Reseña: La abadía de Northanger de Jane Austen

lunes, 10 de noviembre de 2014


Primero de todo, siento que de nuevo este fin de semana he estado algo ausente. Normalmente los fines de semana estoy ausente de por sí, pero es que este además ha sido estresante. Pero bueno, os dejo la reseña ^^

Esta es la última novela que me quedaba por leer de Jane Austen y poco después de releer Orgullo y prejuicio, decidí comprármela para poder disfrutarla como había disfrutado el resto de novelas de Austen. Sabía bien (y con acierto) que leer a esta autora es como volver a reencontrarse con una vieja amiga y no hay nada más placentero que ver como un libro supera fácilmente las expectativas puestas en él.

La abadía de Northanger nos lleva de nuevo a la Inglaterra decimonónica, presentándonos a Catherine, hija de un modesto clérigo rural que es invitada a pasar un tiempo en Bath, junto a sus adinerados vecinos. La idea de ampliar su vida social es muy llamativa para la joven y es ahí donde conocerá varias familias, entre ellas los Thorpe, conocidos de su hermano o los Tinley, una distinguida familia poseedora de la Abadía de Northanger.

No me quiero extender mucho con el resumen, porque es una novela que se lee sola. Con eso quiero decir que el dejarse arrastrar por ella es, quizá, la mejor opción para disfrutarla plenamente, pues aunque mis expectativas eran altas en cuanto a la calidad de la prosa y la trama de la autora, no tenía ningún tipo de idea sobre su hilo argumental. 

Austen siempre ha tenido un toque irónico en todas sus obras, pero es esta la que me ha parecido más cargada de él, mostrándonos un personaje inocente, demasiado ingenuo y bueno (cuya personalidad he asociado inevitablemente con Fanny Price, de Mansfield Park) que descubre las delicias de la sociedad de Bath, pero también los inconvenientes. En el libro, la voz de la narradora está más presente que nunca y es esta la que le ha dado el toque más irónico a la obra. Me gusta, además, que esta obra esté dotada de un toque de misterio bastante divertido que ninguna de las otras obras de Austen tiene y que ha dotado a la novela de carácter propio

Por supuesto, y como siempre, Austen ha dotado de caracteres claros y en muchas ocasiones, críticos de la sociedad que la rodeaba, a sus personajes. Y aunque podemos encontrar ciertos paralelismos con otros personajes de otras obras suyas (como he dicho anteriormente, Catherine me ha recordado notablemente a Fanny y he podido ver otras similitudes con Mansfield Park), eso no le quita profundidad y carácter propio a ninguno de ellos. De hecho, es fácil cogerle cariño a la protagonista y llegas a empatizar con ella con la cercanía que nos tiene acostumbrados Austen. 

Y por supuesto, la pluma de la autora es preciosa, como siempre. No sé que puedo decir de ella que no haya comentado ya. Os he dicho varias veces que una de las cosas que más me gustan de los clásicos es que, generalmente, suelen estar muy bien escritos. Austen tiene un talento especial para ello y aunque a alguien le pueda parecer sobrecargado, a mi me parece bello y fácil de leer, además de muy empático e irónico. 

Si no habéis leído nada de la autora, no sé si esta novela es la ideal para empezar con ella. Es tan ideal como las demás, pero recomiendo antes Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad o Persuasión que esta. Sin embargo, La abadía de Northanger se ha convertido en uno de los libros que más he disfrutado del año y el último descubrimiento que me queda de la autora. Lástima, no quería que llegara este momento... ¿No se puede revivir a Austen para que escriba unas cuantas historias más? 
4,5/5

43 comentarios :

