Reseña: Historia de dos ciudades de Charles Dickens

lunes, 29 de diciembre de 2014


Para mi, que tanto me gusta la literatura de esta época, era una especie de vergüenza no haber leído a este autor. Una de las razones para nombrarlo autor del mes en el blog fue para forzarme a leerlo. No es que no tuviera ganas, al contrario, pero siempre hay tantos libros por leer que lo iba dejando para después. Así que cuando comencé con Historia de dos ciudades, lo comencé con muchísimas ganas.

Historia de dos ciudades es quizá el nombre más adecuado para el libro, pues la novela nos relata la vida de varios personajes, franceses e ingleses. Cuando sueltan a Alexandre Manette de la Bastilla y su hija, quien no lo ha visto jamás, regresa a él para cuidarlo y curarlo de su locura, una serie de engranajes que van a acabar uniendo a todos los personajes empieza a moverse. Los movimientos sociales de la época afectarán a los personajes  y los arrastrarán como un oleaje imparable.

Dickens dedica muchas páginas a hacer una introducción a esta historia, pero eso, lejos de parecer aburrido o lento, le da una riqueza increíble a toda la trama y a sus personajes. Casi con delicadeza, pone todas las piezas en el tablero de ajedrez, una por una, antes de empezar a moverlas. Sin embargo, es cuando la acción estalla, cuando esas piezas empiezan a moverse, que vemos el significado de cada una de sus palabras. Tanto la trama como la ambientación que la sustenta están muy bien elaboradas.

Y no puedo hablar de este libro sin hablar de sus personajes. Porque claramente este libro no es un libro que habla solo acerca de dos ciudades, sino que nos cuenta también la historia de varios personajes. Un libro plural que le da importancia a todos ellos, unos más que otros quizá, pero a todos les dedica un pedazo de historia. Eso hace que la novela se enriquezca aún más.

Porque es lo que me ha parecido en general. Una novela riquísima tanto en la historia, como en los bien formados personajes (aunque algunos me han parecido un poco planos, otros me han parecido muy elaborados) y también en la crítica que subyace detrás de la trama. Una crítica muy interesante que no ha perdido relevancia pese al paso de los años. Además, la pluma de Dickens, pluma desconocida para mi hasta haber leído este libro, es tan exquisita como esperaba. Preciosa, delicada, algo sobrecargada aunque en ningún caso abrumadora o aburrida, al contrario. Describe tan bien que te transporta inmediatamente hacia la escena que él visualizaba.

Y no puedo despedirme sin hablaros del final. Porque toda la novela es preciosa, pero el final... el final es de esos finales que te encogen el corazón, que te ponen la piel de gallina y te hacen abrazar el libro Uno de los mejores finales que he leído este 2014 y seguramente, de los mejores de toda mi vida literaria.

¿Lo recomiendo? Por si aún lo dudáis; por supuesto que lo recomiendo. Es un libro increíble, que no ha perdido relevancia o interés pese al paso de los años. No he leído más de Dickens, por desgracia, porque sin duda después de este mes temático sobre él, van a caer muchas más novelas suyas. Y espero que vosotros os animéis a leerlo también. Vale la pena, os lo aseguro.
5/5

48 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Tengo pendiente esta lectura, que todavía no he leído nada del señor Dickens y este libro me lo han puesto como muy bueno.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, yo solo he leído este y Canción de Navidad, pero te lo recomiendo muchísimo. A mi me ha encantado Historia de dos ciudades y por lo que he oído de lectores asiduos al autor, es de sus mejores obras.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Una pena, porque es un libro precioso y muy bueno.
      ¡Un beso! Y feliz 2015 ^^

