Reseña: Orgullo y prejuicio de Jane Austen

lunes, 22 de diciembre de 2014


Muchas veces he apoyado las relecturas y hay mucha gente que prefiere no hacerlas, pero yo las adoro e intento hacer al menos una al mes. Creo que redescubrir una obra puede ser tan interesante como descubrir una desde cero y en este caso, tenía una cita pendiente con Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. Sobretodo porque la primera vez que los leí, no me cayeron muy bien y fueron la razón de que tardara varios años en leer más de Austen. Todo libro tiene su momento y la primera vez que leí Orgullo y prejuicio era, claramente, un mal momento para leerlo. Por suerte, he podido resarcir el error. 

Cuando aparece un nuevo inquilino en Netherfield y este resulta ser rico y soltero, la casa de los Bennet, como la del resto de vecinos, bulle en actividad. Las señoritas Bennet, cinco hijas del señor de Longbourn, desean conocer a este joven soltero y pronto, en un baile en Meryton, tienen la oportunidad de hacerlo. Así comienza una historia en la que Elizabeth y Jane son las protagonistas indiscutibles y cuya suerte en el amor se verá reflejada a lo largo del libro.

Sin embargo, este libro no es solo romántico, sino también una puerta ideal para contemplar la sociedad de aquella época. Elizabeth, además, es una protagonista inteligente e irónica que nos lleva por toda la historia con gracia. Así conoceremos al resto de elenco que puebla Longbourn, Meryton y Netherfied, personajes en los que Austen buscó no solo un apoyo para contar su historia, sino también una critica a la frivolidad de la sociedad de la época. Personajes ridículos como el señor Collins o elegantes como el señor Darcy parecen marcar dos extremos de todo un abanico de personalidades.

Los personajes, por lo tanto, son lo que más llama la atención del libro y sobre el que está el peso de la trama. No solo Elizabeth, sino todos los personajes del libro están bien construidos y todos tienen sus defectos y sus virtudes, lo que los hace muy reales. La trama nos arrastra sin altibajos por toda la historia , escrita con maestría por la pluma de Austen y aunque la mayoría ya la conoce, es imposible dejar de emocionarse con Lizzy o Jane, dejar de sentir el corazón acelerado con la declaración orgullosa de Darcy o sus gestos amables. Para mi ha sido una relectura y también un rencuentro, pero en ningún momento he podido apartar la mirada de sus páginas.

Ya sabéis que me gustan mucho los clásicos y una de las razones de ello es que suelen estar muy bien escritos. Austen no nos falla en esto, sino que su pluma es preciosa y elegante para lo que quiere expresar, con unos diálogos elaborados que, aunque puedan parecer irreales para la época actual, se adaptan a la perfección a la época que narran (y la única que conoció la autora, claro). Y además, al menos a mi, transmiten muchísimo.

Otra cosa que me gusta mucho de los clásicos es que suelen trasladarnos a otras épocas y suelen ser una ventana abierta a esos momentos de la historia que nosotros no podremos vivir, pero que sí lo pudieron hacer los autores en el momento en que lo escribieron. Aún así, Orgullo y prejuicio no deja de ser una obra que podemos trasladar a la época actual y que cualquier persona que disfrute de la novela romántica o de época podría disfrutar y sentirse identificado con los personajes.

¿Lo recomiendo? Creo que sabéis de sobras la respuesta a esta pregunta. Hace tiempo que me he reconciliado con Austen y que se ha convertido en una de mis autoras preferidas y Orgullo y prejuicio no es su obra más conocida por nada. Eso no quita que las otras sean interesantes de leer y que las recomiende, pero si queréis adentraros en la escritura de Austen, este libro es el ideal. Y si tenéis dudas, no os preocupe lanzaros al libro. No creo que yo, con mi reseña, le haya hecho justicia a la obra.
5/5

44 comentarios :

  1. ¡Buenas! Lo cierto es que llevo queriendo releerlo desde la primera vez que lo leí x) Es un libro que me encantó tanto por los personajes, como por la historia, como por la narración x) Es precioso ^^ Yo no estoy en contra de las relecturas (faltaría) pero tengo tantos libros pendientes que leer uno dos veces llega a parecer un sacrilegio (soy muy exagerada xDD). Me alegro de que hayas disfrutado de este reencuentro ^^