  1. Es un amor de novela, me alegro que la hayas disfrutado :) Totalmente de acuerdo con los paralelismos con Fanny en Mansfield Park, que es uno de mis personajes favoritos de Austen. Yo creo que de este libro tiene que venir mi obsesión con Bath, porque no es normal :P Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí es super adorable la novela. Me gustó más Catherine que Fanny, aunque ambas me parecen adorables (para que mentir, menos Emma todas las protagonistas de Austen me lo parecen xD).
      Yo hace años que quiero ir a Bath por culpa de Austen, el libro solo incrementa mis ganas jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero espero animarme pronto con ella. En la estantería tengo Sentido y sensibilidad y Emma, pero de momento no me animo con ellos. Pero para el 2015 espero iniciarme con esta autora. Este me lo apunto para más adelante, para cuando haya leído otro de sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si no has leído nada, creo que te animaría primero con Sentido y sensibilidad, porque Emma puede resultar algo pesado para empezar con la autora. Yo le tengo cariño porque me reconcilié con Austen gracias a Emma, pero de las opiniones que he leído es el que suele agradar menos y a mi realmente, es el que menos me ha entusiasmado.
      A ver si el 2015 te entran ganas de leerla y te gusta :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me equivoqué! Decía que de la autora solo he leído orgullo y prejuicio que me encantó! así que seguiré con sus demás obras!
      Un beso!

      Eliminar
    2. Jajaja tranquila, a veces pasa xD. A mi Orgullo y prejuicio también me gustó, creo que te gustaría Sentido y sensibilidad que tienen un aire similar, aunque la verdad es que todas sus obras merecen la pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola:)
    El libro me llama bastante, me lo apunto:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de oír eso, espero que el libro te guste ^^ Ya me dirás!
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Hola!
    Ay, me encantaría leerlo, yo también caí en las redes de Jane Austen con Orgullo y prejuicio pero desde que lo leí no he podido hacerme con ningún otro de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que a todos nos pasó un poco, lo de caer en las redes de Austen con ese libro. La verdad es que creo que merece mucho la pena adentrarse un poco más y descubrir otros, porque todo lo que he leído de Austen es una pasada :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. No he leído nada de Jane Austen, y tras Orgullo y prejuicio me gustaría leer este. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, pues a ver si Orgullo y prejuicio te gusta, aunque si lo hace, espero que leas los demás porque todos valen mucho la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Aunque soy fan incondicional de Jane Austen me avergüenza decir que solo he leído "Orgullo y Prejuicio", "Emma", "Sentido y Sensibilidad" y "Lady Susan". Por el momento tengo "Mansfield Park" y "La abadía de Northanger" en inglés y esperando en mi estantería. Igual será un poco suicida pero lo intentaré. Y luego solo me quedará "Persuasión".
    No hace falta decir que ya iba concienciada para leer a Austen, pero solo has hecho que me entren más ganas. Espero ponerles las manos encima bien pronto.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, has leído bastante de ella, yo por ejemplo Lady Susan no la tengo, aunque al ser epistolar nunca me acuerdo de ella y seguramente la lea pronto, porque echo de menos a Austen y porque quiero leer cualquier cosa suya xD.
      Mansfield Park y La abadía son dos muy similares y la vez muy diferentes y creo que te van a gustar ambos.
      Para mi Persuasión es el mejor, así viéndolo en global. Me encanta la madurez que tiene el libro comparado con otros y creo que, como La abadía, cambia un poco el patrón que sigue en otras obras.
      No te recomiendo a Austen entonces, que ya la tienes recomendadísima jaja. Solo espero que cuando la leas, me cuesntes que tal :D

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Yo sólo he leído este de Austen!! Quizás hice mal en empezar por él porqué aunque no me desagradó, tampoco me entusiasmó. De todas formas tengo orgullo y prejuicio en la estantería y en cuanto pueda me pongo con él. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? No creo que hicieras mal, todos los libros de Austen merece la pena leerse, pero este, al ser un poco diferente, quizá te dio una idea equivocada. Igualmente, la forma de escribir y la ironía está siempre presente en todos sus libros. A ver si te animas, quizá los otros te gusten un poco más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. De Jane Austen sólo he leído Orgullo y prejuicio, y hace poco compré una edición en inglés de Persuasión, que tengo en mi interminable lista de espera. Me gustó mucho su estilo en Orgullo y prejuicio, y realmente tengo ganas de leer más de ella. Tú que ya has leído todo, ¿tienes algún orden sugerido para leer sus libros o es indistinto? ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau, en inglés no sé si me atreveré aún, aunque los tengo todos en una edición de Barnes&Noble y ahora que los he leído ya en español, me gustaría intentarlo...pero se me hace un poco montaña.