      Eliminar
  3. De él he leído Cuento de Navidad y empecé Almacén de Antigüedades, pero lo dejé porque me aburría. Aún así, sigo pensando que que Dickens narra de maravilla, pero si quiero seguir con él tendré que darle la oportunidad con otra obra o más cuentos.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Almacén de Antigüedades, aunque antes de "atacarlo", empezaré por sus libros más clásicos (ya tengo Grandes Esperanzas *-*). Dickens para mi también narra de maravilla, así que espero que te animes a leer el de Historia de dos ciudades. En serio, vale la pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Mis amigos filologos hablan genial de el, claro que pienso leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces, si sobrevives a Grey xD. Pero sí, creo que te va a gustar *-*

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¿Si? No me extraña, es increíble. De lo mejorcito que he leído este año *-*

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. De nuevo, escoges un libro que pienso leer de él. Al igual que tú, Dickens me atrae demasiado pero a la salida de otras lecturas lo vamos aplazando, espero este 2015 todo se ponga a mi favor y pueda leer este y Un Cuento de Navidad. Me alegra que te haya gustado mucho porque me motiva más :)

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vale la pena aparcar los pendientes más "recientes" para leerlo. Entiendo lo que dices porque llevo haciéndolo mucho tiempo y en parte es inevitable, pero si en algún momento tienes ganas, atrévete, porque es un libro precioso ^^

      ¡Un beso y feliz año nuevo! :)

      Eliminar
  7. El final de este libro es como dices, te encoge el corazón... :( Me encantó, es un libro de los que hay que leer al menos una vez en la vida.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, es que el final... ese final es desgarrador. Y además Sidney es mi personaje preferido de la novela, así que realmente quedé tocada por ese final.
      Yo creo que es de esos libros que voy a querer releer toda la vida, porque lo merece. Me alegro que tu también lo disfrutaras :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Se me perdió el comentario... Te decía que me encantó este libro: lo leí al principio de abrir el blog y me gustó mucho: nunca había visto París y Londres de una forma tan original. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio cuando blogger hace eso. No sé cuantas veces me ha perdido ya comentarios e.e
      A lo que iba, me leí tu reseña de Historia de dos ciudades después de leer tu comentario, tenía curiosidad y la verdad es que coincidimos bastante. Aunque el principio no se me hizo pesado, sí que fue algo más lento y luego descubres que todo tiene su significado.
      La parte de París es quizá la más interesante, pero concuerdo contigo que ambas ciudades están retratadas de una forma muy especial.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  9. Buenas! Ya te dije que este era el libro que más ganas tenía de leer del autor, así que seguro que caerá, hasta entonces realmente no quiero saber de qué va, yo funciono mucho mejor cuando no me espero las historias, la verdad xDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo sé, lo sé. Yo también es el que más ganas tenía de leer y en serio, no te arrepentirás. No sé si es de los mejores o no, pero al menos a mi me ha encantado (mucho más que Canción de Navidad). Tu no leas la reseña, pero espero que cuando lo acabes, podamos comentar que tal :D

      ¡Un beso y feliz año! :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta lo que dices, me gusta bastante y eso del final me ha terminado de convencer, sin duda le voy a dar una oportunidad en cuanto pueda.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda los finales que valen la pena convencen mucho para leer una obra. Pero te prometo que toda la novela está muy bien, el final es solo la guinda del pastel. Eso sí, te ha de gustar la novela clásica y histórica (que por otro lado, creo que no había tenido la oportunidad nunca de leer un clásico ambientado en una historia pasada).

      ¡Un beso! Y espero que lo disfrutes
      Feliz año nuevo :D

      Eliminar
  11. Al final veo que has sacado provecho del mes temático de Dickens. Me gustaría mucho leer un par de novelas de Dickens pero son tan tochas que la perece me tira atrás, y tenerlas las tengo en la estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Muchos meses no logro leer todo lo que me propongo del autor del mes, pero en este caso he conseguido leer los dos que quería de Dickens y estoy muy contenta.
      Que no te asuste el tamaño. Historia de dos ciudades no es extremadamente largo (500 páginas es bastante asequible) y aunque quizá puede resultarte algo denso al principio, si te gusta la novela histórica (y la revolución francesa *-*) te va a gustar.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  12. Una de mis novelas preferidas. Punto.
    De Dickens esta y David Copperfield siguen en el podio de honor, luchar por ser el primero (jamás podré decidirme por uno de los dos XD)… y ese final, ¡Ay, ese final! T__T

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. En parte tenía ganas de leer este libro porque siempre has hablado muy bien de él y me fío mucho. Pero es que ahora estoy enamorada de Sidney, del final, de la obra entera. ¡Me ha encantado!

