Reseña: Canción de Navidad de Charles Dickens

sábado, 27 de diciembre de 2014



Como ya sabréis, este mes ha sido el mes temático de Dickens. Y aunque lo empecé leyendo Historia de dos ciudades, aún no he podido publicar ninguna de sus reseñas. Pero ya tengo la otra preparada, así que va a ser casi como una maratón de reseñas de Dickens. Si he decidido empezar por esta es porque hace poco fue Navidad y tuve la suerte y la ventaja de poderlo leer justo en esas fechas. Además, siempre le he tenido mucho cariño a esta historia, pues cuando era una niña la interpreté con el club de teatro de la escuela (solo recuerdo ser un espíritu, pero no me acuerdo de cual xD). Cuando ya tenía pensado leer este libro, descubrí una lectura conjunta de No solo leo y decidí apuntarme. 

Ebenezer Scrooge es un empresario avaro y malhumorado que nunca ha despertado la menor simpatía entre sus allegados. Cuando llega el día de Navidad, rechaza cualquier invitación o felicitación. Odia el día de Navidad y no entiende como los demás pueden disfrutarlo tanto. De hecho, no entiende a los demás en ningún aspecto. Así que cuando su antiguo socio, muerto ocho años atrás, se le aparece en nochebuena, Ebenezer no confía en él. Sin embargo, este espíritu será el primer de cuatro que le mostraran a Ebenezer su verdadera naturaleza.

Este libro, más similar a un cuento, nos habla de un personaje que evoluciona. Es Ebenezer, y ningún otro personaje, el que mantiene viva la trama y nos muestra su transformación, quizá algo sobrenatural, de una manera preciosa. Un personaje expresivo que está muy elaborado y en el que Dickens crea un trasfondo que aprovecha para profundizar tanto en el personaje como en la moraleja que quiere mostrar. De hecho, a mi a veces se me ha hecho algo evidente esta moraleja.

Por que este libro es, en sí, una moraleja. Un cuento creado para ensalzar ciertas formas de vida y criticar a aquellos que se preocupan más por el dinero o el trabajo que por la familia. Un mensaje que podría llegar a nuestros días sin que cambiara mucho la forma. Dickens se apoya en lo sobrenatural para enseñarle a Ebenezer el pasado, el presente y el futuro de un camino marcado por un carácter, pero no un camino al que esté totalmente confinado el personaje.

Es un cuento interesante, muy corto de leer y con un mensaje que Dickens nos muestra alto y claro. Un cuento ideal para leer en estas fechas que os podéis devorar en un solo día. Si os gusta la literatura clásica seguramente disfrutaréis de este libro, de la pluma de Dickens y de su corta historia. Y si no os gusta la literatura clásica, seguramente lo disfrutaréis también.
3,5/5

28 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de este autor y la verdad es que me gustaría mucho leerme algún libro de él :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, Dickens es un autor que se ha de leer, pero tienes mucho tiempo por delante para hacerlo. Este libro es un clásico y es finito para empezar con él, aunque yo prefiero haber empezado con Historia de dos ciudades, que me ha encantado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Estoy en ello, estoy en ello...Voy por el tercer fantasma, seguro que el más interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho el segundo fantasma xD. Pero creo que el tercero es el más impresionante, aunque no sé si el más interesante.
      Ya me contarás! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Para mucha gente esta lectura entra dentro de la tradición navideña. Este año no lo he leído, pero lo recuerdo muy bien :) El primer libro que leí de este autor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera vez que participo en esta tradición navideña, pero me ha gustado y quizá la repita el año que viene (o quizá busque otro libro navideño, la cosa es entrar en el ambiente xD).

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  4. Justo ahora lo estoy leyendo, llevo muy poquitas páginas pero la intención es terminarlo en pocos días.
    Cuando estoy leyendo un libro y veo una reseña sobre él no se qué decir en los comentarios xD
    Supongo que cuando lo lea tendré mi propia opinión y podré decir si coincidimos o no :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se lee muy rápido, ya verás. Yo lo leí entre el 24 y el 26 (el 25 no tuve nada de tiempo) y me gustó mucho la experiencia, la disfruté bastante. Y tranquila, es normal, ya esperaré a tu reseña para saber que opinas del libro *-*

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Seguro quiero leerlo, un pecado no haber leido a dickens a estas alturas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, hasta hace un mes yo estaba igual xD. Y me sentía igual de hereje jajaja. Yo empecé por Historia de dos ciudades y ua... el final es de esos llenos de feels, a ver que te parece la reseña del lunes y si te convenzo para leerlo pronto xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Yo también he leído cuento de Navidad en estas fechas
    encuentro que es un libro muy interesante, y bonito
    me ha gustado mucho ^^
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un libro muy interesante para leer en estas fechas y aunque está ambientado en una época pasada, encuentro que es un libro muy universal con un bonito mensaje.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  7. Lo leí hace dos semanas aproximadamente. Se lee rapidísimo y es un buen clásico, aunque no llega a transmitirme nada más a parte de la moraleja de todo el cuento, que para mí sí que resultó demasiado evidente.