      Yo te diría que leyeras después de Orgullo y prejuicio, Persuasión, pero por que fue mi preferido. Luego La abadía, Sentido y sensibilidad, Mansfield Park, Emma y Lady Susan. Es un poco a ojo, la verdad, quizá a ti te gustaría otro orden, pero hay algunas cosas similares que he querido separar, por ejemplo La abadía y Mansfield Park tienen una protagonista algo similar, Sentido y sensibilidad, las protagonistas son dos hermanas que recuerdan vagamente a Jane y Lizzie. Y Persuasión y Emma tienen protagonistas ricas (algo que contrasta con las otras obras de Austen). Ya ves que he intentado que estos patrones tan vagos no se repitan en la lista, pero bueno, mi orden fue diferente y también me gustó mucho (Creo que fue OyP, Emma, SyS, Mansfield Park, Persuasión y La abadía).

      Un beso y espero que disfrutes de las lecturas :D

      Eliminar
  10. Hola Isa!
    Después de leer Orgullo y prejuicio no leí nada más de Austen y quiero!
    Aunque lo más probable es que lea Sentido y Sensibilidad. Ya leíste Emma? Sino todavía te queda ese.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, Emma lo leí, de hecho fue mi segundo libro de Austen. Sentido y sensibilidad me gustó bastante y creo que si te gustó Orgullo y prejuicio te va a gustar también. A ver que te parece.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Buenas! Con Lady Susan (mi actual lectura) ya llevo cuatro libros de esta autora, pero esta es precisamente una novela de las que me quedan T.T Pero me alegro mucho de que te gustara :3

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Lady Susan lo tengo pendiente (nunca me acuerdo de él, pobre xD), pero seguramente me ponga con él en cuanto lo tenga. Si llevas cuatro es que te gusta y si te gusta Austen, La abadía definitivamente te va a gustar, a mi me ha gustado bastante la verdad, más que otros.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola :3 me alegro que te haya gustado tanto, en lo personal nunca había escuchado hablar de este libro, pero tu reseña me encantó :3 nos leemos un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro habertelo enseñado, pues, espero que te animes a leerlo porque vale mucho la pena. Austen en general vale la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Otro pendiente mio de austen :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuantos has leído? Bueno, a mi este me gusta más que otros, como Mansfield Park o Emma, pero la verdad es que cualquiera de Austen está muy bien :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Me encanta Jane Austen, he leído Orgullo y Prejuicio, Emma y Persuasión y he amado todos y cada uno. Mi misión es leer todas sus obras, que bueno que tu ya has terminado y te han enamorado también.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persuasión es realmente mi preferido jajaja y sí, estoy enamorada perdidamente de Austen, no puedo evitarlo. De hecho ya la echo de menos y me encantaría releer una novela suya (si no tuviera tantas pendientes lo haría xD).
      A ver si te animas con los que te quedan, que son muy interesantes también :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Hola hermosa!!

    Vale, entonces yo ahora qué hago: leo primero Persuasión, Emma o La abadía de Northanger?, jajaja. Son los que tengo pendientes, y nunca sé con cual ponerme. Es lo malo de que me apetezcan todos XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Persuasión sin lugar a dudas. A ver, es que no puedo ser muy objetiva con esto, porque Persuasión y Orgullo y prejuicio son mis dos preferidos. Pero si quieres empezar por algo más light, menos maduro (Persuasión fue su última novela y se nota mucho), yo haría Emma, Persuasión, Abadía. Pero bueno, cualquiera te va a gustar si te han gustado las otras :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado tanto, de verdad ^^ Yo tengo que leer a esta autora, porque ya va siendo hora y me siento hasta culpable por no haberlo hecho. Aunque este libro suena genial, creo que empezaré por cosas más "típicas" como 'Orgullo y prejuicio'. Lo peor es que estoy segura de que me va a encantar, pero, no sé por qué, no lo he hecho aún.