      ¡Un abrazo para ti también! :)

      Eliminar
  13. Interesante saberlo, me atreví esta Navidad con su cuento..
    y quiero leer ma´s del autor :)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque me gustó Canción de Navidad, Historia de dos ciudades es mucho mejor. En serio, te lo recomiendo si te gusta la literatura clásica (y si no, también xD).

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Que bueno que leíste Historia de Dos Ciudades, para mí es lejos uno de los mejores libros de Dickens, la historia de los personajes es preciosa y la pluma del autor es magnífica, me quedó corta de palabras al hablar del libro porque de verdad es uno de mis favoritos <3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído más de Dickens, aunque pienso remediarlo pronto (Y me han regalado grandes esperanzas esta navidad <3), pero realmente este libro me ha llegado hondo. Y me alegra ver que no soy la única *-*

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  15. Historia de dos ciudades fue mi estreno con Dickens, es muy diferente a lo que se tiende a asociar con él.
    Que en el año que entra caiga algún Dickens más, besos y feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado estrenarme con él con este libro, porque me ha gustado mucho. Yo espero que caiga Grandes esperanzas, ya que me lo han comprado, al menos antes de que llegue el verano, pero a saber, con los mil pendientes que tengo siempre... xD.

      ¡Un beso! Y feliz año :)

      Eliminar
  16. Lo tengo apuntado en mi llista de lecturas, es un pecado no haber leído nada de este autor. Y estoy entre este libro o Oliver Twist :P

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo remedié hace poco porque tampoco lo había leído. Me ha gustado mucho, espero que disfrutes de Oliver Twist, aunque para mi Historia de dos ciudades ha sido la mejor manera de estrenarme con el autor <3.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  17. Bravo por esta reseña, no se puede explicar mejor!! Es que este libro tiene absolutamente de todo: amor, intriga, historia, crítica social,... Es uno de mis favoritos porque es una historia tan increíble, hasta el mínimo detalle tiene importancia y luego ese final tan maravilloso. Estoy contigo es uno de los más emotivos que he podido leer y que creo, leeré jamás.

    Ays qué historia, me has dado ganas de releerla!! Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido mucho lo bien hilado que está todo. Lo mucho que Dickens relata cada detalle que al principio puede parecer que tiene poca importancia, pero que cuando avanzas en la lectura te das cuenta de que todo es importante. Y por supuesto, el final. Y Sidney <33.

      Es una historia para releer, la verdad, yo sé que lo voy a hacer en su momento.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  18. Todavía no tuve la chance de leer a Dickens pero me parece tan lindas sus obras :c jajaja. Está perfecto que el final no te "tire abajo" el resto del libro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta diciembre no tuve la oportunidad tampoco de leer a Dickens, pero ha valido la pena. Tanto que me muero de ganas de repetir, aunque quiero espaciar un poco el tiempo entre libro y libro.
      El final es lo mejor del libro, y eso que todo el libro es buenísimo.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  19. De Dickens no he leído nada DDDDDD: aun,ma. El si este 2015 me pongo mas al día con autores clásicos que ya va siendo hora.Este me lo apunto, se me ha quedado en la cabeza lo que has dicho del final, y dan ganas de saber como es ese final tan increíble como dices.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si quieres leer algunos clásicos, Dickens tiene que estar en la lista. Y si es con este libro, mejor, en serio que me ha encantado. No me esperaba que el comentario del final atrajera a tanta gente, pero es que realmente es un final muy emotivo y destacable :)
      Espero que lo disfrutes y sobretodo, que nos lo cuentes *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola!

