que no me gustó fue el trato de los personajes.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Tu reseña me ha gustado mucho ♥ Y, ya lo sabes, pero estoy bastante de acuerdo contigo.

    Después de ver la frase que has cogido de mi blog creo que tendré que darle un repaso a la reseña, porque al parecer he repetido una expresión, y queda un poco mal tirando a una puta mierda xDDD Si es que a veces hago las cosas agobiada perdida y no sé ni lo que escribo.

    Muah! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la reseña, creo que estaba inspirada por que comparándola con otras reseñas... puff xD.

      Me costó bastante elegir tu frase, porque o quedaba muy corta o demasiado larga. Y al final tuve que cortarla xD. Pero tranquila, sé lo que es eso, a veces me entesto en escribir la reseña y acaba siendo una mierda bastante grande D:

      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  16. Te dejo un poema de Kawabata que sin duda representa su sutil escritura:
    En el tiempo refleja la Luna su luz,su oculta mitad nos ve reflejar. Solitaria empedernida ve sueños pasar de efímeros seres que inspirados van. Misteriosa,aguarda en soledad el momento eterno, secreta compañía de seres pasados..ella comunica a los que ya no están..

    ResponderEliminar
  17. Hola, muy buena reseña. La verdad me gusto mucho el libro, aunque prefiero lo bello y lo triste es creo yo su mejor obra..muy buen poema el de arriba, solo un gran artista pudo haberlo concebido..gracias muy buen blog!

    ResponderEliminar