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me pasaba igual, hacía mucho que no lo leía y tenía muchas ganas de releerlo para ver que tal. Si te encantó en su momento, ahora te va a gustar aún más, creo yo.
      Sí es verdad que cuesta coger un libro ya leído cuando tienes una montaña de pendientes, pero no sé, a mi me gusta intentarlo al menos una vez al mes porque se descubren muchos nuevos puntos de vista. Me encanta lo de sacrilegio xDDD. Aunque leer no lo es nunca, pero a veces lo parece (?) jaja

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. Está pendiente de hace muchísimo tiempo e intenté leerlo cuando Little Red organizó la LC de Jane Austen en su blog, pero por exámenes no pude terminarlo. Como Alba Editorial ha sacado una edición muy mona de bolsillo, puede que me lo agencie y lo lea por fin.

    Y yo muchas veces siento la necesidad de releer algún libro. El año pasado solo releí uno porque quería centrarme en pendientes y eso, pero es inevitable tener ganas de releer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las ediciones de Alba. Creo que no lo digo suficiente jaja. De hecho, debería decírselo más a mi madre, a ver si cuela xDDD. La verdad es que te recomiendo a la autora y más sabiendo que te gustan los libros de esta época. Te recomendaría este o Persuasión, que son mis dos preferidos, así que cuando lo leas, espero que me cuentes :D

      Sí, yo veo que este año entrante tampoco podré leer mucho, que estoy hasta arriba de pendientes (y solo con ver las futuras novedades, sé que voy a tener aún más), pero a veces no puedo evitarlo ^^

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  3. No sé si le has hecho justicia, pero te ha quedado genial la entrada :) Yo lo tengo que releer en breve para clase (que suerte la mía) y lo estoy deseando. Espero que muchos lectores con prejuicios (nunca mejor dicho) sobre Austen se acerquen a ella. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues muchas gracias xD. Es que cuando escribo reseñas con el corazón se nota, aunque a veces son demasiado emotivas y demasiado poco objetivas xD.
      Yo también espero que muchos lectores descubran a Austen! La verdad es que hay muchísimo prejuicio entorno a su obra, algo que no entiendo (aunque yo misma lo tenía xD). La sociedad debería ponerle remedio a eso (?) jaja

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Lo sé! Me gusta demasiado, no puedo evitar alabarlo como lo he hecho en la reseña xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas, Austen es una autora que merece muchísimo la pena leer y seguro que si la lees, te va a gustar ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola^^
    Es imperdonable, pero aún no he leído nada de la autora, y no es por falta de ganas. Tengo varios títulos suyos en casa, y espero darle una oportunidad a alguno de ellos pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nah, no es imperdonable, pero ahora que tienes varios títulos en casa, espero que te animes para 2015 a descubrir a la autora. Porque te prometo que merece mucho la pena :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola preciosaaaa!!

    Este fue mi primer libro de Austen, aunque aún me quedan unos cuantos por leer :P Y qué te voy a decir... que esta historia merece toda la fama que tiene, por que es una maravilla de libro <3
    No sé si el resto me gustarán como lo hizo este, pero me quedaré con lo mucho que me transmitió Orgullo y Prejuicio ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Pues yo también lo leí el primero y no me gustó nada xD. Soy un poco rara, aunque no era el momento adecuado para leer (y entender) una novela así. Pero años después leí Emma y me gustó tanto que necesitaba leer más novelas de Austen. Espero que te animes a leer las otras, porque aunque esta es, sin duda, de las mejores, todos sus libros valen mucho la pena, al menos para mi *-*