    Yo de Dickens leí sólo Canción de Navidad, y aunque por ahora no me interese demasiado volver a encontrarme con él, me parece muy interesante la historia. Es decir, la idea de las relaciones entre los franceses e ingleses, siempre enfrentados, y las ideas de dos personajes de estas nacionalidades, me intriga mucho. Quizás algún día lo lea :3

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Canción de Navidad me gustó, pero la verdad es que tampoco me apasionó tanto como este. Ni mucho menos. De hecho, este libro me ha enamorado y el de Canción de Navidad no pasó de ser destacable. Así que te recomiendo que te vuelvas a animar con el autor, porque verás las dos ciudades desde otro punto de vista totalmente diferente y muy interesante.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  21. Vaya, ayer comenté un tochaco y al pasarme para ver si has comentado algo sobre él me encuentro que NO SE PUBLICÓ ME CAGO EN LA LECHE!!!!

    Bueno... decía algo así como que te odio porque quiero leerlo ya. Que cuando te gusta un libro llenas las reseñas de una magia super bonita y demás.... ♥
    Sólo que me extendí unas cuantas líneas en odiarte y en decir lo bonita que es la reseña y lo bien que has dejado la novela. Pero bueno, la intención es lo que cuenta jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estaba diciendo que a veces blogger me pierde los comentarios también y que deberíamos hacerle boikot Y VA Y ME LO HACE A MI TAMBIÉN. ¡MUERTE! xD

      Siempre me pasa. Cuando me gusta muchísimo un libro dejo de ser objetiva y no puedo evitar que la reseña esté llena de cariño hacia el libro. Nunca podría ser crítica literaria por eso, pero ¿who cares? Me encanta ser tan sensible en realidad xD.
      Me odias, me odias ahora, pero ya veras cuando leas el libro <33

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  22. De Dickens leí una canción de navidad pero a este libro le tengo unas ganas barbaras y mas luego de leer como lo recomiendas!! Voy a seguir tu consejo!!
    Por cierto el blog esta buenísimo, así que tienes un nuevo seguidor!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el libro estrella de Dickens, pero la verdad es que a mi me ha gustado muchísimo más Historia de dos ciudades. Espero que no te quedes solo con Canción, que es muy bonito y está muy bien escrito, pero es que en serio, Historia de dos ciudades es demasiado precioso...
      Me alegro que te guste el blog, bienvenido! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. Ya tenía pensado leerlo pero ahora que veo lo que opinas estoy segura que le voy a adelantar un par de posiciones fijo en mi wishlist.
    Espero estrenarme pronto con él ^^
    Un beso y a ver si empiezo pronto TUS libros! :3

    ResponderEliminar
  24. Hasta ahora tan solo he leído "Almacén de antigüedades", y aunque puede ser una historia simple, es un libro bastante bueno. Un día de estos espero leer también esta obra que nos traes.

    ResponderEliminar
  25. Leí 'Cuento de Navidad' en diciembre y me pareció precioso, así que me lo anoto sí o sí. Me has dejado con todas las ganas de meterme de nuevo en la obra de Dickens. En cuanto le eche un vistazo y me lo lea te comento más concretamente ^^

    ¡Muah!

    ResponderEliminar
  26. Hace poco empecé a leer a los ingleses: Robert Loui Stevenson, Emily y Charlotte Bronte de esta última leí Jane Eyre y la adoré, es el mejor libro que he leído, sin embargo comencé hoy con Dickens "Historia de 2 ciudades" y voy en la pag 20 y no lo logro entender, no sé si no me da la cabeza, si la edición es muy pesada o la traducción es imprecisa o la distancia cronologica con el autor, pero no logro hilar nada, creo que haré el esfuerzo de seguir por tu comentario

    ResponderEliminar