    A ver si saco un poco de tiempo o algo... T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tienes que leerla ò.ó xD. Nah, entiendo que el tiempo que tienes es poco y leer obras clásicas da un poco de pereza en estas ocasiones. Pero la verdad es que una vez te acostumbras (y tu además has leído clásicos y mucho más complicados) es fácil de leer y la trama engancha (si no conoces la historia y a veces, hasta si sabes que va a pasar). No sé, es un tipo de novela diferente en el que tienen importancia otras cosas, yo creo que merece mucho la pena al menos para descubrir la visión de Austen de la época.

      Yo empezaría por Orgullo y prejuicio, es de mis preferidas también. Pero bueno, a ver que tal te parece. Y cuando lo sepas, ¡ME LO CUENTAS! <33

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  17. Jane Austen, excelente escritora por ahora me leí Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad está esperando por mi en mi estantería.

    Linda reseña, espero nos leamos pronto. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una de mis autoras preferidas, así que estoy contigo. Sentido y sensibilidad me gustó mucho también, así que a ver que te parece a ti :D

      ¡Un beso! Y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Muchas gracias por la nominación, ahora lo miro ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace muchos años y mal, deprisa y corriendo. Tras leer tu reseña siento que le debo una relectura a esta maravillosa historia, porque se lo merece.
    Muchas gracias por reseñar una de las obras más desconocidas de Austen.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque es un libro que se deja saborear bastante. Yo, como era el último de Austen, ya lo cogí con lentitud y al final no pude resistirme y acabé leyéndolo deprisa también, aunque lo disfruté mucho.

      Sí es verdad que es poco conocido, aunque en general todas las obras de Austen son bastante famosillas (y por mi experiencia, todas valen la pena de ser leídas *-*).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Ay Isa tu último Austen :( a mi se me quedó una sensación de vacío cuando cerré la última página suya que tenía por leer. En mi caso fue Mansfield Park y todavía me acuerdo de la pena que me dio. ¿Ya está? ¿ningún Austen más por leer?
    Voto para que la revivan pero ya :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... intenté leerla despacito, como si alargar la lectura pudiera alargar la despedida, pero las despedidas es mala idea que se alarguen y al final lo disfruté muchísimo. Pero ahora quiero más ;___;
      La sensación de vacío es superior a cuando acabas un libro normalmente. Aunque bueno, pienso hacer más relecturas suyas, por supuesto (a poder ser, en inglés >.<).

      Un beso :)

      Eliminar
  21. Tenía interés por este libro cuando te lo ví en la entrada con las fotos de los libros, la autora siempre me ha gustado, una mujer adelantada a su tiempo sin duda, sin embargo no sabía que existía, creo que nunca me habían hablado de él hasta ahora. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente Austen parecía adelantada a sus tiempos y de hecho, cuando me enteré de que eran sus novelas de principios muy principios del siglo XIX (yo pensaba que era más bien finales, donde ya había otros autores avanzados a su tiempo), me sorprendió mucho (valga decir que no sabía mucho de historia cuando me enteré jajaja). Pero bueno, por desgracia es de los libros más desconocidos de la autora, pero ha sido de los que más he disfrutado. Espero que te animes, creo que vale mucho la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Viva Jane Austen!! Te comprendo que da mucha penina saber que ya no hay más obras suyas, me encantaría volver a leerlas todas como si fuese la primera vez pero como eso no se puede ando en feliz relectura de algunas. Y siempre se descubre algo nuevo!! Esta me gusta mucho porque me encanta Catherine! En esos test de que personaje eres de Jane Austen siempre me sale ella supongo que por el despiste y esa imaginación que me va a mil por hora como a ella. Ojalá que mucha más gente se anime a leer a Jane Austen viendo reseñas como la tuya y descubran la maravillosa autora que es.

    ResponderEliminar