      ¡Un beso! <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Siempre he sido muy propensa a leer clásicos, pero nunca he podido disfrutar Orgullo y prejuicio, espero que algún día lo puede leer ♥
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, pues para mi es clásico entre clásicos. Aunque claro, no puedo opinar por que soy demasiado fanática de esta mujer y claro, no soy objetiva xD. Espero que cuando lo leas, te guste tanto como a mi ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Pues le has pegado: yo no suelo releer mucho la verdad, pero este libro me gusta aunque no he pensado releerlo. creo que es una excelente critica ala sociedad inglesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que con tanto pendiente es difícil encontrar un momento para releer. Sin embargo, yo a veces no puedo evitarlo y aunque quizá se me acumulen más pendientes por culpa de eso, si tengo ganas de releer un libro lo hago. Si total, leemos para disfrutar.
      Todas las obras de Austen son bastante críticas a la sociedad inglesa, pero creo que este es del que más (aunque por lo que he leído, Lady Susan es aún más crítica xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Oh Dios, me identifico con TODO lo que has puesto en tu reseña. No sé qué más escribir, sólo ''retweet''. Jajaja, ya me gustaría a mí escribir una reseña tan bonita para Orgullo y Prejuicio, que es uno de mis principales libros favoritos, lo estoy releyendo por tercera vez de hecho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala >///< Me alegro que te haya gustado tanto la reseña, es genial cuando te sientes así de identificado con lo que dice otro. A mi también me gusta muchísimo el libro y espero que estés disfrutando mucho de la relectura, porque es un libro que lo merece. Yo ya tengo ganas de releerlo (xD) y lo leí hace nada, así que imagínate jaja. Pero bueno, en realidad me releería todas las obras de Austen, ahora mismo.

      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola. hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerme este libro, pero primero tengo que hacerme con el jejeje
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3
      A ver si te animas, creo que te va a gustar mucho, porque es la mezcla perfecta de ironía y romanticismo y yo es que soy una aficionada a este tipo de libros jaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Adoro este libro, Jane describe muy bien la sociedad, la fmailia y sobre todo el amor de esa época <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Jane es una de las grandes merecidamente. A mi me gustan mucho todas sus obras y la crítica que hay en ellas, así como, tu dices, el romanticismo *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Novela entre novelas :) Personalmente disfruto más de otras de sus obras, pero es innegable el valor de Orgullo y Prejuicio y de un Mr Darcy :P
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora que las he leído casi todas (me falta Lady Susan), tengo que decir que es de mis preferidas. Me gusta más Persuasión y Sentido y sensibilidad o La abadía también me gustaron bastante, pero ahora que lo he releído y lo tengo más fresco, la verdad es que me gusta bastante.
      Y realmente, es un libro que ha marcado la literatura, quizá no tanto como otros, pero sí de forma significativa.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  14. hola esta escritora la verdad es que no está entre mi lista de pendientes pero mi compi de blog los ha leído casi todos y está muy satisfecha con ellas chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que a mi me gustan mucho, así que si yo o tu compañera de blog algún día te convencemos, espero que te guste tanto como a nosotras jaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Es un clásico incombustible, maravillosamente escrito, y como dices, con una problemática universal, que sigue vigente en la época actual. Por eso se sigue leyendo. Yo lo releo todos los años, y me parece prodigiosa la forma de describir la sociedad, el entorno, los personajes... Vaya, me encanta este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau, lo relees todos los años. Releer este libro para mi era una asignatura pendiente y ya te digo que tengo ganas de volver a hacerlo. Seguramente acabe haciendo como tu y sino cada año, cada dos, porque es una novela que me encanta.
      La forma de escribir en sí de Jane es preciosa, pero es que además como describe a la sociedad, ese tono irónico que me fascina... merece mucho la pena.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  16. De una relectora compulsiva a otra, no sabes como me alegro de que te reconciliases con Orgullo y Prejuicio. Le has hecho justicia y me ha encantado leer tus reflexiones, no solo acerca de la novela sino también sobre la lectura de los clásicos. Descubrirlos es una de las mejores y más enriquecedoras aventuras que puede proporcionar la lectura :)
    Un beso grande y aprovecho para darte la enhorabuena y muchísima suerte por la apertura de tu librería. Que ilusión y cuanta energía te mando para que todo vaya sobre ruedas. Estoy segura de que así será y en cuanto vaya a Barcelona (ya le he dicho a LillteEmily que me tiene que hacer de anfitriona librera jejeje) te hago una súper visita :)
    Un abrazo y ¡Feliz Navidad Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tocaba hacerle justicia y releerlo. Porque la primera vez era demasiado jovencita y no estaba preparada para entender bien el libro y la verdad es que no me gustó. Y por culpa de esa lectura, tardé un montón en conocer bien a Austen. Pero ahora estamos en paz. La reconciliación sienta muy muy bien.
      Me alegro que te haya gustado la entrada. Cuando se trata de este tipo de obras, mis dedos se mueven con el corazón y aunque las reseñas pierden objetividad, ganan de sentimiento.