    ¡Saludos, Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en una tarde y me gustó bastante, aunque es verdad que el mensaje era algo evidente y eso tampoco me convenció. Pero bueno, no es lo mejor que he leído de Dickens, prefiero mil veces el de Historia de dos ciudades, pero merece la pena leerlo aunque sea una vez ^^

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  8. Lo bonito de esta historia es que es universal, porque casi todo el mundo la conoce aunque no lo haya leído. Cuando lo leí me sorprendió el tono tan lúgrube, pero claro, yo venía de ver la adaptación con el tío Gilito :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos clásicos que tienen ese poder y creo que Dickens tiene una buena bibliografía con esas características universales. Yo la única "adaptación" que conocía era la del teatro que yo misma había hecho de pequeña, así que no tenía impresión alguna cuando lo empecé. Pero sí que tiene un tono lúgrube (sobretodo el último fantasma, que yo lo imaginaba en mi mente, antes de leer el libro, como un espíritu más agradable xD).

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  9. Y yo aún sin leer nada de este autor... bueno, si cuenta una adaptación que tuve que leer en clase de inglés el año el año pasado xD
    Pero este libro en especial me llama muchísimo *-* qué guay que justamente lo hayas elegido para leer por estos días :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te recomendaría empezar por este, que es cortito y se lee rápido, o por otra de sus obras que suelen ser más profundas y largas. A mi me gustó mucho Historia de dos ciudades (justo hoy he publicado la reseña, por si la quieres leer) y aunque este también me gustó, para mi ni punto de comparación.
      Espero que si te animas, te guste también :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Lo leí el año pasado por estas fechas y me gustó bastante. Me encanta el odioso Scrooge y su evolución a lo largo de la novela. Es perfecta para estas épocas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el libro ideal para leer en estas fechas, la verdad. a mi también me ha gustado, me gustó mucho el personaje, muy bien caracterizado.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  11. Hola!
    Hace mucho que leí este cuento, ya casi no me acordaba de nada :P lo tengo que volver a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues vale la pena volverlo a leer, porque es cortito y tal y no cuesta nada. Además, es como ideal leerlo para estas fechas ^^

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  12. Nunca he leído a este autor y nunca he leído este libro, debe de ser un pecado. Pero de que lo he escuchado bastante, lo he escuchado. Así que esperemos que el próximo año pueda por fin sumergirme en la historia.

    He llegado de casualidad a tu blog pero me parece que me quedaré por aquí un momento más, me ha gustado mucho. ¡Ya tienes una nueva seguidora! Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te sirve de consuelo, he pecado yo también durante veintitrés años de mi vida, porque hasta este mes no había leído a Dickens. Pero aún así, espero que te animes a hacerlo, porque vale mucho la pena.

      Y nada, que bienvenida al blog. Me alegro que te haya gustado tanto como para seguirlo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Pocas historias forman parte de la vida de tanta gente como esta! Es que es raro quien no la haya leído, visto alguna de sus versiones, hecho una obra,... qué difícil es eso y Dickens lo logra! Es que es un autor como ninguno, capaz de crear una ambientación y unos personajes inolvidables en cada uno de sus libros.

    No se me nota ni nada que soy fan declarada suya no? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es como la obra más extendida de Dickens y de las que más se habla (aunque David Copperfield o Oliver Twist le van muy a la zaga). A mi me gustó, pero no me llegó tan adentro. Pero realmente se puede notar lo bien hecho que está el libro y lo bien delineados que están los personajes (o EL personaje <3).

      Yo tengo muchas ganas de leer a Dickens y aunque dejaré un par de meses de distancia, pronto atacaré Grandes esperanzas *__*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Aún no me he estrenado con Dickens, dudo que lo haga con este libro, pero sabes que soy una buena lectora y que tarde o temprano lo leeré. Al que más ganas le tengo creo que es a "Los papeles póstumos..."
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. gracias por unirte a nosotras para leer este pequeño relato y ya he visto que te has animado con el escritor jeje choa

    ResponderEliminar