      Pues el negocio va bien, aunque de momento no hemos acabado de impulsar la sección de librería y eso me apena. Pero poco a poco vamos haciendo, llenando más las estanterías y espero, pronto darnos a conocer al barrio como una librería pequeñita pero agradable. O eso espero, al menos. Cuando vengas, tendrás un trozo de pastel (de lo que quieras) esperándote :) Ains, me hará mucha ilusión, la verdad! *__*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Espero leer este clásico en 2015.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si lo lees este 2015, espero que lo disfrutes mucho, que vale realmente la pena :)
      Gracias a ti por pasarte. ¡Un beso!

      Eliminar
  18. me gustó tanto la peli que me muero de ganas de leer el libro..
    espero sinceramente hacerlo el próximo 2015 ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, has visto la película antes del libro! Mal, mal, porque aunque la película está bien (sobretodo si no has leído el libro), el libro le da mil vueltas. Te lo prometo :)
      Espero que te encante este 2015 y ya nos comentarás! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Hola!!
    Pues Amo Orgullo Y Prejuicio
    y lo Releo Siempre que Puedo en el año
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Sí? Me alegro que lo disfrutes tanto, yo estoy considerando seriamente releerlo una vez al año también, porque me ha encantado. Quizá lo haga con todas las obras de Austen jaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Holaa! Este libro es mi lectura actual, perdón por no leer la reseña es que por si acaso me encuentro con algún spoiler. Pero sin duda alguna luego de terminar de leer este libro leeré tu reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te preocupes, que no hay spoilers, pero aún así haces bien de no leer la reseña de un libro que estás leyendo actualmente, porque, al menos a mi, me gusta mucho empezar un libro con la mente lo más vacía de información y expectativas posible.
      Espero que lo disfrutes mucho :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Ole, ole, ole!! Como me gusta que te reconciliases con Austen :-D!! Es la mejor!! 'Orgullo y prejuicio' es tan bonita tiene tantos detalles que puedes leer mil veces y descubrir algo nuevo. Como ves yo soy muy pro relectura y más con los libros que me han gustado tantísimo. Ya sabes que Persuasión es mi siguiente objetivo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no había visto este mensaje!
      Si, Austen me encantaba y me parecía fatal no haberme reconciliado con Orgullo y prejuicio... ¡Y ahora lo releería cada año! De hecho, estoy pensando volver a leerlo en un par de meses, y no lo leo ahora porque lo tengo muy reciente (y tengo mil pendientes jaja).
      Tengo ganas de leer tu reseña de Persuasión, porque es mi libro preferido (otro que tengo que releer y en este caso, hasta comprar!).

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  22. Sabes de sobra lo que opino de "Orgullo y Prejuicio". Por algo es mi obra favorita entre todas. No la he releído pero intenté hacerlo en inglés y espero hacerlo tal y como se merece. Creo que este es el único libro que podría releer mil veces aunque no lo haya hecho aún.
    Yo es que tuve la suerte de leerlo en la mejor época posible. ^^

    Un beso y espero que nos podamos ver pronto!
    (Ahora vas a ver muuuchos comentarios míos de tirada porque he estado ausente mucho tiempo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va, si te animas a leerlo en dos o tres meses, quizá hasta me una a ti. Lo tengo en inglés y quiero leerlo en ese idioma, pero aún no me he atrevido con una obra de ese calibre. Solo he leído libros sencillos porque soy una cagada jajaja.
      Yo al menos he podido reconciliarme, que eso ya me pone feliz. Porque sabía que me iba a gustar mucho más cuando lo leyera ahora.

      ¡Un beso!
      P.D: Me encanta tu torrente de comentarios *-* xD

      Eliminar